9 de junio de 2017

Leyendo a: Yo, Shepard - El Universo de Mass Effect

Hola a todos y a todas, queridos lectores y lectoras de Destino RPG. Una vez más, vuestro fiel servidor M2Hero vuelve a la palestra para recuperar la sección "Leyendo a" (la podéis encontrar en la etiqueta Literatura de esta web), donde sabéis que me dedico, con poca o ninguna periodicidad, a reseñar libros que tengan que ver con los videojuegos y más concretamente con nuestro género fetiche: el RPG.

Lo cierto es que hoy os traigo, como no podía ser de otra manera, una nueva obra editada por los chicos de Héroes de Papel, que cada vez amplían más y más su catálogo con títulos de calidad, ya sean traducciones y distribuciones o publicaciones españolas directamente (cual es el caso de hoy). No está de más que diga que este año se han salido de madre ya definitivamente y, en apenas 5 meses y poco, han editado el libro que hoy nos ocupa, Final Round: El Legado de Street Fighter , Gamesajare: The Catacroker Years, Console Wars y algunos más que merecen muchísimo la pena. Espectacular.

En cuanto al ejemplar que hoy nos ocupa, Yo, Shepard: El Universo de Mass Effect, nos encontramos ante un libro enteramente dedicado (aunque eso lo puntualizaremos más adelante) a la saga galáctica de Electronic Arts y BioWare, en concreto a la trilogía original, dejando fuera (por motivos de fecha de publicación, seguramente) a Mass Effect Andromeda, el último de la saga y que ha tenido una recepción bastante fría en general. Eso sí, desde ya os recomiendo leer el análisis que le dedicó nuestro compañero Dadios, más alejado de las pasiones y objetivo con el juego.

Así pues, vamos a meternos de lleno en el libro, dejando de lado las polémicas, y a descubrir si puede ser un producto que os interese. Desde ya digo que es un imprescindible prácticamente para el aficionado de Mass Effect, si bien tiene algunas cosas que no me acaban de convencer mucho personalmente. Pero veámoslo en la reseña pormenorizada.

Nota: A partir de ahora, es posible que aparezca algún que otro spoiler sobre Mass Effect (primera trilogía), aunque no se ha detectado ninguno. Intentaré que sean los mínimos posibles, pero se asume que el lector habrá superado los juegos o no estará asustado por posibles destripes. El libro hace lo mismo y de manera bastante profusa, además.

Como de costumbre, le dedicaremos primero unas líneas a los artífices de que podamos disfrutar este libro, lo cual me parece de justicia. El autor del mismo es el periodista y escritor sevillano Andrés Ortiz Moyano, el cual me parece un joven nombre a seguir, pues apenas ha superado la treintena. Se destaca como un gran aficionado de la ciencia ficción (y a fe mía que lo es) y de Mass Effect.

En su haber cuenta con un par de relatos para antologías, un libro de investigación sobre yihadismo, tecnología y medios de comunicación, la novela Adalides del Este: Creación, además del ensayo (descrito así por el propio autor) que hoy nos ocupa. Será habitual en la obra que aparezca su vena literaria y descubramos algunas ideas que Andrés tiene sobre el género fantástico/ciencia ficción y sus influencias. Desde luego, es un escrito bastante personal.

Por otro lado, Héroes de Papel han sido quienes han editado el libro y tengo que decir que, siguiendo la línea que ya comenzaron en Más allá del tiempo o que recientemente llevan en el libro de GamesAjare, se han superado con una edición fantástica, de calidad y que se nota que es propia y no traducción, porque han podido meter material visual más allá de puro texto. Pero eso lo desgranamos en el siguiente apartado mejor.

Como decía, siempre ha sido costumbre en Héroes de Papel cuidar sus ediciones, pero llevan unas cuantas obras donde han subido el listón un par de puntos más. Yo, Shepard se presenta en formato libro (más grande que bolsillo, lo que sería un libro de tamaño normal), en tapa dura y con una ilustración que evoca el descubrimiento de la galaxia y nos muestra un guiño fenomenal al no ponerle cara a Shepard, para que todos podamos identificarnos con "nuestro" comandante. El papel de las páginas es de la calidad habitual y no sé si incluso un poco superior, por lo cual estupendo en este apartado.

El libro cuenta con unas 200 páginas, si bien efectivas en cuanto a contenido (ya sabéis, páginas previas, índice, etc.) quedan unas 180. Esto quiere decir que estamos ante una obra de una extensión relativamente breve comparado con otras del estilo, más con el interlineado utilizado y el margen izquierdo guardado para notas del autor (que se agradecen muchísimo, dicho sea de paso). Eso sí, no adolece del gran problema de espacio que tuvo el libro de Final Fantasy VIII, dejando páginas en blanco a cascoporro.

La maquetación es bastante limpia y agradable de leer, con fondo blanco y el azul predominando en los títulos y notas al margen. Dentro de esa sobriedad, se añaden diversas fotografías, portadas de revistas o libros, ilustraciones de personajes de la saga y, especialmente, destacaría las imágenes que adornan cada principio de capítulo y que me parecen bellísimas. Se agradece que se facilite la lectura pero que no se descuiden (sin abundar o sobrecargar) elementos visuales. Muy bien en este aspecto. Anotar que se encuentra alguna que otra errata ortográfica, no demasiadas, pero las habituales en libros y que yo parezco especialista en encontrar. Mención especial también para el prólogo de Miquel Barceló.

En cuanto al estilo adoptado por el propio Ortiz para el ensayo, aquí se me generan algunas dudas, aunque es evidente que va a depender de preferencias personales. El sevillano, es innegable, tiene calidad y soltura a la hora de escribir, es cierto. Tiene un estilo ameno y bastante directo, que suscita en general el interés e incluso la reflexión. Sin embargo, le ha dado un enfoque tan personal que a veces entiendo que se pierde en ciertas impresiones propias, dejando un poco de lado el meta-análisis propuesto, o bien deja quejas (recurrentes por ejemplo las que van hacia Arthur C. Clarke) a ciertos aspectos de la obra. 

También se le percibe cierta insidia hacia los chicos de Bioware, que con la excepción de Jack Wall (compositor), no quisieron participar en su libro ni ser entrevistados. Me parece bien que se exponga la situación, ojo, pero Andrés lo saca a colación de manera algo gratuita en diversas ocasiones. El libro, si bien quizá se hubiera enriquecido de esas entrevistas más personalizadas que el autor planteaba, acaba no necesitando de ellas y tiene la calidad suficiente como para salir adelante de manera notable y con un trabajo de documentación y memoria enorme.

Ante todo, Yo, Shepard, y en eso se desmarca de las obras que anteriormente hemos reseñado en esta sección, es una obra estrictamente ensayística. Con eso quiero decir que no esperéis largos resúmenes sobre el argumento de los juegos. Aquí hay referencias, emplazamientos y demás, pero Andrés se centra en comentar la saga, no en resumirla, en un ejercicio meta-analítico si queréis. Francamente, es un buen enfoque. El problema, y ya ocurría en La Leyenda Final Fantasy VIII, es que algunos fragmentos o secciones de dicho ensayo quedan bastante breves, más cuando tenemos alguna explicación inicial. Puntos que podrían haberse explotado más se pasan de manera bastante superficial. Ojo, no pasa siempre, pero creo que es justo comentarlo.

En cuanto al contenido estructurado de la obra, se divide en ocho grandes capítulos, además de una nota del autor, una introducción y un epílogo, donde se habla de la obra en su conjunto y las impresiones que el escritor ha tenido escribiéndola o enfocándola. Los ocho capítulos los iremos nombrando a medida que los repasemos.

En primer lugar, Historias maravillosas: ¿qué es ciencia ficción? es un capítulo inicial de unas 20 páginas que define el marco del género sobre el que Andrés Ortiz va a sustentar la obra. No acaba de estar de más porque las referencias al género van a ser constantes (a veces creo que incluso demasiado), además de abrir visión al lego en la materia, pero creo que es fácil que aparte ligeramente al que no le interese esta parte. Es ciencia ficción pura y, de vez en cuando, se toca con Mass Effect. Arriesgado cuanto menos abrir la obra así, aunque comprensible. Esta sección enlaza perfectamente, a mi modo de ver, con el segundo capítulo, Creando toda una galaxia, la concepción de una trilogía, donde se trazan líneas entre diversas obras y algunas secuencias de los juegos, así como algunas percepciones sobre la música de los mismos, con la participación, aquí sí, de Jack Wall.

Para el tercer capítulo, Todo un universo en tus manos, el autor nos regala 30 páginas que posiblemente son lo mejor de la obra: análisis y comentario de las razas más importantes de la trilogía, así como su posición en el concierto galáctico que nos propuso Bioware. Se leen a una velocidad pasmosa por lo entretenido e interesante de la propuesta y creo que aquí encontramos el punto más fuerte del libro. Quizá sería decir mucho si justificásemos su compra por estas 30 páginas, pero brillan.

El cuarto capítulo propone otras 20 páginas de calidad, donde el autor nos habla acerca de Mass Effect como juego de rol, con más o menos acierto, y sobre todo, de la importancia de las decisiones en la saga, del viaje, que hace que la experiencia sea distinta para uno u otro jugador, pero siempre brillante. Andrés aquí explora algo que muchos jugadores no habremos experimentado: la posibilidad de jugar con distintos Shepards si hacemos las aventuras varias veces, adoptando roles distintos, pero todos funcionales. Apasionante.

El quinto, sexto y séptimo capítulos de la obra siguen un esquema semejante y por eso los trataremos en conjunto: enfocan cada uno de los tres juegos originales, empezando por algunas piezas de meta-análisis breve (aquí es donde eché en falta mayor extensión), para luego tratar a cada uno de los miembros del pelotón de cada entrega. Se trata de una sección irregular, no sólo por lo expuesto, sino porque se aprecia claramente aquellos personajes por los que Andrés tiene más interés y aquellos que no le gustan, creándose un desequilibrio notorio. Igualmente, merece bastante la pena.

Por último, se presenta una sección de una decena de páginas, donde se habla de todos esos productos que forman el universo digamos transmedia de Mass Effect: libros, película de animación, cómics... Tiene cierto interés porque es algo que no todos conocemos, aunque es cierto que no se profundiza en exceso en los mismos.

Si os soy sincero, la lectura de Yo,Shepard me ha dejado confuso. Por un lado, ha sido bastante amena, interesante y me atrevería a decir que agradecida. Por otro, ha habido ciertas cosas con las que yo personalmente, como lector, no he casado y que seguramente influyen en mi valoración (o confusión) global. Si empezamos por lo malo, me hubiera gustado un meta-análisis más profundo en algunos compases de la obra, así como algo menos de referencia y ciencia ficción y algo más de Mass Effect propiamente dicho.

A pesar de eso, he disfrutado el libro. Entre bastante y mucho, de verdad. Se lee casi sin darte cuenta, lo que habla bien del ritmo y estilo de Andrés. Ofrece reflexiones de interés, puntos de vista que no hemos contemplado y, desde luego, puede que sea el más estimulante libro de los que he leído de Héroes de Papel hasta ahora y ya van unos cuantos. Por momentos, me atrevería a decir que es, a mis ojos, su mejor libro, aunque no siempre.

Así pues, voy a recomendarlo a los aficionados de la saga. Creo que encontrarán en él una pieza de mucho valor si superan los puntos citados. Andrés es un jugador de esta trilogía y como tal nos habla, lo cual hace que enlace con nosotros. Si estáis ahí, los 22€ que vale oficialmente se pagan con gusto. Si desconocéis la saga, evidentemente el libro no es para vosotros, entre unas cosas y otras (generalmente los destripes). Pero es una obra que suscita debate y reflexión y eso siempre me parece positivo.

Como siempre, os quedan los comentarios para las siempre agradecidas opiniones y preguntas. Desde aquí, mis felicitaciones a Andrés Ortiz y a Héroes de Papel por traernos una obra que muestra la madurez de esta literatura creciente en España. Más con una saga que me suscita tantos sentimientos. Gracias.

2 comentarios:

  1. gran review, y gracias por traer esta clase de cosas a destino rpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerlo y por el interés. Sé que es algo más minoritario, pero mientras le sirva a un par de vosotros, ahí seguiré reseñando los libros de rpgs que pasen por mis manos ^^.

      Eliminar