20 de septiembre de 2020

Repaso semanal: del 13 al 20 de septiembre del 2020

Una semana en la que tenemos un Nintendo Direct Mini: Partner Showcase muy suculento donde nos avisan de que se aproximan dos juegos de la franquicia Monster Hunter y Disgaea 6, nos presentan PlayStation 5 con muchos más detalles en una caótica presentación con multitud de asteriscos y letra pequeña donde vemos por primera vez a Final Fantasy XIV y Hogwarts: Legacy, todo mientras el PAX West nos deja caer algún que otro anuncio de relevancia para los amantes del género RPG... bueno, evidentemente ha sido una semana muy, muy intensa para nosotros. Seguramente tengamos que usar algún día más sólo para explicar y analizar en profundidad algunas de las cosas que se han enseñado en estas jornadas.

Pero empecemos con PlayStation 5 y las cosas que sí sabemos: la consola normal costará 500€ y su modelo exclusivamente digital se irá a los 400€. La tendremos disponible el 12 de noviembre en Estados Unidos -y otros países seleccionados- y el 19 en Europa, sus juegos serán más caros en Europa que en otras regiones por alguna razón y la retrocompatibilidad con PlayStation 4 llegará al 99% de su catálogo aunque con muchos peros, ya que el sistema para actualizar juegos actuales puede estar limitado a tiempo o tener un coste, la retrocompatibilidad física necesitará que descarguemos digitalmente ese mismo título en PlayStation 5 mientras mantenemos el disco de PlayStation 4 dentro en todo momento y da la impresión de que siempre tendremos que estar conectados para que funcione. Sinceramente, esperamos que todo funcione bien, porque hay tantas posibles trampas en esto que imaginar malas praxis no parece tan complicado con tantas compañías que predan a sus propios usuarios.

Pero vayamos a los RPGs anunciados en esta vorágine: Final Fantasy XIV será exclusivo temporal de PlayStation 5 (se habla de 6 meses hasta que llegue a PC y 1 años para que aterrice en Xbox Series) y no tiene aún marco de lanzamiento. Eso sí, está siendo desarrollado por el equipo de Naoki Yoshida, así que va a ser un título muy diferente en varios aspectos a los otros más recientes de la serie. Hogwarts: Legacy buscará alejarse todo lo posible de la trama de Harry Potter y su desquiciada creadora, llevándonos al siglo XIX en un RPG de mundo semi-abierto donde poder acudir a las clases de magia, relacionarnos con otros estudiantes, combatir... llegará a PlayStation 4, 5, Xbox One, Series y PC durante el próximo año. El remake de Demon's Souls, de momento, será exclusivo de PlayStation 5 y acompañará a su lanzamiento (es decir, llegará el 12 o 19 de noviembre), pero todo apunta a que, eventualmente, también será porteado a PC. Además, Horizon: Forbidden West también llegará a PlayStation 4 durante el próximo año.

Siguiendo el halo de este lanzamiento, el título de acción en tercera persona desarrollado por Gearbox, Godfall, se lanzará el 12 de noviembre en PlayStation 5 (el 19 en Europa) y PC mediante la Epic Game Store. La jugada de Nintendo, por su parte, ha sido recuperar a la franquicia Monster Hunter en exclusiva (al menos por ahora), con Monster Hunter Rise y Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruins. El primero llegará a Switch el próximo 26 de marzo y el segundo lo recibiremos a lo largo del 2021. También recibirá la consola de Nintendo durante el próximo año a Disgaea 6: Defiance of Destiny, de momento manteniendo una exclusividad en occidente que no existirá en Japón, donde el SRPG también llegará a PlayStation 4. También anunciados en ese Direct tenemos al Roguelike ARPG de SuperGiant Games, Hades, al fin disponible en Switch tras acabar su periodo de Acceso Anticipado y Ori: The Will of the Wisps. Si preferís un interesante título de estrategia situado en la Chicago mafiosa de los años 20, Empire of Sin llegará el próximo 1 de diciembre a PC, Switch, PlayStation 4 y Xbox One. En el caso de Rune Factory 5, nos tuvimos que conformar con un tráiler y la confirmación de que nos llegará la próxima primavera.

En caso de que prefiráis el estilo de Novela Visual Otome, Gothic Murder: Adventure That Changes Destiny nos llegará en sólo cuatro días a PC, PlayStation 4, Switch, iOS y Android. Del PAX West nos llegaron los anuncios de que el ARPG donde tenemos que explorar mazmorras infernales plagadas de veneno ocupadas por jóvenes torturadas por la culpa tras su muerte, Shoujo Jigoku no Doku Musume, desarrollado por Nippon Ichi, llegará a PlayStation 4 y Switch el próximo año bajo el nombre de Poison Control. PQube, por su parte, nos distribuirá un dueto de RPGs estilo Rune Factory con interesantes giros, ya que Potion Permit nos hará ser los doctores de nuestra aldea, con muchas decisiones y acciones que alterarán el desarrollo de su trama y Kitaria Fables será un adorable juego gatuno donde deberemos cuidar nuestra granja, ayudar a los ciudadanos antropomórficos de nuestra aldea y combatir contra muchos monstruos mientras recolectamos materiales para mejorar nuestra actividad. Ambos títulos nos llegarán durante el 2021 para PC, Switch, PlayStation 4 y PC. En Japón, Octopath Traveler: Champions of the Continent llegará a iOS y Android el próximo 28 de octubre; Mercenaries Blaze: Dawn of the Twin Dragons estará disponible para Switch el 1 de octubre y el ARPG de construir armas, Maglam Lord, llegará este invierno para SWitch y PlayStation.

Si preferís un ARPG de piratas desarrollado en un mundo abierto y generado proceduralmente, King of Seas llegará a PC, PlayStation 4, Xbox One y Switch estas navidades. También sabemos que el ARPG multijugador online Zengeon no llegará a consolas hasta el 2021, fecha en la que podríamos tener el segundo capítulo de Deltarune, según explicó el propio Toby Fox, afectado por una lesión de muñeca. Finalmente, Compile Heart ha anunciado que Go! Go! 5 Jigen Game Neptune: re★Verse será un nuevo remake del título inicial de la saga Neptunia, que llegará eventualmente a PlayStation 5.

Si tenéis un buen móvil con el que usar un mando, una buena conexión a internet y estáis suscritos al Xbox Game Pass Ultimate, se os ha abierto una gran posibilidad para jugar a muchos RPGs de gran calidad en cualquier lugar gracias al juego en la Nube. En nuestra entrada os dejamos varias recomendaciones de títulos en diferentes estilos para probar, si sois amantes del género.

Square Enix está empezando a usar un cierto modelo en sus sagas más importantes que juega con un aspecto muy llamativo, pero que también puede empeorar la fórmula si no deja de jugar con esa especie de referencias. Drive analiza estos aspectos usando spoilers de los últimos juegos de las series, demostrando que es una fórmula recurrente en la actualidad... y que perdería fuerza si se sigue usando.

Y, finalmente, abordamos todos los aspectos que conocemos de Final Fantasy XIV, como el equipo que está detrás de su desarrollo, cómo han llegado al mismo, sus aspiraciones, tendencias, posibles aspectos de la trama del juego que nos dejaron caer con el tráiler... desde luego, el título parece que aspira a ser un experimento realmente interesante y en muchos aspectos diferente. Lo cual siempre es bueno en una saga tan veterana.

Nada más que comentar. Finalmente, queremos cerrar este repaso con nuestro aplauso a Nintendo 3DS, cuya producción ya ha cesado en Japón. La consola portátil nos ha dejado muchísimas horas de grandes aventuras y RPGs excelentes, así que siempre la guardaremos en nuestros corazones. Lo comentado al principio, seguramente la semana que empezaremos mañana la dedicaremos a comentar algunos de los aspectos que merece la pena abordar con más cuidado tras esta semana, así que os esperamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario