30 de noviembre de 2016

[VaJ] Pokémon Esmeralda - Capítulo 10 (Fin)

Nos ha llevado mucho más tiempo del esperado, por una mezcla de necesidad extrema de farmeo, ocupaciones personales y el propio ritmo de publicación en Destino RPG, pero ya estamos aquí, en el último capítulo de nuestro Vamos a Jugar conjunto a Pokémon Esmeralda, que empezamos a mediados del pasado julio.

Este es ya nuestro tercer Vamos a Jugar que realizamos con esta fórmula, en la que entre varios jugadores nos vamos intercambiando la partida y escriben, cada uno, su propio capítulo, con unas reglas propias en el caso de Pokémon donde sólo se podrán intercambiar 3 criaturas con respecto al grupo que dejó el anterior jugador y, claro, siempre tendremos que poner motes a los pokémon que capturemos.
Desde septiembre no habíamos realizado un nuevo capítulo de este Vamos a Jugar, donde esperábamos tener un capítulo extra interludio de la gran final, pero el ritmo de lanzamientos del género nos impidió añadirlo y, por tanto, no buscaremos a los tres Regis, ya que para ello hubiera hecho falta subir al nivel 40 a un Wailmer para tener un Wailord o tener suerte con ese 1% de posibilidades de que salga en la Ruta 129. Es decir, hubiésemos tardado el triple en hacer este capítulo en caso de buscar ese objetivo.

Además, nuestro grupo se encontraba rondando el nivel 35, con algunos incluso muy por debajo del mismo y, a esto, se le unía el reto personal de incluir a un pokémon que sirviera de legado de la partida de cada jugador, algo que salvo en los casos de Macrox y Waxy (Que no añadieron ninguno) o Astara (Que nos dejó tres horrores a niveles bajísimos) sí se podía hacer. 

VAMO A CALMARNO
Había que hacer alguna referencia a Trails of Cold Steel por algún lado, ¿no? :P Además, Norman Schwarzer también quedaría de lujo.
Es mi destino, mi misión.


En tu cara, AURA.
"Cuando le dijiste que querías sacarte la carrera de derecho, casi le da un infarto".
"Yo estoy muy ocupado aquí plantado".
Molaría que fallase, en plan Pokémon Go, cuando tiras la ball a tus pies.

¿Qué será antes? ¿Nos quedaremos sin PP en Absorber o morirá Nosepass?


Es hembra, así que mi profesora favorita de Psychonauts, un nombre precioso para una cáscara vacía y todo apariencia de algo horrible e innombrable que es mejor no escrutar desde cerca.

Por si no queda claro, no quiero un Nincada. Ni un Ninjask, no sé si me explico. :3 De todas formas no voy a llegar a verlo porque no voy a subirlo al 20 ni borracho, pero la intención queda.

Me parece super raro que secuestre un pokémon tipo agua y lo llame inútil. ¿No es vuestra... motivación, vuestro todo, hacer un mundo perfecto para los pokémon de tipo agua, y considerarlos dioses?

Con todo el tiempo que te pasas haciendo de recadero, llevando mensajes y cosas en Hoenn, choca más de lo normal que el protagonista no hable. Esas burbujitas de emoción que tienen otros personajes... por ejemplo ¿sabéis los corazoncillos esos que aparecen encima de la gente cuando haces concursos? en Golden Sun también salía algo igual. Pues podrían haberlos puesto en nuestro personaje y así, sin salirse de la mudez, le darían la personalidad justa para no parecer que odia su existencia.

Porque lo parece. Por eso me gusta tanto el editor de personajes de la X/Y, les da personalidad a los monigotes.

Y se sigue hilando la misión alrededor nuestro. Hoenn no es nuestra historia, nunca. Somos un accesorio a la trama y poco más
Y aquí es dónde te empiezan a meter una hilera de misiones: llevar piezas a Portual, una.
Llevarle la carta a Máximo en Azuliza, dos.
Pasarse a ver a Babor en Portual, tres. Y ya, por ahora.

Sí, compro Honor Balls sólo por cuestiones estéticas. En mi defensa, son MUY chulas:
Limpias, perfectas, divinas. En vez de la explosión normal de las otras balls, tienen un efecto de círculo doble espiral rojo raro cuando se abren. Están hechas para que idiotas como yo gasten recursos antes de la Liga y no les quede pasta para Revivirs.


Entre otras cosas, porque no me has dejado ir a Portual directamente.


Claro.

-"Psst, Abe."

-"!OH VENGA YA! ¡Ni me llamo así ya, déjame vivir! ¡Quiero un Medicham y un Sableye, y con Milla en el equipo no cabéis los tres!"
-"Abe pls. Zubat"
-"Que me dejes. ¿Sabes que evolucionas por felicidad, no? NADIE va a dejarte hacer ni un combate aparte de yo. No vas a ser Crobat en la vida."
-"Tío, no. Zubat."

¿Por qué soy tan gilipollas?

Mejor entrenador de Hoenn, vagabundo, y sin restricción de tipos. El equivalente a Rojo, pero con personalidad. Es "técnicamente" entrenador de tipo acero, pero pasa mucho. Cynthia llevaría el arquetipo al siguiente nivel.

Era el campeón de la Liga en la Rubí/Zafiro, pero aquí ya está jubilado. Y es una lástima, porque el campeón aquí es un personaje muy flojo.
Al lío.

Se acabaron. Pues a Arañazos, hala.

Verificación del Perfect.

Vaya anticlímax, colega. Confiaba en ti. Te he dado como cinco bolas fáciles y no has bateado ni una.


Va a ser curioso porque mi mente, por alguna extraña razón, ha hecho un hard reset de toda la información relativa a esta saga y no me acuerdo de absolutamente nada. Pero de nada, es atroz.

Ah, que es aquí donde entrego la misión. Qué mal acostumbrado me tienen las exclamaciones en el mapa.


Yyyyyyy este es Babor, por fin. Me da que los de abajo se van a amotinar en breves.

Lo dicho.
Estás en medio de la entrada al gimnasio de Ciudad Malvalona. Un golpe. Uno. Eso me duró.


LO NORMAL.

Hola, Dale.


Y Medalla Dinamo a la colección, que nos permite utilizar Golpe Roca fuera de los combates.


Éste es el equipo que nos deja el amigo Astara. El pobre Instant debilitado y los dos de Trails in the Sky usados como sucios cebos mientras curaba a los demás. Tristeza.

Tras peinar la zona y recordar las palabras de Adell ("No vayas al desierto", me dijo, igualmente tampoco se puede avanzar por allí que recuerde), vuelvo hacia atrás a retar a estos, que se las dan de muy jefes.

No estaría yo tan seguro de eso. SPOILER ALERT: Al final su nieto es un entrenador guay (de los del juego) que se encuentra en la Calle Victoria. No es nada del otro jueves, pero por lo menos te meten este pequeño detalle.

Si no recuerdo mal, este era el mote del Gyarados del manga de Pokémon. Ya dije que no soy muy original que se diga ^^u.

¿Cómo sabrás que eres más fuerte que yo para saber cuando retarme? ¿Me espías el equipo? ¿Te la juegas a que te apalice?

Sí, a ver si me paga, señor.

Esto me huele mal. No soy el héroe que necesitáis, pero desde luego sí soy mejor de lo que merecéis. Allévoy.


Que un niño lo sepa y quien investigaba eso no, me preocupa.


SOY BATMAN. O tu peor pesadilla. O Rean. O el enemigo de tu enemigo. Lo que prefieras. Soy Adell, Drive, Astara y M2 al mismo tiempo. Y los que vendrán después. NOSOTROS SOMOS LEGIÓN.

Qué elegancia y qué pose, me gusta este tío.
Eso parece, así soy yo.

Tengo una promesa que cumplir. Me tomo la libertad de que no cuente como un cambio.

Para Drive :3 Soy un hombre de palabra, aunque no lo vaya a usar. He masacrado a toda la población de Electrike de Hoenn para esto. Y ahora, al PC.
Tiene colorete, va saltando por el monte y es hembra.


Al final resultó que el cabrón tenía Finta, Bostezo Y UNA BAYA ZIDRA. Gracias a Arceus que usó dos Bostezos mientras ya estaba dormido, que esa última Finta no fue crítica, y que había gastado las dos hiperpociones en Spinda y la evolución de Mara.

Resultado: todos muertos menos Instant.

Qué sangre, si la he sudado toda con tu nueve veces maldito Slaking. Dame la medalla y déjame, que tengo que surfear. ¿Nunca os he dicho lo mucho que ADORO el tema de surfear en este juego?

Va para el equipo, aunque le falte una letra al mote. De hecho, en el gimnasio irá bien xD Así que vuelvo al centro pokemon y lo cambio por Instant pero…con las prisas, de ir pulsando el botón rápido y tal…he liberado a Instant xDDDD Adiós amigo, siempre te recordaremos… (lo siento, Drive).


Esos tipos son sospechosos, tocará investigar el edificio y... resolver el problema que haya, porque, ¿si no lo hace un niño de 10 años, quién lo hará?
Cosas de niños, supongo.



Lo dudo, tenemos a Escalectric. De hecho, podría enseñarle Rayo pero Chispa apañará, así dejo libre la MT.

Resumen:
Swablu OHKO


MT40 (Golpe aéreo) y podemos usar vuelo fuera de batalla, pero no seré yo el que lo haga. ;)


Kamijou Touma, protagonista del anime To Aru Majutsu No Index. Su principal característica es tener y traer mala suerte a todo lo que hay a su alrededor. Os recomiendo el anime. ¿Os creíais que sólo veía Sword Art Online?

¿Y que tiene que ver con Absol? Absol aparece cuando aparece una catástrofe para advertir de ella, pero los humanos relacionaron a Absol con las catástrofes como si él las provocara. De ahí la mala suerte y su relación con el nombre que le he puesto.



En resumen: se avecina una catástrofe.

Eso ya lo veremos.


Me he hecho fuerte a partir de la experiencia de los 6 jugadores de este Vamos a Jugar: Adell, Drive, Astara, M2Hero, Luxar y Mml. Por separados somos fuertes, pero juntos somos Legión. Somos Agito... ya me he equivocado de RPG (xD).



Sí, vamos, lo de siempre y que se estila en un juego Pokémon: pedir a un niño que no conoces que haga tu trabajo sucio. Rean tienes que empezar a decir que no...

Woooo. ¡MAGIA!


Pues parece que a pesar de ser el Pokémon más pesado del mundo se ha largado volando... Fuck Logic.
Alguien de por aquí necesita echar la culpa a cualquiera que no sea él mismo. Señor, le consintieron demasiado de pequeño, creo que le hace falta una visita al psicólogo... ¿Hay alguno en la sala? Por favor, es urgente. ¿Dónde está la personalidad de M2Hero cuando se le necesita?


Primer Rayo de Excalectri y aun así no debilitó al Crobat. Se supone que es un Pokémon frágil, pero bueno...

Señor, verá, todo comenzó el día que mi madre dijo que me fuese de casa siendo solo un niño y...

Mmm me da a mi que ese nunca no será muy real... al final este chaval tendrá que solucionar el mundo de los adultos.
Mmmm, veo que no, seguís dando informaciones complementarias. En fin hasta luego.

Ah, sí, que yo venía aquí a decirle que, según dos personas que no tienen mucha comunicación entre ellos, venían a por su submarino... debería mirar a ver si no se lo roban. Confío en usted, me ha demostrado más autosuficiencia que el resto del mundo adulto.


Mmm, me da que a partir de ahora me va a tocar ser llamado como ¡Nadie!
Pues nada, aquí llega el todopoderoso Rean a seguir haciendo el trabajo de adultos. ¿Dónde está la policía en Hoenn?
Traducción: Vete al gimnasio mientras yo veo pasar el tiempo hasta que la situación sea irremediable y catastrófica y te toque a ti solucionar lo que yo no hice aunque tenía toda la información.

¡Oh, Dios! Estoy escuchando en estéreo.
Tras un Psíquico crítico No Enganya cayó y saqué a Sebastian, a ver si su Finta ayudaba o no... pero no hizo falta. La buena noticia es que Touma aprendió Cuchillada, que esta guay, y Sebastian aprendió Triturar, que es un gran movimiento también. :D

La vida es muy dura y más siendo niños, los adultos son unos inútiles en nuestro mundo.

El líder del equipo magma nos viene con todo, pero la verdad es que tampoco es para tanto y Máximo viene a ayudarnos. Ey, Máximo, ¡me encanta ese Metang!
Derrotados recuperan algo la cordura, sí, es una insensatez importante, criatura.

Pues no, es el submarino de Lufia... ah no el que robo el equipo Aqua... no me quito a unos para que me vengan otros.
Pues no pero cantamos Bingo: aquí otro de los legendarios, Kyogre hace su aparición.


Parece que el líder del equipo aqua tiene planes para Kyogre, claramente habrá que impedírselo.
Un par de ataques y destrozamos, literalmente, lo poco que tiene Aquiles.


Otro de los grandes males de los JRPGs antiguos, puedes ganarme, sí, pero al final haré lo que tenga que hacer, no puedes impedirlo a pesar de darle la paliza de su vida.

Esta gente no piensa sus planes, o deben ir muy colocados. Pero nada les sale bien.

Y al llegar nos encontramos con esto, parece que Groudon y Kyogre tienen ciertas diferencias y las están solucionando a base de mamporros.

Pues parece que la solución es despertar a otro Pokémon legendario para que haga que dejen de pelearse. Debe ser su madre supongo.

Y aquí el mejor dialogo de toda mi aventura, resume con matices y de forma exquisita el engorro en el que andamos metido.

Y llegamos al final de la torre, ¿y que nos encontramos? Pues a una serpiente verde, si te mueves se te tira al cuello, cual Najarala.

Probable dialogo: Bueno, ya está bien, desgraciados, me echo un sueñecito de 500 años y así os encuentro. Ya estáis tirando para casa, os habéis quedado sin postre.

Los tres pokémon se marchan con la fiesta a otra parte, volviendo todo a la normalidad eso sí, así que nada, misión conseguida, el mundo está salvado una vez más.

Y llegamos hasta el líder de gimnasio, el cual creo que está ligando conmigo.
Y nada Galano apalizado, no hay quien nos aguante dos asaltos.

Y, sí, ya podemos ir a por la Liga nada más y nada menos, nuestra aventura está cerca de su fin.


Ya lo habéis visto: hemos pasado mucho hasta llegar a este momento. Toca recuperar nuestras personalidades y rendir tributo a sus logros:
  • Horus es nuestro pokémon inicial, así que sigue.
  • De Drive, me llevo a Shedinja, que aunque no es extrictamente suyo y lo sacó Luxar, la idea (y captura) inicial fue suya, que además permitió arreglar el hecho de contar con un pokémon sin mote:
  • De M2Hero me llevo a Gyara, ya que nos va a hacer falta un pokémon de agua, aunque esté a un nivel bajísimo.
  • De Luxar me llevo a Heidi, que va bien de nivel y es Psíquico, que es un tipo muy útil.
  • De Mml llevaremos a Excalectri, ya que nos hará (mucha) falta el tipo eléctrico y es el pokémon más fuerte del grupo, junto a Horus.
  • Y de BaschGT, llevaremos a Touma, que el tipo Siniestro siempre da ventajas importantes de tipo, sobre todo en la Liga.
Y con esto vamos.


Completando otros preparativos previos.

Da hasta penita el pobre Gyarados. Fuerza ya la tiene Touma, así que se la podemos quitar. Buceo también se cambia por:

Hacía falta.

"Que no es una ciudad ni leches, pero nos gusta llamarle así"

"Y porque no podíamos decir más tonterías"

Treto tiene un peso argumental consistente en el juego: nos ningunea hasta que va viendo nuestro potencial de ser un reclamo turístico para su Frente de Batalla. Dicho esto: no, no he conseguido enfrentarme, ya que queda la Calle Victoria.

Es como el mánager que te da ánimos pero porque quiere que ganes para que él se pueda llevar una buena tajada.

El reto más complicado del juego, sobre todo con este equipo.

Es que hasta los pokémon salvajes nos sacan niveles...

Poco se habla de esta gente que ganó a todos los líderes y se quedan perdidos en este laberinto.

Llegamos nosotros, les ganamos y, en lugar de tomárselo como un "puedo mejorar", se rinden en la orilla.

No te veíamos desde que te apalizamos allá por el capítulo 4.

Me imagino a Blasco robando medallas a líderes de gimnasio sin darles la oportunidad de recuperar a sus pokémon tras perder contra nosotros.

Lo cuelan como el gran rival del juego, lo cual sería bonito por su enfermedad y tal, pero su peso en la trama es prácticamente nulo. Y eso que en esta edición intentan darle más peso con la ayuda en el Capítulo 2.

La cuestión es que nos quiere ganar porque... ¿Somos su motivación y nos quiere hundir antes de lograr nuestro objetivo?

Paz, hermano.

Así están las cosas. 11 niveles por debajo. Luego decid que por qué esto no se publicó antes.

Eso, encima usa objetos, como si no tuvieras suficiente ventaja...

Y porque, dentro de lo que cabe, tenemos cierta cobertura de tipos, que si no...

Menos mal que aquí no tiene el doble tipo a Hada.

Así que, básicamente, no nos podía hacer nada.

Hombre, solo con Horus tengo ventaja de tipo contra medio grupo que me has sacado.

¡PUM! ¡Directo a la Luna!

Hariyama es el pokémon que da más experiencia en la zona, pero tiene el divertido Remolino para expulsarnos del combate cuando le parezca.

¿Sabes cuánto te odio?

Lo peor es que también salen Zubats, más o menos igual de molestos pero dando menos de la mitad de la experiencia que dan sus hermanos mayores.

Es simbooooooolicooooo~

Aunque si queréis ver alguien con un nivel extremadamente bajo, mirad el plan de 747LJK.

Otro día será, Charlie Brown.

Hello, darkness, my old friend.

Joder, dije hola, pero no en sentido extricto.

Técnicamente, esta zona te obliga a llevar Destello, ya que plantea varios puzles medianamente complejos para los que necesitas ver más allá de tus narices, pero me sé el camino... De mirarlo en la Wikidex.

Lo peor es que hay que repetir el puzle todas las veces que vuelves a entrar, que en nuestro caso son 300.

Al menos éste tiene excusa para no avanzar.

Jodiendo los sueños de la gente en juegos de niños. :D

Hacía falta.

Tuve que ir a comprar unas cuantas, porque llegaba a situaciones donde no podía seguir combatiendo sin el riesgo de perder la mitad del dinero logrado.

Cuando, por fin, encontramos algo que no puede arrearle al bueno de Shedinja, hay que aprovechar.

¿Lo recordáis? M2Hero nos spoileó su aparición en el capítulo 4. Y su familia se pensaba que ya sería Campeón...

Manny.

Cuando empezó así dio miedo, porque no tenía nada que pudiera dañar a Eléctrico.

Pero por fortuna Horus fue lo suficientemente rápido.

Te esperan con decepción en sus ojos. :3

No creo que dormir compense curación cuando en la Liga le sacarán niveles.

Atención a la velocidad con la que vamos mejorando: ambos tienen un nivel más que como empezamos.

Sobre todo porque ya no compensa tirar de Cuerda Huida, vas con el grupo reventado y, encima, hay gilipollas queriendo mandarte de vuelta con combates pokémon.

Vaya tela con los nombres. G+G.

Vaya con los estigmas de género.

"Antonio, es la última vez que comes picante"

¡AAAAAAAAARGH!

¿Pero qué demonios comen estas cosas?

Venga, va, ¿qué será lo siguiente?

¿Pero para qué pregunto?

La madre que os parió, por fin caéis.

Espera, que todavía queda un fantasma que usa... ¿Ataques tipo Vuelo? ¿Tierra?

Vaya panda de trolasos.

¡Luz natural... Me quema!

Que todo este caos no tenga ningún control y solo esperen ahí dentro en plan Templo Budista perdido en la cima de una montaña me escapa sobremanera.

En fin, entrenamos un poco más, pero como se estaba retrasando tanto, decidí intentarlo con este plan:

747LJK es un pokémon que puede bloquear completamente s sus rivales solo si no pueden dañarle. El problema es que Fantasma/Bicho es una combinación de tipos donde el 97% de la Liga tiene un movimiento para golpearle. El objetivo será buscar a esos rivales, lograr subir la evasión al máximo, cargar Cortefuria y a rezar para que pueda molestar a alguno más.

Excalecti es nuestro pokémon más fuerte, pero el tipo eléctrico sólo puede dañar a 6 pokémon de la Liga... Y a la mayoría del equipo del Campeón, por lo que hay que intentar que quede con fuerzas para el combate final.

Por su cobertura de tipos, Gyara sería una de nuestras mejores bazas aunque, sin Colmillo Hielo, hay que recurrir a su bajo Ataque Especial contra enemigos a la altura de Dracón. Su bajísimo nivel es una rémora demasiado importante, ya que entra con 11 niveles por debajo del pokémon más débil de la Liga.

El tipo Psíquico de Heidi sería un gran aliciente si no fuera por la gran cantidad de ataques y pokémon de tipo Siniestro que hay en la Liga. No obstante, es bastante resistente y tiene un ataque molesto como Rayo Confuso, así que la idea es que luche mucho, incluso sin ventaja de tipo.

Fuego y Lucha son dos buenos tipos en la Liga, pero Horus sigue teniendo el problema de que hasta un ataque poco efectivo le puede dejar medio muerto. Es nuestro Sweeper, pero llega con un nivel comparable al primer rival de la Liga, a 15 de a los niveles que llega el Campeón.

La oportunidad de Touma está en el combate contra Fátima, pero su único ataque con ventaja de tipo es uno de Fantasma (Sin STAB), lo cual es una pega importante.


En fin, aviso que voy con multitud de objetos de curación y que no voy a recargar ni a jugar otra Liga si esto sale mal: para bien o para mal, este Vamos a Jugar acabará en este primer intento a la Liga. Evidentemente, he leído de antemano todo lo que me pude sacar cada miembro, así que intentaré cobrar ventaja desde el primer combate.

También, no sé qué demonios pasó con el programa, pero capturó mal los bordes del juego, así que algunas palabras tendrán las letras ligeramente cortadas. Lo lamento, pero, como he dicho, no pienso repetirlo: este ha sido un salto sin red.

Siniestro y Planta, un trabajo para Horus. Si bien, su debilidad puede obligar a cambiar de plan a mitad del combate, para no gastar demasiados recursos:


A pesar de tener solo tres pokémon distintos, Fátima ha hecho muy diferentes a sus Banettes y Dusclops, por lo que no hay ventajas claras, ya que su ventaja de nivel supera la posible ventaja de tipo de Bola Sombra.


Los Glalie pueden ser parto de Horus, pero tres pokémon de agua obligan a usar a Excalectri. Si prácticamente todos no tuvieran el recurso de Granizo, Shedinja podría colarse en este combate.


Dragones. Débiles a Dragón y Hielo. Ataques que solo tiene Gyara, que tiene un déficit de cerca de 20 niveles con lo que trae Dracón. Es un combate, básicamente, imposible sin jugar sucio usando multitud de objetos.






































Entiendo que pueda gustar por su personalidad y por cierto pokémon que usa, pero Plubio es una vergüenza de campeón: atado a un tipo tan común y fácil de explotar como el Agua, su complejidad es muy inferior (para nuestro equipo) que la que suponía Dracón. No obstante, estamos casi sin objetos de curación y supone un nuevo salto de nivel, que nos deja en una desventaja casi cómica.


Y aquí acaba todo. Lamento no poder hacer nada más, como dijimos en un primer momento, pero las circunstancias han hecho que este Vamos a Jugar tenga que acabar dejando muchos cabos sueltos, como los Regis, Latias/Latios, Rayquaza, Kyogre, Groudon, más legendarios, el Frente Batalla...

Podéis completar este VaJ vosotros, ya que aquí tenéis todo lo necesario para seguir esta partida. Si os apetece, nos encantará saber dónde lleváis vosotros a nuestras creaciones (En el primer Slot de guardado del emulador está la partida actual, en medio del océano, en la ruta donde se podía capturar a Wailord). 

Esperamos que os haya gustado este Vamos a Jugar. Nos vemos. ;)

2 comentarios:

  1. Sabía que Excalectric sería útil :D Yo intenté formar un buen equipo, pero es lo que tiene el VaJ conjunto e ir cambiándolo xD

    ResponderEliminar
  2. Varias cosas a remarcar:
    Me han sorprendido Heidi y Gyara. Especialmente Gyara, que ha aguantado como un campeón y ha podido congelar a pesar de tener un 10% de posibilidades de hacerlo.
    Shedinja, vaya con Shedinja, a esa cosa no hay quien la pare si no sabes como eliminarlo correctamente de un escupitajo.
    Me alegra ver que Touma se ha desenvuelto bien, y que su muerte tras la quemadura es otra de sus "mala suerte" xD.
    He notado que has estado nervioso en varias ocasiones, pero has logrado lo imposible. Daba por muerto ese equipo en varias ocasiones.

    Bueno, pues acabado la tercera gen, habrá que esperar otro año más, supongo, para votar por un VaJ de 4º gen. Sinnoh returns!

    ResponderEliminar