28 de agosto de 2018

[Análisis] Anima: Arcane Edition

Anima: Beyond Fantasy es un RPG de papel y lápiz publicado por Edge en España allá por el año 2005, convirtiéndose en uno de los juegos de rol de este estilo de más popularidad en nuestro país. Tras una primera incursión en el mercado de los videojuegos con Anima: Ark of Sinners (Wii, 2011), que tuvo un resultado bastante pobre, el estudio español Anima Project desarrolló el pasado 2016 Anima: Gate of Memories (PC/PS4/XB1), del cual se realizó una expansión llamada The Nameless Chronicles que nos llegó a los mismos sistemas el pasado mes de junio del 2018.

Este análisis se basará en Anima: Arcane Edition, la versión de Switch que incluye ambas entregas que se pueden jugar de forma independiente a través del propio menú principal, aunque resulta evidente que empezar por Gate of Memories es el paso recomendado, ya que The Nameless Chronicles arroja luz sobre varios aspectos que no fueron explicados en el título original, extendiendo la historia de uno de sus personajes más misteriosos.

Desarrollado por Anima Project y distribuido por Badland Games, este proyecto tiene un claro sabor español, expandiendo aún más el universo de este juego de rol que cuenta con traducciones a varios idiomas, adaptaciones a tablero y miniaturas, cartas... así que vamos a tratar de explicaros todo lo que ofrece este ARPG que se puede considerar como uno de los grandes referentes de nuestra industria.

En Gates of Memories, nuestra protagonista será una joven conocida como "La portadora de calamidades", nombre que adopta al haber hecho un pacto con uno de los mayores monstruos que han asolado nuestro mundo y conocido como Ergo Mundus. La portadora y toda la organización para la que trabaja están en la búsqueda de la Dama Roja, la cual ha robado un libro prohibido y que nos encontramos al principio de la aventura, junto con otro de los personajes más carismáticos de toda la aventura, conocido como El Sin Nombre. El resultado de nuestro encuentro acaba dejando a la Portadora en un lugar desconocido llamado Arcane, un espacio entre dimensiones hecho de recuerdos. Allí deberá interactuar y derrotar a 5 de los 21 mensajeros, personajes que han sido tachados como auténticos monstruos y que traerán el fin del mundo en el futuro según una profecía antigua.

Esta propuesta nos permite disponer de un centro neurálgico (la propia Arcane) mientras visitamos los recuerdos de los 5 mensajeros en sus correspondientes fases, las cuales se caracterizan por ser muy distintas entre sí, reflejando a cada uno de nuestros grandes enemigos.

La propuesta narrativa se divide en dos partes: por un lado tenemos el avance de la historia anteriormente introducida, la cual ocultará múltiples sorpresas y su desarrollo será muy bien elaborado, con múltiples detalles que agradarán a los aficionados al género. Por otro lado, la historia también se extenderá notablemente mediante los recuerdos e informes, donde conoceremos muchos más detalles de cada uno de los 5 mensajeros y del trasfondo de dos guerras pasadas donde la propia humanidad se vio amenazada a la extinción, una con el mayor demonio conocido (Baal) y otra con Ergo Mundus, el monstruo que acompaña a la portadora y protagonista. Estos recuerdos e informes (5 recuerdos por mensajero y 8 informes para las guerras) siguen su propio hilo argumental, narrando su historia de principio a fin, funcionando de forma sobresaliente a la hora de lograr la inmersión de los jugadores en los acontecimientos que se narran en la aventura. El trabajo en este aspecto es sobresaliente, con una calidad narrativa que poco tiene que envidiar a otros títulos de más renombre y que recuerda en todo momento al enorme cantidad de contenido que existe en este universo al estar basado en el juego de rol original.

Otro punto sobresaliente del juego son sus personajes, carismáticos y bien construidos. Tanto aliados como enemigos son presentados con cuidado gracias al trasfondo proporcionado por recuerdos e informes y presentan unas personalidades muy humanas, con luces y sombras, que permite empatizar tanto con unos como con otros, en un apartado donde se nota que la participación del creador de Anima confieren unos altos niveles de calidad argumental.

Además, ciertas decisiones a lo largo de la aventura podrán definir el final del título de múltiples formas diferentes, haciendo que cada opción tenga su importancia y dejando un claro mensaje al jugador sobre la delgada línea que separan del bien y el a para nuestros protagonistas.

The Nameless Chronicles, por su parte, extiende la historia principalmente de su protagonista, El Sin Nombre, el cual conocíamos en Gates of Memories, pero que en esta entrega podremos conocer al detalle, descubriendo múltiples aspectos de su trasfondo, sus acciones a lo largo de la historia conocida y otros tantos aspectos que resultan interesantes si tenemos en cuenta el gran carisma que tiene este personaje. En el aspecto negativo, varios recuerdos de la primera entrega se repiten en estas crónicas, lo que hace que, por si mismo, resulte más un complemento que un título completamente nuevo. Eso sí, conocer esta historia hará las delicias de los que disfrutaron de Gate of Memories.

Anima: Arcane Edition es un Action RPG donde dispondremos de dos barras de energía, una para habilidades físicas (conocido como el Ki) y otra para habilidades mágicas. Cualquier acción de uno u otro tipo irá consumiendo las barras correspondientes, por lo que habrá que temporizar adecuadamente nuestros ataques. También disponemos de un doble salto para aportar elementos plataformeros al diseño de los niveles o para ayudarnos en los combos de los combates.

El juego presenta un desarrollo de los personajes mediante subida de niveles y un árbol de habilidades donde gastar puntos de habilidad. La subida de las características de nuestros personajes también se hace mediante este árbol entre aristas al desbloquear habilidades, algo parecido a lo que nos encontrábamos en Final Fantasy X, lo que permite especializarnos en ciertos estilos.

Y es que los estilos de combate son una parte fundamental en los enfrentamientos contra los enemigos del título, resultando uno de los apartados donde el juego vuelve a sorprender gratamente. Los enemigos presentan debilidades y fortalezas, de forma que tendremos que aprender sus patrones y la forma de acabar con ellos. Algunos serán débiles a los ataques mágicos, otros a los ataques físicos, ciertos enemigos bloquearán tus ataques a no ser que uses alguna habilidad “Rompeguardias”, determinados enemigos solo dejarán un momento al descubierto su defensa provocando que tengamos que esquivar y contraatacar en el momento justo... Como veis compone un sistema de combate muy completo que no permitirá simplemente “machacar botones”. Adicionalmente, contaremos con habilidades muy variadas que podremos combinar de formas muy eficientes, otra de las partes más notables del juego. Además, Ergo Mundus y La Portadora son un mismo ser, por lo que podremos intercambiarlos mediante un botón, lo cual permite ampliar los combos combinando las técnicas de ambos personajes.

Para mejorar también podremos contar con diferentes armas y accesorios que determinarán la forma de combatir de cada personaje, de forma que será posible especializar a cada personaje en un estilo solo físico o mágico, o por contra intentar equilibrar a ambos personajes, perdiendo algo de poder por el camino. En el caso de El Sin Nombre, la barra mágica se sustituye por otra de Ira, la cual permite activarse para usar una variante más poderosa de los ataques físicos, aportando frescura al combate para la segunda parte del juego.

Como puntos negativos, hay que tener en cuenta que, aunque el sistema de combate es elaborado y muy entretenido, se siente a veces un poco ortopédico. El sistema es bastante original, pero necesita ser pulido para que pueda competir en este aspecto con otros títulos de este estilo, ya que siguiendo esta senda pueden alcanzar cuotas mucho mayores, pero que aun le falta para llegar a ser reconocido como uno de los grandes. Por otra parte, el sistema de plataformas, aunque se agradece al aportar diversidad, también deja que desear en su variante 3D, ya que la cámara suele ser nuestro principal enemigo y es difícil ajustar los saltos sin caerse, sobre todo por el torpe movimiento de nuestros personajes. Mención a parte se merece la variante 2D, con algunas fases en un estilo más parecido al de obras como Castlevania que son bastante gratificantes.

Acostumbrarse al sistema y la exigencia de Anima: Arcane Edition puede ser algo complejo para los jugadores menos experimentados en este subgénero, ya que los requisitos de habilidad, tensión, aprendizaje de los movimientos del enemigo y necesidad de reacción en momentos determinados llegan a ser bastante altos, llegando a frustrar en las batallas más extensas, donde despistarse en exceso puede dar al traste todo el combate. Tampoco llega a ser algo desesperante y podremos jugar dificultad facil si se nos hace muy cuesta arriba, pero está claro que no es el clásico título donde machacar el botón de acción será suficiente para avanzar.

Ambos títulos se pueden completar en unas 20 horas, que se pueden extender a unas 30 si queremos completar todos los extras, como completar la historia con los recuerdos e informes disponibles, revisando los distintos finales... se hacen bastante amenos, aunque resulta evidente que The Nameless Chronicles es más corto en caso de querer adquirirlo por separado.

El diseño de niveles en estos títulos presenta fases muy conseguidas para la ambientación de cada uno de los Mensajeros, siendo algunas de ellas muy ingeniosas, con sus propias implicaciones temáticas que afectan al propio sistema de juego. Por contra, las zonas son bastante lineales, lo que se intenta ocultar expandiendo los mapeados de forma artificial, quedando muy vacíos, con pocos incentivos a la exploración, salvo para encontrar algunos recuerdos escondidos.

Sin duda, el apartado técnico es lo más pobre del título, que aunque no se resiente tanto en el modo portátil de Switch, en los otros sistemas con televisiones o monitores más grandes, resulta muy evidente. Este aspecto queda algo subsanado por el más que correcto diseño artístico, combinando estilos de fantasía y ambientación moderna con toques oscuros que funcionan bastante bien.

En el apartado sonoro estos títulos aprueban con nota: desde piezas orquestales a otras de acompañamiento, todas cumplen a la perfección en cada momento del juego, teniendo una calidad más que notable en la mayoría de los casos. También es destacable el esfuerzo realizado en el doblaje, tantos de los personajes como de los recuerdos, lo cual ayuda satisfactoriamente a la inmersión, si bien es cierto que a veces las voces son un poco planas. Éste está realizado solo al inglés, pero ambos juegos cuentan con textos en español.

Anima en su conjunto es un pack de dos juegos (Gates of Memories y The Nameless Chronicles) con luces y sombras que nace como una propuesta modesta, lastrada por su apartado técnico, un sistema de movimiento algo ortopédico y un diseño de las fases en ocasiones excesivamente vacío. Sin embargo, el juego también esconde apartados sobresalientes, por encima incluso de otros proyectos mucho más conocidos.

Su historia, con un hilo argumental notable enmarcado en un universo de gran trasfondo y personajes sobresalientes, gustará a la mayoría de fans de este género o a los seguidores del juego de rol original y, en especial, a aquellos que les gusten las historias de personajes con luces y sombras. Es de esos títulos que animan a explorar la obra original para descubrir más del universo.

El sistema de combate y la profundidad o exigencia del mismo también resultan especialmente interesantes, ya que no tendremos un Action RPG sencillo en nuestras manos. Las posibilidades del árbol de habilidades, los estilos y la esquiva son realmente altas y hacen que el título sea realmente divertido, si bien falla en la espectacularidad.

Así pues, este Anima: Arcane Edition es un juego altamente recomendable, con un precio muy ajustado y un gran universo por descubrir. Si no le das una gran importancia al nivel técnico, puede ser una de tus grandes sorpresas en caso de que le des una oportunidad.