Atlus se ha enquistado con sus Shin Megami Tensei V y Project Re Fantasy, sacando relanzamientos para cubrir ese hueco; BioWare encadena fiascos de desarrollos con ejecuciones que no se pudieron finalizar, por lo que recuperar los clásicos de Mass Effect les da tiempo para recuperar su ritmo; Nintendo tiene que lanzar algún proyecto propio cada pocos meses para saciar la sed de sus jugadores, aunque sean remakes... y si a esto le unimos los habituales ports a otros sistemas, al final sólo tenemos tres lanzamientos originales este mes, sin contar las habituales entradas en Acceso Anticipado y algún que otro título que acabará anunciando su lanzamiento en los próximos días o semanas para este mes, que todavía no se han anunciado, pero suelen ocurrir. Repasemos, pues, los RPGs que se nos vienen:
Ese título es un ARPG de perspectiva isométrica en el que podemos elegir uno de los tres personajes disponibles (Guerrero, Arquero y Hechicera) para combatir en los diferentes mapeados lineales, con alguna misión secundaria repartida en cada uno de sus actos. Con opciones multijugador cooperativo, el título fue bien recibido a pesar de que, evidentemente, no tiene la profundidad argumental o jugable de sus versiones para PC, por lo que resulta interesante volver a contar con este juego adaptado para televisiones actuales y con textos en español. No obstante, las prisas han hecho que, inicialmente, haya sufrido algunos bugs y todavía no se haya publicado para Switch, pero es algo que se solucionará próximamente. Eventualmente, también se espera lanzar este título en móviles y PC.
Inspirado en los RPGs estratégicos clásicos como Fire Emblem o Shining Force, Rise Eterna es un título que nos llevará a acompañar a Lua y Natheal en un camino de lucha y descubrimiento donde reclutarán a nuevos compañeros para acabar derrocando al imperio que ha arrasado la región. Un proyecto que ha tenido mucho seguimiento porque también llegará a PC, pero finalmente la versión para Switch se ha acabado adelantando.
Ocho protagonistas con historias entrelazadas y centradas en un evento clave: tres compañeros entran en la llamada "Final Layer" y sólo uno regresa, pero sin recuerdos de lo ocurrido. Sabemos que hay, al menos, un traidor y eso nos lleva a vivir una trama donde deberemos decidir muy bien en quién confiamos, porque no sabremos realmente quién dice la verdad o está mintiendo. Con diferentes finales según lo que deduzcamos en nuestras exploraciones y las decisiones que tomemos, este título independiente apunta a ser bastante interesante.
El otro gran aliciente será un sistema de combate que recuerda al mítico Chrono Trigger, sin transición entre enemigos visibles por el escenario y combate, ataques combinados, transformaciones, la posibilidad de colocar trampas para elaborar diferentes estrategias... Sólo nos llegará en inglés, pero si buscáis un RPG de corte clásico, es de esos títulos que os pueden llamar la atención.
Entre sus alicientes, encontraremos a un juego estratégico por casillas donde cada personaje tendrá sus habilidades propias, pero les podremos editar de varias formas con un sistema de gemas realmente versátil. También sabemos que podremos controlar hasta catorce aliados, pero muchos de ellos sólo serán reclutables realizando ciertas tareas previas por los diferentes mapeados, lo que servirá para expandir aún más la trama y su rica historia que, a última hora, sí ha podido llegar en español.
Despertado para salvar a un reino de su destrucción, un pequeño limo contará con el poder de la evolución con el que deberá recorrer diferentes parajes hasta solucionar la papeleta. Rise of the Slime es un Roguelite de cartas que ya lleva un tiempo en Acceso Anticipado y ya se considera preparado para llegar también a consolas con su versión más pulida. Su propuesta es realmente simple, con enemigos resultando poco más que dibujos en papel llevados como si fuesen marionetas.
La trilogía del comandante Sheppard vuelve en un mismo pack que mejora enormemente el nivel visual de los tres juegos y añade todos los DLCs o contenido promocional de las diferentes entregas. Y realmente cuesta pararse a describir juegos tan relevantes como estos, en los que nos situamos en un futuro donde la humanidad se expande por el espacio y entra en contacto con otras civilizaciones, con su propia idiosincrasia y problemas.
No obstante, todos deberán unirse (con nuestra ayuda) ante una nueva amenaza: un enemigo que ya exterminó a civilizaciones pasadas y que regresa para poder fin a todas las razas avanzadas de la galaxia. Con un combate que combina shooter, estrategia y elementos roleros, muchas tomas de decisiones con impacto en la trama y los diferentes finales, estos juegos fueron de los más relevantes de la generación de PlayStation 3 y Xbox 360, por lo que es un placer volver a recibirlos mejor que nunca y, por supuesto, manteniendo sus textos en español.
Quizás lo más llamativo del título es que implica movimiento real por la mazmorra, esquivando trampas, desbloqueando caminos y enfrentándose a los enemigos en un sistema de combate por turnos, donde podremos usar las cartas que conseguimos para derrotarlos. También es interesante que el sistema incluye múltiples mazos iniciales que vamos desbloqueando poco a poco y que apuesta mucho por la inclusión de eventos aleatorios. No nos llegará localizado a nuestro idioma, pero si queréis un RPG de cartas nuevo al que darle un tiento, es una propuesta interesante.
Un curioso juego donde controlamos a un tiburón que debe causar muerte y destrucción para alimentar y crecer en diferentes aspectos, con un sistema de RPG realmente absurdo, como buena parte del título, que busca ser estúpido en su concepción y divertido en su ejecución. Lo hemos recibido desde el pasado año en diferentes sistemas y cuenta hasta con DLCs de contenido extra, por lo que si teníais ganas de jugarlo en la consola de Nintendo, esta es vuestra oportunidad.
También será importante lidiar con elementos atmosféricos, como las tormentas o el uso del viento para ganar velocidad frente otros barcos, ya que podremos personalizar nuestra propia nave para adaptarnos al estilo que gustemos o que se presente más importante dependiendo de la zona que exploremos. Muchos cañonazos, misiones, asentamientos, tesoros, comercio, pesca, recompensa en crecimiento tras cada incursión, múltiples opciones de dificultad... un título realmente interesante si quieres sentirte como todo un corsario y que, gracias a su retraso, sí nos llegará localizado a nuestro idioma.
Lanzado originalmente en Nintendo 3DS hace cerca de cinco años, este RPG ligero y con mucho sentido de humor nos hace crear a nuestros propios personajes con diseños de Mii para vivir una clásica aventura plagada de momentos absurdos. Esta revisión añade mejoras técnicas y nuevos elementos a un RPG que realmente no pasa de correcto, pero que busca contínuamente sacar una sonrisa con referencias a elementos clásicos del género y las bromas con nuestros propios personajes.
El juego nos llegará en español y sigue un sencillo sistema de combate por turnos con un sistema de clases clásico... aunque con alguna que otra situación absurda, como "estrella del pop" o incluso un caballo. Ciertamente, un juego para los que quieran buscar un RPG más ligero y divertido, quizás especialmente útil para iniciar en el género a jugadores más inexpertos.
Nos llega disponible en español y ciertamente parece complicado recomendarlo por encima de otros lanzamientos que nos llegan ese mismo día, pero si buscáis un juego de este estilo...
La tercera entrega de la saga Shin Megami Tensei fue el título que sentó las bases de la evolución de Atlus como desarrolladora de RPGs, con una trama interesante en la que nuestro protagonista se convierte en un semi-demonio tras la destrucción del mundo por una misteriosa secta y debe tratar de sobrevivir en un conflicto con diferentes grupos involucrados. En una trama de diferentes finales y algún que otro razonamiento filosófico sobre la forma de llevar el mundo, el título es todo un clásico.
El título sigue un sistema de encuentros aleatorios y combate por turnos, con enemigos resultando demonios o ángeles con los que podremos conversar para tratar de reclutarlos a nuestra causa y hacer que luchen junto a nosotros, cada uno con sus fortalezas, debilidades y pudiendo fusionarse para formar a nuevas criaturas. Un sistema donde importa mucho causar daño crítico o explotar las debilidades del rival y pocas novedades en esta revisión... salvo la más importante: el título nos llegará en español.
Otro que también se ha retrasado es este King of Seas, un juego de acción marítima y elementos de RPG para un único jugador que se desarrolla en un mundo generado proceduralmente, donde tendremos que llevar nuestro navío a investigar múltiples islas, pero teniendo que cuidarnos de otros piratas, las flotas oficiales de cada imperio o muchas criaturas marinas. El título ofrecerá una trama con sus personajes secundarios que se desarrollarán a lo largo del viaje, cambiando en cada partida dependiendo de nuestras acciones o la propia generación del mapeado, que alterará rutas navales y presentará diferentes retos.
Tras muchos años de infernal desarrollo, Biomutant está a unas semanas de llegar por fin al mercado con su propuesta de mundo abierto post-apocalíptico en el que hay disparos, infiltración y kung-fu. Todo en una trama donde la división de las tribus de la región se complica aún más cuando el árbol de la vida empieza a morirse y extender la contaminación al mundo, lo que afecta de diferentes formas a nuestro protagonista, que podrá recombinar su ADN para cambiar su aspecto, atributos y habilidad.
Con vista en tercera persona, el título también incluirá un sistema de creación y personalización de equipo, diferentes aliados, muchos parajes dispares a explorar, múltiples decisiones abiertas que nos podrán llevar a diferentes finales... llegará traducido y doblado a nuestro idioma, así que sólo nos quedan unas pocas semanas para saber si, en este caso, la espera ha merecido la pena.
También será importante lidiar con elementos atmosféricos, como las tormentas o el uso del viento para ganar velocidad frente otros barcos, ya que podremos personalizar nuestra propia nave para adaptarnos al estilo que gustemos o que se presente más importante dependiendo de la zona que exploremos. Muchos cañonazos, misiones, asentamientos, tesoros, comercio, pesca, recompensa en crecimiento tras cada incursión, múltiples opciones de dificultad... un título realmente interesante si quieres sentirte como todo un corsario y que, gracias a su retraso, sí nos llegará localizado a nuestro idioma.
Y estos serían, por el momento, los RPGs más importantes que nos llegarán en este mes. ¿Hay alguno al que le vais a echar el guante?
Ufff... esta vez me estoy queriendo quedar con varios XD De entrada el SMT III HD, Jin Conception me llama mucho la atención y finalizo por la colección de Mass Effect que nunca me atreví a jugar en su momento...
ResponderEliminarM-mi backlog... me duele... aiuda (?? XD
Si se confirmó el español en el King of Seas? Para mí todos caen menos el Miitopia que no me gustan los Mii.
ResponderEliminarAl menos en Steam está entre los idiomas incluídos y Team17 es de los que suele empujar en ese sentido, así que... otra cosa es que la traducción sea perfecta, que eso aún no lo sabemos
EliminarEn la Eshop actualizaron y agregaron el español, que bien le vino el retraso al juego.
EliminarEstá en español y os traeremos análisis. ;)
EliminarYo ya estoy listo para pre-comprar el Rise Eterna el 13 de mayo.
ResponderEliminarEl Jin Conception tiene pintaza también.
Buenas, Tambien se anuncio para el 27 de mayo la 1.0 de Solasta y su graduacion de Early acces en steam.
ResponderEliminarPero es un juego de cartas, no un RPG. ^^u
EliminarEl solasta crown of the magister es un rpg tactico por turnos basado en las reglas de dnd jajaja, le hicieron una reseña a su early acces hace un tiempo.
EliminarOh, coñe. Se me lió con el Causa. ¿Ya está para la 1.0? Si cuando lo jugamos estaba lejísimos de tener una versión acabada...
EliminarParece que si, aunque aseguraron que lo iban a seguir actualizando dijeron que la campaña y mecanicamente esta terminado o algo asi
Eliminar