5 de febrero de 2021

[Preview] Final Fantasy XVI


Anunciado oficialmente la PlayStation Showcase del 16 de septiembre del 2020, Final Fantasy XVI es el próximo gran reto de Square Enix para la franquicia, tanto por las plataformas a las que irá destinado (tiene una exclusiva temporal en un sistema de nueva generación como PlayStation 5) como para el equipo que lo va a desarrollar, formado en la Creative Business Unit III, quienes llevan por delante el desarrollo de los dos MMORPGs de la saga: Final Fantasy XI y, sobre todo, Final Fantasy XIV: A Realm Reborn. El objetivo es claro: seguir evolucionando a la saga dentro de una filosofía de combate con acción y lograr unir, de una forma u otra, ese especie de cisma entre la comunidad de la saga, que se divide entre los jugadores amantes de las entregas clásicas y los que han entrado o disfrutado con los títulos más recientes.

Esta es, pues, una entrada recopilatoria que iremos actualizando conforme esté disponible más contenido o información del título, en la que incluiremos toda la información, imágenes, vídeos, resúmenes de entrevistas y artículos que escribamos en Destino RPG que recojan a este proyecto para que podáis ver, de una tacada, todo lo que se conoce del juego. No tendremos comentarios, sólo información directa de todas las fuentes oficiales del título, lo cual puede serviros para conocer un poco mejor cómo será este proyecto:
Desarrollador: Square Enix. Creative Business III
Distribuidor en España: Square Enix -> Koch Media
Productor: Naoki Yoshida (Final Fantasy XIV: A Realm Reborn)
Director: Hiroshi Takai (franquicia SaGa y The Last Remnant)
Combate: Ryota Suzuki (Dragon's Dogma y Devil May Cry 4-5)
Sistemas: PlayStation 5 (exclusiva temporal)
Fecha de lanzamiento prevista: 22 de junio del 2023
Idioma: Español (textos) - Japonés/Inglés (voces)
Página web oficialhttps://es.finalfantasyxvi.com/
Redes Sociales: Twitter - Facebook - Instagram
Vídeos oficiales:
12/6/23 Ascension
Entradas en Destino RPG
9/2/24 Análisis
Premios y logros:

Valisthea, la tierra bendita por el fulgor de los cristales

Los Cristales Madre, cúmulos cristalinos que exornan la tierra de Valisthea con su resplandor, bendicen con éter las naciones que la conforman. Gracias a este, sus gentes pueden hacer magia y disfrutar de una vida de prosperidad y abundancia. Durante generaciones, una paz tensa ha reinado entre las grandes potencias que se han desarrollado en torno a los Cristales Madre; sin embargo, esta época de bonanza y armonía diplomática llega a su fin con la llegada de las tierras estigias...

Dominantes y sus eikon

Los eikon son las criaturas más poderosas de toda Valisthea. Cada uno de ellos mora en el interior de un ser humano, llamado Dominante, con la capacidad de invocarlo. En algunas naciones, la admiración que despierta su insólito poder les ha granjeado un puesto en la nobleza; en otras, son considerados meros instrumentos de guerra al servicio de un pueblo que los desprecia. Los Dominantes no pueden escapar de su destino, por muy cruel que sea.

Las naciones de Valishtea
Gran Ducado de Rosaria

Situado en la región occidental de Valisthea, agrupa varias provincias bajo el gobierno del Dominante de Fénix, eikon del fuego, quien es proclamado archiduque a su mayoría de edad. Pese a recibir la bendición del Hálito del Dragón, Cristal Madre localizado en una isla volcánica del Reino de Hierro, sus territorios comienzan a padecer la extensión de las tierras estigias, un fenómeno que amenaza con consumir todos sus dominios.

Sacro Imperio de Sambreque

Sanbreque es el mayor Estado confesional de toda Valisthea. Su capital, Oriflamme, se construyó alrededor de la Cabeza del Dragón, Cristal Madre que irriga sus alrededores con abundante éter. Los ciudadanos del imperio disfrutan de una vida próspera bajo la atenta mirada de su santidad, emperador al que veneran como la encarnación de su único dios verdadero. Su ejército está comandado por cierto Dominante, un guerrero implacable cuya destreza asola el campo de batalla.

Reino de Waloed

Controla toda Cenicia, la región oriental de Valisthea. Tiempo ha, dedicaba todos sus esfuerzos a combatir contra las hordas de orcos y toda clase de bestiálidos que poblaban sus dominios, pero los conflictos cesaron tras la llegada al trono de cierto Dominante, actual monarca del reino. Cuenta con una extraordinaria capacidad militar gracias al poder de su Cristal Madre, la Columna del Dragón, con la que continuamente pone a prueba a sus naciones vecinas.

República de Dhalmekia

Constituida por cinco estados cuyos representantes integran el Consejo, órgano gubernamental de la república asesorado por el Dominante de Titán, eikon de la tierra. Controla la práctica totalidad del sur de Valisthea gracias a la ingente cantidad de éter que obtiene de su Cristal Madre, el Colmillo del Dragón, oculto en el interior de una cordillera.

Reino de Hierro

Archipiélago ubicado en Tormentia, la región occidental de Valisthea, que apenas mantiene relaciones diplomáticas con el continente. Cuenta con el Hálito del Dragón, origen de todos sus conflictos con la nación vecina del Gran Ducado de Rosaria. Los sangreférrea, habitantes del Reino de Hierro, son devotos cristalinos ortodoxos que cuentan con su propio idioma. Ejecutan a los Dominantes nacidos en sus territorios, pues la doctrina ortodoxa los considera criaturas impuras de origen pecaminoso.

Dominio Cristalino

Localizado en la región central de Valisthea, posee el mayor Cristal Madre, la Cola del Dragón. Sangre de varias naciones ha regado sus tierras en cruentas batallas por el control del Dominio, de gran importancia estratégica, hasta que la firma de un armisticio puso fin a las hostilidades en pos de un reparto equitativo de la bendición del cristal. Su Gobierno está formado por representantes de las naciones vecinas y no posee a ningún Dominante.

Imágenes oficiales de las localizaciones

Clive Rosfield 

Primogénito del archiduque de Rosaria. Aunque todos esperaban que heredara las llamas del Fénix para convertirse en su Dominante, el destino elige a su hermano Joshua para desempeñar tal papel. Desprovisto del favor de sus congéneres, se somete a un duro entrenamiento para dominar el arte de la espada. Todo su esfuerzo se ve recompensado cuando, a los quince años, se alza con la victoria en el torneo ducal y consigue ser investido guarda mayor, responsable de la protección del Fénix y beneficiario de su bendición, que permite a Clive usar parte de su poder. Sin embargo, sus aspiraciones se ven frustradas tras la tragedia desencadenada por el misterioso eikon oscuro, Ifrit, a quien jura venganza.
Joshua Rosfield

Segundo hijo del archiduque y Dominante de Fénix. Es un chico de diez años débil y enfermizo que prefiere los libros a la espada, por lo que cree que Clive, mucho más fuerte e intrépido, es quien debió haber heredado los poderes del eikon. Benévolo y risueño, su noble estirpe no le supone impedimento alguno para tratar a todos los habitantes de Rosaria como iguales. Odia las zanahorias y adora a su hermano. Al igual que él, se ve envuelto en el trágico suceso que cambiará la vida de Clive para siempre.
Jill Warrick

Nacida en los territorios del norte, es una chica de doce años que fue enviada a Rosaria como garante de paz entre ambas regiones. El archiduque insistió en que creciera con sus hijos, a quienes ahora trata como si fueran sus hermanos. Cortés y de carácter afable, Jill ha demostrado ser la mejor confidente de Clive y Joshua.

Hugo Kupka

Aunque empezó siendo soldado raso del ejército republicano, su despertar como Dominante de Titán acabó por concederle el cargo de asesor financiero del Consejo. Dotado de una autoridad sin par, Hugo ha aprovechado el puesto para ejercer su influencia en el tablero político y militar de la república, amasando una fortuna en el proceso. Si bien es un hombre que ya lo tiene todo, Benedikta le enseñará que el poder y el dinero son solo una pequeña parte de lo que el mundo puede ofrecer.

Benedikta Harman

Dominante de Garuda, eikon del viento. Tras haber sufrido una juventud plagada de miserias que forjó su carácter frío y cruel, Benedikta se vale de su magistral dominio del acero y sus artes de convicción para ser nombrada comandante del cuerpo de espías de élite de Waloed. En su misión de encontrar al segundo eikon del fuego, su camino se cruza con el de Clive y se ve obligada a afrontar su pasado.

Dion Lesage

Príncipe heredero del Sacro Imperio de Sanbreque y comandante del cuerpo de caballeros dragontinos. Querido por su pueblo y sus tropas, numerosas son las victorias que ha cosechado en batalla; de hecho, sus heroicas gestas como Dominante de Bahamut resuenan por todo el imperio en boca de bardos y admiradores. Sin embargo, las sombras que se ciernen sobre su nación amenazan con apagar la luz de su eikon...

Barnabás Tharmr

Llegó a Cenicia desde tierras lejanas, y solo con su acero y su inigualable destreza en combate logró erigir un nuevo reino de la nada. Los bestiálidos que poblaban sus dominios se opusieron con fiereza, pero no fueron rival para el poder de su eikon, Odín, que aplacó cualquier intento de rebelión y unificó todo el continente bajo el estandarte de Waloed. Cuenta con un gran ejército y una armada a los que guía en batalla cabalgando sobre su corcel espectral y blandiendo su mortífero sable. Su mirada brilla con una tétrica fascinación cuando contempla el caos que se extiende por Valisthea.

Cidolful Telamon

"Cid" es un soldado errante que busca encontrar un lugar en el que los Dominantes y usuarios de magia puedan morir bajo sus propios términos. Científico que explora las tierras baldías y es también el Dominante del Eikon Ramuh, además de un rival de Benedikta Hartman...

Otras imágenes oficiales

Mensajes y entrevistas de los desarrolladores
Naoki Yoshida

Os escribe Naoki Yoshida, el productor de FINAL FANTASY XVI (exacto, solo productor). ¿Qué os ha parecido el tráiler? Estas imágenes exclusivas de los combates y de las escenas cinemáticas en tiempo real no son más que un atisbo de lo que nuestro equipo ha conseguido desde que arrancó el desarrollo de este nuevo juego de FINAL FANTASY. Durante este tiempo, el equipo que empezó contando con solo unos pocos miembros ha crecido hasta convertirse en una unidad hecha y derecha que continúa puliendo y desarrollando lo que han creado hasta la fecha con el objetivo de proporcionarles a los jugadores una experiencia inigualable en cuanto a historia y jugabilidad.

Tenemos previsto revelar mucha más información en 2021. Mientras tanto, espero que os lo paséis bien especulando, ya que tenemos muchas cosas preparadas, no solo para esta nueva entrega, FINAL FANTASY XVI, sino también para FINAL FANTASY XIV. ¡Sobra decir que me esforzaré al máximo en ambos proyectos!

3/6/22

¡Hola a todos! Sé que la espera se os ha hecho larga, pero es un placer para mí anunciar por fin el segundo tráiler "Dominance". En él os mostramos más sobre el sistema de juego, del que hasta ahora no habíamos comentado nada, para que os hagáis una idea de la experiencia que viviréis al agarrar el mando. Nuestro protagonista, Clive, librará intensos combates en los que podrá usar todo tipo de ataques exclusivos de cada eikon. Además, los increíbles enfrentamientos entre los propios eikon os meterán de lleno en la acción.

El equipo de desarrollo, bajo la dirección de Hiroshi Takai, ha entrado en la fase final del proyecto y ahora mismo se encuentra puliendo el juego para su lanzamiento. Me gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecerles personalmente todo el esfuerzo que han puesto en el desarrollo. Con las cualidades técnicas que nos brinda PlayStation 5, os traeremos una montaña rusa de sensaciones en una aventura llena de acción donde la historia juega un papel principal, así que abrochaos los cinturones. Cada vez queda menos.

Hiroshi Takai

Cuando se publicó FINAL FANTASY I, yo era otro jugador más, un joven estudiante con grandes sueños. Para cuando empezó el desarrollo de FINAL FANTASY V, ya había conseguido hacerme un hueco en el mundillo, si bien era el último mono. A partir de ahí, pasé al universo online, dejando mi huella en FINAL FANTASY XI y XIV.

Y ahora... XVI.

Desde la creación de un entorno de desarrollo totalmente nuevo hasta el aprendizaje de los entresijos de PS5, el equipo y yo nos hemos enfrentado a numerosos desafíos para haceros llegar la decimosexta entrega de la serie FINAL FANTASY. Y aunque nos entregamos en cuerpo y alma a este proyecto cada día, es posible que aún falte algún tiempo hasta que podáis disfrutarlo. ¡Pero os prometo que la espera merecerá la pena!

3/6/22

En primer lugar, mis más sinceras disculpas por haberos hecho esperar tanto para recibir más información de FINAL FANTASY XVI. ¡Por fin podemos mostraros más novedades!

En el tráiler os presentamos varios eikon nuevos y un poco más acerca del sistema de combate repleto de acción, que da todo tipo de libertades al jugador. En cuanto al desarrollo, me alegra anunciaros que el juego ya se puede jugar de principio a fin, aunque aún nos queda mucho que optimizar y pulir hasta su salida.

¡Sobra decir que lo daremos todo para poder revelaros nuevos detalles más pronto que tarde!

RESUMEN DE LAS ENTREVISTAS (22/6/22)
  • Tendremos aliados en el juego, pero todos serán controlados por la IA. La mayoría entrarán y saldrán de nuestro grupo salvo el lobo Torgal, que siempre nos acompañará y al que podremos darle órdenes de actuación en combate.
  • El sistema de batalla será de pura acción, pero tendremos opciones para automatizar combos y contar con ayudas varias opcionales. Se ha planteado un sistema de puntuación de combo a lo DMC. También desbloquearemos nuevos niveles de dificultad al completar el título. 
  • Final Fantasy XVI no será un RPG de mundo abierto, pero sí tendrá varias zonas muy amplias que explorar. Tendremos muchas zonas o tareas opcionales que realizar, como cacerías, misiones, explorar mazmorras... podremos observar la existencia de una antigua civilización tecnológica perdida en toda la región.
  • Las batallas contra los Eikons tendrán diferentes temáticas, como un Shooter en 3D, combate de lucha libre... combatiremos en forma de humano y Eikon dependiendo de la situación y derrotar a un Eikon nos desbloqueará diferentes árboles de habilidades y su transformación.
  • Controlaremos a Clive en su edad de adolescente, cuando ronde la veintena y llegaremos a su treintena.
  • No hay planeado contenido transmedia sobre el juego, toda la trama se contará en el mismo.
  • Se publicará un nuevo tráiler del juego en otoño y aseguran que el segundo fue realizado mayoritariamente sobre el propio título y no con escenas pregrabadas.
  • La trama busca reflejar un mundo en el que muchas cosas han salido mal, que no es amable o gentil, pero donde sus gentes se siguen aferrando a la esperanza y la lucha por seguir con sus vidas... sin que todo sea oscuro y triste, claro.
  • Desde el principio queríamos hacer una historia centrada en los eikons o invocaciones, un elemento clave para toda la saga Final Fantasy, tratando de imaginar un mundo en el que ciertas personas pudieran convertirse en esas criaturas, manteniendo al protagonista, Clive, en el centro. No quería que fuese un personaje más entre múltiples tramas.
  • Un cambio clave con respecto a la forma de contar la historia con respecto a Final Fantasy XIV es el cambio de foco: en el MMORPG son los NPCs los que llevan el peso de transferir la información al jugador, mientras que en Final Fantasy XVI todo dependerá de las conversaciones con Clive. Al tratarse de un juego individual, también debemos focalizar más la historia y darle un tempo adecuado con respecto al frenético ritmo de combates. En palabras de Yoshida, el juego es un poco una montaña rusa, con narración lenta que explique aspectos como la política de una región, para que todo fortalezca los momentos en los que lo explicado cobre sentido y los jugadores puedan entender o sorprenderse por lo que ocurra.
  • La forma en la que cada nación considera a los Dominantes nos permite ofrecer múltiple puntos de vista sobre un mismo aspecto, de forma que nada sea sólo blanco o negro. El tener a un humano que represente cada icónico eikon también cambiará mucho con respecto a la visión clásica de los mismos. Además, al usar mucho sus poderes pueden acabar quedando petrificados, lo cual altera la forma en la cada uno ve el desarrollo de su vida.
  • Sobre el personaje favorito de cada uno, Yoshida o Maehiro comentan que Clive por el foco que le han dado a su historia. Takai dice que Byron por su personalidad afable y magnánima. Koji Fox, por su parte, indicó muchos que eran spoilers por el momento.

Sin duda, uno de los grandes juegos que podemos esperar para el futuro del género RPG. ¿Qué sensaciones of deja este Final Fantasy XVI ahora mismo?

3 comentarios:

  1. No me gustan los action RPG para los ff, peto si solo controlas a un personaje en vez de a un grupo puede q le de una oportunidad. A parte, me intriga q el director sea el de los SaGa

    ResponderEliminar
  2. Me hace gracia cuando dicen que quieren unir a los nuevos y viejos jugadores de la saga.
    Si quieren atraer a los jugadores de las entregas clásicas ya pueden poner como punto de partida de la nueva versión al IX o X como mucho y no intentar continuar con las mecánicas y personajes del que le precede.
    Para unir a ambos tipos de jugadores van a tener que duplicar el modo de juego y sacar uno con combates por turnos y otro acción, crear una historia en condiciones y un mundo abierto por lo menos en una parte del recorrido del juego. Los nuevos jugadores quieren acción desenfrenada y gráficos imposibles y los viejos queremos viajar por el mundo, una buena historia, buena música, batallas de estrategia y no un machaca botones.
    El trailer tiene buena pinta y parece que se vuelve a una época medieval, así que hasta ahí bien. El combate como a-rpg me sigue sin gustar.
    Siempre hay alternativas para seguir jugando a nuevos-clásicos jrpg (Nox Dei ahora mismo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me plantearía dividir la saga principal en 3: una por turnos (o tiempo real con pausa), un action RPG, y uno online.

      Además tengo la sensación de que, como action RPG, sagas más asentadas como ys o tales lo hacen mucho mejor.

      Eliminar