18 de septiembre de 2019

[Preview] The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel III

El tercer capítulo de la saga Cold Steel nos llegará en poco más de un mes y, para alimentar un poco más la espera, NIS publicó ayer una demo del título que se sitúa en la primera hora/hora y media del juego, permitiendo que pasemos esa partida al juego definitivo. Como estamos ante uno de los RPGs más esperados por nuestra comunidad, vamos a analizar los diferentes aspectos de esta demostración para aprovechar y dejar claros varios puntos muy importantes sobre este título:
  • Para comprender Trails of Cold Steel III es obligatorio completar Trails of Cold Steel I y II además de ser más importante conocer los acontecimientos y personajes los Trails in the Sky y el arco de Crossbell (que no ha sido publicado oficialmente en occidente y del que os ofrecimos un resumen hace unos meses). Este título continúa la trama de todos estos juegos y veremos a personajes de las tres sagas aparecer en su historia. Todo lo que comentaremos en esta preview incluirá, sobre todo, spoilers de los dos primeros Cold Steel y ayudaremos a identificar mejor algunos personajes que aparecen en esta primera hora de juego.
  • Aunque se puede pasar nuestra partida de la demo al juego completo, los Trofeos no están activados en la misma, por lo que es recomendable guardar antes del enemigo final de la demo (es fácil verlo venir, hay un punto de descanso al lado) para derrotar a ese primer jefe en el juego definitivo y, así, ganar su Trofeo correspondiente.
Y así sin más, pasemos a abordar lo que nos encontramos en esta demostración:
Como suele ser tradicional, el título comienza con un momento ya avanzado en la trama en el que la nueva Clase VII participa en una misión alrededor de una fortaleza que se considera impenetrable y vemos tanto a Jaegers como al grupo de uno de los miembros más poderosos de Ouroboros tomando partido. Lo dicho: es tradición ya en la saga, pero eso no quita que sean unos pocos minutos particularmente incómodos donde nos están spoileando dinámicas y situaciones que se desarrollan a lo largo del juego y que, en este primer momento, no aportan absolutamente nada.

Una vez acabado (y tras quedar sin aliento por ver el nuevo aspecto de personajes de sobra conocidos) saltamos al comienzo real de esta historia, en la que Rean y Valimar llegan a Leeves, una población de Heimdallr con bastante parecido a Trista en la que se ha fundado una nueva academia Thors alternativa para alojar estudiantes con un curriculum "especial" que prefieren tener lejos de la academia a la que acudió Rean, sobre todo ahora que el príncipe Cedric ha ingresado en la misma. El recién titulado Rean, convertido en héroe de guerra, participará en esta nueva academia como instructor de la Clase VII, encargada de operaciones especiales.

En esta nueva academia no faltan las caras conocidas: tenemos a la adorable Towa como instructora de la Clase IX, dedicada a la economía militar, miembros del ejército, la ciencia y la policía militar de la red de ferrocarriles ocupando cargos importantes... y el primer gran cameo del juego: Randolph Orlando, personaje controlable en el arco de Crossbell y antiguo miembro de su cuerpo de policía, además de tener un pasado asociado con el grupo de Jaegers Red Constellation. Él será el encargado de dirigir a la Clase VIII, especializada en tácticas de combate.

Conscientes de que este problema podía ocurrir, presentando personajes que serían desconocidos para los jugadores de los Cold Steel, el título cuenta con una extensa colección de textos que resumen las tramas de los siete títulos previos, además de especificar terminologías, zonas, personajes... es bastante árido, pero pueden venir bien por si queréis refrescar algunos aspectos de esta ya gigantesca trama.

Aunque, técnicamente, deberíamos considerarlo como el tercer cameo, ya que aunque no se presenten formalmente también podemos ver antes a Agate Crosner, Bracer de máximo rango en Liberl, y Tita Russell, nieta de Albert Russell, uno de los grandes científicos de Liberl y discípulo de C. Epstein, el principal culpable de la revolución de los Orbments. Tita ingresará en la nueva academia como miembro de la Clase IX, pero sus conocimientos científicos la hacen tener un rango especial y, básicamente, será la encargada práctica de todo lo relacionado con la tecnología. Agate, por su parte, simplemente deja caer que estará al acecho, ya que las relaciones formales de Erebeonia con respecto a los Bracers siguen siendo tirantes.

Los miembros que forman parte de la Clase VII de Rean son, desde luego, bastante interesantes: Kurt Vander, hermano menor de Mueller (alto cargo militar y compañero de armas del príncipe Olivert) y sobrino de Zechs, defensor de la frontera de Erebonia en Nord Highlands. Juna Crawford, nueva recluta del cuerpo policial de Crossbell que guarda recelos con Erebonia por haber tomado por la fuerza su país. Y Altina Orion, a quien conocemos bastante bien por los anteriores Cold Steel, que acompaña a Rean a casi todas sus operaciones tras el final del segundo título. Las dinámicas del grupo son, desde luego, realmente interesantes y divertidas. Además, ya sabemos que se unirán nuevos miembros a lo largo del juego. La trama comienza con la formación de un nuevo grupo del que enamorarnos y lo cierto es que lo logran muy rápidamente.

Entre las novedades jugables de esta nueva entrega, sin duda lo más llamativo es la renovada interfaz de batalla, que agiliza mucho el acceso a los diferentes menús. Además, el título cuenta con la opción de acelerar el movimiento en los escenarios y el combate de base, por lo que ya no será necesario esperar a las versiones de PC para contar con esta opción. Las animaciones de S-Crafts también se podrán saltar pero... evidentemente primero querremos verlas unas cuantas veces.

Resulta divertido comprobar que Rean mantiene el Master Quartz que ya conocíamos (intentad acabar con los enemigos usando sus Crafts, ya que regenerará el CP perdido) y que se está guardando muchas habilidades y su poder desbloqueado frente a sus alumnos. Kurt tiene potencial para equiparle Orbments de esquiva, Juna resulta interesante por esa posibilidad de ampliar el rango de sus ataques a cambio de reducir su daño y Altina parece tan sosa como cabría esperar, pero se postula como la primera curandera y analista del grupo.

También contaremos con una nueva habilidad que usar fuera de combate para contar con ventaja extra frente a los monstruos del campo, vemos a las cajas o vasijas que podemos romper por los escenarios para ganar diferentes recompensas mucho mejor marcadas y, sobre todo, tendremos que acostumbrarnos a las Brave Order, una nueva funcionalidad que consume BP (los puntos usados para realizar los ataques combinados entre los personajes conectados vía Link) y que confiere a nuestro grupo una importante bonificación a sus defensas o ataque, además de recuperar algunos puntos marginales de salud o BP.

Es VITAL usar la Orden defensiva para sobrevivir al gran enemigo de la demo si no queremos ser aniquilados, lo que refleja que el título no se anda con chiquitas si pensamos que va a ser amable con los jugadores demasiado rápido. Un par de golpes del jefe sin esa defensa pueden ser letales para nuestros personajes, obligándonos a usar técnicas y objetos defensivos para garantizar nuestra supervivencia. De todas formas, como dijimos antes, aprovechad la demo para saber cómo combate ese enemigo y buscar la forma de vencerle reduciendo el coste: como no guardaremos tras derrotarlo, para asegurarnos lograr su Trofeo correspondiente, podremos repetir el combate todas las veces que queramos para tenerlo dominado.

El avance visual de este título con respecto a los anteriores Cold Steel es muy destacable, con muchas más animaciones, vocalización por parte de los personajes, diseños más pulidos... quizás los escenarios son los que resultan todavía muchísimo más simples, pero teniendo en cuenta que estamos ante un título lanzado hace un par de años por un estudio que está muy lejos de las capacidades de las compañías más importantes, el apartado gráfico es tan bueno como podríamos esperar.

Sí resulta un poco más discutible la decisión escogida para realizar su opening animado, con un estilo de dibujo muy diferente al que realiza Falcom, lo que genera una sensación un tanto intrigante porque no acaba de ser coherente con el resto del juego. El apartado musical da la sensación de quedar un poco más en segundo plano en este título, con el volumen disminuido para hacer brillar más a las muchísimas líneas de doblaje de esta versión: casi toda la demo cuenta con voces en sus diálogos, en un trabajo maravilloso para asegurar que mantiene o incluso supera el nivel de los anteriores títulos. Los temores sobre un mal trabajo de NIS en este aspecto han quedado totalmente despejados, aunque evidentemente el título sigue llegando sólo en inglés, sería inasumible una traducción a nuestro idioma en un proyecto tan gigante como este teniendo en cuenta las pobres ventas que registra en nuestros países.

Esta demo no hace más que ratificar y aumentar (si se podía) el interés de la comunidad por The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel III, un título que, ahora sí, exige todavía más conocimiento de la trama de otros juegos de la saga Trails y supone un nuevo salto temporal en el que veremos a multitud de personajes conocidos viviendo una nueva aventura en la región de Erebonia. Los avances visuales parecen sólidos, las nuevas funcionalidades tienen potencial, la trama es interesante, los nuevos personajes resultan llamativos... el hype se dispara aún más al jugar esta demostración.

The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel III llegará a PlayStation 4 el próximo 22 de octubre de la mano de NIS en América y Europa, mientras que Bandai Namco se encargará de la distribución en España. Es de esperar que en unos meses se empiece a trabajar en su port a PC y, recordamos, todavía nos tiene que llegar Trails of Cold Steel IV: esta tercera entrega no acaba completamente la historia de Rean y la nueva clase VII. ¿Qué impresiones os ha dejado a vosotros esta demo?

1 comentario:

  1. no iba a probar la demo, ya que no me voy a pillar el juego de salida, y no queria aumentar el hype para luego nada, pero leyendo este artículo...creo que la voy a jugar, una pena no poder pillarmelo hasta mucho después de Cyberpunk 2077 (ya que estoy ahorrando para su ed coleccionista), pero la saga Trails me tiene enamorado, y quiero saber, aunque sea un poco, como contnúa la historia de Rean.

    ResponderEliminar