6 de febrero de 2016

[SdlF] Candidatos: Experiencias Roleras. (5)

Con un día más de plazo debido, principalmente, a que no sé ni en qué día vivo y que últimamente tenemos multitud de cosas de las que tratar en el blog (Como suele pasar: Tienes varios días en los que "no pasa nada" y, al final, se junta todo), aquí tenemos de nuevo este proceso que estamos siguiendo para calibrar qué RPG de los que les dedicamos alguna entrada bajo la etiqueta de "Experiencias Roleras" se merecen entrar en nuestro Salón de la Fama, donde sólo los títulos más importantes del género, por una razón u otra, pueden llegar.

De esta forma, cada semana vamos presentando tres candidatos que tienen que lograr un grado de aceptación extremo (Un 75% de los votos favorables, algo que, posiblemente, muchos de juegos que ya están en el Salón no podrían alcanzar) para poder colarse en tan insigne lista.

Así, la semana pasada tuvimos como candidatos a Front Mission 3 (Squaresoft, PSX/PSN, 2000), el interesante SRPG de robots ambientado en el hipotético futuro político de nuestra Tierra; Terranigma (Quintet, SNES, 1995), el considerado como mejor título de la trilogía de Quintet para la consola de Nintendo, con una trama realmente única para la época y Breath of Fire IV (Capcom, PSX, 2000), la última "entrega buena" de la serie de RPGs de Capcom, con una trama de doble protagonista y multitud de elementos interesantes que lo convertían en uno de los JRPGs más sólidos del gigantesco catálogo de la consola de Sony.

¿Cómo ha quedado la cosa con estos tres? Vamos a comprobarlo:
Era bastante previsible el voto negativo a los dos candidatos de PlayStation que se presentaron la pasada semana. Dentro del catálogo de la consola, hay multitud de títulos que son emblemas del género RPG y, seguramente, en muy pocas listas podríamos incluir a alguno de estos dos títulos como unos de los mejores.

Indudablemente, son buenos RPGs y ofrecen mecánicas realmente interesantes (Algún día tengo que mostrar mi libreta con dos páginas de contraseñas que descubrí de Front Mission 3 para colarme en diferentes webs internas del juego), pero la diferencia entre, eso, buen juego y un título imprescindible es bastante amplia, sobre todo si pensamos con la cabeza fría.

No obstante, ninguno ha recibido un voto negativo, por lo que no han quedado descartados para siempre en esta carrera. En el futuro, podrán presentarse de nuevo como candidatos.

El que no lo necesita es Terranigma, que sobre la bocina ha logrado el voto necesario para alcanzar el 75% de votos positivos necesario para entrar en el Salón de la Fama. El título se ha mantenido en la horquilla del 76-74% durante toda la semana, llegando hasta el punto que me planteé seriamente la posibilidad de aceptar un 74% de los votos como "aceptable", ya que quedarse fuera por un voto era un poco... Extremo. Pero, bueno, al final hacer campaña ha servido y ha logrado justo el 75% necesario para entrar, por los pelos, en la lista de los mejores RPGs de la historia. ¡Muchas felicidades!


Así que con otro juego más en nuestra lista, toca ver qué tres nuevos candidatos tenemos esta semana:

Final Fantasy Tactics
Compañía: Squaresoft/Square Enix
Plataformas: PlayStation, PSP, Smartphones y PSN
Subgénero: SRPG
Lanzamiento: 1997
Entrada dedicada (Escrita por Adell)

Si hay un título que se puede considerar como emblema del subgénero de los SRPGs y que sentó las bases de todo el género actual, ese es este Final Fantasy Tactics. La obra de Yasumi Matsuno adaptó buena parte de los elementos interesantes de su obra personal, Tactics Ogre, y los hizo mucho más accesibles, aunque manteniendo la complejidad y variedad existente en todas sus creaciones.

Con un sistema de trabajos intercambiables en cada personaje, muchos desbloqueables si se cumplían ciertos objetivos, un sistema de habilidades realmente variadas, con el sistema de Acción/Oficio Secundario/Reacción/Soporte, básico para la mayoría de juegos posteriores que utilicen un sistema avanzado de clases, como Bravely Default, una complejidad importante, con una dificultad exigente y combates realmente épicos... Está claro que, en el apartado de combate y preparación de combates, este juego es todo un referente absoluto para el género.

La trama, además, es realmente compleja, con multitud de nombres, ciudades, personajes, grupos, traiciones, alianzas y todo tipo de elementos que pueden llegar hasta a abrumar al jugador. De hecho, ese es, quizás, el principal problema del título: Que resulta exigente y complejo, con una trama muy elaborada que, encima, sólo existe de forma oficial en inglés (Hay fantraducciones a nuestro idioma, eso sí), por lo que no es recomendable a jugadores muy inexpertos en este subgénero. Para el resto, estamos ante el que, incluso tras casi 20 años, sigue siendo un referente de cómo realizar un gran SRPG. En su momento, logró 83 puntos de media para la crítica y vendió cerca de 2 millones y medio de unidades. Con su remake en PSP, llegó a los 88 puntos de media y añadió otro millón de unidades vendidas más, insuficiente para entrar de forma directa en el Salón de la Fama.

Evidentemente, ahora seremos nosotros los que decidamos si todo lo contado es suficiente para que pueda entrar en nuestro Olimpo:



Sacred
Compañía: Ascaron
Plataformas: PC
Subgénero: ARPG
Lanzamiento: 2004
Entrada dedicada (Escrita por Jorgetrola)

En una época en la que Diablo II, uno de nuestros títulos del Salón de la Fama, había creado tal legado que habían anulado casi por completo la existencia de nuevos juegos en su estilo, la compañía Ascaron decidió "romper el veto" y lanzar un nuevo ARPG orientado a mazmorras (Diablo-Like, como ya se habían considerado por el impacto de la obra de Blizzard) con el que revivir el subgénero.

Sacred no es un juego revolucionario, no era su idea, pero intentaba buscar solidez en casi todos sus apartados (La Banda Sonora, por ejemplo, es bastante mejorable) para que todos los que probaran el título pasaran un buen rato. Y, la verdad, lo consiguieron: Cerca de dos millones de unidades vendidas y unos 73 puntos de media para la crítica, que cuatro años después todavía seguía considerando a Diablo II como el rey absoluto de este estilo.

Así, pues, sí, Sacred puede que no sea mejor que la serie Diablo, con sus tres entregas en nuestro Salón de la Fama, pero sí que tiene elementos propios con los que logran encandilar o recordar buenos momentos a una serie de jugadores que, en esa etapa post-Diablo II, encontraron en este título a una buena forma de recuperar la pasión por este estilo. ¿Es eso suficiente para entrar en nuestro Salón de la Fama?

Mother/Earthbound Origins
Compañía: Ape/Nintendo
Plataformas: NES, Game Boy Advance y Wii U (Digital)
Subgénero: JRPG
Lanzamiento: 1989
Entrada dedicada (Escrita por Saifogeo)

En Japón, hay muchas sagas legendarias para el género RPG que, en occidente, no hemos podido conocer hasta años más tarde, en condiciones diferentes y a base de fantraducciones. El caso de la serie Mother es, quizás, uno de los más evidentes, ya que es incluso un referente para una ingente cantidad de juegos actuales, incluso en occidente (Undertale o YIIK son algunos ejemplos), sobre todo gracias a que su creador, Shigesato Itoi, es un prolífico escritor que no ha estado relacionado con el mundo de los videojuegos fuera parte de con esta serie, por lo que su estilo no se basa en casi ninguno de los convenios más habituales.

Con una trama ambientada en un mundo real, actual, con poderes psíquicos, armas y situaciones alejadas del clásico mundo de fantasía, este título es, igualmente, una auténtica deconstrucción de la épica fantástica en la que un grupo de niños salva al mundo... Aunque, inicialmente, sólo querían arreglar ciertos problemas locales y sus propios padres lo asumen de forma radicalmente distinta.

El sistema de combate es lo único realmente clásico del juego (Combates por turnos al más puro estilo Dragon Quest), pero los enemigos serán casos realmente únicos: Cuervos fumadores, serpientes, señoras que vienen de la compra, pandilleros, osos... Cada enemigo será realmente llamativo y derrotarlos supondrá hacer que se calmen y poder hablar la situación. No somos asesinos, hombre.

Lo que realmente hace único a este título que, recuerdo, fue lanzado en la NES en 1989, es su capacidad para abordar situaciones realmente únicas: Resfriarnos al hablar con NPCs, acudir a hospitales para curarnos, guardar y ganar dinero (Que recogemos de cajeros) llamando por teléfono, enfrentarnos a gente realmente rara pero que existe en un entorno real...

Al ser TAN clásico y ser sólo lanzado en Japón (Hasta la reciente edición en Wii U) no tenemos datos de puntuación para la crítica y sus ventas se quedan en unas 800.000, lo cual era bastante para la época. Por sí solo, no puede entrar en nuestro Salón de la Fama. ¿Cuál es vuestra decisión?



Estos son los tres candidatos de esta semana, bastante interesantes y con cualidades especiales como para presentar batalla y poder ser elegidos para entrar en nuestro Salón de la Fama.

Como siempre, la decisión será vuestra, así que ya podéis votar y decidir cuáles de estos juegos consideráis como unos de los RPGs más importantes de la historia. ;)

8 comentarios:

  1. Finalmente puedo votar en algo xD

    Por orden, creo que Final Fantasy Tactics sí merece entrar en el Salón. Si bien no fue el primer SRPG de la historia, sí que fue uno de los que populizaron el género, especialmente en occidente con el tirón de la saga Final Fantasy. El sistema de jobs, que fue seguido además por muchos juegos del género y dentro de la propia saga Final Fantasy, del que tampoco fue inventor, pero como digo, lo popularizó. Hay que añadir a esto su soberbia OST y una trama que hace recordar, por momentos, a lo visto en Canción de Hielo y Fuego. Quizás por sí mismo no es tan buen juego (cosa que pongo en duda, que como repaso general queda un título muy sólido) pero la importancia de este juego para el resto del género son evidentes. Un rotundo sí.

    Sacred, en cambio, a pesar de ser un buen juego y presentar algunas mecánicas interesantes, no llega a destacar en nada. Además, llegó en la época que como bien expones, trató de subirse al carro de los Diablo-like, algo así como lo que vimos en su momento con los clones que tuvo World of Warcraft. ¿Es un buen juego? Sí. ¿Merece entrar en el Salón? No, de ahí mi voto.

    Con Mother, y siguiendo mi criterio personal de no votar nada que no haya jugado, me abstengo y dejaré que la comunidad decida. Es una saga que a lo largo de los años ha comenzado a endiosarse y bueno, cuando tenga la oportunidad de jugarlos me labraré mi propia opinión. Por lo pronto, se rumorea que quizás en este año nos llegue Mother 3 de manera oficial a Europa, a modo de remake para 3DS. Así que a esperar.

    ResponderEliminar
  2. De los tres candidatos, el único que no merece pasar al salón es Sacred en mi opinión. ¿Merece se recomendado a los amigos? ¿Tal vez una que otra entrada de algún blog? Sí, sí, pero ¿salón de la fama? Lo dudo. Lo que hace, lo hace bien, y lo que imita, lo imita bien pero no da ese paso de más que diferencia a los buenos juegos de esos que sin importar los años tendrán contenido nuevo saliendo incluso veinte años después (como DOOM, lo cual me dejó un poco loca).

    ResponderEliminar
  3. Tengo pendientes MOTHER y EarthBound, hace poco me puse con MOTHER 3 pero me spoilearon de golpe todo el final y lo dropeé porque me desmotivó bastante, y eso que yo soy de los que continúan con algo pese a los spoilers.

    Por cierto, me hubiera parecido injusto que Terranigma hubiera entrado con un 74% de votos positivos. Hubo un juego que en Metacritic se quedó con 89 puntos de media (¿Golden Sun 2 fue? No sé) y tampoco entró directamente. A ver si vamos a ser nosotros más blanditos, cuando deberíamos ser más críticos, que al final los profesionales suelen redondear al alza ^^U

    ResponderEliminar
  4. No me parece que FFT merezca entrar, demasiado hermético a mi parecer. Prácticamente te obligaba a abusar de ciertas mecánicas si querías pasar de ciertos capítulos. Me pareció excesivamente exigente en algunos aspectos, yo por lo menos no fui capaz de desarrollar la partida a mi gusto pese a la variedad que, en un primer momento, parecía ofrecer el título. Con esto en mente solo puedo pensar que se trata de un título desaprovechado en ciertos aspectos, más si lo comparamos con otros del mismo estilo, y por ello no puedo darle el voto positivo.

    ResponderEliminar
  5. Sólo jugué a FFT y voté que sí, aunque yo metería antes a los advance, pero este juego me parece que marcó un antes y un después en su género y calidad no le falta ;)

    ResponderEliminar
  6. Saca a Sacred ya de ahí, que va a ser el no más claro de todo el salón xDDDD

    Es de esos juegos disfrutables pero que no tienen tanta calidad como para ser "carne de top".


    Y se me olvidó votar a Terranigma, aunque sigo sin saber si le hubiera dado un sí o un no así que en realidad no fue olvido técnicamente hablando ¿?


    ResponderEliminar
  7. FFT absoluto sí. Estoy jugando en estos momentos a FFT War of Lions, la versión de PSP remake de este juego, y vuelvo a decir, absoluto sí. Incluso FFT Advance creo que debería tener una posibilidad de entrar.

    Sacred... me encanta ese juego, las horas dedicadas dicen a su favor, pero ni mucho menos lo considero para un salón de la fama. Es genial, pero no absolutamente inprescindible.

    Mother no lo he jugado, me abstengo de votar

    ResponderEliminar
  8. Yo jugué FFT War of the Lion y creo que merece estar en el salón de la fama, gracias a una traduccion pirata pude jugarlo en ESPAÑOL, no se me escapo nada de la historia, y menos mal, porque en ingles, en esa época ni de broma lo hubiera terminado, dicho esto no creo que el principal defecto del juego fuera su complejidad, creo que sus defectos fueron 2 cosas básicas:

    1- No importaba cuanto farmeara, me resultaba imposible entrenar a tantos personajes, es un proceso que requiere demasiada paciencia (y yo soy de farmear mucho), ademas de que lo importante no era tanto el nivel, sino el desarrollo de las habilidades, lo cual era un proceso sumamente lento, ya que los personajes pueden subir de nivel participen o no en el combate, pero las habilidades solo se desarrollan si participan en batalla, es decir, podes tener a un personaje de nivel 100 que no sabe hacer casi nada.

    2- Cabe mencionar que los enemigos aleatorios del camino iban subiendo de nivel a medida que subian de nivel los personajes propios para mantener la dificultad alta, pero los enemigos de la historia no suben de nivel, por lo que podes superarlos ampliamente respecto a poder destructivo, eso mismo me paso a mi, ya que decidí farmear desde el principio, al juego le tardo bastante poner freno a mi avance descontrolado una vez que decidí dejar de farmear.

    Aclarado esto, no cabe duda de que es un titulo para recordar.

    ResponderEliminar