23 de abril de 2015

Personajes secundarios en los RPG (1)

Buenas zagales, aquí Sai en su primera aventura en Destino RPG y dado que se me ha brindado la oportunidad de participar en el blog, no creo que sea la última, por lo que espero que me leáis para motivarme (?).

Cuando hablamos de un RPG, seguramente lo primero que se nos pase por la cabeza sean historias con una trama bastante elaborada, acompañadas por un mundo propio, todo aderezado con unos personajes carismáticos que dan lugar a una aventura que nos absorbe durante horas y horas.

Es lógico, pues, que entre tanta aventura nos topemos con personajes fuera del grupo de protagonistas que bien por sus habilidades, personalidad o historia (o ambas) nos hagan considerarlo un personaje digno de recordar, llegando incluso a poder compensar carencias del resto del plantel de personajes.

Esta entrada tiene como fin, pues, el recordar a algunos de  estos personajes situados en un segundo plano y que, sin embargo, se mantienen en nuestra memoria por algún u otro motivo.

Tengo que aclarar que los distintos personajes que nombro lo hago desde mi punto de vista subjetivo, ¿qué quiero decir con esto? Pues que no tiene por qué acabar con ellos, vosotros mismos podéis hacer otras entradas con muchos otros personajes que me dejo en el tintero o que vosotros adoráis especialmente y merecen no ser olvidados :3
Para comenzar, podemos destacar como ejemplo de estos personajes secundarios a Desch, de Final Fantasy III, como uno de esos personajes que compensan al resto. En esta entrega de la franquicia, tanto protagonistas como secundarios son bastante planos, aun con el fallido intento del remake de dotarles de esta característica.

Es por ello que Desch se presenta como un soplo de aire fresco, gracias a una personalidad picaresca y decidida que, aun siendo tópica, está bien remarcada en el personaje y choca frente al resto, bastante planos tal y como se ha mencionado, a la par que se le añade un diseño atractivo pese a ser sencillo. Cumple con la labor que tiene en la historia (bastante importante) dejando bien marcada su huella pese a una aparición tan corta.

En otras ocasiones este tipo de personajes tienen una relación más estrecha con el protagonista/grupo de protagonistas, interaccionando varias veces con los mismos, ayudándolos a mejorar o, simplemente, creando situaciones para conocer más su historia personal. Suelen presentar una evolución de su personalidad y avanzan según sus metas.

En este contexto podemos nombrar, por ejemplo, a los personajes que conforman los Social Links de la saga Persona.

Estos cuentan con su propia personalidad, bien definida, y que influyen en el protagonista de una forma u otra dependiendo de las respuestas que este les de. Es difícil remarcar alguno de estos personajes, pues todos cuentan con características únicas en su ámbito.

Con Akinari (Persona 3) y Hisano (Persona 4) se reflexiona sobre el sentido de la vida, y se muestra la superación frente a las adversidades; Bebe (P3) nos muestra el valor del esfuerzo y el comprender el punto de vista de otras personas, sin dejar de luchar por conseguir tu objetivo; con Ayane (P4) se desprende una actitud también del valor del esfuerzo, a la par que el conseguir seguridad en uno mismo, con Mutsasu (P3) se comprende el valor del perdón.... Dándonos todos ellos una reflexión interna no sólo en nuestro personaje, sino en nosotros mismos.

Si profundizamos más en algunos títulos, podemos encontrar secundarios con mayor peso en la historia.

Victor y Victoria, de Bravely Default encajan en este perfil. Poco puedo decir sobre los personajes de Bravely Default, todos tienen una magia especial tras ellos. Los dos personajes a los que nos referimos presentan tanta complejidad que es imposible no nombrarlos, Victoria, tan sádica y cruel, y Victor, cargando sobre sus hombros el peso de la culpa y dándolo todo por su compañera. Ambos conforman una pareja muy característica, a la par que única.

También encontramos a aquellos que quedan en la memoria por su aspecto y personalidad estrambótico, que rompen con los esquemas a los que estamos acostumbrados en los juegos, como pueden ser las Magypsy, un grupo bastante variopinto que aparece en Mother 3

Quien conozca la saga Mother/Earthbound sabrá que están llenos de guiños, humor recurrente y NPC´s con diálogos hilarantes, a la par que una historia genialmente narrada. El hecho de resaltar a las Magypsy viene dado por la particularidad que tienen cada una de ellas, su aspecto estético y sus frases, terminadas en ♥. Estas características, a la par que su relevancia en la historia, las hacen personajes imposibles de olvidar para todo aquel que haya podido disfrutar del juego.

Las Magypsy. Diseño de Kikixeni.

Otro gran ejemplo de personaje estrambótico, lo encontramos en  The Elder scrolls IV:Oblivion y The elder scrolls V: Skyrim. Nos referimos, nada más y nada menos, que al daedra Sheogorath. En un arranque de genialidad nos encontramos frente a un personaje que se burla de nosotros con juegos de palabras, nos confunde y disfruta al comprobar nuestra estupefacción. Tengo que reconocer que este personaje me ha hecho reír a carcajadas por descolocarme completamente, es una fusión entre sombrerero loco de "Alicia en el país de las maravillas" y un genio de la retórica.

Y con esto terminamos mi pequeña aportación, espero que os haya resultado si no curioso, al menos entretenido, y compartáis también los personajes de este estilo que os resulten llamativos en esta nueva sección. :3

10 comentarios:

  1. Una entrada de este tipo no puede pasar sin nombrar al gran e inconfundible Ultros (FFVI), el pulpo más carismático de los 7 mares xD O Gilgamesh (FFV) :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya tengo pensados unos cuantos y los voy a meter en una entrada, así que si te apetece meter a esos... Vamos a reunir un Salón de la Fama de secundarios de lujo. xD

      Eliminar
    2. Se podria hacer algo para que cada uno comentara los que se le ocurren y luego juntarlos todos en un articulo :3

      Eliminar
  2. Diox FF V lo tengo tan lejano que ni me acordé xD Pero ey, ahí está la cosa, que hagáis vuestra propia lista ^^

    ResponderEliminar
  3. Maldito loco Sheogorath...

    Pero es demasiado divertido intentar atacarle. Shivering Isles valen su peso en oro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que es difícil encontrar personajes buenos en TEO IV y V (que los hay), pero Sheogorath es uno de ellos y su papel en Shivering Isles es buenísimo, la mejor expansión que he jugado y en parte es gracias solo a él.
      Me gustaría a mi también añadir a alguno que otro, como Kaine y Emil de Nier.

      Eliminar
    2. Ya habéis visto que no es necesario hacer entradas kilométricas en esta sección. Solo comentar unos 5 personajes/grupos concretos y por qué son tan magníficos desde vuestro punto de vista. ;)

      Eliminar
  4. Para no ir mas lejos, dentro de los propios FF en el XII (que esta ahí a pique con el III y a mi gusto con el V en personajes planos) estan Reddas, Vossler y Larsa que siendo secundarios tenian mucha mas personalidad que la mayoria del elenco de protas xDDD
    Casos asi hay tela en los rpgs, aunque sea subjetivamente ¿cuando no nos ha pasado lo de: uff me encanta este personaje, a ver si se une a mi grupo?. Y NUNCA SE UNE Y TU CRY A LOT.
    A mi recientemente me ha pasado en el Tales of Hearts R, que el personaje que mas me gusto no era jugable, palazo xDD

    ResponderEliminar
  5. Ah, Sheogorath, un tipo encantador donde los haya. Nunca te aburrías en su compañía. Ha sido una idea muy original para una entrada a ver si me animo y hago yo alguna similar cuando tenga más tiempo, aunque Miguel ya ha dicho los dos mejores (del FFV hay tres cosas geniales: El sistema de trabajos, Gilgamesh y el tema de batalla contra Gilgamesh).

    ResponderEliminar
  6. A mi me gustaría mencionar a Deis de Breath of Fire 4. Fue uno de los personajes con los que mas simpaticé. Alguien que ha sido invocado (o arrastrado) a un mundo desconocido como un dios para guiar a una raza de subnormales cuyo único objetivo es exterminarse de unos a otros (sin mencionar el hecho de que la capturaran y sellaran). Yo tendría las mismas ganas que ella de mandarlo todo a tomar por culo, volver a mi mundo y que se pudran los mortales xD

    ResponderEliminar