18 de agosto de 2015

Pregunta a Adell: Vigésimo primera edición.

Cómo se nota el verano y que tenemos más tiempo libre. He dejado esto pasar una semana más (La idea era realizarlo con 15 días de diferencia con respecto a la última edición) y se nos ha disparado la longitud de esta entrada a más de 30 preguntas. xD Pero, bueno, yo encantado de que esto siga teniendo éxito y os sirva de ayuda. ^^ 

En fin, bienvenid@s a una nueva edición de Pregunta a Adell, sección donde recopilamos todas las preguntas recibidas en comentarios del blog, Facebook,Twitter, correo electrónico y, sobre todo, el Ask de Destino RPG, y las volvemos a contestar, pero con más calma y un formato más amplio.

Desde luego, cada vez agudizáis más el ingenio para hacer esta sección más y más interesante. Esta edición tiene preguntas que tratan temas muy diversos y que, realmente, pueden resultar interesantes para todo el mundo (Yo el primero) y, además, estoy notando que algunos os apuntáis para contestar/añadir algo más a cada respuesta, lo cual me parece genial. Yo tengo mis límites de conocimiento o, simplemente, hay cosas que no se me pasan por la cabeza a la hora de responder, así que si los que nos seguís por Twitter queréis añadir algo tras cada respuesta, podéis hacerlo y lo retwitearé o lo pondré como extra en las respuestas de esta sección.

Al fin y al cabo, esta es una sección participativa, contra más os apuntéis, mejor será. ^^
¿Por qué Tales of Vesperia no llegó a PlayStation 3 fuera de Japón, si era tan bueno?

Porque Microsoft fue la que se encargó de las negociaciones para que el juego llegase a occidente. Ten en cuenta que, hasta entonces, los Tales nos podían llegar... O no. No pasa como ahora, que nos llegan sí o sí y hasta en español.

Supongo que, en esos tiempos, Sony y Namco Bandai lo entendieron como un "Es exclusivo de Xbox 360" (Que no lo fue en Japón, donde fue lanzado en PS3 con extras) y por eso nadie intentó sacar la versión de PS3 fuera de allí, sobre todo porque tampoco había tanta fe en que los Tales fuesen a vender bien en occidente.

Al fin y al cabo, cuando este juego nos llegó, era la etapa cumbre del "¡Buuuu! ¡Los JRPGs están muertos en occidente!" y muchas compañías japonesas se lo creyeron de verdad.

Hola, Adell. Voy a empezar Fire Emblem Awakening y he leído que es complicado. Es mi primera incursión en la saga, ¿me recomiendas algún modo de dificultad en concreto? ¿Algún consejo? ¡Muchas gracias!

No, no es tan complicado si lo comparamos con otros juegos de la serie. Si es tu primera vez, recomiendo el modo de dificultad Normal y "Sin muerte permanente". Así podrás disfrutar del juego con una dificultad aceptable (Fácil tiene que ser de chiste) y sin sufrir porque se te mueren permanentemente tus aliados, que es el gran punto de dificultad de la serie. Eso ya lo podrás probar en sucesivas partidas.

De consejos... Trata de emparejar personajes para que acompañen bien sus habilidades o se defiendan correctamente (Además de juntar parejitas románticas :P), presta mucha atención a lo que es débil cada una de tus unidades para no dejarlas vendidas ante ciertos enemigos (Presta mucha atención hasta dónde podrían llegar todos en sus movimientos)... Y poco más. Disfruta. ;)

¿Qué te pareció Dragon Quest IX en su momento?

Una excelente idea y uno de los RPGs que más disfruté de Nintendo DS. Largo, con mucha personalización, con un post-game enorme, DLCs gratuitos de contenido extra semanales... Sí, está claro que no tiene ni historia ni personajes para el recuerdo (Salvo Pancracete xD), pero es de esos títulos que si llegas a jugar con colegas, lo amas sí o sí.

TWITT TIME:
Avisaron eso de que "Invierno 2016" quiere decir "Comienzos del año 2016" solo una semana después de que todas las páginas se hicieran un lío con la noticia, les llamaran de todo y pasaran todo el mundo interesado les preguntase si, como era lógico, querían decir comienzos del próximo año. NIS Europa tiene que tener de las peores comunicaciones con sus usuarios que se han visto. Todavía estoy esperando que me contesten lo de Lost Dimension...

¿No te da la sensación de que este año ha habido pocos RPGs para 3DS en Europa y, en cambio, el año que viene llegan DEMASIADOS? Los 2 Fire Emblem, los 3 Dragon Quest (se supone), Yo-Kai Watch, Stella Glow, The Legend of Legacy, Bravely Second, Final Fantasy Explorers... 

Eso es debido al tema de la localización, ya que NIS tarda lo que no está escrito en traernos ciertos RPGs que llegan este 2015 a América y Square Enix ha tardado también lo suyo con los Dragon Quest (Que, por cierto, no nos llegan los 3 el año que viene NI DE COÑA. Tú reza para que, al menos, nos caiga el VIII).

En Japón, la cosa ha estado más ordenada y escalonada. De hecho, ahí si tienen que estar preocupados de algo es de lo que les está por llegar el año que viene. Tienen Monster Hunter X, Yo-Kai Watch 3, Dragon Quest XI, Snack World... Vale, no, no están preocupados. Y esos juegos a nosotros no nos caen hasta 2017+. xD

Adell, ¿cómo es la saga Lunar? La verdad es que siempre me ha llamado la atención el remake de PSP del remake de PSX de la versión de SNES, si mal no recuerdo entre tantos ports. :P ¡Saludos!

La saga Lunar era muy adelantada a su tiempo en el apartado técnico (Vídeos estilo anime y doblaje casi completo en tiempos de las 16 bits) pero en sí, como RPGs, son bastante... Buenos/normales dentro del género.

No te van a decepcionar y sus historia o personajes están muy bien desarrollados, el sistema es sólido... Pero, eso, les falta ese "poco más" para haber logrado entrar en la historia de la generación. Supongo que porque en occidente no llegaron en buenas fechas, con suficiente publicidad... No sé, es un caso bastante raro.

Hola, una pregunta: ¿Cómo es la saga spin off Final Fantasy Chronicles? Saludos :)

Son ARPGs para consolas portátiles (Aunque hay algunas versiones para Wii y una para Game Cube) muy al estilo Dungeon Crawlers (Mazmorras plagadas de enemigos, algún puzle suelto y jefes grandes al final de cada zona), casi todos con opciones multijugador más o menos importante.

El de Game Cube, por ejemplo, es prácticamente imposible de superar sin amigos (Y la cosa era chunga, porque los amigos sólo podían jugar usando Game Boy Advance como mando) así que si estás buscando un ARPG para completarlo con colegas... Estos juegos pueden ser muy buena opción.

TWITT TIME:
Aviso: Vamos a tener bastantes coñas con Final Fantasy XV y su stream en los próximo Twitt Time. :P


En el último #PreguntaleAAdell mencionas te que trabajas, ¿Qué estudiaste? ¿En qué trabajas? ¿Dónde te gustaría trabajar?

Estudié Económicas, trabajo dando clases a domicilio y me encantaría trabajar en algo relacionado con el mundo de los videojuegos. :3

Hola, me preguntaba si es Adell el que siempre responde las preguntas de esta sección o es alguien más y, junto a eso, también me gustaría saber cómo es la saga Dragon Quest. ¿Vale la pena jugarla? Gracias por responder las dudas, me ha servido bastante en mis decisiones sobre qué comprar. :)

Sí, soy siempre yo. Soy un acaparador. :P

En lo que se refiere a la serie Dragon Quest, es la esencia básica de los JRPGs: Combates por turnos, clases simples, puntos de guardado en zonas concretas, ciudades con sus NPCs y tiendas que venden equipo mejor que la anterior, mazmorras, jefes, historias poco complejas (Aunque interesantes, igualmente)...

Realmente, a partir del IV, todos tienen elementos suficientes para que te lo pases bien con ellos, eso sí, teniendo en cuenta que hasta el VIII no dejaron de usar sprites en sus diseños e igual los encuentras DEMASIADO clásicos.

No obstante, tampoco llegan a ser tan "imposibles" como los Final Fantasy anteriores al VI (I, II y V son tolerables, pero ya me entiendes) así que en el tema de dificultad no sufrirás tanto.

Adell, ¿cómo te gustaría que evolucionara la pagina de Destino RPG?

El problema es que todo lo que diga serían cosas que "me gustaría", pero mi nivel de diseño y programación tampoco da para mucho más de lo que hay en el aspecto de diseño. ^^u

Por supuesto, me gustaría que tuviese un aspecto "más profesional", cosas mejor montadas (No como ahora, que todo está hecho a mano) y, sobre todo, más público, que permitiera que esto pudiera ser una "página seria" de las que tienen en cuenta las compañías, tengan publicidad y, en resumen, sea como las páginas profesionales que hay en España y otros países, con la ventaja de que como estamos centrados a un género no es necesario rellenar con "paja" de noticias chorras y podemos dedicarnos a crear entradas largas donde analizamos juegos o el propio género en sí.

No obstante, soy realista tanto de mis capacidades como del público objetivo interesado en el género RPG (Es lo que tiene ser una página dedicada: Más fácil de mantener al día, pero con un público más concreto y limitado), así que con lograr que cada vez más gente lea Destino RPG y esté contenta pasándose/escribiendo por aquí, me doy por satisfecho. :D

¿Por qué From Software pasó a realizar Dark Souls en vez hacer una secuela de Demon's Souls?

Porque Sony no confió en Demon's Souls (De hecho, fueron Atlus y Namco Bandai los que los sacaron de Japón) a pesar de que fueron ellos los que lo hicieron posible, así que en From Software decidieron buscarse "mejores amigos" para lanzar sus juegos en occidente.

La cosa es que como ese nuevo juego no podía ser Demon's Souls, porque era una licencia de Sony, lo llamaron Dark Souls (¡Uuuuh! Cambio de nombre brutal) y ya está. :P

Si no fuera porque, al final, hicieron las paces y han vuelto a trabajar juntos en exclusiva con Bloodborne, este "desprecio" de Sony podría haber sido de los mayores errores de cara a esta generación de consolas. Imaginad que Bloodborne hubiera sido exclusivo de Xbox One. ¿Quién tendría, pues, más exclusivos a día de hoy?

TWITT TIME:
Si es que lo mejor de los directos es juntarnos para soltar paridas...

He leído que Lost Dimension llegará solamente en inglés. ¿Sabes si al menos las cinemáticas del juego tienen subtítulos en inglés o tendremos que apañárnoslas de oído?

Sí, nos llegará solo en inglés y, de hecho, a España con casi 15 días de retraso con respecto al resto de Europa y, con casi toda seguridad, sin los 20$ de DLCs gratuitos que ofreció Atlus a los que se comprasen el juego de lanzamiento en América. Todavía me estoy dando cabezazos por no mandar a la mierda a las distribuidoras europeas y habérmelo pillado directamente de lanzamiento en la Store americana.

En cuanto a tu otra duda, por defecto, las escenas no tendrán subtítulos al inglés, pero supongo que como casi cualquier otro RPG eso será algo que se puede modificar en las opciones del juego, para incluirlas.

¿Veremos salir Final Fantasy XV antes que Final Fantasy VII Remake, ahora que se ha confirmado su lanzamiento en algún momento de 2016?

SÍ. Pero, vamos, es que eso ya se sabía incluso antes de que Tabata dijese eso de "Sí, sale en 2016, dejadme en paz". xD

El Remake de Final Fantasy VII no tenía ni director hasta que lo anunciaron (Nomura lo reconoció), así que ese juego va para largo.

Hola, estoy buscando algún RPG difícil, con necesidad de farmeos enfermos durante todo el juego y que los jefes te hagan querer mandar todo a la... Bueno, creo que me entendiste. :D ¿Me recomendarías uno? :) Y, pensándolo bien, no sería una mala idea crear una sección de "RPGs desquiciantes". Saludos

Shin Megami Tensei: Strange Journey (NDS) y buena parte de los Shin Megami Tensei clásicos (Los anteriores al IV, vaya) cumplen bien con ese objetivo, pero dejándose jugar.

Si quieres algo más duro y puramente centrado en farmeo, los primeros Etrian Odyssey (Los de NDS) son básicamente eso, aunque también puedes probar Final Fantasy III (Si no lo has hecho ya) que también cumple bastante bien. Digimon World 2003 (PSX) era una fiesta de farmeo, farmeo, historia, volver a empezar con el farmeo... Y creo que ya comenté que Saga Frontier 2 (PSX) me parece un juego tan absurdamente descompensado en su parte final que te puede desquiciar y dejarlo por imposible porque, además, tampoco hay muchas opciones de farmeo.

Seguramente, habrá más a los que he jugado, pero así a bote pronto, estos son los primeros que se me han venido a la mente.

Por Twitter, Matías Guajardo añadió a Natural Doctrine (PS3/PS4/Vita) así que si lo encuentras de foerta... Eso sí, es raruno y, además, tampoco te quiero recomendar un juego malo sólo porque sea difícil. xD

TWITT TIME:
El final del directo para explicar cosas del juego con la publicidad de las cervezas tiene que ser de lo más absurdo que he visto en mucho tiempo.

¿Has visto el trailer de 7th Dragon III code:VFD para 3DS? Tiene buena pinta, pero no se yo si saldrá de Japón (aunque quizá lo distribuya Sega) y no se ve nada del sistema de batalla...

Sí, pero sigue sin llamarme la atención. Nintendo 3DS tiene una lista de próximos lanzamientos en el género RPG tan interesantes que el nuevo 7th Dragon parece un simple "Otro Dungeon Crawler más" (Porque será un Dungeon Crawler, como los otros de la serie) en el sistema donde tenemos a la serie Etrian Odyssey, que es de las que ha marcado el reflote del subgénero.

No sé, espero equivocarme y de verdad sea un título interesante o diferente, pero de momento no me llama demasiado.

¿Merece la pena jugar los Dragon Quest del 1 al 3 si te han gustado el resto de entregas? (En principio en la versión para móviles, que se ven mejor)

Hombre, son clásicos entre los clásicos, ergo sus historias son todavía más simples, los combates y habilidades todavía menos variados y su nivel técnico todavía más bajo... Pero desde el punto de vista de un fan de la serie, igual pueden encontrarle puntos buenos.

En esos clásicos se sentaron algunos de los principales enemigos/héroes de toda la mitología de la serie, así que puede que te gusten a pesar de sus limitaciones técnicas lógicas porque salieron hace la tira de años.

¿Qué objetivos tiene Nintendo al lanzar una nueva consola como la NX?

Básicamente, lanzar un sistema verdaderamente actual que pueda competir en el mercado que se está formando. Wii U no compite contra nadie y la falta de apoyo la está hundiendo. Nintendo 3DS se mantiene sin problemas, pero Nintendo no quiere centrarlo todo en su portátil, así que necesita otro sistema al que puedan llegar títulos fuertes Y tenga el apoyo de las principales compañías, que es lo que les ha fallado con Wii U.

NX es una especie de borrón y cuenta nueva en toda regla. Una Dreamcast sobre Saturn. Esperemos que la cosa no acabe igual, eso sí...

Y todo considerando que sea una consola "al uso", porque lo rumoreado apunta a una mezcla de smartphone, portátil, sobremesa...

TWITT TIME:
A Yoshida, director de Final Fantasy XIV, le tendrían que dar un extra donde cada firma se pago con reducción permanente del drop en el juego. Sólo así se explicarían ciertas cosas...

¿Por qué los juegos para móviles triunfan en Japón mientras que aquí son rechazados (entiéndase que no gustan al público, no que no llegan)?

Allí llevan más tiempo y han evolucionado siendo un algo más que "Juego de puzle, paga por ganar", con un mercado serio y bien concentrado en grandes corporaciones.

Aquí es un "viva la Pepa" donde todo el mundo quiere ser el siguiente Angry Birds o Candy Crush Saga, cuando los propios creadores de esos juegos han "fracasado" en prácticamente todo lo demás que han lanzado que no sea eso.

Ya lo dijeron algunos creativos indie hace un par de años: Ahora mismo, en occidente, sacar un juego para smartphones es jugar a la lotería (Es decir, tienes muy pocas posibilidades de ganar) salvo que seas un Square Enix, Mistwalker o cosas así, que pueden lanzar publicidad de sus productos en todos los medios y logran el suficiente público para ganar con sus juegos.

Hay quien ha comparado esta situación con el crack de la Segunda Generación de consolas por el nulo control de calidad que parece existir, pero la diferencia es que aquí una de las grandes no te va a hacer un E.T. para hundir el chiringuito, porque, sinceramente, que Rovio, King o alguna de esas se fuese al carajo, no nos importaría lo más mínimo. Es más, hay quien hasta se alegraría. xD

¿Alguna vez has intercambiado en un videojuego?

Sí, claro, en Lineage II para sacarme algo de adena extra o en Pokémon, donde es clave para lograr ciertos pokémon por ejemplo. No obstante, no suelo ser demasiado comerciante a pesar de haber estudiado una carrera de económicas. xD

¿Qué está pasando con PS VITA? Cada vez que pregunto por ella, me dicen que es una excelente consola pero que siempre le falta el juego que haga que "la deseemos tener". ¿Qué le pasa a Sony? ¿Por qué deja morir una consola que podría competir con 3DS y New?

Sony es incapaz de concertarse en dos sistemas a la vez, así que simplemente diseña a Vita y espera que otras compañías le encuentren el uso. No pretenden tumbar a Nintendo 3DS (Suponen que es una tarea imposible), simplemente molestarla todo lo posible, comiéndose parte del mercado para portátiles con otro sistema que ande por ahí.

En términos económicos funciona bien: Vita ya es rentable (12 millones de consolas) y le está quitando a 3DS el apoyo de muchas compañías afiliadas a Sony (En Japón) que, sin esta portátil, se podrían plantear trabajar para Nintendo.

¿Que si Sony le diera a Vita el mismo apoyo que Nintendo le da a su 3DS veríamos el mercado de portátiles al rojo vivo? Sin duda, pero Sony no se suele mover mucho para atraer a las compañías. Lanzan la máquina y espera que vengan solas.

TWITT TIME:
Creo que es la cosa con más RT y Favs que he recibido.

Alguna vez indicaste que sigues One-Punch Man, ¿sigues el bonito o el modo Garabato (One-Puch Man One)?

One-Punch Man es una serie creada en internet por un autor llamado "One", con reducida capacidad para dibujar pero que, no obstante, creó una historia realmente interesante donde su protagonista es el héroe más fuerte de la historia (Derrota a todos los enemigos de un ataque, de ahí su nombre) pero es "tan normal" que nadie lo toma en serio y ocupa un rango bajo en la lista de héroes de un mundo que es continuamente arrasado por todo tipo de criaturas.

La trama ofrece humor, grandes dosis de epicidad y combates donde el verdadero interés está en ver luchar a otros personajes, porque cuando aparece Saitama sólo esperamos comprobar cuánto tarda el enemigo de turno en explotar. xD

Es MUY buena, en serio y, por ello, Yusuke Murata (Autor profesional y creador de Eyeshield 21) se ofreció a redibujar One-Punch Man con una calidad realmente espectacular para los que tenían "problemas" en tomarse en serio los "cutre-dibujos" de One.

Yo sigo ese One-Ounch Man a pesar de que la obra de One está mucho más adelantada.

¿Podrías recomendarme algún JRPG o RPG de corte medieval, algo reciente, para un PC que no sea una bestia técnica? Por ejemplo no me van el Pillars of Eternity o el Divinity...

Mmmm... The Legend of Grimrock si te van los Dungeon Crawlers puede correr hasta en smartphones, así que supongo que valdría, aunque no se ve muy afectado por eso de "corte meddieval". Tienes los Baldur's Gate Edición Mejorada, MASSIVE CHALICE, Recettear, The Banner Saga, Dragon Age: Origins también puede que te vaya...

Es que sin saber las especificaciones concretas, solo puedo decirte juegos que creo que no piden demasiado. ^^u

¿Podrías recomendarme algún SRPG en Español aparte de los Final Fantasy Tactics? O algún otro en inglés, más allá de Disgaea o Tactics Ogre.

Mmmm... Vandal Hearts (PSX) llegó traducido, aunque tampoco es que sea top. Tienes los Fire Emblem que hayan llegado a Europa, The Banner Saga o MASSIVE CHALICE en PC, los Might & Magic (Aunque el Clash of Heroes, de NDS, es mi favorito personal) y SMT: Devi Survivor (NDS) ha sido fantraducido...

Creo que con estos ya tienes para empezar. Otros que podría recomendar están en inglés. ;)

TWITT TIME:
Creo que hasta en juegos eróticos son menos descarados... ^^u

En algunos RPGs, aunque la historia sea bastante típica o poco fuera de lo común, lo compensa con unos personajes carismáticos que no caen tan fácilmente en el olvido. ¿Podrías dar algún ejemplo de esto?

Bravely Default es un buen ejemplo. La historia en sí es bastante simple (Despertar a los Cristales -> El Imperio te quiere detener) pero los personajes le dan mucha riqueza a la trama.

De hecho, buena parte de los juegos de la serie Final Fantasy tienen ese factor predominante: Argumento básico de grupo pequeño de buenos contra el gran imperio de malos y todo se enriquece por las situaciones que nos presentan los protagonistas y sus enemigos. La serie Tales of, incluso dentro de sus posibles clichés, también diría que es más importante por sus personajes que por la trama principal de cada juego en sí.

¿Level-5 presentará su esperado RPG para PlayStation 4 en el Tokyo Game Show 2015?

Los rumores llevan diciendo eso desde hace tiempo (De hecho, desde mucho antes que el E3) así que está por ver si eso de que Level-5 estaba preparando un RPG para PS4 era verdad o, simplemente, una esperanza que los fans de Studio Ghibli han convertido en "Ni No Kuni 2 confirmed".

Sin duda, sería muy interesante ver otro RPG de Level-5 en una consola de sobremesa y las ventas les avalan para que puedan hacerlo, pero hay que esperar.

¿Recomiendas jugar Sword Art Online: Re Hollow Fragments (el que ha acaba de salir para PlayStation 4 y ya estaba disponible en Vita, vamos) ¿Es interesante la historia? ¿Qué tal el gameplay?

No. Salvo que seas un fan de la serie de los que no les importa jugar a un RPG bastante pobre que basa todo en el fanservice de Kirito ligando con las chicas del lugar (Casi más como una novela visual de citas, rompiendo la coherencia de la serie en 20 partes gracias a eso de "Historia alternativa"), con combates tipo MMORPG tediosos hasta decir basta (Con Kirito, cómo no, tan extremadamente fuerte que cada batalla de relleno no supondrá problema alguno) donde sólo los jefes te darán algo de trabajo... Contando números, porque el principal problema del juego es escoltar a tus compañeros e impedir que mueran o meterte con cierto jefe que igual sí que era más fuerte que Kirito y su compañero, evidentemente, no va a poder hacer mucho para sobrevivir.

A la versión para Vita le puedes añadir una traducción más propia de un japonés borracho intentando escribir en inglés que fue solventada en PlayStation 4, por si te la estás planteando.

Es decir, si te gusta el anime por lo que liga Kirito con todas las chicas del lugar y porque quieres emular sus aventuras en un festival de grindeo tipo MMORPG (Pero jugando en solitario), te gustará el juego. Si buscas un RPG sólido con una historia realmente interesante y un sistema de juego divertido dentro de los estándares del género (Es decir: Por lo que se elabora la trama, sus personajes y las posibilidades que ofrece el combate), hay mejores RPGs disponibles en ambos sistemas.

TWITT TIME:
Lo dicho: En los directos somos unos cabrones de cuidado. xD

Tengo 2 preguntas. Primera: ¿Qué tal es el The Legend of Legacy? ¿Tiene buena pinta? Como he visto que es para la 3DS y de Atlus... (?) Segundo: ¿A que te refieres cuando comentas lo de clichés en la saga Tales of?

Del The Legend of Legacy tenemos una preview bastante cuca donde hablamos del juego y de lo que ofrecerá: http://destino-rpg.blogspot.com.es/2015/07/ph-por-que-deberias-sentir-hype-por.html

No es top, pero me gusta el diseño y parte de su concepto. Lo del factor suerte es lo que me podría echar para atrás. Y técnicamente no es de Atlus, ellos solo distribuyen. El juego es de FuRyu.

Sobre los clichés de Tales of ,es lo de siempre: Héroe protagonista que pasa de todo menos de combatir, chica-princesa con el poder de salvar/cambiar el mundo, niña con espíritu/monstruo/marioneta que se hace grande para combatir, la chica tsundere... La serie Tales ha repetido ciertos arquetipos entre sus juegos como una forma de imponer su estilo. Evidentemente, en cada uno evolucionan de formas distintas según la trama del juego, pero buena parte de su encanto reside en basarse en ciertos preceptos tradicionales o clichés.

¿Alguna vez has llegado a reírte a carcajadas jugando a un RPG? Pon un par de ejemplos.

¡Oh, sí! Con el "Shut up and walk, dear" de The World Ends With You (De hecho, todo el Another Day es una risa) me estaba partiendo y con un montón de situaciones de Persona 3 o 4 (Los baños termales, el concurso de crossplay, Teddie y Yousuke, Kanji...) me he reído también a base de bien.

Casi todos los RPGs que tengo en mi cima suelen tener ese puntillo de humor en algún momento.

¿Has visto lo que ha dicho Atlus sobre el lanzamiento del Persona 5 en Europa? ¿Crees que cumplirán su palabra y lo traerán en el 2015 en nuestra región? (Aun no ha salido ni en Japón)

Al final, esa noticia ha sido totalmente desmentida. Está claro que cuando una página o algún trabajador secundario se pasa de list@ y da por sentadas cosas sin acudir a la fuente original (Que sería Atlus América, indicando quién distribuirá Persona 5 en Europa, cosa que aún no sabemos), pasa lo que pasa.

Tan y como está la cosa, me temo que al final no llegará a nuestra región este año, lo cual podría ser bueno si hacen lo mismo que con Cetherine y lo llegan a traducir. Si tenemos otro caso tipo NIS lo trae a Europa con 5-6 meses de retraso sin ninguna razón que lo justifique, en inglés, sin el contenido extra que Atlus ofrece al público americano y, encima, pasándole "el muerto" a Namco Bandai en España, que retrasa un poco más el juego...

Sinceramente, en ese caso importo/descargo directamente desde América. Este pez que se muerde la cola se puede acabar por romper si hay tal nivel de desidia entre las distribuidoras europeas con RPGs no-tan-populares.

TWITT TIME:
Al final Dragon Quest XI va a ser novedoso por mantener elementos de juegos de los 90. xD

¿Qué versión de Dragon Quest XI pillarías primero? ¿3DS o PS4?

Nintendo 3DS. No tengo PS4 y si la tuviese... Haría lo mismo. La versión de PS4 sé que bajará de precio, pero los de 3DS... ¡Maldita seas, Nintendo y tus casi nulas rebajas!

¿Qué es lo que pasa entre Konami y Kojima?

Básicamente: Konami ha perdido la chaveta y se va a centrar en videojuegos de poco coste-pocas ganancias, por lo que proyectos de gran escala, como los de Kojima, se tienen que haber estado llevando recortes a lo bestia (P.T./Silent Hills fue cancelado, de hecho).

Así que Kojima se ha cansado y se ha marchado, como el 90% de los creadores originales de todas las sagas que tiene Konami, todos hartos de que sus sagas se quedasen sin presupuesto o dejasen de contar con ellos. Así de simple. Creo que, actualmente, sólo mantienen al creador original del Pro Evolution y (En caso de que contase como "creador" aún sin pertenecer a la plantilla), Kazuki Takahashi, de Yugioh.

¿Qué tal ves Yoru no Nai Kuni? ¿Crees que llegará a Occidente?

"Muy Gust" visualmente y con un sistema de combate que puede resultar interesante, pero no sé hasta qué punto la trama acompañará a todo el paquete, dentro del ambiente oscuro que se le quiere dar.

Llegar, llegará a occidente. Si nos ha llegado Ar Nosurge, ya nos tiene que llegar todo lo que saquen los de Gust.

TWITT TIME:
Internet es un mundo maravilloso. <3

¿Crees que los RPGs japoneses están recuperando su "identidad" perdida por haber querido imitar a los occidentales?

Sí, sin duda. El problema de la pasada generación ya fue expuesta en Destino RPG y, ahora, todas las compañías que quedan tienen muy claro su estilo propio y por qué han podido mantenerse.

Ver que los Tales o los Persona iban atrayendo a cada vez más público occidental cuando los demás intentaban buscar algo que no sabían cómo era es sólo un ejemplo de lo mucho que ha cambiado la cosa y quiénes han salido ganando. Los creadores de Star Ocean 5 han reconocido que lo de Star Ocean 4 fue un error. Square Enix, tras Bravely Default, se dio cuenta que los JRPGs siguen vendiendo bien en occidente. Pokémon sigue como siempre (Incluso dentro de su reducción de dificultad), Dragon Quest, igual. Que en Japón estén de moda los Dungeon crawlers y eso nos llegue igualmente a occidente, Gust con sus Atelier o los Neptunia de Compile Heart... Ya no se piensan tanto eso de "¿Pero tal cual gustará en occidente?" y simplemente se crean los juegos. Las distribuidoras acaban por traernos todo (o casi todo) y, vaya, resulta que más de un JRPG funciona incluso mejor en occidente que en Japón.

Si hay algo que no tiene cabida aquí (Extetra, por ejemplo) pues no sale y punto. Ya nadie occidentaliza sus juegos salvo por motivos de localización (Nintendo y los cambios de nombre de los elementos/nombres en títulos de Level-5) o porque, directamente, están haciendo un juego occidental desde Japón (From Software). Esa debería haber sido la idea y no sé quién fue el genio que les guió tan mal durante buena parte de la pasada generación para hacerles a todos buscar algo que nadie realmente pedía.

¿Tan malo es Fairy Fencer F fuera parte de sus mazmorras lineales?

A ver, no diría "malo", simplemente... ¿Simple? Este título es un RPG del clásico estilo Compile Heart: Un sistema de juego simple (Que no te engañen con eso de variedad: Hay cosas descaradamente mejores que otras), mucho rollo novela visual con escenas plagadas de los clichés de cada personaje y algo de fanservice, una historia con algunos puntos buenos y dosis de humor, pero que tampoco es que sea nada del otro jueves y los personajes ayudan muy poco a la misma, por ser clichés con patas...

Es un juego repetitivo, bastante fácil, con uno de esos sistema de drops y misiones que están terriblemente mal planteados, música aceptable (Aunque ni de lejos se nota Uematsu), doblaje aceptable...

No te va a dar una embolia por jugarlo y, de hecho, hasta te puede entretener o incluso divertir durante bastante tiempo... Pero cuando ya avanzas bastante, al menos según mi propia experiencia, se vuelve un auténtico coñazo.

¿Top 10 de Pokémon favoritos?

Supongo que serán pokémon en plan criaturas y no juegos:

  1. Lanturn
  2. Salamence
  3. Metagross
  4. Jolteon
  5. Absol
  6. Mewtwo
  7. Gardevoir
  8. Charizard
  9. Gengar
  10. Greninja

De este grupo, solo Mewtwo (Por legendario) y Absol (Porque cómo me gusta jugarlo implica un entrenamiento muy concreto y se me hace pesado) no han formado parte de algún equipo bien entrenado en los últimos juegos.

TWITT TIME:
Parece que Blaziken se gana el amor de la mayoría, a pesar de ser "Un pollo con pantalones de campana". :P

Hola Adell, ¿qué opinión tienes de la saga Mana? ¿Cómo es su sistema de juego y su argumento de forma general? ¿Merecen la pena? ¿Por cuál empezar? La verdad es que molaría una entrada en el blog que tratara esa saga :)

Me acabo de dar cuenta de que, cuando respondí por Twitter, consideré que preguntaste por la serie SaGa, se me va la pinta, así que lo respondido allí iría sobre esa saga:

El problema de esta serie es que no es demasiado regular en su estilo ni argumento, tiene muchas entregas que no han salido de Japón y, en general, sólo consideraría los títulos para Game Boy (Porque las de SNES no nos llegaron oficialmente) como realmente buenas para el sistema en el que fueron lanzados.

Se podría hacer un "¿Qué es y por dónde empezar?" pero con series de este estilo, donde ni yo mismo he llegado a jugar la mitad de lo disponible, me cuesta un poco más.

Además, de solicitudes de este estilo, tenemos ya varias series pendientes. ^^u

Ahora sí, sobre la serie Mana, casi todos mantienen un sistema tipo ARPG sin transición entre mapeado y combate, con un aspecto realmente colorido y una dificultad... De la época. El anillo de comandos y objetos es uno de sus factores más reconocibles dentro de sus menús y sus tramas suelen revolverse sobre el árbol que produce maná al mundo deteriorándose y la Espada Maná que sirve al héroe para corregir ese problema, tendiendo que derrotar al mal que está provocando eso.

Son juegos entretenidos y recomendaría empezar por el clásico entre los clásicos: Secret of Mana (SNES, 93/94), seguramente de los mejores RPGs de la consola de Nintendo. De ahí, ve al Sword of Mana (GBA) y, luego, Seiken Densetsu 3, de SNES. Son los más reconocibles (Y mejores) dentro de una serie algo deteriorada hoy en día.


Y, bueno, hasta aquí. Lo dicho, ha sido una laaarga entrada, así que gracias a todos por colaborar y que haya resultado tan interesante. ^^

10 comentarios:

  1. Pues a mi de Bravely Default no me gustó ni un solo personaje... xD Todos me daban asco, especialmente Agnés. La que me parecía más carismática era Edea, pero tampoco me transmitió mucho.
    Por lo demás, he visto que hay unas cuantas entradas interesante y me pongo a ello a leerlas, seguiré pendiente de estas secciones.

    ResponderEliminar
  2. Lo del Persona 5 es bastante desalentador. No sé por qué se toman tanto tiempo si van a traer el mismo juego. Parece que lo hacen a destiempo y sin ganas, como si no fuera un mercado prioritario. Adell, el problema de importarlo es que se registra la venta en EEUU, eso retroalimenta estas estupideces con las distribuidoras...

    El Yora no Nai Kuni ese tiene buena pinta (si no se centra sólo en el fanservice), ya había visto el trailer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, pero es que NIS, directamente, hace meses que tiene una tienda online exclusiva en Europa con los precios marcados por cambio directo dólar=libra, cuando la libra es mucho más cara (Un 50%), por lo que, mágicamente, esa tienda ofrece todos sus productos un 50% más caros que en cualquier otra tienda. Se les avisó y todavía no lo han cambiado. Tardan 6 meses en traernos un juego sin ningún cambio con respecto a la versión americana y sin los extras que ofrece Atlus. Se les dice. Les da igual

      En algún momento habrá que dejar de comprarles para ver si así se enteran, porque es absurdo que una distribuidora europea pase completamente de sus clientes...

      Eliminar
    2. Hey, yo he vuelto a la importación. El Lost Dimension de USA creo que me llega hoy, ya te diré algo.

      Eliminar
    3. Pues te quedan sin los 20$ de DLCs igualmente, ¿no? ^^u

      Eliminar
    4. Ni sabía de DLC antes de que tú lo comentases, honestamente. La idea era comprar lo que es.

      Eliminar
    5. No tenía ni idea de eso... Es un poco lamentable. Me recuerda a Capcom con el último Ace Attorney y el dilema que planteaba. Si no venden se dan la razón con que no es rentable traducir ni vender en físico, pero si venden bastante aun les sale bien la jugada y seguro que piensan "mira que son tontos, les damos las cosas mal y lo compran" y seguramente seguirán pensando que sale más a cuenta en la relación de ingresos y costes.

      Pero es que hasta Marvelous Europe está trayendo en físico y con ediciones limitadas juegos de nicho japoneses, me parece triste que en algunos RPG ni los lancen en físico (ya ni pido traducciones). A ver cuando y como llega el Persona 5, sino siempre quedará la importación.

      Eliminar
  3. Muy interesante, eres todo un experto del genero, Adell eres un punto de referencia obligado, en particular me gusto tu analisis sobre la situacion de Sony con respecto a su PS Vita, estoy totalmente de acuerdo, solo quieren molestar y esperar a que las cosas ocurran solas, VITA solo se mantuvo fuerte en Japon, me alegra no haberla comprado

    ResponderEliminar
  4. combates por turno y ese corte clasico de los rpgs con sprites?? Dragon Quest XI es el juego que necesitaba!!! Adell, que otro juego "moderno" de rpg usa combate por turnos? me gustaria ir haciendome la idea. saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oh! Montones. Los Persona o Shin Megami Tensei, mismo, son un buen ejemplo de ello y la mayoría de Dungeon Crawlers, que son legión en estos tiempos, también mantienen ese sistema de combate. Ahora, si quieres "el pack completo" de combates por turnos, mapa-mundi, ciudades, NPCs y tal, ya la cosa se reduce. De hecho, es más fácil ver a RPGs indie o para smartphones (Kemco ahí, dándolo todo) con ese estilo que títulos actuales. Pokémon puede ser tranquilamente la única serie de RPGs actuales que mantiene todos esos elementos y de RPGs recientes... Bravely Default, el próximo Trails of Cold Steel, Pier Solar, en parte los Atelier, Oreshika, si no recuerdo mal...

      Eliminar