16 de febrero de 2020

Repaso semanal: Del 10 al 16 de febrero del 2020

Avalancha de anuncios para el género RPG la que hemos tenido en esta semana, donde tenemos movimientos de fechas, confirmaciones de lanzamientos, algunos datos de ventas y, en general, mucho movimiento para certificar que estamos en un periodo muy revuelto cuando nos estamos acercando a los cierres del año fiscal de muchas compañías.

Comencemos con los anuncios: Floppy Knights (PC) será un SRPG con elementos de construcción de mazos y ascenso estilo Slay the Spire y llegará a lo largo de este año. También un SRPG y más cercano, ya que lo recibiremos esta primavera, será Wintermoor Tactics Club (PC/PS4/XB1/Switch), que nos llevará a definir una disputa entre clubes de una gran academia. Otro SRPG, aunque en este caso se trata de un relanzamiento que, de momento, sólo llegará a Japón, será Yggdra Union: We’ll Never Fight Alone, que llegará desde Game Boy Advance y PSP a Switch el próximo 5 de marzo. Otro SRPG (mezclado con Novela Visual) que regresa es Utawarerumono: Prelude to the Fallen, remake del primer título de la franquicia Utawarerumono que recibiremos en PlayStation 4 y Vita el próximo 26 (América) o 29 de mayo. 

Pero, sin duda, el anuncio más importante de la semana ha sido el de Sakura Wars, el renacimiento de la saga de Sega en forma de ARPG que recibiremos en PlayStation 4 el próximo 28 de abril con textos en español. Si preferís un MMORPG, Bless Unleashed llegará a Xbox One el próximo 12 de marzo y si lo vuestro es el fútbol-RPG ahora que Inazuma Eleven está como está, Ganbare! Super Strikers llegará a PS4/XB1/Switch/Vita el próximo 25 de febrero tras su paso por PC el pasado 2018. Finalmente, Yes, Your Grace, el RPG pixelart donde tomar decisiones como gobernador llegará a PC el próximo 6 de marzo.
También hemos conocido la llegada de diversas demos para varios de los próximos lanzamientos del género, como el rumor de Trials of Mana (PC/PS4/Switch, 24 de abril) del que mejor no fiarse demasiado porque también se filtró que Final Fantasy VII Remake tendría una demo pública y aquí seguimos esperando. Sí está confirmado que el SRPG Langrisser I & II tendrá demo en PlayStation 4 y Switch el próximo 20 de febrero (parece que la versión de PC se quedará en proceso de beta testing) y Nioh 2 tendrá un último periodo de beta en PlayStation 4 del 28 de febrero al 1 de marzo. No nos faltarán cosillas por probar. 

En forma de retrasos tenemos el del RPG de plataformas Underhero en Switch, que se irá al 27 de febrero cuando ya lo tenemos disponible en PlayStation 4 y Xbox One. El Beat'em Up RPG Conan Chop Chop (PC/PS4/XB1/Switch) sigue retrasando su fecha y ahora se irá al segundo trimestre del año. Finalmente, cerramos la ronda de noticias felicitando a Atelier Ryza: Ever Darkness & the Secret Hideout, que con 350.000 unidades vendidas se ha convertido en el más exitoso de la franquicia. ¡Y es el último lanzado de la misma! Buen crecimiento.



En una semana donde la enfermería nos ha impedido escribir tanto como quisiéramos, comenzamos presentando a NieR: Automata como candidato a nuestro Salón de la Fama. El título de Square Enix se quedó cerca de los dos criterios de entrada directa, así que el último empuje se lo tiene que dar los votos de nuestra comunidad. No tenéis más que elegir si ingresa o no en el siguiente formulario.

Muchos RPGs siguen líneas opcionales donde se ofrecen opciones muy dependientes del azar para triunfar, lo que resulta un canto a la aleatoriedad clásica de las tiradas de dados en el rol de papel y lápiz, pero también un aspecto muy difícil de calibrar en juegos donde podemos afectar de forma directa a esas posibilidades. Esto analizamos en la entrada donde analizamos las diferentes opciones para los oficios dependientes de la suerte.

Finalmente, quisimos homenajear a Breath of Fire IV con un repaso a su simbología, donde encontramos muchos aspectos de otros países asiáticos que comparten raíces con Japón, haciéndolo un juego realmente especial para una franquicia que, lamentablemente, permanece dormida.


Y nada más, ya que tampoco pudimos realizar una emisión en directo ayer debido a los problemas de salud (nada serio, sólo algo de fiebre y mucha tos), pero por lo menos hemos podido disfrutar de la gran avalancha de noticias que hemos recibido. ¡Esperamos que la próxima semana sea mucho mejor!

No hay comentarios:

Publicar un comentario