18 de febrero de 2019

Final Fantasy XIV: Los primeros pasos en Eorzea (1-15)

Esta es la segunda parte de la guía de consejos para acompañaros en los primeros pasos de vuestra aventura en Final Fantasy XIV: A Realm Reborn, si queréis conocer aspectos más generales del juego, como sus orígenes, expansiones, sistema de pago, cuentas, servidores, creación de personajes o las diferentes clases, deberíais dirigiros a la entrada original.

En esta lo que buscaremos será daros algunos consejos básicos sobre nuestras primeras misiones y elementos que iremos desbloqueando, además de reiterar las funciones principales que tendríais que cumplir dependiendo de la clase que hayáis decidido usar originalmente.

Al entrar al juego, se nos mostrará una introducción donde nos enfrentamos a un hombre de negro en lo que resultará ser un sueño, del que despertaremos posteriormente en un barco o en una carreta, dependiendo de nuestra ciudad inicial.

Hasta nivel 15, dependiendo de dónde empecemos, viviremos historias separadas con ciertos elementos comunes, por lo cual sólo realizaremos un resumen rápido a los acontecimientos importantes. Ya una vez que la historia tome el mismo camino, común para todos los personajes, daremos un resumen más extendido.


Una vez llegados a nuestro destino, tendremos disponibles los primeros tutoriales del juego. Se nos pedirá hablar con la persona encargada de los nuevos aventureros y se nos explicara lo que es la "Main Quest Story".

A diferencia de otros MMORPGs del mercado, Final Fantasy XIV posee una historia sólida y compleja en cual somos los protagonistas principales. Las Main Story Quests son las misiones que mayor experiencia aportarán y las principales para desbloquear contenido. Aquí recomendaremos realizarlas en todo momento y, en el mejor de los casos, siempre tenerlas al mismo nivel que nuestro personaje.

Su símbolo es el siguiente:

La persona encargada nos dará diferentes misiones, en las cuales tendremos que ayudar a ciertos personajes para investigaciones. Por ejemplo, en Gridania tendremos que investigar una actividad Ixal (los hombres lagartos) que intentaran atacar la ciudad, en caso de Limsa Lominsa nos harán investigar unos secuestros que están sucediendo alrededor de la ciudad y, por ultimo, en Uldah ocurrirá algo parecido que Limsa y se nos enviará a buscar a una persona fuera de la ciudad. 

En este punto conoceremos a cuatro personajes importantes:

En caso de Gridania a Yda y Papalymo.

En Uldah, a Thancred.

Por ultimo, a Y'Shtola en Limsa Lominsa. 

Cuando completemos la misión donde conocemos a esos personajes que determinados como los "Scions", nos encontraremos con un cristal azul. Al recogerlo, tendremos una visión de la Mothercrystal, que nos advertirá de que la luz que brillaba en toda Eorzea está oscureciendo. Por el bien de todos, se suplica al aventurero recoger los cristales de luz y utilizarlos para desterrar la oscuridad que amenaza de nuevo a todo el mundo... Pero la visión se desvanece antes de poder encontrar el significado de la misma.

Tras esto, nuestros capitanes respectivos nos enviarán a otra misión de real importancia: en Gridania tendremos que rescatar a unos Conjurer que querían limpiar una antigua cárcel. En caso de Uldah, se nos pedirá ayudar a unos mercenarios contratados por un comerciante que ha descubierto una mina que planea usar para ayudar a los refugiados y, en Limsa, con las promesas de una celebración seremos atacados por piratas.

En este punto, en las 3 historias tendremos una lucha contra un Golem invocado por un Mago enmascarado:

Cuando el Golem es derrotado, llegarán nuevamente los Scion a ayudarnos, pero el mago enmascarado logra desaparecer. Cuando intentamos hablar con esos personajes, empezaremos a tener otra visión, esta vez sobre los investigaciones que los Scions realizaban en cada una de las zonas correspondientes.

Una vez completamos esta tarea y teniendo la confianza suficiente con nuestros compañeros, se nos presentara el final de la historia correspondiente a cada ciudad.
  • En Gridania haremos varias tareas: encargarnos de los muertos o recuperar el huevo de un chocobo robado, pero lo peor esta por venir y se escuchan de que los Ixal piensa atacar el Árbol Sagrado de Gridania. 
  • En Limsa nos damos cuenta que los problema en el puerto no son normales, el mal funcionamiento del Faro, entre otros, fue provocado por los Piratas, los mismo que están raptando a la gente, de forma que montan un ataque conjunto para secuestrar a todos los civiles posibles.
  • Por otra parte, en Uldah, en acto de buena fe, uno de los personajes roba la joya de la corona de Uldah para entregársela unos bandidos y eso termina en un enfrentamiento con la tropa de élite de Uldah. 
Al terminar estas tareas se nos presentará nuevamente el mago enmascarado, esta vez intentando acabar con nosotros, ya que somos un peligro para los futuros planes, por lo cual éste invoca una Gárgola. (ojo con intentar atacar al mago, que responderá luchando también y a estas alturas supondrá morir tontamente)

Al acabar con la Gárgola, entrarán en acción los Scions, que nos apoyarán en el combate contra el mago enmascarado que, esta vez sí, tendremos que derrotar. Tras el combate, se nos revelará que pertenece a un culto llamado "The Ascians", que ha sembrado el caos durante generaciones en el mundo de Hydaelyn. La situación se ha vuelto realmente peligrosa.

DESBLOQUEABLES

La gran mayoría de contenido desbloqueable en Final Fantasy XIV se muestra bajo el siguiente símbolo que indica que la misión desbloqueara contenido adicional (mazmorras, mecánicas o incluso clases) por lo que estas misiones deberían ser siempre nuestra prioridad:

Completar la primera misión nos otorgará la habilidad de "Return", que será fundamental dentro del juego, ya que con esta podremos volver al cristal que tengamos como punto de hogar:

Cada pueblo o ciudad dispondrá de su cristal de Aetheryte, sincronizando con este Crystal, Más adelante, podremos transportamos libremente entre estos cristales (con un costo en giles) gracias a la habilidad llamada "Teleport".

Los puntos de hogar podrán ser cambiado hablando con el Aetheryte en cada pueblo, al igual que podremos seleccionar hasta cuatro puntos favoritos para nuestros teletransportes entre cristales. Estos puntos favoritos tendrán la ventaja de que nos cobrarán una tasa de impuestos reducida por transportarnos a ellos, así que seleccionadlos con sabiduría. 

Otro tipos de Aetheryte se encontrarán en las grandes ciudades y serán mas pequeños:

Estos servirán como puntos de transporte para las diferentes partes de la ciudad. Al sincronizarnos con todos, ganaremos acceso directo a cualquier punto de la ciudad.

Cuando salgamos de cada metrópolis, nos daremos cuenta de unas zonas púrpuras en el mapeado, denominadas FATES. Ahí encontraremos eventos dinámicos donde cualquier personaje de nuestra zona podrá participar. 

Éstas tendrán diferentes objetivos para ser completadas y las recompensas serán bastante jugosas, ya que obtendremos dinero, experiencia y Sellos (esto lo explicaremos más adelante). En caso de que nuestro nivel sea muy alto para la zona, podremos sincronizar nuestros niveles para reducirlo artificialmente y participar sin problemas. Otro punto importante es que existen algunas Fates con fases, que serán mucho mas difíciles de lo normal y la recompensa podría ser algo mas interesantes, incluyendo objetos especiales o incluso mascotas.

Cada Clase dispondrá de su propia cadena de misiones. La primera estará disponible en nivel 1 y, después, tendremos una nueva cada cinco niveles, llegando hasta nivel 50 (en ese punto, pasarán a darse cada dos niveles, hasta el 60). Estas misiones otorgarán equipamiento para nuestro personaje, además de habilidades nuevas, exclusivas de estas misiones, así que estad atentos para cuando lleguéis a los niveles de cada nuevo paso en nuestra misión de clase, ya que tendrán una prioridad total.

Completando la primera misión de clase podremos acceder al Hunting Log:

El Hunting Log consiste en un un diario de caza donde el jugador podrá obtener experiencia matando las bestias que se nos pidan, siendo individuales para cada clase. Para reconocer a las bestias en el camino sin necesidad de abrir el Hunting Log, éstas tendrán un indicativo amarillo sobre sus nombres:

También, completando la misión "Where the Heart Is", podremos acceder a las casas de los jugadores y Guilds hablando con los NPCs correspondientes, que nos llevarán a dichas zonas:

Las casas Azules se encuentran abiertas para entrar, las amarillas, cerradas,  y el símbolo del martillo significa terrenos que se venden para que podamos hacer nuestra propia morada. Dependiendo del tamaño del terreno, el precio variará, pero cabe destacar que el precio de estos no es muy amigable, así que mejor olvidad este elementos hasta mucho más adelante.

Al completar la misión de nivel 10 de nuestra clase, se nos dará la posibilidad de poder unirnos a un gremio diferente para, de esta forma, acceder a otras clases. Gracias a las denominadas "Cross Skills", podremos usar ciertas habilidades de otras clases en la clase que estemos usando actualmente.

Cuando llegamos al nivel 10 también desbloqueamos el Armory System, que nos permite guardar conjuntos de sets y equiparlos con un solo botón, ideal para cuando tengamos varias clases y queramos pasar de una a otra rápidamente.

También podremos acceder a los Levelmete, completando la misión de nombre "Leves of Bentbranch", " Leves of Horizon" o "Leves of Swiftperch", dependiendo de donde comenzamos. Los Levemete son misiones repetibles, perfectas para subir clases de combate (Battlecraft) como las de recolección (Fieldcraft) o creación (Tradecraft). Cada zona posee nuevas misiones de este estilo y éstas otorgarán experiencia en base al tiempo que tardemos en completarlas y la dificultad marcada. 

Cuando las recojamos, tendremos que ir a la zona verde del mapa, seleccionar la misión en nuestro Journal e iniciarlas desde ahí.

Al terminar la misión "Leves Of", se nos abrirá una misión llamada "Simply the Hest", que cuando la completamos nos abrirá el acceso a las Guildhest, misiones instanciadas donde se reunirán cuatro jugadores para completarlas

Gracias a al sistema de "Duty Finder", podremos seleccionar la Guildheist que queramos y el sistema formará los grupos de cuatro entre toda la gente del Data Center. Estas misiones se desbloquearán cada cinco niveles, llegando al nivel 40 como máximo, donde cambiará el sistema.

A nivel 15, en Uldah, podremos desbloquear el Gold Saucer realizando la misión "It Could Happen to You". Esta zona esta hecha para disfrutar la mayoría de los minijuegos conocidos de la serie Final Fantasy, desde carreras de chocobos a Triple Triad, donde podemos usar lo que ganemos para lograr objetos o jugar Lord of Vermilion, entre otros.

Cuando lleguemos al nivel 15, gracias a la Main Story Quest, se desbloqueará también la primera mazmorra para cuatro jugadores: Sastacha. Si creéis que habéis dominado bien a vuestra clase, podéis probarla, pero será un reto más duro que todo lo demás disponible en ese momento.

También, completando la misión de nivel 15 "Rising to the Challenge", con Wastlied, en Limsa Lominsa, desbloquearemos el Challenge Log. Este sistema funciona con retos propuestos hacia los jugadores, otorgando jugosas recompensas en Experiencia o Guils, están divididas en diferentes categorías y se reinician todos los martes. Echadle un ojo por si podéis hacer alguna.

Hablando con Swyrgeim, en Vesper Bay, podremos obtener la misión "Color Your World" y, de esta forma, pintar nuestras armaduras con diferentes tintes usando el comando "Dye". 

Algunas armaduras no se podrán pintar, pero si os interesa personalizar vuestro aspecto, podréis comprar tintes a los demás jugadores u obtenerlos vosotros mismos, realizando misiones especiales. De igual forma, tendremos vendedores ubicados dentro de las Guild House que venderán bastantes tintes. Algunos tintes exclusivos, con colores metálicos, se podrán obtener desde la Mog Station con dinero real, aunque también podremos crearlos o comprarlos a otros jugadores. Al nivel 15, completando las misiones "If I Had a Glamour" "Absolutely Glamourous", también se nos permitirá cambiar las apariencia de nuestros sets por otros que tengamos en el inventario.

Completando la misión "Beauty is Only Scalp Deep", podremos acceder al sistema de "Aesthetician", que servirá para cambiar el peinado de nuestros personajes. Si queremos invocarlo, podremos hacerlo de unos objetos llamados "Crystal Bell" que se encuentran en las ciudades o en nuestro cuarto en las posadas.



Otra opción desbloqueada a 15 es la de "Party Finder", en las podremos buscar gente para alguna mazmorra, FATE o cualquier cosa que se te ocurra. Al mismo tiempo, puedes ver peticiones de otros jugadores y unirte a un grupo que vaya a hacer algo que te interese.

A nivel 15, o completando Sastacha, podremos acceder al "Hall of Novice", que se compone de diferentes pruebas para que los jugadores novatos puedan acostumbrarse a sus roles en mazmorras. Para acceder a esta opción se tiene que hablar con un NPC llamado "The Smith" que se encuentra en diferentes localizaciones.

Superar las pruebas reportará jugosas ganancias para los nuevos jugadores, ya que la primera vez que completemos estos retos recibiremos un anillo que aumentara la experiencia que ganemos hasta nivel 30.

CONSEJOS GENERALES PARA LOS ARQUETIPOS
Tanques (Enmity)

La mayoría de los MMORPGs poseen un sistema de amenaza (Agro) para indicar a quién va a atacar un enemigo. El agro se ve afectado por el daño producido (Mientras más daño provoquemos, más Agro provocaremos) o las curaciones realizadas. De esta forma, los jugadores especializados en la defensa, deberán dominar habilidades para impedir que sus curanderos o personajes especializados en causar daño, atraigan los ataques de los enemigos.

En caso de Final Fantasy XIV, este sistema se llama Enmity. Los tanques, Paladines, Warriors o Dark Knights, poseen acciones propias que sirven para atraer el Agro hacia ellos:

Shield Lob, por ejemplo, es la habilidad que ganan los Paladines al completar la misión de nivel 15 de su clase. Como se ve en Additional Effect, aumenta nuestra Enmity generada.

¿Cuál debería ser nuestra prioridad, pues, si somos una clase considerada como Tanque?
  • No tener miedo a usar los recursos: Las habilidades para atraer el Agro y las centradas en reducir el daño recibido deberán ser usadas para controlar en todo momento la situación. Ayudar a tu/s curandero/s a respirar más tranquilos haciendo que sólo tengan que centrarse en mantenernos con vida, reduciendo todo lo posible el daño que recibamos, a la vez que estamos atrayendo en todo momento a los ataques de los enemigos, permitirá completar la mazmorra mas rápido.
  • Atraer los ataques de los enemigos haciendo que le den la espalda a nuestro grupo: Salvo que las mecánicas que algún enemigo dicten lo contrario, esto es algo muy fácil de hacer y que ayudará mucho. De esta forma, si lanzan algún ataque tipo aliento de fuego, sólo nos tendrán a nosotros como objetivo y nosotros sí estamos preparados para absorber ese daño, mientras que el resto podrían acabar medio muertos si les alcanzara.
  • ¡Muévete con cabeza!: Mantener a un enemigo parado en un punto ayudará a que los personajes de corta distancia no tengan que andar corriendo detrás de los enemigos, pero tampoco seas tan torpe de quedarte en medio de un área que te causa daño continuo si moviénote un poco hacia un lado puedes evitar ese daño extra.
  • Cambia tu modo de juego: Saber dominar las nuevas habilidades que ganamos al subir de nivel es algo muy importante tanto para mantener la atención del enemigo como para mejorar nuestras supervivencia o causar algo más de daño. El Enmity en niveles alto es casi imposible de perder si tenemos cabeza, así que asegurarnos de que hacemos algo más que mantenerlo será importante para nuestro grupo.
Curanderos

Nuestro rol como curanderos consistirá en mantener con vida al grupo para que derroten a los enemigos, pero hay que tener en cuenta muchos detalles si no queremos hacer mal nuestro trabajo:
  • La manía de mantener a todos al máximo de vida: Esto es un error muy común que debemos intentar evitar. Nuestro PM es un recurso muy valioso y limitado, así que no nos interesa malgastarlo en recuperar a un personaje que está al 80% de su vitalidad y no tendría que estar recibiendo daño normalmente. Nuestra prioridad es mantener al Tanque por encima del 50% de su vitalidad, pero sin llegar a subirlos al tope tampoco. Con que baile entre el 60 y el 90% de su salud, no tendremos problemas.
  • Puedes atacar: Que nuestro rol sea el de mantener con vida al grupo, no nos priva de ayudar usando ataques o habilidades dañinas si nuestras curas no son necesarias en este momento. Esto ayudará más de lo que pensamos a completar ciertas mazmorras rápidamente.
  • Aprovecha todos tus recursos: Conjurer y Astrologian poseen habilidades pasivas "Traits" que ayudarán mucho en este rol. En los Conjurer, usando Cure, tendremos la posibilidad de que Cure II no cueste mana. Usar las curas importantes sólo para ocasiones especiales, cuando no nos queden otra opciones o el Tanque/Grupo ha recibido más daño del esperado, distingue a un buen Curandero de los demás.
DPS

Los DPS son los roles especializados en causar daño. Nuestro objetivo es maximizar nuestros recursos y ciclo de habilidades para hacer que el enemigo caiga lo más rápido posible, a la vez que evitamos atraer el Agro del enemigo y, por supuesto, evitamos morir, que no aguantamos mucho daño.
  • LeeConocer tu clase será clave para la victoria o el fracaso. Practicar y leer las habilidades, ponerlas a prueba y pensar en cómo aplicarlas en los combates supondrá una gran diferencia. 
  • Si puedes hacer algo más, hazlo: En clases como el Bardo, que posee habilidades de soporte, el uso de los cantos como Mage Ballad, que recupera el MP del grupo, supondrá un gran alivio para sus Curanderos. Lo mismo se podría decir de los Machinist. Es decir, vale que podamos hacer mucho daño, pero tampoco descuidemos otras facetas que podrán ser incluso más importantes para la victoria.
  • Cabeza: Ataca siempre al objetivo del Tanque, que es quien puede sobrevivir al daño. Espera un poco a que pueda coger Enmity, para que cuando entres con el subidón de daño el monstruo no se dé la vuelta y nos destroce en un momento. Ser pacientes y saber que a veces hay que parar unos segundos será clave para evitarle problemas al grupo.
  • Sobrevive: El Tanque intentará ser quien se lleva todo el daño del grupo/jefe enemigo y los Curanderos estarán centrados en él, así que tú intenta hacer todo el daño posible (Sin olvidar tus habilidades de apoyo) evitando todo el daño del que el Tanque no te puede proteger. Evitar ataques de jefes que se pueden esquivar si actúas con inteligencia hará que puedas mantener un ritmo de daño constante y ahorrará PM a los Curanderos, que no tendrán que gastar sus mejores curaciones en mantenerte con vida por tus propios errores.

Y hasta aquí. Esperamos que estos repasos os estén sirviendo para poder conocer un poco mejor las posibilidades y elementos a tener en cuenta en este genial MMORPG llamado Final Fantasy XIV: A Realm Reborn.

3 comentarios:

  1. Que conste que lo que estás haciendo es un curro inmenso. Te animo a que sigas a ello. ¿Vas a animarte a hacer guías personalizadas de jobs más adelante?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De poder lo hare la cosa es que por el momento solo manejo al Bard,acabo de subir un Warrior y poco puedo decir de las demas clases mas que cosas basicas ya que las tengo la mayoria en 30

      Eliminar