9 de enero de 2022

Repaso semanal #2/2022 - Del 3 al 9 de enero


Pues nada, ya podemos dar por cerrado el periodo festivo que se mantiene en España con Navidad, año nuevo y los Reyes Magos. Toca volver a la rutina, lo que también se aplica a muchas desarrolladoras y distribuidoras, que ya están preparando motores para enseñar algunos de los RPGs en los que están trabajando: Cyberconnect2 revelará su próximo proyecto este febrero y espera lanzarlo en verano, el 27 de enero se anunciará la nueva expansión de The Elder Scrolls Online, el Team Asano promete más proyectos para este año fuera parte de Triangle Strategy y el E3 2022 ya lo ha dejado claro: se mantendrá como un espectáculo en formato digital.

En lanzamientos, los creadores de Guacamelee! nos traerán el curioso Dungeon Crawler de transformaciones Nobody Saves the World este 18 de enero a PC y sistemas Xbox (además del Game Pass); en Japón, Compile Hearts actualizará Genkai Tokki: Seven Pirates H de Vita a Switch el 3 de febrero; desde China se ha anunciado el loquísimo Showa American Story para PC y sistemas PlayStation (ya os explicaremos con más cuidado todo lo que es este juego mañana, porque es un show) y volviendo con Compile Heart, pero en occidente, Mary Skelter 2 nos llegará a PC el 13 de enero de la mano de Ghostlight y, cuando lo finalicemos, os traeremos nuestro análisis. Teniendo en cuenta que es un Dungeon Crawler con diferentes picos de dificultad, tampoco os podemos garantizar que esté listo muy pronto, eso sí.

Comenzamos nuestro repaso a lo que hemos escrito durante la semana con un nuevo repaso: el de nuestro 2021 y los artículos que mejor recepción tuvieron en el pasado año, que os puede venir bien si no nos leéis desde hace mucho o igual os habéis perdido alguno de los que más gustaron. Resulta sorprendente incluso para nosotros que ciertas apreciaciones acabaron haciéndose realidad en esta industria tan convulsa.

El comienzo del 2022 se produce con muchos lanzamientos interesantes para los amantes del género RPG, con ports como Monster Hunter Rise en PC, bombazos como Leyendas Pokémon Arceus, curiosidades como Nobody Saves the World o RPGolf Legends y diferentes títulos para los aficionados a subgéneros concretos, como RPGs estratégicos, por turnos. Dungeon Crawlers o Hack&Slash. Si queréis repasar un buen ejemplo de lo que nos viene, no os perdáis nuestro artículo. Por cierto, incluso si lo leísteis de salida, echad un nuevo vistazo, que lo hemos actualizado con nuevos títulos.

También hemos abierto nuestra votación para elegir los mejores RPGs del 2021, con 22 categorías donde poder seleccionar a los mejores de cada sistema, subgénero y después categorías originales como protagonistas, música, no-acabados, relanzamientos... recordad que no es necesario que votéis por todas las categorías y que los premios al Mejor RPG del 2021 y el Más esperado requieren que escribáis vosotros mismos vuestro ganador. Contamos con vuestra participación para tener los resultados más justos posibles.

La entrada al 2022 también permite que los RPGs lanzados en el 2019 puedan ingresar en nuestro Salón de la Fama, que teniendo en cuenta nuestros criterios generales de ventas y crítica nos traen a cuatro nuevo integrantes de nuestra lista. Evidentemente es discutible el hecho de si un RPG que vende mucho (ergo es popular) se merece la entrada tal cual, pero esto es algo que eventualmente queremos explorar a lo largo de este año. A ver si podemos darle forma.

Fue uno de los grandes RPGs del pasado 2021, así que hemos querido darle el tiempo suficiente para traeros nuestro análisis de Shin Megami Tensei V, la esperadísima quinta entrega de la franquicia de Atlus, exclusiva de Switch, que ha querido explorar nuevas fórmulas como entornos más abiertos y una trama algo más dispersa, lo que resulta muy interesante por una parte, pero da la sensación no haber logrado combinar perfectamente todos sus elementos. Os lo explicamos con más cuidado en nuestro artículo.


Por Twitch podemos celebrar al fin haber conseguido el partner, lo que básicamente implica que tenemos más pijerías como puntos del canal o iconos personalizados, pero en sí hemos seguido tal cual jugando a Alundra durante toda la semana, con Drive a los mandos y Adell en los comentarios, rondando ya la mitad del juego, aproximadamente. Como hoy mismo empieza la Games Done Quick y Drive es muy aficionado, cortaremos la serie durante la próxima semana, aunque hoy mismo tendremos un directo de Grandia II HD (que Adell nunca lo ha jugado) y al menos un día (probablemente el 13, coincidiendo con su lanzamiento) queremos hacer un directo enseñando Mary Skelter 2 en su versión de PC, ya que lo estamos jugando para analizarlo. El horario lo avisaremos por Twitter y Discord antes de empezar, pero será un poco más tarde de las cuatro, en España.


Y nada más que añadir. Esperamos que la vuelta a la rutina os sea lo más leve posible y, ya sabéis, seguiremos por aquí publicando artículos de nuestro género favorito.

1 comentario:

  1. Ojalá incluyan el Mary Skelter 1 con el lanzamiento del 2 en PC como hicieron en la switch, son grandes juegos y me tomo 100 horas terminar ambos.

    ResponderEliminar