1 de marzo de 2021

Los RPGs de marzo del 2021


Tradicionalmente, el mes de marzo se consideraba como el último del año fiscal de las principales compañías del sector, lo que implicaba que muchos proyectos llegasen este mes para intentar cuadrar cuentas con un lanzamiento a última hora que tuviese buenas previsiones de ventas. Evidentemente, este no es un mes de marzo normal, tras un año de pandemia, lo que se está notando también en el ritmo de necesarios retrasos de muchos proyectos y que entremos en unas semanas donde realmente sólo tendremos un gran bombazo en el género RPG... y de aquella manera, ya que somos conscientes que incluir a Monster Hunter Rise en esta lista es bastante debatible.

Pero esto también muestra la fortaleza de la industria independiente en el mercado actual, que nos presenta varias propuestas realmente interesantes estos próximos días o semanas, entremezcladas con otros proyectos de estilos tan dispares como Soulslike, Dungeon Crawlers de estilos diversos, MMORPG, RPGs de Acción... ciertamente, la mayoría no serán especialmente populares y lo más normal es que todos los ojos se centren en final de mes cuando también nos llega toda la serie Kingdom Hearts en PC, exclusivos temporales para la Epic Game Store, pero hay cosillas repartidas todas las semanas que nos pueden aportar muchas horas de diversión si decidimos darles una oportunidad. Vamos a repasarlos:

Cuando un gnomo azul le roba los brazos a la marioneta de madera Red, que será protagonista de esta historia tan particular, todo dará comienzo, llevándonos a un mundo donde el tiempo se ha detenido y todo tipo de misteriosas criaturas vagan por las calles de este particular entorno... que hasta costará definir como puramente RPG, ya que tendremos infinidad de minijuegos por delante.

Tendremos combates bullet hell casi musicales muy coloridos, carreras, momentos plataformeros, shooters, giros de cámara, puzles... todo entremezclado en una críptica historia de redención y confianza en medio de uno de los entornos más raros que recordamos. Es uno de estos juegos que puede acabar convertido en un éxito nicho si logra conjuntar adecuadamente todos sus elementos. Eso sí, de momento no nos llegará traducido al español.

En un mundo arrasado por el malvado Liche, que ha establecido un bucle intemporal para anular cualquier tipo de resistencia, nuestro protagonista deberá ser el héroe que cree lazos entre diferentes instancias, logrando el apoyo de NPCs y piezas de equipo que puedan seguir estando presentes cada vez que él sea derrotado y el bucle temporal vuelva a empezar.

Loop Hero será, pues, un RPG con cartas que no sólo indicarán ataques y habilidades, también tendremos que situar enemigos, edificios y zonas donde combatir en cada partida, en las que podremos cambiar de rol principal entre varios trabajos disponibles, crear un campamento de supervivientes y lograr nuevas cartas para seguir mejorando. Un título con mucho potencial para los amantes del Roguelike que nos llegará además en español.

Fue una de las sorpresas del género Soulslike el pasado año, un título realmente sólido con la interesante premisa de mostrarnos a un ente capaz de dar vida a unos receptáculos (Shells) que ofrecían características propias y podíamos mejorar de diferente forma, además de presentar la característica de "Endurecimiento", que nos hace bloquear el daño en cualquier momento, incluso a medias de un ataque.

Esta nueva versión para consolas de nueva generación permite que el juego mejore su rendimiento, con 60 FPS estables, resolución en 4K, apoyo al DualSense, texturas mejor definidas... nada particularmente llamativo, pero que permite ampliar el catálogo de ambos sistemas y que no nos costará nada si ya tenemos el juego en PlayStation 4 o Xbox One, respectivamente. Cuenta con subtítulos en español.

Lanzado originalmente para móviles el pasado año, Pascal's Wager llega ahora a PC con su expansión, nuevos modos y contenido, fuera parte de las ya evidentes mejoras técnicas, para demostrarnos el potencial de estos dispositivos. En este Soulslike deberemos investigar las regiones abiertas tras la caída de unos colosos que traían la luz a diferentes regiones, con cinco protagonistas que ofrecerán sus propias habilidades, armas y especializaciones a la mezcla.

Un título rápido y dinámico que nos llegará con textos en nuestro idioma y tratará de ser más accesible, con nuevos modos de dificultad y mejoras en su diseño que lo hagan mucho más apto para el jugador medio.

Uno de los estudios nipones más conocidos por sus Dungeon Crawlers regresa a occidente, con un doble pack de dos de sus sagas de mayor renombre, readaptadas y pulidas para el público occidental. En una trama separada por 100 años, podremos jugar como los Caballeros de la Mesa Redonda en un Dungeon Crawler de corte medieval o a los sucesos "y si...." que nos presentan un mundo corrompido tras la victoria del villano del juego original, cuando uno de los antiguos caballeros revive y debe liderar una nueva Mesa Redonda. 

Títulos de elevada dificultad, mucha libertad para escoger a nuestro grupo ideal entre los trabajos disponibles y textos en inglés. Ciertamente, es un pack que nos dará horas y horas de Dungeon Crawler clásico por turnos y exploración en primera persona, con muchos menús por recorrer, así que si tenéis ganas de un nuevo juego del estilo, estos serán una buena opción.

En un mundo que ha sido consumido por un musgo tóxico, nuestro pequeño robot de mantenimiento protagonista encuentra a una joven y debilitada niña, lo que despertará en él la necesidad de cuidarla y protegerla de este entorno inhabitable para nuestra raza. Para ello, la llevará a un terrario y, junto a una Inteligencia Artificial, deberá combatir en peligrosos entornos para encontrarle comidas y tratamiento que la mantengan con vida.

Esto se desarrollará como un Roguelike en el que nuestro robot mejorará sus capacidades dependiendo de cómo mejore el terrario de su compañera humana y lo bien que la cuide, usando los materiales también para mejorar nuestras propias capacidades. Un título que mezclará RPG y el cuidado de una humana con múltiples peligros, necesidades o enfermedades posibles. Sólo nos llegará en inglés esta nueva versión del título que nos llegaba el pasado año y que, en esta nueva versión, ofrece nuevos entornos, enfermedades, emojis o trajes. 

En este Roguelike de Acción a lo Hades, nuestro protagonista será un ególatra hechicero que queda encerrado en un cristal maldito y, para escapar, deberá derrotar a todo tipo de enemigos y grandes jefes, hasta llegar a Lele, el ilusionistas de ojos verdes. Conforme avancemos, iremos desbloqueando nuevas opciones y logrando nuevas cartas con las que definir las habilidades de Dandy Ace en cada nuevo intento.

Un título con un gran colorido y mucha importancia de la movilidad, con más de 100 cartas diferentes ofreciendo sus propias habilidades, escenarios cambiantes entre cada partida y unos diseños en perspectiva isométrica en 2D que serán toda una delicia. Además, estará disponible en español, así que ojo con este juego si os habéis quedado con ganas de más tras probar la obra maestra de SuperGiant Games.

La saga Monster Hunter regresa con uno de sus ya característicos pasos extraños, a caballo entre su exitosa entrega World, los títulos más clásicos de la serie y una experimentación centrada especialmente en la verticalidad, ofreciendo entornos sobre los que movernos y combatir contra las gigantescas criaturas que querremos cazar.

El uso del Cordocóptero para balancearnos sobre las diferentes zonas del mundo del juego será uno de los grandes alicientes de esta entrega donde también podremos montar ciertas criaturas, como el canyde, aunque también podremos usar nuestras cuerdas para usar ciertos monstruos como marionetas durante unos segundos, ofreciendo muchas posibilidades en las batallas contra dos monstruos. Un mundo de estética nipona, entornos con flora y fauna que será relevante en nuestras cacerías, muchos personajes con los que relacionarnos y, sobre todo, un multijugador cooperativo para hasta cuatro jugadores. Todo completamente en español y, en resumen, una nueva aventura Monster Hunter con mucho por ofrecer.

Tras un año en PC en periodo de Acceso Anticipado y ya de lleno en su segunda temporada, Last Oasis llega a consola para ofrecernos un MMORPG en un mundo nómada debido a la detención de la rotación en la Tierra, haciendo que la supervivencia se sitúe en la única franja que no está arrasada por el Sol o congelada en una noche perpetua. Con vehículos que serán una especie de evolución de mecánica y animales, nuestro protagonista deberá sobrevivir en entornos peligrosos, donde no sólo los monstruos serán el enemigo.

Búsqueda de reservas de agua; batallas contra piratas, monstruos y otros jugadores, quienes definen la economía del juego; organizaciones en grandes clanes; vehículos únicos con muchas opciones de personalización, raideos en tiempo real (aunque podremos ocultar nuestra base cuando no estemos jugando), combate cuerpo a cuerpo o a distancia con un árbol de habilidades, construcción de bases... es una mezcla entre Rust y MMORPG, con interfaz en español y una opción interesante para los que busquen una experiencia competitiva.

La trilogía Kingdom Hearts llega por fin a PC, en exclusiva para la Epic Game Store y a un precio para nada competitivo (60€ cada entrega), ofreciendo una gran oportunidad a aquellos jugadores que no juegan en consola desde hace años. Porque la serie de Square Enix junto a Disney, en la que acompañamos a Sora, Donald y Goofy recorriendo mundos de las diferentes películas resolviendo entuertos y enfrentándonos a los sincorazón, villanos Disney y enemigos propios de la serie, en un muy dinámico estilo de Acción donde cada vez ganaremos más opciones.

Ciertamente, cuesta pararse a explicar en estas pocas líneas a una saga tan reconocida para el género, pero que baste decir que prácticamente todas sus entregas están o estarán en nuestro Salón de la Fama, estos packs incluyen varios juegos combinados en HD, algunos sólo resumidos en escenas de vídeo, con textos en español y una trama que ha encandilado a millones de jugadores durante todos estos años... por mucho que buena parte de la misma se haya tenido que decidir sobre la marcha porque, realmente, nunca hubo un plan claro para hacerla tan compleja y con tantos spin-offs. Aún así, si nunca los habéis jugado, esta es una oportunidad más


De momento, no tenemos más títulos que comentar (Yakuza: Like a Dragon llega a PlayStation 5, pero sin novedades de importancia), porque ya sabéis que muchos RPGs se van anunciando con sólo unas pocas semanas de adelanto. Pero, aún así está claro que tenemos un catálogo de títulos bastante sólido para las próximas semanas, ya con lo que sabemos a uno de marzo. ¿Cuál de estos tenéis apuntado en vuestra lista u os ha llamado la atención para el futuro?

No hay comentarios:

Publicar un comentario