16 de mayo de 2016

Repaso semanal (9/5/16-15/5/16)

Pues una nueva semana que pasa en el género RPG, que está bastante activo gracias a las compañías japonesas, que están pasando bastante del E3 2016 (Cosa lógica por otra parte, ya que en general no pueden aprovechar bien ese evento) y están anunciando todos sus títulos (y/o localizaciones de los mismos) por estas fechas, moviendo con ello también a las principales distribuidoras, de forma que tenemos muchos juegos en camino de los que hablar.

Además, bueno, supongo que los que nos seguís desde hace tiempo ya lo sabíais pero igual a los demás os pilló totalmente por sorpresa, pero por Eurovisión solemos usar la cuenta del blog en Twitter para comentar todo el evento, juntos, así que si a alguien no le interesaba o no le gustó todo ese tema, lo lamento, pero es que es casi una tradición ya.

Por cierto, fue bastante divertido. Musicalmente bastante pobre, con una de las peores realizaciones de TVE en años (El momento en el que pusieron tiple ventana con publicidad doblada fue hilarante) y con memes a cascoporro, ya que Australia (Sí, participa en el certamen de la música europea, no preguntéis) ganó de facto y por paliza el sistema clásico de puntuación de la gala y, gracias a un nuevo sistema de doble voto acumulado, perdió la victoria en el último momento frente a Ucrania.

Os podéis imaginar las coñas entre cuando Australia iba a ganar Eurovisión y cuando, al final, pierde el premio frente a Ucrania, con Rusia pujando fuerte por el certamen y dominando, de facto, una buena región del país.

Si es que disfrutar de algo juntos es algo que engrandece cualquier cosa, hasta los malos juegos. xD


Y empezamos con el anuncio de la llegada de (otro) Dungeon Crawler a Vita: MeiQ: Labyrinth of Death (o Death Under the Labyrinth, como se tradujo originalmente), que llegará este otoño de la mano de Idea Factory.

Desde luego, si os gusta ese subgénero, os estaréis perdiendo a uno de los reyes, como es Etrian Odyssey, pero faltos de juegos no os vais a quedar.

También se viene a occidente Final Fantasy: Brave Exvius, el enésimo Free To Play con micropagos de Square Enix para Smartphones, que nos permitirá reclutar a personajes clásicos de la serie Final Fantasy para darle el toque extra de fanservice, tan necesario para empujar a un título de este estilo.

De Final Fantasy también hemos tenido esta semana la llegada del Remaster de Final Fantasy X|X-2 a Steam, que con el descuento por lanzamiento está a 20 €, lo cual es bastante aceptable teniendo en cuenta los juegos que son y que nunca habían estado disponibles previamente en PC.

Eso sí, teniéndolos en consola, en formato físico, incluso más barato, igual no es una compra muy recomendable.

Ya tenemos fecha para la nueva expansión del juego del año 2015: The Witcher 3. Blood and Wine llegará el próximo 31 de mayo a 20€, con más de 90 nuevas misiones, 30 horas de duración extra, multitud de nuevo contenido y habilidades

Los poseedores de consola no tendrán que esperar dos años para recibir la segunda entrega de The Banner Saga, puesto que Stoic Studio ha anunciado que la segunda entrega del genial SRPG nórdico llegará a PlayStation 4 y Xbox One el próximo 26 de julio.

Nosotros ya realizamos un análisis de su versión para PC que llegó el pasado abril, así que si estáis interesados, echadle un vistazo.

El nuevo RPG de FuRyu que apunta muy bien (y que luego nos dejará con mala impresión), Caligula, que llegará a las Vitas japonesas el próximo 23 de junio, nos muestra en su nuevo vídeo su particular sistema de combate, que nos permitirá ver el resultado de nuestras acciones y cambiarlo en el último momento, para maximizar nuestras posibilidades de victoria.

Desde luego, puede que al final se queden en buenas intenciones, pero a innovación poca gente le gana a esta gente.

Y, por supuesto, tenemos el primer tráiler de Pokémon Edición Sol/Luna, con la presentación de sus tres pokémon iniciales: Rowlet, Litten y Popplio. Como ya contamos, el aspecto visual del título pinta bastante bien, con muchos nuevos elementos, una región tropical (¿Demasiada agua?), iniciales interesantes... Lo dicho: Si la dificultad vuelve a ser decente, tendremos a un juego realmente disfrutable.

Bueno, pues ya es oficial. Capcom acaba de revelar todo los detalles que nos quedaban por saber sobre Ace Attoney 6:

La fecha de salida en Japón será el 9 de Junio, aunque en tierras niponas ya están disfrutando de una demo que incluye el prólogo y el primer capítulo. Por lo que se ha podido ver, estará repleto de guiños a personajes de anteriores entregas, y su principal novedad serán las ya conocidas visiones que nos pondrán en el lugar de la víctima justo antes de fallecer.

En Occidente, por su parte, saldrá en Octubre bajo el título "Spirit of Justice". Aquí, al menos de momento, no ofrecerán demo alguna: han considerado que con un nuevo tráiler en el que no aportan novedad alguna vamos sobrados:

Y eso nos conduce a las malas noticias: Capcom parece haber tirado definitivamente la toalla en Occidente con esta saga. Prueba de ello es que, nuevamente, no se van a molestar en traerlo en formato fisico. Así, solamente se podrá descargar de la eShop a un precio inicial de 29'99 euros y, previsiblemente, solo con textos en inglés. Lo curioso es que el precio original son sobre 5800 yenes versión física (que vendrían a equivaler a 47 euros) y solo dos euros menos la versión digital, lo que parece indicar que en Japón sí venden lo suficiente para ponerlo a un precio elevado.

En cualquier caso: dado que ambas decisiones suelen acarrear pérdidas en el número de unidades vendidas, también podemos despedirnos de la posibilidad de que llegue en algún momento el spin-off The Great Ace Attorney (el cual a muchos llamaba más que el propio Spirit of Justice), puesto que Capcom había vinculado su salida del país del Sol naciente a las ventas que obtuviese la nueva entrega fuera de Japón.

¿Será esta la última vez que veamos un Ace Attorney en un idioma distinto al japonés? ¿O a partir de ahora solo nos los ofrecerán en formato digital y en inglés? ¿O tal vez esté siendo demasiado pesimista? Este detective de primera apuesta por la segunda.


Errr... Bueno, tras esta tontería que me ha hecho que la entrada no saliera el domingo, toca repasar lo que hemos hecho esta semana en Destino RPG, como la serie que ha empezado Matías Guajardo enseñándonos a disfrutar de Final Fantasy XIV: A Realm Reborn con su guía para principiantes. Más capítulos en camino. ;)

También tuvimos a Saifogeo escribiéndonos una entrada sobre el fenómeno fan, con sus buenas y malas cosas, cuando es mal entendido. Viene muy bien con la multitud de cosas que están ocurriendo en el género últimamente.

Astara y M2Hero hablan mucho entre ellos, por lo que cuando se dedican a dejar constancia escrita de los interesantes temas que tratan sale una Charla Destinada tan chula como la última, donde tratan sobre el argumento en los RPGs.

¿Cómo se puede juzgar a un título que sobrepasa todo lo visto hasta el momento? ¿O cuando explora algún elemento nuevo de forma ideal? La perfección en los videojuegos es algo que resulta imposible de alcanzar, pero muchos títulos han logrado acercarse mucho en diversos momentos de la historia. Hacemos un repaso sobre "la perfección" en esta entrada.

Y cerramos el repaso con el "No todo es un RPG", en el que Luxar Cole nos escribió sobre la serie Touhou. Nada como unos shooters de vieja escuela con chicas y un infierno de balas en pantalla para poder pasar esos intermedios entre horas, sufriendo de lo lindo por mantenernos con vida.

Que conste que yo lo jugué por primera vez hace años en casa de Drive y, según me contó, "no lo hice nada mala para ser mi primera vez". ¿Condescendencia o haberme pasado ciertos clásicos me hace más apto para estas burradas? xD


En fin, gran semana, mejor blog y, nada, intentaremos seguir el ritmo en los próximos siete días. ;)

6 comentarios:

  1. La verdad que el precio de Final Fantasy X/X-2 HD es todo un acierto, me lo esperaba bastante más caro. Evidentemente si tienes acceso a la versión de PS3/PS4/Vita igual no renta, pero si únicamente juegas en PC es bastante atractivo. Y esto acerca todavía más la ¿posible? versión HD de Final Fantasy XII, que espero para este E3.

    Hablaría sobre Uncharted 4 y cómo Naughty Dog mima de forma absurda cualquier detalle pero... no creo que haga falta. Creo que ahora mismo están un escalón por encima del resto, y es increíble la facilidad que tienen de sacar no ya solo obras maestras, sino títulos sobresalientes (Crash Bandicoot, Jak & Daxter, Uncharted, The Last of Us...) les admiro muchísimo.

    En otro orden de cosas, le echo un vistazo a Blogger y tenemos otras tantas entradas en borrador (y servidor tiene alguna en la cabeza) así que a seguir el ritmo :)

    ResponderEliminar
  2. Yo sólo espero que el público sea consciente que S-E no se merece ninguna medallita por poner Final Fantasis (lo escribo en plural como quiero) en Steam. Que recuerde que hizo muy malos juegos en la gen PS3/Xbox 360. Que le echen una lupa de la buena a Final Fantasy XV. Señores, Hay Rpgs que tumban a los últimos trabajos de S-E. No os quedéis ciegos y reflexionad cuando llegue el XV antes de comprarlo.

    Capcom no es Bandai Namco. Capcom es una empresa vengativa que cuando ve que no le salen los números no le dedica esfuerzos a sus productos para Occidente. Como hizo con Dual Destinies. O como hace ahora con Spirit of Justice. O como hizo Sony con Vita y TV en Occidente... ¿Y qué es eso que el spinoff solo saldrá dependiendo de las ventas de este último juego si ni siquiera intentan traerlo en formato físico? Yo me bajo del carro de Ace Attorney que hay demasiada corrupción y ni siquiera las mentes más brillantes, como Nick y Edgeworth, podrán resolver este caso.

    ResponderEliminar
  3. Leches, la semana pasada vine todo bravo prometiendo dos entradas y parece que pegarán el salto a esta semana que ha empezado ya ^^u. Igualito a los políticos, vamos. Y sí, como dice Astara, por lo que veo en borradores vamos con mucha cosa en la recámara.

    Una lástima lo de Ace Attorney, aunque completamente esperable. Qué le haremos.

    ResponderEliminar
  4. Momento risa tonta con Atmey publicidad. Le falta un motivo musical tipo Lidl o Mercadona :P

    Oye, a mí Caligula me pinta muy bien. El sistema de combate para sólido y el arte me gusta mucho. Igual FuRyu lo hace bien esta vez, angelitos.

    Como mi anécdota, decir que la primera vez que jugué Touhou hace años me estresé tanto que inmediatamente borré el juego del miedo que me dio. Ahora estoy enganchado, cosas de la vida xD

    ResponderEliminar
  5. "También se viene a occidente Final Fantasy: Brave Exvius, el enésimo Free To Play con micropagos de Square Enix para Smartphones, que nos permitirá reclutar a personajes clásicos de la serie Final Fantasy para darle el toque extra de fanservice, tan necesario para empujar a un título de este estilo."

    Ufff, pero a esto le veo un problema, a menos de que tu móvil sea normalucho, sería competencia directa con el Dungeon Keeper, que lo está petando (y bien merecido que lo tiene). ¿Le interesa a SE tener dos títulos tan similares?

    ResponderEliminar
  6. FuRyu ya se equivoco un vez con Legend of Legacy queriendo emular el éxito de Breverly Default y ahora me preocupa que se vuelvan a equivocar al querer copiar con Caligula a saga Persona, esta bien que quieran innovar, pero el echo de hacer algo "diferente" no significa que van a hacer un producto mejor.
    Si podemos ver el resultado de nuestras acciones ¿no es eso lo mismo que saber que vas a perder y no tener que verte obligado a cargar la ultima partida guardada?, esta empresa es buena generando hype, pero no es buena haciendolo realidad.

    Dicho sea de paso agrego una noticia mas, en julio se estrena Monster Hunter X, otro titulo rompedor que estoy pensando en adquirir, seria mi primer Monster Hunter, algo bueno debe tener si tantos han querido emular su sistema (con resultados variables).

    Respecto a Ace Attorney, una pena lo que le esta ocurriendo, (aclaro que no soy seguidor de la franquicia), pero no hay que olvidar que es un titulo de nicho sin mucha re-jugabilidad (por no decir ninguna), en caja mas en el publico japones que es mucho mas adepto a a las Visual Novels.

    ResponderEliminar