11 de febrero de 2015

Pregunta a Adell: Undécima edición.

No ha pasado ni un mes desde la última edición de este "Pregunta a Adell" y ya tenemos un buen arsenal de preguntas acumuladas con las que realizar una nueva edición de esta serie.

Como siempre, toca explicar de qué va esto: Se trata de una sección en la que recopilamos todas las preguntas recibidas en comentarios del blog, Facebook, Twitter, correo electrónico y, sobre todo, el Ask de Destino RPG, y las volvemos a contestar, pero con más calma y un formato más amplio.

Otra ventaja es que, así, ciertas preguntas no se quedan en el aire cuando hay mucha más gente que podría estar interesada, puedo usar imágenes, vídeos y enlaces con más facilidad o, bueno, podéis también disfrutar de esas cosillas que uno se encuentra por Twitter que viene bien comentar o que, simplemente, son divertidas.

Es decir, que esta es una sección que sois vosotros los que la hacéis posible, así que, como siempre, toca daros las gracias por vuestro interés y participación. Sin vosotros, nada de esto sería posible. <3

Pero dejémonos de repetir siempre lo mismo y pasemos a contestar cosas:
¿Has jugado Valkyrie Profile Covenant of the Plume (NDS)? ¿Qué te parece como amante de los SRPG? ¿Crees que la acción en el genero sobra o que podría implementarse bien?

Sí, lo he jugado y me pareció un SRPG interesante, con una temática muy oscura, pero una excesiva sencillez que lo hace quedar detrás de otros grandes títulos de este estilo que hay disponibles en Nintendo DS. (Final Fantasy Tactics A2, Disgaea DS, Devil Survivor y Devil Survivor 2...) 

Además, me pareció extremadamente absurdo ese momento en el que, por casualidad, acabé en el "final verdadero" y me soltaron en un combate contra cosas que quitaban muchísimo más que cualquier otro enemigo o jefe al que me había enfrentado previamente, haciendo que fuese imposible de completar si no habías realizado algún tipo de super-entrenamiento previo.

En cuanto a la inclusión de elementos de acción en este subgénero, tipo golpear botones en el momento o el ritmo concreto, me parece una apuesta pensada más en "que la gente no se aburra, que la gente no se aburra...". Es decir, pensar en jugadores que, normalmente, no jugarían a un juego de estrategia y les metes algo un poco más dinámico a ver si así se lo cuelas.

Teniendo en cuenta que la mayoría disfrutamos de los juegos estratégicos por el factor de planificación y por pensar con calma, añadir demasiados elementos de acción puede suponer hacerle perder parte del encanto y que una mala estrategia gane por el mero hecho de que sabes reaccionar bien. Vamos, que no me gusta. xD

En la serie donde juegas a los considerados 10 peores de la historia... ¿Empezaste por los mejores o los peores?

Aunque sé que puede sonar absurdo, empecé por el que era, supuestamente, el mejor de los 10: El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo (GBA, 2002). La cosa es que, tras probar los 5 "mejores dentro de los peores" hemos descubierto que la lista parecía estar invertida.

ESDLA: LCDA es, de momento, el peor RPG al que he jugado, juego viene el Di-Gata Defenders (NDS, 2008) que era supuestamente el 9, después entró Robopon: Sun (GBC, 1998), que supuestamente era peor y todos lo hemos considerado como mejor de los 3 (Pero todavía dentro de los 10 epores RPGs de la historia) y ya vimos lo que pasó con Paladin's Quest (SNES, 1993), que acabamos por colocarlo fuera de lista y, por tanto, NO lo consideramos como uno de los 10 peores de la historia. Y eso que, supuestamente, debería haber sido peor que los cuatro anteriores.

Menos mal que el Stonekeep: Bones of the Ancestors (WiiWare, 2012) sí que "dio la talla" y resultó tan malo que no solo lo consideramos el peor de todos, sino que incluso lo expulsamos de la vitola de "RPG", porque ya me estaba empezando a asustar. xD

Leí por ahí que también jugabas a algunas novelas visuales, así que aparte de 999: Nine Hours, Nine Persons, Nine Doors (NDS), su secuela Virtue's Last Reward (N3DS/Vita), los Ace Attoney (NDS/N3DS) y Steins;Gate (PC), ¿cuál recomendarías?

La lista que has dado tiene grandísimos títulos (Por Arceus, jugadlos, no importa que no sean RPGs), así que si tuviera que añadir alguno más, incluiría a Fate/Stay Night (PC) por sus combates y porque mola un huevo, Clannad (PC) porque es de esas romanticonas tristes, Katawa Shoujo (PC) de romance con chicas que sufren algún tipo de discapacidad, Hatoul Boyfriend (PC) extremadamente popular hace unos meses, Hotel Dusk (NDS) de investigación, The Walking Dead (PC/PS3/360/PS4/XBO) si no te dan grima los zombies...

Hay montones que son extremadamente recomendable. De hecho, (y espero que no me maten por ello), @Darijosanatus y ‎@CelestialDrive podrían darnos lecciones en este género.

TWITT TIME:

Ya comentamos en una entrada lo que estaba pasando con la nueva generación de consolas, pero quejarse con cada nuevo anuncio de remaster nunca está de más...

¿Recomendarías la New Nintendo 3DS?

En su momento, di a entender que no porque hasta que no salga Xenoblade Chronicles (El 2 de abril) no iba a merecer la pena tener el nuevo sistema, pero vistas las mejoras del sistema (Con efectos notables en juegos como Monster Hunter 4 Ultimate), el plan renove en marcha y que, se supone, que el futuro será suyo, recibiendo más exclusividades con el paso del tiempo...

Porque la cosa es esa: Puede que AHORA no merezca mucho la pena, pero entregar tu antigua Nintendo 3DS para adquirir la New, con el tiempo, supongo que será menos rentable, así que algunos se podrían quedar con el modelo antiguo y tener que pagar el nuevo si quieren jugar a los nuevos títulos.

Depende de cada un@, sinceramente. Yo me quedaré con la mía normal y mi hermano se comprará la XL que veis arriba, así que con eso no tendré problemas, pero luego ya... ¿Y si la New acaba como la Nintendo DSi y sólo recibe 10 títulos exclusivos?

A parte de en Final Fantasy IX, ¿te has enfrentado en otros RPGs a enemigos contra los que tenías que perder?

Supongo que te refieres a eso de "tienes que perder sí o sí" así que, sí, hay muchos RPGs que me han presentado esa situación.

Sin irnos más lejos, en Bravely Default había un momento de ese tipo y no son pocos los títulos en los que caes derrotado a las primeras de cambio antes de empezar la aventura (Paladin's Quest, Final Fantasy II...) pero lo que menos me gusta de estas situaciones, que vale que tengan sentido por historia, es que hay veces que no hay nada que te avise y puedes ponerte a gastar objetos a lo tonto.

Los que me molestan especialmente son, precisamente, los casos como los de Final Fantasy IX, donde tienes que pelear seriamente durante un tiempo hasta que, finalmente, te dicen que pierdas. Si bajas los brazos directamente, será Game Over... ¿Por qué? ^^u Que una cosa es eso de "Vale, me has obligado a ir en serio", pero hay veces que no es ni eso.

También me parecen especialmente idiotas los momentos esos en los que ganas un combate que deberías haber perdido y no cambia nada, todos siguen haciendo como si hubieras perdido. ¿Por qué no han planificado eso bien y han creado algún tipo de ataque automático que te mate para evitarlo? Fairy Fencer F (PS3, 2014), al que sigo jugando muy de tarde en tarde, tiene algún momento de ese estilo y resulta hasta cómico que comenten eso de "Uff, es demasiado fuerte" cuando le has metido una paliza del 15.

Si es que está claro que maravillas como el combate de Frog contra -spoiler- en Chrono Trigger son genialidades atemporales, ya que incluso aunque el combate fuera extremadamente difícil, sí lo podías ganar y cambiar los acontecimientos del juego.

TWITT TIME:
Desde luego, ese épico momento en el que la comunidad fue capaz de vencer a Azul en Twitch Plays Pokémon fue un hito imposible de obviar. Casi tanto como el hecho de poder ser capaces de capturar a Zapdos. xD

Entre comer las delicias culinarias de Yukiko o recibir un sillazo de Kanji en la cara, ¿qué elegirías?

Referencia a Persona 4 (PS2/PSV) por si no ha quedado claro, gente. :P

Pues, sinceramente, me quedaría con lo de Yukiko. Básicamente porque yo no sería gilipollas y diría directamente que eso no me lo como o, por lo menos, no probaría un buen bocado.

Kanji podría arrancarme la cabeza de un sillazo y eso casi que tendría menos solución que cierto malestar estomacal. xD

¿Qué momentos de un juego te han hecho reírte más? ¿Y con cuál te has quedado con cara de "WTF"?

Ufff... La verdad es que soy mucho de caer en el sentido de humor que presentan los juegos, así que títulos como The World Ends With You con Joshua, Persona 4 con casi todos los eventos, Persona Q, que tiene montones de situaciones cómicas... Curiosamente, seguramente "EL momento" ni fuera con RPG. Hay uno con Tony Hawk Pro Skater 2 (PSX) en el que con un bug el skater entró en la "otra dimensión" y pude hacer tricks hasta el infinito, porque no caía. 

¡Oh! Y el de un juego de esos de lucha libre (WWE 2013), de Wii, que jugando al multijugador cuando hay 3-4 jugadores empieza a buguearse cosa mala, así que jugando a un modo de esos de "coge la escalera, ponte en medio y toca la campana" voy a cogerla y ésta se le incrusta a mi personaje en el pecho. La cosa empieza a desvariar y me muevo todo raro, rompiendo las reglas de la física un poco más y atravesando los extremos del tatami donde se lucha. Los controles se fueron de madre y, por más que hacía, mi personaje movía los pies en el aire tipo dibujos animados, con la escalera en el pecho y me alejaba cada vez más, con la cámara alejándose para que mi personaje se viera pero, claro, de forma totalmente absurda porque el juego no está preparado para ello. Tras un "Quillos, que me voy a por tabaco" todos soltamos los mandos y empezamos a desconojonarnos mientras la cámara salía del estado y todo para intentar seguir la acción de mi personaje incontrolable.

Bueno, que hace poco también me reí cosa mala con ese "final alternativo" del Paladin's Quest. Es TAN absurdo derrotar al jefe final a la vez que mueres... xD

De "WTF?" me quedo sobre todo con esos enemigos "imposibles" tipo Huevo de SaGa Frontier 2 (PSX) o el del final humano de Strange Journey (NDS), que te reventaban con la mirada aunque tú volaras a todo lo que te encuentres. ¡Oh! Y esos momentos tipo "No puedo ganar" en los que usar un ataque de muerte directa y "¡Bum!" funciona. xD

TWITT TIME:
Llamar a tu pokémon Darude y que no le dejes aprender Sandstorm/Tormenta de Arena (Cita a la broma) debería estar penado de por ley.

¿Algún juego que en su día te gustara y a día de hoy consideres que tiene mecánicas arcaicas?

Comix Zone (Megadrive, 1995) puede ser un buen ejemplo, incluso sin ser RPG. En su momento, me lo pasé en menos de 4 días (Tengo hasta una cinta VHS grabada en la que lo completaba de un tirón con unos 12-13 años) y ahora mismo es que no puedo pasar de la primera fase porque los controles y la dificultad me parecen absolutamente demenciales. Theme Hospital es otro buen ejemplo: En su versión para PSX me llegué a la final y lo hacía todo en plan mecánico a toda velocidad. Hace poco lo probé de nuevo aprovechando que estuvo gratis en Origin y me pareció totalmente desafortunado, sin tutoriales o algún elemento lógico que te indicara hacia dónde tirar. Que tengas que crear un hospital extremadamente costoso en los primeros 5 minutos porque desde el principio ya te mandan casos que necesitan de todo para ser diagnosticados y tratados es hardcore hasta decir basta.

En cuanto a RPGs, los Final Fantasy clásicos son buenos ejemplos. Son farmeo-ve allí-farmeo-mata al jefe-farmeo-llega al siguiente sitio-farmeo... Hasta los que tienen diferentes trabajos como Final Fantasy III pierdes factor de experimentación porque todo depende más del nivel que de lo que juegues con tus clases.

Digimon World 2003 (PSX, 2003) es otro buen ejemplo, ya que era un continuo farmeo y dar vueltas al tun-tun hasta que alguien al azar en algún punto de dijera dónde tenías que ir. Y mira que me gustó el juego, pero es que la última vez que lo jugué me dolió en el alma tanto entrenamiento sin parar y las vueltas que tenía que dar hasta que me dejaran avanzar.

Son ejemplos de títulos que en su día, con mucho tiempo libre y sin nada mejor que echarte a la boca, pues les dedicabas el tiempo, pero es que hoy en día, con todo lo que tenemos encima...

¿Jugaste a Dragon Age: Origins? ¿Qué te pareció?

Sí, claro, lo completé junto a su expansión. Me pareció el mejor intento de Baldur's Gate II en estilo moderno. sin llegar a la libertad del juego de Black Isle. pero con mejores rutas alternativas.

Es de los mejores RPGs de esta (¿pasada?) generación de consolas, aunque la verdad es que entre DLCs y la segunda entrega su canon ha quedado algo más difuso. Al parecer ha recuperado la esencia en Dragon Age: Inquisition, pero todavía no he podido probarlo.

¿Nunca te interesó/te ofrecieron algún trabajo con respecto a los videojuegos? Hace mas o menos 2 años y medio que sigo día a día el blog y siempre te admiré que seas tan culto en este tema y nunca has comentado nada de ello.

Claro que me interesaría que mi pasión por este mundillo se convirtiera en mi trabajo, pero ni me han ofrecido trabajo ni mis curriculums (Muchos curriculums) han funcionado. ^^u

TWITT TIME:
Ains, si yo os contara...

¿Qué otros títulos disponibles en consolas podrían llegar a PC?

Kingdom Hearts HD y Final Fantasy X|X-2 HD Remaster podrían ser los siguientes en unirse. Seguramente, Square Enix ya esté pensando en colocar a todos los juegos de la serie Final Fantasy en PC y Kingdom Hearts no creo que resista tampoco.

De otras compañías... No me extrañaría que Gust trajera sus Atelier a este paso y, bueno todos soñamos con ver a Catherine, Persona 3: FES y Persona 4: The Golden en PC, pero Atlus vive en su mundo. A ver si Sega les da un empujoncito. :P

Las que no tienen pinta de que vayan a pensar en PC son compañías como Level 5 (Pasa bastante de PC) o Namco Bandai con sus Tales, aunque la verdad es que podrían tener bastante éxito...

¿Valdría la pena comprar Dragon's Dogma: Dark Arisen ahora que han anunciado Dragon's Dogma Online? Es que tenía ganas de jugarlo si lo encontraba a buen precio.

Sí, claro que merece la pena. Dragon's Dogma Online todavía tardará en llegar a occidente (Si es que llega) y Dark Arisen ofrece montones de horas de diversión y acción con las que, además, podrías familiarizarte con las mecánicas de la serie en caso de que nos llegara en Online.

Su mecánica mezcla de Monster Hunter con mundo abierto, IA subnormal y muchos enemigos de relleno es realmente interesante y se disfruta mucho, aunque la verdad es que hay veces que puede hacerse un pelín durillo.

TWITT TIME:
Este anuncio es MUY  triste, ya que supone que tendremos que pasar por caja para conocer todos los detalles de la historia del próximo Tales of Zestiria (PS3), algo que hasta ahora parecía vetado para la mayoría de compañías japonesas...

¿Cuál crees que es el mejor juego basado en una película o serie?

Basado en... Creo que mirando números y echando un vistazo a la calidad que atesoran, es indudable que los juegos de Batman Arkham son el mejor ejemplo de que se puede usar una licencia famosa para hacer un gran título que incluso llega a influenciar a la propia serie en sí.

Entre RPGs, sí, South Park: The Stick of Truth es un buen ejemplo de serie perfectamente adaptada a un videojuego, pero también podríamos considerar a los Baldur's Gate (Basados en Dungeons & Dragons) o algunos de los juegos de El Señor de los Anillos (Como La Tercera Edad) que representaron bien la ambientación, tenían buenos sistemas y, vale, había problemas serios de dificultad y mucha droga en ese combate contra Sauron, pero a mi me gustó el título.

Goldeneye es un clasicazo, pero entre que no me gustan mucho los FPS y que, personalmente, mi favorito de Nintendo 64 en ese género sea Perfect Dark... :P

¿Has jugado todos los Persona existentes? ¿Mucho hype por el Persona 5, no? Comparto el sentimiento. xD

Sí, he jugado a los 4-5 (Según si consideramos a los Persona 2 como dos juegos o no), sólo me quedaría el Persona 4: The Golden que como solo está en Vita pues me enfado y no respiro. Así que, sí, evidentemente ya tenía hype incluso antes de ver la maravilla que tiene pinta que va a ser.

Tengo que decir que ya con Persona 4 estaba hypeadísimo y me pillé la versión americana del juego de salida y lo mismo hice con la versión europea (Para que pensaran que en Europa les compramos los juegos... Una pena que no sirviera de mucho) así que puedes imaginar cómo estoy con esto. :P

¿Se podría jugar a algún Persona en ordenador?

Si el de PlayStation 2 funciona bien (Que se supone que sí), podrías jugar a Persona 3 y Persona 4. Igualmente, los Persona 2 y Persona se podrían jugar en sus versiones clásicas para PSX, que también tiene emulador estable.

TWITT TIME:
La verdad es que es más largo de lo que me esperaba, aunque también teniendo en cuenta que solo lo juego noches salteadas...

¿Hay algún buen RPG que tenga un sistema de subinas de nivel similar al que tiene Final Fantasy II? Preferentemente de alguna de las generaciones pasadas, porque soy pobre. xD Me encanta tu blog, te felicito y agradezco tu trabajo.

Mmmm... RPGs donde las habilidades (Y estadísticas) suben dependiendo del uso que se les dé no son muy comunes, pero la verdad es que hay unos cuantos, si bien no en un sentido tan amplio.

Por poner un ejemplo, Grandia de PSX tenía un sistema en el que lograbas mejores conjuros dependiendo del uso que le dieras a los mismos (Si usabas mucho el de fuego, ganabas versiones más potentes y en área, si usabas los de agua, mejores curativos... Incluso había combinaciones si usabas muchos los de Tierra y Fuego con tipos como Explosión o tal). Es un gran RPG, aunque si no te va mucho eso de que esté en inglés... CREO que había una fantraducción al español por ahí, pero no sé si llegaron a finalizarla completamente. Los Disgaea hacen algo similar con conjuros o técnicas asociadas a las armas, por ejemplo. Y abe-kun apuntó también a Tales of Symphomia (GC/PS3).

Evidentemente, los Elder Scrolls serán los juegos en los que más piense la mayoría, ya que ahí sube tu habilidad para el sigilo si estás mucho tiempo en sigilo, sube tu agilidad si saltas mucho, sube tu elocuencia si hablas mucho...

En NDS había un RPG bastante desconocido realizado por el estudio de Suda llamado Contact que tenía un sistema muy parecido, pero era un ARPG, lo cual impedía que fuera tan fácil de romper. :P Los Rune Factory, en parte, tienen algo también de ese sistema.

La serie SaGa de Square también tenía ese elemento, si bien es bastante difícil de seguir en occidente.
Si te van los clásicos muy clásicos, puedes probar Ultima Online, Bloodstone o Darklands, aunque igual son DEMASIADO antiguos. De hecho, sólo he escuchado hablar de ellos, el Ultima Online es el único de los tres que he visto en funcionamiento.

El principal problema de estos juegos suele ser que son muy fáciles de "romper" porque el jugador puede quedarse en una situación estable repitiendo la misma acción una y otra vez para mejorar alguna estadísticas concreta (Como lo de pegarse puñetazos en FFII o extraer 99 veces el mismo conjuro en FFVIII), así que por eso no es un sistema muy usado.

¿Me podrías recomendar algún RPG simple y con un sistema de combate sencillo con el que matar el rato?

Final Fantasy XIII (PS3/360/PC). :P

Siendo menos cabrones, te podría decir South Park: The Stick of Truth (PC/PS3/360), Fantasy Life (N3DS), Rogue Legacy (PC/PS3/PS4/PSV/Tablets), Fairy Fencer F (PS3) (Aunque no sé si debería recomendarlo, es muy "soseras"), Eternal Sonata (PS3/360), algún MMORPG de esos gratuitos en los que sabes que solo vas a echar un ratejo...

TWITT TIME:
Sip, miss Argentina iba en plan Seymour de Final Fantasy X o algún esperpento por el estilo de los jefes finales extremadamente exagerados de la serie Final Fantasy. Muy mona ella.

¿Dónde me puedo descargar un emulador para PSX y roms?

Como puedes ver, basta con ponerlo en Google, no tiene más misterio. Con evitar entrar en Softonic, no deberías tener problemas. Y las roms igual, basta con buscar el nombre del juego y poner "Rom" para encontrarlo fácilmente. ^^u

No sé si ya te lo habían preguntado pero, ¿cuál es tu RPG favorito?

En un empate en cabeza estarían normalmente Final Fantasy VII (PSX, 1997) por los sentimientos que me hizo vivir (Ya lo conté en el especial por el 20 aniversario de PlayStation) y The World Ends With You (NDS, 2008) porque "es demasiado bueno" y por mucho que pase el tiempo, lo sigo adorando. Pero, vamos, que hay muchos que adoro, desde clásicos como The Battle of Olympus (NES, 1991) hasta juegos más actuales como Transistor (PC/PS4, 2014) o Xenoblade Chronicles (Wii, 2011/NN3DS, 2015).

Aunque tenga favoritos, mi top-10 se movería mucho dependiendo de mis estados de ánimo y lo que se me venga a la cabeza en cada momento. ¡HAY DEMASIADOS RPGS QUE ADORO! :P

TWITT TIME:
Ese hermoso momento en el que subías de nivel a un personaje que te gustaba en un Fire Emblem y sus estadísticas se quedaban prácticamente iguales...

Si sucediese algo y solamente te quedase un único juego para jugar por un buen tiempo, ¿cuál te gustaría que fuese? ¿Darías prioridad a uno de larga duración? ¿Te decantarías por uno con gameplay entretenido? Considerando lo complicado que sería elegir, puedes enumerar varias opciones.

Supongo que me quedaría o con uno largo que todavía no haya completado al 100% (Xenoblade Chronicles, por ejemplo) o bien alguno que siempre adore, sin importar las veces que lo reempiece (Final Fantasy VII, The World Ends With You, Final Fantasy Tactics...).

En realidad, todos tienen una duración bastante aceptable y un gameplay entretenido, quizás el más corto sería TWEWY, pero es que lo adoro demasiado y tampoco me aburriría con él. Aunque, la verdad, si solo pudiera jugar a uno concreto, sí, pillaría el Xenoblade, siempre que me fuera bien y no como en el emulador de ordenador, que algún problemilla de rendimiento daba...

Es lo bueno que tienen los RPGs que me gustan, que suelen ser buenos en ambas facetas. Cortos como Transistor, Bastion o South Park me gustan mucho, pero para esas condiciones no me valdrían. ;)
¿Qué opinas de la política de Atlus con respecto a sacar versiones extendidas de sus juegos? Quiero decir, hay demasiadas versiones de sus juegos: Persona 3/Persona 3 FES/Persona 3 Portable, Persona 4/Persona 4 The Golden, Devil Survivor/Overclocked, Devil Survivor 2/Record Breaker... Y eso que no estoy contando las versiones japonesas del Nocturne. xD

Como podéis leer, en parte de mis "proyectos iniciados y no acabados" había una entrada precisamente sobre ello: "Atlus: Una generación basada en remakes y portátiles" ya que a tu lista también se podrían añadir los ports de Persona y Persona 2 a PSP o los remakes de los dos primeros Etrian Odyssey a Nintendo 3DS.

Es una política discutible, pero si tenemos en cuenta en la situación tan inestable en la que ha estado Atlus en esa generación: La absorción de Index, los cambios que realizaron, cuando se hundió, la salida a subasta, la compra por parte Sega, Sega también con problema económicos... La verdad es que eso ha sido lo mejor que han podido hacer.

Que sí, que luego vemos que han sacado auténticas flipaduras que funcionaron bien por sorpresa, como Catherine (PS3/360) o Persona 4: Arena (PS3/360) y todavía vienen a echarle huevos con el Persona 4: Dancing All Night (PSV), pero lo normal es que si tienes un producto muy bueno y lo puedes mejorar/extender a otros sistemas, es aprovecharlo.

Arriesgarse supone el peligro de fracasar y hay compañías que no se pueden permitir muchos patinazos, que Roy Ramker nos puede dar decenas de ejemplos de compañías que han "muerto" estos últimos tiempos...

TWITT TIME:
Assassination Classroom es un manga que sigo desde el primer momento y, a día de hoy, me sigue pareciendo uno de los mejores de la actual Shonen Jump. De hecho, de las series que sigo, sólo One Piece y 5 Elementos están a su nivel. Haykyuu, Bleach, Shingeki y cosas por el estilo quedan un pasito atrás.

¿Cuál es tu sistema de batalla favorito?

El de The World Ends With You (NDS) en ARPGs, el de Final Fantasy Tactics de PSP en SRPGs y una mezcla del de Final Fantasy X-2 (PS2/PS3/PSV), Grandia (PSX) y Final Fantasy X (PS2/PS3/PSV) en JRPGs.

He alabado muy poco a Grandia en el Destino RPG, pero junto a Front Mission 3, Wild Arms y Alundra es de esas joyitas de PlayStation que no son tan conocidas/recomendadas y más de un@ debería probar, se pueden sorprender de las cosas interesantes y sólidas que se crearon en "el reinado de Final Fantasy".

¿Cuáles son los RPGs más largos a los que has jugado? Dicen que el Trails in the Sky (PSP/PC) es larguísimo.

Uff, sí, es MUY largo y ¿sabes lo mejor? Acaba en un "continuará", por lo que habría que incluir para completar la historia completa el Second y el Third Chapter. Es decir, en total 3 juegos de más de 80 horas cada uno. Una barbaridad que supera incluso a las cuatro entregas de la serie .hack en PlayStation 2, que tenían una entrega más, pero ni de lejos eran tan largos como juegos independientes.

Seguramente si hablamos del RPG en sí más largo que he jugado (Que no sea un MMORPG, evidentemente), sin considerar amplitud general y misiones opcionales (En cuyo caso Skyrim, Oblivion, Xenoblade Chronicles, Baldur's Gate II y tal ganarían de calle), podría ser Persona 3: FES (PS2). Es difícil que no se te vaya a más de las 80 horas cualquier partida, sin importar si vas a por todos los Social Links o no. ^^u

Aunque, que conste: Se supone que de los más largos en general es, curiosamente, Dragon Quest VII (PSX/N3DS), cuya historia principal se dice que se te puede disparar a más de 100 horas incluso sin entretenerte demasiado. ¡Con razón les cuesta tanto traer la versión para Nintendo 3DS a occidente!

TWITT TIME:
Merostation y sus bromas con PlayStation Vita... Casi tan clásicas como que cada vez que la vea puesta para probar en un centro comercial (generalmente, sin nadie tocándola) me acerque sibilinamente y la acaricie un poquillo. Pobrecita...

¿Es PlayStation Vita una consola recomendable? Muchos dicen que está muerta, pero veo a juegazos de PS3, PS2 o PSP en su catálogo y me entran las dudas. ¡Sería necesario incluso dedicarle una entrada!

Y la tiene. En la guía de compras navideñas considero las posibilidades y opciones de PlayStation Vita, que no sale muy mal parada, por mucho que su puntuación final sea de dos estrellas sobre 5.

Yo he visto una Vita perfecta, de segunda mano, a 100 €. No me la pillé directamente porque no llevo esos dispendios en el bolsillo y, bueno, está el tema de que entre PS3, PC y 3DS, no sé cómo demonios me iba a poner a jugar a una consola más, pero es que con las cosas que apetecería jugar en ella, tiraría... xD

Creo que es un buen sistema MUY mal tratado por Sony, pero que se está formando un catálogo de RPGs de esos de segunda fila (FFX|X-2 y Persona 4 Golden mediante) que pueden garantizar muchas horas de disfrute.

Es lo de siempre: No tiene ese "bombazo" ni un apoyo suficiente para que pueda competir contra... Casi cualquier otra consola del mercado, pero es un sistema que tiene cosillas muy interesantes y que a más de un@ le puede merecer mucho la pena.

¿No has pensado en hacer streamings? Sería divertido.

Salvo que haya algún programa que permita hacer sin capturadora, tendría que pillarme una... ¿Y una webcam? No, mejor no enseñar el careto, que soy de ir desaliñado y no es plan de acojonar a la gente. :P

A ver, lo he pesado, pero teniendo en cuenta que sobre todo juego a RPGs (Porque para verme manquear en Hearthstone siempre hay tiempo) no sé si sería particularmente entretenido. ^^u

TWITT TIME:
Y no pasa solo en Pokémon. Cuesta encontrar RPGs en los que la población tenga casas en las que puedan vivir. ¿Cuántos viven en casas sin camas?

¿Te gusta ver/practicar algún deporte?

De ver me gusta el fútbol, aunque cada vez menos porque tengo otras cosas que hacer. También me encanta ver el baloncesto... Espectacular de la NBA, pero lo echan a las tantas y como que paso.

El fútbol es de esas cosas que llevamos encima desde que somos niños por eso de "presión del entorno", aunque con eso de llevar gafas nunca me lo he tomado demasiado en serio, ya que se me partieron 2/3 gafas jugando entre colegio e instituto. :P

Con colegas, MUY de vez en cuando puedo jugar al fútbol, porque con mis manitas de niña y eso de que sin gafas no veo ni a tres en un burro, lo del volley como que no. Y ojo, que leyendo/viendo Haikyuu me encantaría jugar a ese deporte, pero de donde no hay, no se puede sacar. ^^u

¿Qué opinas de la serie Tales of? ¿Cuál sería un buen juego para comenzar en la saga?

Es de las series japonesas más importantes y de las que mejor han mantenido su esencia, cambiando aspectos para hacer sus juegos (todavía) más dinámicos. ARPGs de gran duración, con estilos marcadamente animes y una dificultad muy ajustada, con muchas opciones de rejugabilidad y, además, todos permiten el multijugador.

¿Para empezar? Pues la verdad es que cualquiera que puedas conseguir. Supongo que lo más sencillo serían los disponibles para PlayStation 3, que cada vez que hay oferta en PSN se ponen tirados de precio. ;)

TWITT TIME:
Por si no sabéis de qué va la cosa, resulta que Alfonso Merlos, un periodista de estos de ultra-derecha puso como favoritos en su cuenta de Twitter una foto de un actor porno en la que enseñaba su descomunal pene. Alfonso dijo que todo eso era cosa de un hacker (Desde su cuenta de Twitter, en la que podría volver a entrar tranquilamente) así que la coña fue legendaria. :P

En fin, mejor paro porque esto ha sido un maratón importante. No me esperaba que hubiera tantas preguntas acumuladas. Empecé esta entrada al medio día y la he tenido que acabar pasada la media noche con eso de trabajar por las tardes. ^^u

Acabo comentando también que ya podéis votar a Destino RPG como mejor blog de videojuegos en los premios de 20 Minutos, así que si os gusta lo que hacemos, nos haríais un favor votándonos. :3

Ya sabéis, sois vosotros los que hacéis esto posible, así que mil gracias por colaborar. :3

21 comentarios:

  1. Blog votado otro año más, que haya suerte :)

    ResponderEliminar
  2. ¿que aburriría que hicieras un gameplay de RPG comentado por ti? Me parece que no has visto los vídeos de Rikkuandyuna

    ResponderEliminar
  3. Adell, yo ahora ultimo estoy mas enfocado en las novelas visuales que en los rpg’s (algunas tienen historias exageradamente buenas).
    Te recomiendo que pruebes Rewrite, a mi parecer es por lejos la mejor obra de Key (superior a Clannad, LB, etc).
    También Umineko, Ever 17, Muv luv y de seguir no termino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clannad, LB y Ever17 son muy recomendables sin duda. Las otras las tengo en pendientes xD

      Eliminar
  4. Si, a covenant of the plume le faltaba bastante componente estrategico.

    Lo de Softonic caca ha sido legendario.


    Oh, y creo que Namco comento que el DLC de zestiria con historia seria gratuito.

    ResponderEliminar
  5. Adell, destino RPG no tiene cuenta en instagram? o has pensado en usarlo? yo le doy nulo uso a twitter, y en Instagram le doy rueda suelta a mi aficcion por los rpgs, figuras de coleccion, etc., si abres uno, podriamos usar el hashtag #destinorpg seria interesante. saludos!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No prometo nada porque al parecer todo se tiene que subir mediante enlaces o fotos propias, así que tampoco sé si tendría mucho movimiento, pero bueno: http://instagram.com/destinorpgadell/

      Eliminar
  6. Coño, Adell, una pregunta de VNs y no mencionas los 2 análisis que he hecho para el blog? xDD Además, hay un "jugando de importación" de tears to tiara II. También está el tears to tiara 1, aunque más simplón. Otros que recomiendo son Utawarerumono y Eien no Aseria (de este último quizá haga análisis algún día).
    Y si nos salimos de RPG yo siempre recomendaré "G-senjou no maou" como la primera, junto a Fate.


    Lo de los DLC de tales of zestiria me ha dolido, mucho. Namco, yo confiaba en ti T_T Espero que lo de Jorgetrola se cumpla.

    P.D: Voté al blog hace un par de días, que vi el enlace arriba xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. G-sensou no maou es una bestialidad. Recomiendo bastante otra de la misma desarrolladora: Sharin no kuni.

      Eliminar
    2. Pero esos son mezclas de RPGs y Novelas Visuales, por eso no los metí. Estaban preguntando por VN puras, así que... Además, lo dicho: Yo soy más de las "clásicas y accesibles". La mayoría me tumbáis de lejos en conocimiento general de ese género. ;)

      Eliminar
  7. Se te olvidó recomendar a quien buscaba un juego tipo FInal Fantasy II, los Makai Toushi Sa·Ga que son la saga que escindida del estilo del FF2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "La serie SaGa de Square también tenía ese elemento, si bien es bastante difícil de seguir en occidente." CREO que no. :P

      Eliminar
  8. Votito enviado por segundo año consecutivo ;). En cuanto a la sección, como siempre, muy interesante. Me ha dado para apuntarme en mi lista de próximos RPGs a jugar a esa joyita que comentas que es Grandia, y que se me pasó completamente en el pedazo lista por la que te pregunté en la última entrega de esta sección.

    En cuanto a PS Vita, yo estoy un poco igual, por lo que veo: cuando ronda los 100€ de segunda mano me lo planteo, especialmente por las ganas que estoy criando de jugar al Persona 4 The Golden, pero es un desembolso importante para una consola donde la mayor parte del catálogo que podría interesarme lo he jugado ya en PS3 y, como mi chica me vea aparecer con otra consola por casa, me mata xD.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Si alguien quiere la traducción no-oficial de Grandia se puede descargar desde aquí: http://chronocrossesp.esforos.com/post12482

    Nota para Adell: Es el parche y no una ISO traducida, pero no sé si supone algún problema publicar esto por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin problemas, Roy. Y gracias. ;)

      Eliminar
    2. Pues a los que no se les de bien el inglés ya no tienen excusa, que es una joyita de juego. De hecho, es mi preferido de PSX tras los FF.

      Eliminar
    3. Punto extra a comentar: Creo que es de los primeros RPGs de PSX que de verdad usó eso de "Con los CD's tenemos más espacio y podemos meter voces", que parecía una moda de la Mega CD y se obvió en casi toda esa generación.

      Eliminar
    4. Totalmente de acuerdo con lo que comentas Adell, y era el paso lógico ya que Game Arts precismente fue de las que más aprovecharon el Mega CD para incluir voces y escenas cinemáticas como demostraron con Lunar Silver Star y Lunar Eternal Blue junto a Studio Alex.

      Eliminar
  10. Con respecto a los RPGs "eternos" te olvidas del Tales of Simphonia y su historia principal de 80 horas (sin contar las misiones secundarias o el "no muy necesario pese a que los enemigos son duros" farmeo. Y encima con una bifurcación que ocupa la cuarta parte aproximadamente (haces lo mismo en un orden diferente con dialogos diferentes)

    Esto me lleva a preguntar :A que Mothership titles de los Tales of has jugado? (Tales of Phantasia Nanikiri Dungeons X, Tales of Simphonia Dawn of the New World y Tales of The tempest son Scort titles segun Nanco)
    Y de paso (se nota mi aburrimiento): Cual de todos los villanos de los Tales of que entren en la respuesta de la pregunta anterior es tu favorito?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tales ofthe Abyss, Symphonia y, sobre todo, Vesperia. Al Xillia lo he jugado y lo tengo, pero no lo suficiente para decir en serio que le he dedicado tiempo.

      Y de villanos... La verdad es que ninguno me ha parecido TAN espectacular (Salvo el doble-juego de yasabesquien en ToV), pero eso también se puede deber a que tampoco he profundizado demasiado en ninguno de los títulos de la serie. Es mi hermano el gran fan y yo le dejo disfrutarlos, apartándome sin hacer mucho ruido. :P

      Eliminar