11 de noviembre de 2019

Candidato al Salón de la Fama: Tales of the Abyss

Cuando Tales of Symphonia ingresó en nuestro Salón de la Fama, ya os preguntamos por títulos que os gustaría ver como candidatos a ingresar mediante el voto popular en nuestra lista de los grandes RPGs de la industria. Entre ellos, destacó especialmente el caso que nos ocupa y que, al volver a consultarlo en Twitter, parece como un claro candidato por el que queréis, al menos, votar.

Tales of the Abyss (PS2, 2005/06) fue lanzado un par de años después de Symphonia y, por tanto, se considera como una evolución del sistema de combate en 3D que se estableció en esa entrega. Con unos diseños más pulidos, destaca bastante la experimentación que se realizó con su sistema conjuros, integrando un método de fonones con el que todos los combatientes (aliados y enemigos) generaban resonancia en las zonas del escenario donde se ejecutaban conjuros y técnicas elementales, permitiendo ejecutar ataques especiales si esas áreas se cargaban con suficiente energía. Además, también es un título especialmente recordado por el gran desarrollo de sus personajes a lo largo de la trama, en especial en el caso de su protagonista, Luke Von Fabre, extremadamente odioso en muchos momentos.

Tampoco podemos olvidar su espectacular tema de introducción -Karma, de Bump of Chicken, un grupo musical que ha interpretado varios temas de apertura en diferentes series de animación de éxito- o  el hecho de que cuente con su propia serie de animación de la mano del estudio Sunrise. Un título que no recibimos en Europa de forma oficial hasta su port a Nintendo 3DS (2011/12), rebajando sus capacidades técnicas, y que en su versión para PlayStation 2 cuenta con una fantraducción al español de la mano de Tales Translation.
Con todo, al ser considerado como una evolución y no una revolución como sucedió con Tales of Symphonia, Tales of the Abyss es considerado como superior en muchos aspectos pero también menos revolucionario y, debido a su bloqueo original en Europa y no contar con traducción oficial a nuestro idioma, también tuvo un calado mucho menor. Su puntuación media para la crítica ni llegó a los 80 puntos y sus ventas fueron buenas, pero limitadas por las decisiones comerciales que se tomaron con su distribución y localización. Ambas entregas curiosamente rondaron la misma cifra: por encima de las 700.000 copias vendidas, pero muy lejos de los criterios que usamos para ingresar directamente en nuestra lista, por lo que esta votación debería servir para decidirlo. ¿Qué opinamos desde nuestra redacción? Vamos a daros nuestra opinión:

Tales of the Abyss es una evolución evidente de Tales of Symphonia en muchos aspectos, tanto técnicos como jugables, pero en particular resulta especialmente llamativa la forma en la que se desarrolla la historia alrededor de nuestros protagonistas, principalmente en el caso del principal. Luke es, probablemente, uno de los personajes más insufribles que toma el rol central de un juego de este tipo y es algo que se desarrolla a lo largo de toda la trama, afectando también a sus compañeros. Hay muy pocos RPGs con una trama fija que se hayan atrevido a plantear esta idea de esforzarse en crear a un protagonista que el jugador deba odiar, pero aquí lo consiguen de forma brillante y su desarrollo a lo largo de la ventura es digno de estudio.

Quizás falla bastante en aspectos como su recepción (tuvo mucho menos impacto que Symphonia, más por demérito de la distribución por parte de Namco Bandai que otra cosa) y en la cierta complejidad de su sistema de fonones, bastante difícil de entender y explotar en un juego donde manejamos a un solo personaje. Pero es muy sólido y, aunque no considero que sea el mejor de la franquicia, en este caso tengo más sentimientos a favor que en contra. Así que tiene mi SÍ.


Tales of the Abyss supone una visión continuista con respecto a otros juegos de su misma generación como Tales of Symphonia, coincidiendo en muchos de sus apartados como el jugable o el tipo de planteamiento en su desarrollo, aunque es cierto que depuraba algunos detalles en su apartado jugable y se arriesgaba en otros.

El juego guarda una de las evoluciones del personaje principal más llamativas de la serie y puede que de buena parte del género RPG, con un argumento y resto de personajes que también resultan sólidos, aunque sin escaparse de algunos de los clichés típicos del anime, sin destacar en nada más.

Al no ser un juego revolucionario para la época, ni para el RPG ni para la saga Tales of, y desligando el hecho de que el juego pueda gustarnos más o menos según nuestros gustos personales, NO creo que merezca estar en nuestro Salón de la Fama.

Es la segunda iteración de la saga en estilo visual en 3D y avanza mucho en la libertad de movimientos en ese apartado. Sigue la estela de Symphonia y mejora su sistema, puliendo ciertos aspectos que, debido a ser la primera vez que lo hacían, quedaban algo cojos en ese anterior título. La historia es, a mi parecer, más completa y cuenta con un elenco de personajes más desarrollados y trabajados, especialmente el protagonista Luke, que protagoniza una de las mayores evoluciones, si no la mayor, en la saga. 

Puede que no marcara tanto, al no ser el primero en 3D ni llegarnos en español (de hecho, no salió en Europa), pero es un título que evoluciona y mejora todos los aspectos de Symphonia, por lo que lo considero una obra superior. Voto SÍ.

Estas serían nuestras opiniones, pero sois vosotros los que con vuestros votos decidiréis el resultado. Recordad que es necesario que obtenga, al menos un 75% de votos positivos para poder ingresar en nuestra exclusiva lista y este es el formulario donde tenéis que votar. Contamos con vuestra participación para decidir si tenemos que expandir nuestra lista con este nuevo título.

2 comentarios:

  1. el parche al español de 3ds se llegó a completar? no he encontrado nada al respecto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, perdón, quedaba confuso tal y como estaba explicado. Es la versión de PlayStation 2 la que está fantraducida.

      Eliminar