20 de diciembre de 2017

El "lag" Japón-Europa en el año 2017

Aunque no la realizamos el año pasado, esta entrada que analiza el lapso de localización entre su lanzamiento original en Japón y la llegada a Europa de los RPGs japoneses es de las más clásicas de nuestra página, razón por la que hemos querido recuperarla para comprobar cómo está la situación actual y que sea posible ir haciendo nuestras cábalas por lo que pueden tardar en llegarnos ciertos títulos... reconociendo que luego hay casos especiales (Dragon Quest, Inazuma Eleven o Yokai Watch) que van a su propio ritmo, totalmente diferente al del resto del catálogo de su misma compañía.

Esta entrada también os puede ayudar a tomar una decisión en nuestros Premios a los Mejores RPGs del 2017, ya que tenemos una categoría dedicada a las distribuidoras que, aunque haya veces que no tengan mucho control sobre la situación y se encuentren con auténticos problemas sobrevenidos, no cabe duda de que son pieza fundamental en el tiempo que tardan los RPGs en llegar a nuestra región.

También hay que tener en cuenta que en muchos casos tenemos bailes de distribuidora a última hora entre Europa y España, donde Koch Media y Bandai Namco se "sobreescriben" a distribuciones como Koei Tecmo o NIS, algo que no consideraremos en esta entrada puesto que su labor es completamente local y, aunque resulta evidentemente importante, no tienen un efecto en el cómputo que queremos analizar, donde también incluiremos fechas confirmadas para 2018.

En algún momento pasó y no nos dimos cuenta, pero Aksys Games ya cuenta con suficiente infraestructura para localizar sus títulos en América y Europa, algo que normalmente suele dejar en manos de NIS para el viejo continente, pero que en dos casos concretos parece haber dependido enteramente de ellos:
  • Tokyo Xanadu (Vita) -> 30/9/15 (JP) -> 30/6/17 (EU) => 21 meses de retraso.
  • Tokyo Xanadu eX+ (PS4/PC) -> 8/9/16 (JP) -> 8/12/17 => 15 meses de retraso.
RETRASO PROMEDIO: 18 MESES.


Ciertamente, no una cifra escandalosa, sobre todo si tenemos en cuenta que estamos hablando de títulos desarrollados por Nihon Falcom, donde XSeed misma no suele salir muy beneficiada.

Lo de Atlus es una pura incógnita: cuando por fin se "libraron" de NIS para localizar sus títulos en Europa y se alían con Deep Silver/Koch Media, anuncian que quieren abrir su propia sucursal en nuestra región durante el próximo 2018. Y, ahora lo vamos a ver, la verdad es que es un cambio que no parecen necesitar:

  • Radiant Historia: Perfect Chronology (3DS) -> 29/6/17 (JP) -> 16/2/18 (EU) => 7 meses y medio de retraso. (3 días con América)
  • Etrian Mystery Dungeon 2 (3DS) -> 31/8/17 (JP) -> Sin fecha en occidente => Riesgo de localización bloqueada.
  • Etrian Odyssey V (3DS) -> 4/8/16 (JP) -> 3/11/17 (EU) => 15 meses.
  • Shin Megami Tensei: Strange Journey Redux (3DS) -> 26/10/17 (JP) -> Q1 18 (EU) => Si se cumple, máximo de 6 meses de retraso.
  • Utawarerumono: Mask of Deception (PS4/Vita) -> 24/9/15 (JP) -> 23/5/17 (EU) => 20 meses de retraso.
  • Utawarerumono: Mask of Truth (PS4/Vita) -> 21/9/16 (JP) -> 5/9/17 (EU) => Casi 11 meses de retraso.
  • Persona 5 (PS3/PS4) -> 15/9/16 (JP) -> 4/4/17 (EU) -> Unos 6 meses y medio de retraso.
RETRASO PROMEDIO EN 2015: 11 MESES (7,5 MESES EN AMÉRICA)
RETRASO PROMEDIO ACTUAL: 11 MESES (10 MESES EN AMÉRICA)

Y ahí lo tenemos: incluso con la importante rémora que han supuesto los Utawarerumono (toda una agradable sorpresa su localización oficial) y Etrian Odyssey, Atlus ha mantenido su tiempo de localización entre Japón y occidente a unos 10 meses, eso sí, afectando negativamente a América, que ha perdido su típica ventaja con Europa y ahora recibe los títulos a la par que el viejo continente. Eso sí, estaremos pendientes al caso de Etrian Mystery Dungeon 2, que puede dañar su media el año que viene... si es que llega.

Ya hemos comentado que Bandai Namco se suele "tragar" la distribución de los títulos de NIS Europa en España, pero a fin de no mezclar ambas compañía y reconociendo que su labor a veces provoca retraso de alguna semana incluso con respecto a la fecha de lanzamiento oficial en el resto de Europa o la versión digital, vamos a considerar sólo los propios títulos de la compañía y distribuciones globales.
  • Digimon Story: Cyber Sleuth - Hacker's Memory (PS4/Vita) -> 14/12/17 (JP) -> 19/1/18 (EU) => 1 mes de retraso.
  • .hack G.U. Last Recode (PS4/PC) -> 1/11/17 (JP) -> 3/11/17 (EU) => Se puede considerar simultáneo.
  • Ni No Kuni II: el Renacer de un Reino (PS4/PC) => Lanzamiento global.
  • Little Witch Academia: Chamber of Time (PS4/PC) -> 30/11/17 (JP) -> Principios 2018 (EU) => Se le pueden estimar unos 3-5 meses de retraso
  • Accel World vs. Sword Art Online: Millennium Twilight (PS4/PC) -> 16/3/17 (JP) -> 7/7/17 (EU) => Unos 3 meses y medio
  • Tales of Berseria (PS4/PC) -> 18/8/16 (JP) -> 27/1/17 (EU) -> Unos 5 meses y medio.
RETRASO PROMEDIO EN 2015: 6 MESES.
RETRASO PROMEDIO ACTUAL: UN POCO MÁS DE 2 MESES.

Que Banda Namco estaba haciendo las cosas muy bien era algo que ya sabíamos, pero estos datos son demoledores y nos acercan enormemente a las fechas de Japón: internamente se está trabajando de base en la localización en todo el mundo, lo cual nos deja un retraso tan reducido.

Con Koch Media como distribuidora en España y acuerdos concretos con sus títulos coproducidos con compañías todavía más fuertes que ellos (como Nintendo o Sony), Koei Tecmo es de las más eficientes en ritmo de localización
  • Atelier Lydie & Suelle: The Alchemists and the Mysterious Paintings (PC/PS4/Switch) -> 21/12/17 (JP) -> 30/3/18 (EU) => 3 meses de retraso.
  • Nioh (PS4/PC) => Lanzamiento mundial.
  • Nights of Azure 2: Bride of the New Moon (PC/PS4/Switch) -> 31/8/17 (JP) -> 27/10/17 (EU) =>  2 meses de retraso.
RETRASO PROMEDIO EN 2015: 8 MESES Y MEDIO.
RETRASO PROMEDIO ACTUAL: MES Y MEDIO.

La evolución ha sido gigantesca en tiempos, eso es indudable. Buen trabajo.

Ya sabemos que en sus juegos Nintendo ha abrazado la idea del lanzamiento mundial, sin diferenciación entre regiones, por lo que su único problema aparece al tener que distribuir títulos que no han sido desarrollados internamente:
  • Xenoblade Chronicles 2 (Switch) => Lanzamiento mundial.
  • Pokémon UltraSol/UltraLuna (3DS) => Lanzamiento mundial.
  • Mario & Luigi Superstar Saga + Esbirros de Bowser (3DS) => Lanzamiento mundial.
  • Yokai Watch 2: Mentespectros (3DS) -> 13/12/14 (JP) -> 30/9/17 (EU) =>  32 meses y medio de retraso.
  • Monster Hunter Stories (3DS) -> 8/10/16 (JP) -> 16/9/17 (EU) => 11 meses y medio
  • Miitopia (3DS) -> 8/12/16 (JP) -> 28/7/17 (EU) => 8 meses de retraso.
  • Ever Oasis (3DS) -> 13/7/17 (JP) -> 23/6/17 (EU) => -medio mes de adelanto.
  • Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia -> 20/4/17 (JP) -> 20/5/17 (EU) => 1 mes de retraso.
RETRASO PROMEDIO EN 2015: 3 MESES.
RETRASO PROMEDIO ACTUAL: 6 MESES Y MEDIO DE RETRASO.

Desde luego hay pocas compañías tan crueles con las fechas de distribución de Level-5, capaces de destrozar una media positiva de forma fulgurante. Sea como sea, es un resultado muy poco orientativo porque son condiciones muy diferentes en cada uno de los lanzamientos.

Ya sin la carga de Atlus, NIS se ha encontrado un nuevo lío con Nihon Falcom e Ys VIII (sus problemas de traducción, el retraso de su llegada a PC...) pero sigue adelante con múltiples lanzamientos, muchos de los cuales no podemos computar porque son ports sin retraso entre regiones.
  • The Longest Five Minutes (PC/PS4/Switch) -> 28/7/16 (JP) -> 16/2/18 (EU) => 6 meses y medio de retraso.
  • RPG Maker FES (3DS) -> 24/11/16 (JP) -> 23/6/17 (EU) => 7 meses de retraso.
  • Ys VIII: Lacrimosa of Dana (Vita) -> 21/7/16 (JP) -> 15/9/17 (EU) => 14 meses de retraso.
  • Ys VIII: Lacrimosa of Dana (PS4) -> 25/5/17 (JP) -> 15/9/17 (EU) => 4 meses de retraso.
  • Demon Gaze II (PS4/Vita) -> 29/9/16 (JP) -> 17/11/17 (EU) => 14 meses y medio de retraso.
  • God Wars: Future Past (PS4/Vita) => Lanzamiento mundial.
  • ClaDun Returns! This is Sengoku (PS4/Vita/PC) -> 23/6/16 (JP) -> 9/6/17 (EU) => 12 meses y medio de retraso.
  • Operation Babel: New Tokyo Legacy (PC/Vita) -> 30/4/15 -> 19/5/17 (EU) => 24 meses y medio de retraso.

RETRASO PROMEDIO EN 2015: 7 MESES.
RETRASO PROMEDIO ACTUAL: 10 MESES DE RETRASO.

Luces y sombras en NIS, que logra acelerar mucho la localización de ciertos títulos (ya la traducción...) y se va por encima del año en otros. Pero, en general, teniendo en cuenta la cantidad de títulos que lleva por delante -y recordemos que no hemos incluído ports- es un lapso bastante aceptable.

Square Enix es ya una compañía global que piensa en todas las regiones para cada nuevo lanzamiento, así que reducir el lapso de lanzamientos entre Japón y el resto del mundo ya era una prioridad hace un par de años. ¿Seguirán igual? Recordemos que no incluiremos ports pero sí remakes.
  • Secret of Mana (PS4/PC/Vita) => Lanzamiento mundial.
  • Lost Sphear (PC/Switch/PS4) -> 12/10/17 (JP) -> 23/1/18 (EU) => 3 meses de retraso.
  • Dragon Quest VIII (3DS) -> 27/8/15 (JP) -> 20/1/17 (EU) => 17 meses de retraso.
  • Dragon Quest XI (PS4/3DS/Switch) -> 29/7/17 (JP) -> 2018 (EU) => Por lo menos, 9 meses de retraso
  • Final Fantasy XII: The Zodiac Age (PS4) => Lanzamiento mundial.
  • Dragon Quest Heroes II (PS4/PC) -> 27/5/16 (JP) -> 25/4/17 (EU) => 11 meses de retraso.
  • NieR Automata (PS4/PC) -> 23/2/17 (JP) -> 10/3/17 (EU) => Medio mes de retraso.
  • Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue (PS4) -> 12/1/17 (JP) -> 24/1/17 (EU) => Medio mes de retraso.

RETRASO PROMEDIO EN 2015: 12 MESES.
RETRASO PROMEDIO ACTUAL: 5 MESES DE RETRASO.

Aprovechando que Bravely Second y Dragon Quest VII andaban por ahí en 2015, Square Enix ha logrado mejorar mucho sus números con respecto al último repaso, cuando en realidad sigue siendo bastante similar: los Dragon Quest tienen que rondar el año desde el lanzamiento en Japón para ver su ventana de salida en occidente, ciertos títulos tienen un retraso marginal sólo por controlar mejor el lanzamiento nipón (algo menos agresivo con posibles fallos) y con el resto puede ir a base de lanzamiento mundial.

Sí, sabemos que es un grupo muy raro, pero quizás era mejor esto que asignar a cada compañía un par de juegos y poco más. Esto es una especie de "todo lo que queda", que no será para nada estable, pero a ver lo que nos sale, ya que en muchos casos sí que tienen algunas raíces comunes como Compile Heart:

BADLAND GAMES:
  • Mary Skelter: Nightmares (Vita) -> 13/10/16 (JP) -> 22/9/17 (EU) => 11 meses y medio de retraso.
  • Dark Rose Valkyrie (PS4) -> 21/7/16 (JP) -> 9/6/17 (EU) => 10 meses y medio de retraso.
  • Akiba's Beat (PS4) -> 15/12/16 (JP) -> 19/5/17 (EU) => 5 meses de retraso.
  • Fate/Extella: The Umbral Star (PS4/Vita) ->  10/11/16 (JP) -> 20/1/17 (EU) => 2 meses de retraso.
IDEA FACTORY:
  • Cyberdimension Neptunia: 4 Goddesses Online (PS4) -> 9/2/17 (JP) -> 13/10/17 (EU) => 8 meses de retraso
RETRASO MEDIO: 7 MESES Y MEDIO.

XSEED:
  • Zwei: The Ilvard Insurrection (PC) -> 25/9/08 (JP) -> 31/10/17 (EU) => 109 meses de retraso
  • Trails in the Sky 3rd (PC) -> 28/6/07 (JP) -> 3/5/17 (EU) => 120 meses de retraso.
RETRASO MEDIO: MÁS DE 9 AÑOS Y EL ARCO DE CROSBELL LLEGÓ HACE 7 AÑOS.



Y así están más o menos las cosas. Evidentemente hay muchos más títulos, pero hemos querido centrarnos en estas distribuidoras y, claro, no es posible hacer la cuenta desde Japón a occidente si el juego es occidental, por si echáis de menos ciertas cosas.

¿Os han sorprendido los números? ¿Cual os gustaría que mejorase?

6 comentarios:

  1. Yo tampoco acabo de entender del todo la política de lanzamientos de Level-5. Con Inazuma eleven era comprensible por ver si funcionaría el anime primero pero ya que son más conocidos por aquí y tienen juegos como Ni No Kuni... Igual Nintendo tiene la mano metida pero no es raro.

    Lo de XSEED pues a ver, es una compañía que hay que tratar ""aparte"" yo creo porque, en general, gustan bastante de localizar juegos ligeritos o hacer ports de juegos muy antiguos por el público más que porque quieran localizarlos 10 años después aposta para molestar al personal. En el último año contabilizamos Ys SEVEN, Zwei II, el año que viene Zwei!! que creo que es de 2001 o así... Evidentemente hay juegos a los que hay que valorar igual (10 años para Trails in the Sky the 3rd y sin ver Crossbell...) pero es una compañía no muy grande y un poco especial.

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  2. La mejoría de Bandai Namco, KT y Square Enix es algo digno de mención, esperemos que el resto con el paso del tiempo por lo menos se igualen a estas tres.

    Lo de Level-5 a mi me parece de chiste la verdad xDDD

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  3. Lo de Bandai Namco es impresionante, no solo en la localización, si no que también en la calidad de sus juegos ya que veo que mejoran y mejoran con los años y fortalecen bastante bien las IP a cargo. Hace unos años solo compraba los Tales of y ahora tengo aluvión de juegos de ellos xD.

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  4. Probablemente tenga que ver, pero ¿ATLUS es la única third-party grande que se resiste a llevar lanzamientos importantes a PC?

    O sea, mientras sus homologos desarrolladores de RPG sacan versiones en PC, aunque sea con uno/dos años, pero lo hacen, ATLUS mas bien evita la PC como si de la peste se tratase, cuando mucho actuando de Editor para juegos "segunda/tercera" en Steam, pero ningún lanzamiento importante.

    Esto lo comento por Catherine, un buen juego pero muy infravalorado por el publico en su momento, con un remaster podrían tener una oportunidad de lanzarlo en PC y tener una mejor aceptación, mas gente lo conociera, pero no, decidieron sacar el remaster (Full Body) para PS4 (lo normal) y...¿VITA?

    Lo peor de todo es que con eso dan a entender que no les interesa saber nada de lanzamientos en PC (y no vengan con la pirateria, que en estos tiempos ya es mucho menor con las ofertas legitimas), vamos, hasta Square Enix sacara el FF XV y posiblemente el FF XII Zodiac Age (normalmente la exclusiva es de un año), y si bien ATLUS no esta obligada a sacar juegos fuera de consolas, tampoco parece muy brillante sacarlo en VITA que aunque en Japon tiene aceptación, en el resto de continentes ya ni se acuerdan de ella, que para rematarlo de hacer lanzamiento físico, sacarían una cantidad muy limitadisima por eso misma (menos mal que lo sacaríab en digital, de lo contrario seria una pésima estrategia comercial solo en físico en estos días).

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    1. Dales un año y medio, o dos. Atlus USA trabaja muy independientemente de Atlus principal, así que el porteo de los juegos de Atlus a PC depende de la penetración de mercado del PC gaming en Japón, en alza desde 2013. Que por cierto es lo único que ha hecho que Nam Cobanda, SE, o Idea Factory saquen cosas en Steam.

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    2. Hoy en día la accesibilidad de Steam permite a cualquier: Persona de x pais con una computadora de especificaciones modestas jugar una enorme variedad sin limitarse a conseguirlo en físico o problemáticas de región e incluso idioma como ocurre con consolas.

      Japon siempre ha sido una cultura de PC, aunque prefieren las cosas mas sencillas y el publico jugador va por las consolas. Cada ves mas esta en alza el desarrollo "serio" en PC en juegos multiplataforma, ATLUS no es una mala compañía, tiene éxito en la mayoría de sus juegos en consolas de Sony al cual va dirigido muy al publico japones, mas están dejando pasar una enorme oportunidad en el resto del mundo que cada ves son mayor la cantidad de gente en el PC.

      Pienso que tarde o temprano se animaran en serio, aunque sea con relanzar los primeros Personas o la serie SMT como un comienzo, que mucha gente quiere jugar al P5, pero no todos están dispuestos a gastar en comprar la PS4 solo por el juego (PS3 estaría mas pasable, se aprovecha el fuerte catalogo de RPG que han sacado todo estos años)

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