1 de diciembre de 2021

Los RPGs de diciembre del 2021


El mes de diciembre suele ser uno de grandes ventas, ya que la campaña navideña sigue siendo la más importante para la industria de los videojuegos, algo que suele provocar que todos los lanzamientos que se produzcan durante el último mes del año tengan que adelantarse a la vorágine y estar disponible en las estanterías antes de la gran locura consumista que se produce ene stas fechas. No obstante, está claro que los tiempos están cambiando y la industria independiente con lanzamientos sólo en formato digital (al menos inicialmente) es muy importante, hasta el punto que la mayor parte de los RPGs de nuestra portada no se van a poder comprar en tiendas físicas.

En las próximas semanas podemos encontrar nuevas llegadas que se distribuyen principalmente en dos grupos: juegos independientes o ports, a veces ports de juegos independientes, dejando claro que ningún título de tamaño medio se va a arriesgar a lanzarse tan tarde en el año y la mayoría prefiere irse ya a enero o febrero, con la situación algo más normalizada y mucho más espacio para brillar. Así pues, vamos a repasar la lista de lanzamientos del género que nos van a llegar durante los próximos días del mes:
En un mundo cyberpunk nuestro protagonista, al que podemos editar libremente, es un desertor que acaba en una colonia en la jungla donde tendremos que usar todas nuestras habilidades para sobrevivir. Esto incluirá la posibilidad de reclutar diferentes escuadrones de aliados para luchar en un curioso sistema que combina turnos, estrategia por casillas y dinamismo, permitiendo sigilo, disparos de habilidad u otros tantos elementos que lo convierten en un título realmente particular.

Tendremos un sistema de decisiones con dispares consecuencias, múltiples misiones opcionales, entornos abiertos, elementos de horror, conducción... todo en un estilo visual que combina cel-shading, pixelart, entornos pre-renderizados para completar uno de esos juegos que no podemos aventurar si cumplirá todo lo que promete, porque si lo hace puede ser muy interesante. Eso sí, de momento sólo estará disponible en inglés.

Con un característico estilo pixelart, Archvale se podrá considerar especialmente como un Bullet Hell con elementos de RPG, ya que nuestro protagonista caerá sobre un mundo tomado por los espíritus inmortales de un ancestral rey, que pueblan la región y a los que sólo nosotros podremos hacer frente. El juego se moverá entre oleadas de cargas, rayos y esferas que lanzan todos nuestros enemigos, haciendo de la evasión entre múltiples ataques un aspecto vital para nuestra supervivencia hasta que podamos ir derrotando poco a poco a los enemigos de cada pantalla.

Desarrollado con entornos estilo The Legend of Zelda, el título incluirá un sistema de progresión mediante medallas y diferentes armas que podrán personalizar y mejorar nuestra forma de combatir en diferentes estilos, completando un juego con gran sentido de humor y diferentes secretos sobre las razones por las que hemos llegado a ese mundo o por qué los espíritus de un antiguo rey han seguido en la zona. Lamentablemente, el español no aparece entre los idiomas en los que se va a localizar el título, pero si estáis buscando un juego veloz y dinámico, este puede ser una gran opción.

La nueva expansión del aclamado MMORPG Final Fantasy XIV, con acceso gratuito que nos permite jugar hasta el nivel 60 y la expansión Heavensward, nos llevará a vivir un nuevo conflicto de proporciones cataclísmicas en Eorzea, con múltiples personajes tomando partido en el mismo. Nuevas localizaciones, razas (y vieras masculinos), dos nuevos trabajos (Reaper y Sage), nuevas mazmorras y raids, sistema de alineamiento con los Doce, aumento del nivel máximo al 90, nuevo equipo, mejoras al Gold Saucer, mejoras en el Data Center por la gran cantidad de jugadores que están llegando al MMORPG...

Es decir, muchísimo contenido nuevo para el que podemos considerar como mejor MMORPG del mercado que, eso sí, sigue teniendo en problema recurrente de que no estará disponible en español, aunque al menos ya es algo que se contempla como una posibilidad... para el futuro. Los aficionados al título podrán volver a lanzarse al mismo con esta expansión o bien regresar si decidieron descansar por un tiempo, ya que recordemos que usa un sistema de cuotas mensuales.

La saga Rune Factory es uno de los ejemplos más claros de la creadora de un estilo que acabó sucumbiendo ante la incapacidad para seguir desarrollándolo adecuadamente hasta que encuentra la guía de otro proyecto que sigue su propia fórmula. La llegada de Stardew Valley fue catatónica para esta fórmula, llegando a crear toda una vertiente de juegos que buscan introducir su propio giro y, por supuesto, reviviendo a la que diseñó originalmente esta idea, aprendiendo de lo que su alumno convertido en maestro enseñó.

Esta revisión de la cuarta entrega de la saga, lanzada originalmente en Nintendo 3DS y ya actualizada para Nintendo Switch, nos llevará a Selphia, en un isekai donde deberemos ser los nuevos gobernantes de la región y cultivar la tierra, además de conocer a los aldeanos y, probablemente, casarnos con alguno, ahora sin limitaciones de género. Este título incluirá combate en tiempo real, muchos eventos y la posibilidad de escuchar las historias de los 12+1 candidatos a pareja totalmente doblados al inglés o japonés, ya que el español no está incluído entre las opciones de localización del título.

Con una espectacular mezcla de RPG de robots, hard rock y comic en blanco y negro, Wolfstride nos llevará a vivir una apasionante historia en la que unos antiguos compañeros del crimen logran un gigantesco mecha llamado Cowboy, con el que pretenden ganar la competición del Dios Dorado Definitivo, enfrentándose a otros mechas en durísimas batallas uno contra uno, planteando un sistema de capítulos e interludios en los que podremos mejorar a Cowboy e ir conociendo un poco más de las vidas pasadas de cada uno de los miembros del equipo.

El juego será especialmente complejo y le dará una gran importancia a la correcta selección de las mejoras para Cowboy, sobre todo focalizadas en nuestro próximo oponente, haciendo que cada batalla exija una gran preparación para salir de ella lo mejor parados y, así, seguir  invirtiendo en nuestro robot. Un título con un potentísimo estilo visual, siempre en blanco y negro, y que, además, nos llegará traducido al español.

Han pasado 20 años desde los lanzamientos de los juegos originales de la serie Monster Rancher, que en occidente conocimos especialmente como una serie de animación. Estos títulos destacaban por tener un original método para reclutar nuevas criaturas: introduciendo cualquier CD en el lector de la consola y obteniendo un monstruo dependiendo de diferentes variables. Fuera parte de eso, el juego incluía un sistema de tribus y fusiones que permitía formar mejores combatientes, en un desarrollo principalmente centrado en torneos.

Esto hace que estos títulos sean comparables a los Dragon Quest Monsters pero con su propias mecánicas y batallas donde no controlamos directamente a nuestro compañero (lo que también nos puede recordar a la serie Digimon), lo que unido a su estilo visual claramente desfasado puede hacer que este regreso no sea precisamente para todos los públicos, aunque las novedades de esta revisión, como la posibilidad de descargar monstruos de otros jugadores y competir en línea puede ser suficiente atractivo para muchos. Eso sí, sólo estará disponible en inglés.

En un mundo arrasado por el malvado Liche, que ha establecido un bucle intemporal para anular cualquier tipo de resistencia, nuestro protagonista deberá ser el héroe que cree lazos entre diferentes instancias, logrando el apoyo de NPCs y piezas de equipo que puedan seguir estando presentes cada vez que él sea derrotado y el bucle temporal vuelva a empezar.

Loop Hero será, pues, un RPG con cartas que no indicarán ataques y habilidades, serán elementos para el escenario que generarán enemigos, edificios y zonas donde combatir en cada partida, en las que podremos cambiar de rol principal entre varios trabajos disponibles, crear un campamento de supervivientes y lograr nuevas cartas para seguir mejorando. Un título que puede ser de los mejores RPGs del año para los amantes del Roguelike que nos llegará al fin a Switch, además en español.

El metroidvania sevillano Blasphemous ha sido uno de los mayores éxitos recientes de la industria española del videojuego, con más de un millón de copias vendidas y varias expansiones de contenido o ajustes que han perfeccionado el título, ahora se lanza a por su episodio final antes de comenzar con el desarrollo de Blasphemous 2, que llegará en el año 2023.

No sabemos mucho más de lo que incluirá esta expansión gratuita, pero tiene toda la pinta de nuevos escenarios, enemigos, jefes y objetos que nos permitan preparar aún más a nuestro Penitente hacia el reto definitivo del que no podemos comentar mucho más porque sería entrar en spoilers. Con textos y voces en español, es una oportunidad más para volver a disfrutar del juego.

Esta precuela del Dungeon Crawler Vaporum nos llevará a tener que sobrevivir en una gigantesca mazmorra cibernética con nuestro único personaje, en un sistema que recuerda a clásicos como Eye of the Beholder o los más recientes Legend of Grimrock. Nuestra protagonista, la científica Ellie Teller, queda encerrada en el gigantesco entramado oceánico de Arx Vaporum, donde están sucediendo sucesos realmente misteriosos y todos sus compañeros han sido aniquilados, así que nos tocará tratar de huir para tratar de revelar lo que está ocurriendo.

El título se desarrolla como un título de combate en tiempo real en primera persona en el que podremos pausar el tiempo, usar múltiples artilugios y habrá que superar diferentes puzles en cada uno de los pisos del entramado. Un título en el que aprender los movimientos de los enemigos y mejorar a nuestro personaje será vital para nuestra supervivencia y que por fin podremos jugar en consolas, traducido al español.

Este metroidvania dibujado a mano nos llevará a cruzar 16 áreas diferentes en un mundo donde dos facciones están condenadas a luchar hasta el fin de los días, en un combate entre luz y oscuridad. Con un sistema de progresión muy equilibrado, este metroidvania se centra especialmente en la fluidez de sus mecánicas, con movimientos y ataques (tanto a costa como larga distancia) muy dinámicos donde se premia también la exploración de los jugadores.

Con una historia interesante que promete giros llamativos de guión, espectaculares jefes y una Banda Sonora con grandes temas a piano, este título desarrollado en Toledo, España, puede ser una de las grandes sorpresas para cerrar el género este 2021. Y, por supuesto, nos llega en español.

Lanzado originalmente en el año 1997 en PlayStation, moon es un título que rompe muchos preceptos clásicos del género RPG desde dentro, en una aventura que comienza con un pequeño joven cayendo a un mundo de monstruos en el que tiene que sobrevivir aniquilando criaturas para hacerse más fuerte... o bien salvando el alma de esas criaturas, acumulando el amor de ese mundo que muchas criaturas ocultan en lugares inesperados.

El título es, pues, un RPG en el que el verdadero objetivo es salvar las almas de los habitantes del mundo, estudiando las vidas de los NPCs y monstruos para poder entender a cada uno, con un sistema de paso del tiempo donde cada cual va realizando sus ciclos diarios, a lo Majora's Mask o Shenmue. Un título realmente diferente que ahora puede recordar a éxitos como Undertale que, eso sí, sólo se lanzará en inglés.

Record of Lodoss War es de las franquicias de fantasía medieval de más recorrido en Japón, con una serie de novelas que comenzó en 1988 y todavía sigue recibiendo nuevas entradas. Este título se basará precisamente en la última publicada, con la elfa Deedlit despertando en una misteriosa zona donde encontrará algunos de sus compañeros y varios espíritus elementales que la acompañan en su aventura y tendrán una gran incidencia en el desarrollo del título.

Con un estilo que recordará muchísimo al mítico Castlevania: Symphony of the Night, Deedlit podrá explorar unos intrincados escenarios plagados de trampas y enemigos, para los que necesitará el poder de sus compañeros elementales y hacer un buen uso de las diferentes armas disponibles, sobre todo para aprovechar las potenciales debilidades de cada monstruo o jefe que encontremos. Tras un periodo en Acceso Anticipado por fin llega a consola completamente acabado y con textos en inglés, por lo que si tenéis ganas de un Metroidvania muy fiel al gran referente clásico del estilo, este juego debería estar en vuestra lista.


Desde luego, una muy respetable lista de RPGs interesantes para cerrar el 2021. ¿A cuáles les vais a echar el ojo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario