2 de febrero de 2021

Planet Hype - Los RPGs más esperados por nuestra comunidad

Tras un mes de descanso por la celebración de nuestros Premios Destino RPG, regresamos a tomar la temperatura para conocer cuáles son los RPGs que más esperamos en nuestra página. Ciertamente, con la avalancha de lanzamientos que se nos viene este mes de febrero no nos van a faltar precisamente opciones interesantes que citar, con títulos como Ys IX: Monstrum Nox o Bravely Default II, que han aparecido varias veces entre los más esperados, llegando sólo en unos días o semanas.

Además, también resulta interesante comentar que la lista que vamos a repasar ahora fue construida a comienzos de diciembre del pasado año, por lo que será bastante diferente a los resultados que nos saldrán en esta edición, al menos a priori. Y esto será importante porque en medio de este proceso de transformación que estamos realizando en Destino RPG vamos a incluir una clausula en la que escribiremos entradas de los tres títulos más esperados por nuestra comunidad, para agrupar allí toda la información que vaya surgiendo de los mismos, como tráileres, imágenes, traducciones de entrevistas si se da el caso... una especie de seguimiento y reconocimiento a los juegos que más esperamos por aquí:

Comenzamos el repaso de, recordemos, los votos de comienzos del pasado diciembre, con un regreso al Top-10 de nuestros RPGs más esperados que supone este Shin Megami Tensei III: Nocturne HD, al que probablemente no le queda mucho para que anuncien su fecha concreta de lanzamiento, ya que la primavera empieza en un par de meses y, generalmente, no suelen esperar demasiado para decir el día. 

Este remaster del título que recibimos en occidente entre los años 2004 y 2005 para PlayStation 2 ya lleva disponible unos meses en Japón, donde quizás ha destacado más una cierta tibia recepción porque no se ha trabajado demasiado en intentar actualizar el juego, simplemente se ha pulido su resolución y añadido un par de cambios a su dificultad, lo cual era esperable, pero quizás algunos esperaban algo más. Aún así, en nuestra lista quedó por delante de otros títulos como Atelier Ryza 2, Digimon Survive, Granblue Fantasy ReLink o Elden Ring, así que poca broma: hay muchas ganas de Shin Megami Tensei por aquí.

Otro que se cuela entre los 10 RPGs más esperados cuando normalmente no lo lograba y precisamente ahora que tenemos su lanzamiento previsto en unas semanas es este Persona 5 Strikers, al que le está viviendo muy bien el éxito de The Legend of Zelda: Age of Calamity para hacer que muchos jugadores le pierdan el miedo por tratarse de un Musou, ya que precisamente Omega Force está logrando imprimir estilos muy diferentes en cada una de estas adaptaciones de series distintas.

Además, este juego llega con la saga Persona en plena cima de popularidad, tras el excepcional funcionamiento de Persona 5 Royal y la llegada de Persona 4 Golden a PC, lanzándose además en tres plataformas tan distintas que van a tocar a múltiples potenciales tipos de jugadores. Otro aspecto importante es que nos llegará en español y va a prestarle mucha atención a su trama, lo cual hace que no resulte extraño que logre colocarse noveno en nuestra lista de los más esperados. ¿Subirá aún más por la cercanía de su lanzamiento?

El que baja ligeramente, por razones evidentes, ya que ahora es cuando está empezando realmente su fase de desarrollo que se tiene que realizar en silencio es Eiyuden Chronicle, el heredero espiritual de la franquicia Suikoden que, además, va a revolucionar diferentes aspectos jugables dentro del estilo de RPGs por turnos. Y es comprensible que ya no esté en tantas listas porque, simplemente, le queda mucho para estar finalizado. Las perspectivas actuales apuntan al 2022, pero podría irse incluso más allá.

Aún así, está claro que hay muchas esperanzas en este proyecto, no sólo por la posibilidad de tener un RPG con decenas de personajes potencialmente controlables, sino porque los Suikoden siempre han sido especialmente interesantes por sus tramas políticas y el nivel artístico de este juego parece realmente sólido, del que podría funcionar en cualquier época. Aún así, está claro que nos quedan muchos meses de "silencio de radio", por lo que estará por ver si su hype se puede retener bajo estas condiciones.

Al fin ha entrado en nuestra lista tras su anuncio Neo The World Ends With You, la esperadísima nueva entrega de The World Ends With You que, parece, se va a situar en un entorno argumental similar al del juego original, ya que varios personajes vuelven a hacer aparición en este nuevo juego. Tras casi diez años desde que se dejó caer que se estaba trabajando en una potencial nueva entrega, esta vez sí que se va a hacer realidad.

Evidentemente, el gran interés por este nuevo juego se sustenta en lo bueno que el primer The World Ends With You, pero está claro que ya no se puede realizar un proyecto como ese, tan atado a las funcionalidades específicas de Nintendo DS y, ahora, hay que considerar que este Neo será un juego completamente controlable con un mando, con un curioso estilo entre las 2D y 3D que a algunos no ha convencido aún demasiado. Seguramente hará falta una demo para que se pueda calibrar realmente el potencial de este juego, pero de mientras es la nostalgia por TWEWY la que lo eleva a la séptima plaza de nuestros más esperados.

Cae ligeramente en la lista Ys IX: Monstrum Nox, cuando hoy mismo acaba de llegar oficialmente al continente americano y en un par de días lo tendremos disponible en Europa. El esperado regreso de la serie se produce con un salto evolutivo importante, sobre todo en la movilidad de nuestros personajes, que podrán escalar paredes, sobrevolar los cielos o teletransportarse entre los escenarios tanto para explorar como para combatir.

En este caso, vamos a permitir que se pueda seguir votando por el juego durante esta edición ya que, técnicamente, aún no está disponible en Europa, así que si lo tenéis reservado o pensáis en adquirirlo, sería una buena ocasión para votarlo, puesto que no tendréis otra posibilidad... al menos hasta que se anuncie su fecha de llegada a Switch y PC.

Fue Top-4 en noviembre y se colocó como el segundo RPG más esperado en nuestros Premios Destino RPG, pero los resultados de diciembre relegan a Hajimari no Kiseki a la quinta plaza del Planet Hype, también porque muchos jugadores de la serie están dividiendo sus votos entre este y el próximo que ya está de camino en Japón: Kuro de Kiseki.

Porque, al fin y al cabo, esta entrega es algo así como un epílogo tras los acontecimientos de Trails of Cold Steel IV, repasando los sucesos y memorias de muchos de sus grandes protagonistas, volviendo a Crossbell para tender puentes sobre el salto a Calvard que se va a producir en el próximo juego y presentando a nuevos personajes que seguramente tendrán más recorrido en el futuro. Todavía sigue sin confirmar su llegada a occidente, así que esa puede ser una de las razones que dejan al juego en un punto difícil de calibrar.

Sorpresón con nuestro número cuatro de diciembre, ya que Final Fantasy XVI fue el juego más esperado tanto en octubre como en nuestros Premios Destino RPG que se votaron en enero, pero en este mes el juego quedó fue del Top-3, quizás porque se enfrió un poco el hype que despertó inicialmente cuando fue anunciado y sabíamos quiénes estaban involucrados en su desarrollo o lo bien que éste estaba avanzando.

Pero aún así está claro que estamos ante uno de los proyectos más esperados para el género RPG, sobre todo por el cambio de punto de vista que se va a realizar en este juego, regresando a la fantasía medieval, invocaciones y una trama con claros tintes oscuros. Esperamos pacientemente nueva información de este juego, porque seguramente dará un subidón en su hype con cada nuevo anuncio que se realice sobre el mismo.

En octubre estaba en el puesto noveno y, ahora, coincidiendo con los resultados de los Premios Destino RPG, Shin Megami Tensei V se coloca en el tercer puesto de nuestros RPGs más esperados. El título de Atlus sigue son sus largos periodos sin nueva información (han pasado meses y meses desde que vimos su último tráiler y ni sabemos cómo será su sistema de combate), pero la fe que hay en este proyecto por parte de nuestros seguidores es inquebrantable.

Es de esperar que cuando Shin Megami Tensei III Nocturne HD llegue a occidente este título logre un poco más de foco informativo, ya que se supone como el gran proyecto original de  Atlus para este año (más allá de lo involucrados que estén en Persona 5 Strikers) y el que establezca la posición de la compañía antes de su nueva saga en Project Re Fantasy, que parecía a priori situado en un entorno más medieval.

Vuelve a quedarse en la segunda plaza de nuestros más esperados del Planet Hype Bravely Default II, casi como si fuese una broma interna sobre el II de su título. El RPG de Square Enix y ClayTechWorks tiene la difícil papeleta de establecer un juego que mantenga la memoria de los dos primeros Bravely a la vez que presenta una trama absolutamente nueva, lo cual no es nada fácil, sobre todo con un cambio de sistema de por medio.

Pero está claro que los Bravely han sido muy importantes en muchos aspectos para la evolución de los RPGs por turnos y su recepción en occidente, por lo que será muy interesante comprobar cómo revolucionan muchos aspectos en esta nueva entrega mientras se mantiene la base estática para seguir convenciendo a sus jugadores clásicos. Nos quedan solo unas cuantas semanas para comprobar si lo van a lograr, por lo que será interesante comprobar en qué puesto queda el mes que viene.

Pero quien volvió al número 1 de nuestros RPGs más esperados en diciembre fue Tales of Arise, un puesto en el que no es precisamente ajeno, ya que se ha mantenido ahí durante muchos meses a pesar de que desde el anuncio de este título no hemos vuelto a ver nada nuevo de mismo, simplemente se nos ha dicho que "avanza a buen ritmo" y que esperan decir más del proyecto a lo largo de este año.

Aquí se muestra la dicotomía de imaginar que es un desarrollo que está pasando por muchos problemas (algo que no sería raro en las condiciones de COVID y con los cambios jugables que se intuían en el único tráiler del juego) o bien que hay tanto que cambiar y evolucionar en este juego con respecto a anteriores entregas que vamos a estar ante un nuevo estilo de Tales of. Sea la opción que sea, la fe por este título sigue muy fuerte entre nuestros seguidores y, en diciembre, volvió a ser el más esperado. ¿Lo mantendrá en el futuro?


Esto lo decidiremos entre todos, compartiendo nuestras listas actuales de hasta 10 RPGs más esperados en este momento. Recordad que podéis añadir juegos de fuera de esta lista, que no tenéis que llegar a los 10 y que las posiciones importan, ya que ganan más "puntos" los que coloquéis más arriba. Esperamos con muchas ganas vuestra participación para elaborar la lista que compartiremos el mes que viene y para la que los tres más votados tendrán su propia entrada en Destino RPG.

7 comentarios:

  1. Pues este es mi Top de comienzos del año:

    1º- Shin Megami Tensei V
    2º- Pokémon UNITE
    3º- Shin Megami Tensei III: Nocturne
    4º- Monster Hunter Rise
    5º- Inazuma Eleven: Heroes Great Road
    6º- Bravely Default II
    7º- Persona 5: Strikers
    8º- Tales of Arise
    9º- Nier Replicant
    10º- Hogwartz Legacy

    ResponderEliminar
  2. 1. Final Fantasy XVI
    2. The Legend ofrecer Heroes Hajimari no Kiseki
    3. Tales of Arise

    ResponderEliminar
  3. 1. Nier Replicant
    2. Final Fantasy XVI
    3. Persona 5 Strikers
    4. Tales of Arise

    ResponderEliminar
  4. 1. Shin Megami Tensei V
    2. Nier Replicant
    3. Bravely Default 2
    4. Final Fantasy XVI
    5. Neo The World Ends With You
    6. Tales of Arise
    7. Persona 5 Scramble
    8. Eiyuden Chronicle
    9. Monster Hunter Stories 2
    10. Elden Ring

    ResponderEliminar
  5. 1 - Hajimeri no kiseki (PS4)
    2 - Tales of Arise (PS4/PC)
    3 - Bravely Default II (switch)
    4 - NEO: The world ends with you (PS4/switch)
    5 - Granblue fantasy relink (PS4)

    Cambios:
    Quito Atelier Ryza porque ya salió. No es de mis prioritarios, pero lo acabaré jugando.
    Quito ys IX por salir en 2 días. Este lo compraré más pronto que tarde, seguramente, aunque no de salida.

    No añado títulos nuevos de momento.
    En el próximo saldrá bravely, que sale a finales de mes y, si sigue la cosa así, granblue podría irse fuera por no salir nunca XD Al final me quedaré sin títulos para la lista :P

    ResponderEliminar
  6. 1. Bravely Default 2
    2. Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes
    3. Final Fantasy XVI
    4. Sea of Stars
    5. Dark Deity
    6. Fantasian
    7. Rise Eterna
    8. Griftlands
    9. Chained Echoes
    10. Edge of Eternity

    ResponderEliminar
  7. 1.- Bravely Default II - Muy cerca para no ponerlo en la cima
    2.- Neo The World Ends With You - El hype
    3.- Digimon Survive - Seguimos manteniendo fe. A ver por cuánto tiempo
    4.- Cris Tales - Ese julio~
    5.- Shin Megami Tensei V - A ver si sale ya el III y pueden hablar de este
    6.- Final Fantasy XVI - Va para largo... o que salga rápido en PC, leñe
    7.- Biomutant - A ver si después de tanto tiempo acaba cumpliendo
    8.- King of Seas - Tengo curiosidad
    9.- Fallen Legion Revenants - El primero estuvo ok, a ver si han mejorado todo en este
    10.- Saviors of Sapphire Wings & Stranger of Sword City Revisited - Hay ganillas de Dungeon Crawler

    ResponderEliminar