1 de enero de 2015

Feliz año nuevo: Preparémonos para los RPGs de 2015.

¡Feliz 2015 a tod@s! Espero que este nuevo año os traiga felicidad y, por supuesto, largas horas de diversión de manos de los grandes RPGs que nos acompañarán durante este 2015 que acabamos de comenzar.

Hay que decir que en esta entrada, que repetimos todos los años, suele pasar que entre dos y tres se suelen gafar y acaban por llegar el año siguiente, así que crucemos los dedos para que estos doce RPGs (Uno por cada campanada... Aunque habría que poner 3-5 si las hubiésemos visto en Canal Sur) sí que nos acaben llegando en 2015 y no tengamos que esperar un año más para hacernos con ellos, porque hay muchas ganas de disfrutarlos.

BLOODBORNE (FROM SOFTWARE - PS4)
24/3/15 (América) - 25/3/2015 (EU)

El primer gran RPG del 2015 es, también, la primera gran exclusiva de la nueva generación de consolas de sobremesa ya que, de momento, Bloodborne, el nuevo título de los creadores de la serie Dark Souls, llegará de momento sólo a PlayStation 4.

Con Hidetaka Miyayaki, creador original de la serie, al frente, este título nos ofrecerá todo lo bueno que ha hecho a la serie de From Software todo un éxito (Grandes dosis de acción y una dificultad en la que morir... Mucho, es la mejor forma de mejorar), con un modo online mejorado, un apartado visual a la altura de la nueva generación de consolas (Ojo a los efectos de luz entre la oscuridad habitual del título) y un avance desde la ambientación estilo medieval de la serie Dark Souls hacia un estilo Victoriano-Steam-Punk realmente impactante en el que habrá armas de fuego.

El título tiene una pintaza innegable y si logra un éxito similar al de Dark Souls II, estaremos ante uno de los candidatos a "RPG del año", así que los poseedores de PlayStation 4 que estén buscando un buen reto, que vayan preparándose para este primer grande del 2015.

FINAL FANTASY TYPE-0 HD (SQUARE ENIX - PS4/XBO)
17/3/15 (América) - 20/3/15 (EU)

Hubiera sido uno de los mejores RPGs de PSP, pero el miedo de Square Enix a lanzar un título contenido en dos UMDs en occidente hizo que tuviese que ser traducido de forma extraoficial por un grupo de fans... Para acabar siendo confirmado por la compañía nipona en versión HD y para consolas de nueva generación al día siguiente, como quien dice.

Así las cosas, tenemos a buena parte de jugadores que ya han jugado y completado al título en sus PSPs, casi todos alabando al juego por su madurez, jugabilidad y profundidad, mientras que otros muchos tendrán que hacerse con una consola de nueva generación para enterarse de qué va la cosa. Eso sí, con un mando en las manos y un apartado gráfico realmente superior.

Final Fantasy Type-0 es una excelente combinación de elementos de Kingdom Hearts 358/2 Days, Valkyria Chronicles y Crisis Core con elementos clásicos y novedosos para la serie Final Fantasy, completando el que puede ser el primer gran "Final Fantasy moderno" de la compañía. Casi todos los que lo han probado alaban a este título que, además, incluirá en ediciones limitadas la demo del esperadísimo Final Fantasy XV. ¿Qué más excusas os hacen falta para esperarlo con ganas?

THE WITCHER 3: WILD HUNT (CD POJEKT RED - PC/PS4/XBO)
19/5/2015

La trilogía de Geralt de Rivia llega a su épica conclusión con esta tercera entrega de la serie The Witcher, que aspira a convertirse en el culmen de un espectacular trabajo por parte de la compañía polaca CD Projekt RED, que con esta serie ha pasado de ser una completa desconocida a ser una de las compañías que marcan tendencia en la industria, motivo de orgullo para Polonia y, encima, son MUY buena gente, regalando todos los futuros DLCs a los jugadores que compren el juego.

Para los que no conozcan la serie, se tratan de unos ARPGs con un estilo único de combate, con una historia realmente dura y mucha toma de decisiones que afectarán al mundo que nos rodea. Esta sensación de que nosotros somos los único que podemos impartir justicia dentro del caos que está provocando una invasión sobre los Reinos del Norte estará presente en todo el juego y nos hará tener que reaccionar rápidos y con gran juicio si no queremos ver más muerte y destrucción a nuestro alrededor.

Para los grandes medios de comunicación, este es el RPG o incluso el título en general más esperado de los que nos llegarán en 2015, así que ni hace falta comentar que estamos ante un juego realmente grande.

BRAVELY SECOND (SQUARE ENIX - N3DS)
23/4/15 (JP) - Sin fecha en occidente

Está claro que en este blog hay muchos fans de Bravely Default, el gran RPG de Square Enix que llegó a finales del 2013 y que nos devolvió la nostalgia por esos grandes JRPGs clásicos de la compañía creadora de la serie Final Fantasy, pero con interesantes novedades en el género, como el sistema Brave/Default o la posibilidad de cambiar la dificultad y el ratio de encuentros a nuestro gusto.

Bravely Second será la continuación directa de esa primera aventura, desarrollada varios años después de la misma, ofreciéndonos a un nuevo grupo de protagonistas que deberá afrontar un nuevo peligro que se cierne sobre Luxendarc: Un nuevo enemigo que ha establecido su base en la Luna y que cuenta con poderes de sobra conocidos por los jugadores de Bravely Default.

Todos los buenos elementos jugables del primer título estarán presentes en esta secuela que aportará nuevo reequilibrio de poderes (Algo necesario, ya que había técnicas muy rotas), nuevos trabajos, una historia mejor desarrollada (Nada de varios capítulos repitiendo lo mismo) y un mundo mucho más grande que explorar a nuestro gusto. El regreso de los protagonistas de la primera historia también está asegurado, así que todos los que disfrutamos de Bravely Default estamos deseando que este Bravely Second llegue a nuestras Nintendo 3DS durante el 2015.

XENOBLADE CHRONICLES X (MONOLITH SOFTWARE - WII U)
"Pronto" en 2015

Ya lo hemos dicho montones de veces: Xenoblade Chronicles (Wii, 2011 NewN3DS, 2015, que no se nos olvide) es, probablemente, el mejor JRPG de la pasada generación de consolas de sobremesa y uno de los 5 mejores RPGs en general de toda la generación. Con una historia interesante, personajes carismáticos, un mundo ENORME que explorar, ciclo de día y noche que afecta todo lo que nos rodea, montones de secretos, NPCs a los que ayudar provoca cambios notables, personalización, libertad, una ciudad que construir a nuestro gusto, una duración brutal, buena traducción... Es que lo tiene todo.

Pues bien, Monolith Software va a traernos este año a Wii U un título que promete todo lo que tenía Xenoblade Chronicles, pero con mejores gráficos, más movilidad, un mundo todavía más grande y mechas. ¡MECHAS! Está claro que cuando tienes una base realmente sólida y te asientas en ella para preparar algo todavía mejor es casi imposible equivocarse y la verdad es que este título puede convertirse, por si solo, en la principal razón para hacerse con una Wii U.

El título todavía no tiene fecha de salida, pero ya se han dado pistas de que está medio acabado y que Nintendo no quiere cometer los fallos que tuvieron con el primer Xenoblade Chronicles, que llegó a occidente años después de su salida en Japón: Este título tiene que estas disponible en todo el mundo durante este 2015 y, cuando se diga la fecha de salida, más vale que los poseedores de la consola de Nintendo marquen con rotulador rojo ese día, porque a partir de ahí van a tener semanas de vicio. xD

SHIN MEGAMI TENSEI: PERSONA 5 (ATLUS - PS3/PS4)
"Principios de 2015"

Shin Megami Tensei: Persona 4 (Y Persona 3) se ha convertido en uno de los 10 RPGs favoritos para casi todos los jugadores que lo han probado, así que es normal que estemos como fans histéricas de Justin Bieber o One Direction esperando cada novedad que nos cuenten de esta quinta entrega, que todavía sigue sumida en una gran velo de misterio.

A pesar de que sólo conocemos al protagonista de la historia (Sexy y con gafas, ¿qué más le podemos pedir? :3) y la frase que simbolizará todo el juego "Eres un esclavo: ¿Quieres emanciparte?", sabemos que el juego nos llevará a vivir una doble vida de un estudiante (¿De universidad? ¿O llegará a estar trabajando?) que deberá compaginar su vida normal con sus capacidades que le permiten entrar en un mundo alternativo donde su capacidad para invocar Personas, Espíritus/Dioses/Demonios de diferentes mitos/religiones, será la clave para derrotar a las sombras que lo pueblan y que guardan un misterio que deberemos desentrañar.

En Persona 3 teníamos que explorar el Tartarus en la Dark Hour, en Persona 4 desentrañar una serie de asesinatos entrando en el Midnight Channel, ¿qué nos tocará ahora? ¿Llamaremos al protagonista Potter? ¿Qué divertidas situaciones y decisiones nos llevarán a conocer a los diferentes compañeros y arcanas que representan? El hype es real, sin duda.

PROJECT PHOENIX (CREATIVE INTELLIGENCE - PC/SMARTPHONES/PSN)
2015

Project Phoenix no es más que el ejemplo tomado para simbolizar a todos estos grandes RPGs que nos llegarán de compañías independientes durante este 2015, todos financiados en la plataforma Kickstarter. Este título en concreto será un SRPG con gran influencia japonesa y desarrolladores de la altura de Nobuo Uematsu, Kitoshi Arai, Hiroaki Yura o Vaughan Smith.

Pero hay más, muchos más que esperamos que nos acompañen durante este 2015 (Ya que es lo malo de los juegos de Kickstarter, generalmente se retrasan con respecto a sus fechas estimadas de lanzamiento). Tenemos a Pillars of Eternity, de Obsidian, que nos ofrecerá un título que recuerda a míticos como Baldur's Gate, Icewind Dale o Planescape Torment, del que InXile está también preparando una secuela. Está Shiness, con su espectacular estilo animado que recuerda a la serie Tail Concerto. Kingdom Come: Deliverance y su apuesta por ofrecernos un RPG medieval que sea realmente medieval y no basado en magia fantástica. Unsung Story, con la nueva idea para revolucionar los SRPGs por parte de Yasumi Matsuno...

Todos estos juegos prometen aportar elementos interesantes y únicos en el género RPG, así que aunque no vayan a hacer mucho ruido, no habrá que perderlos de vista porque pueden acabar convertidos en unas de las mejores y más originales apuestas de este 2015.

SHIN MEGAMI TENSEI: DEVIL SURVIVOR 2 - RECORD BREAKER (ATLUS - N3DS)
29/1/15 (JP) - "Pronto" (América) - "A saber" (EU)

Tengo que reconocer que en realidad quería incluir a The Banner Saga 2 (PC/PS4/XBO) en esta entrada, pero el hecho de que todavía no haya tenido mucha repercusión (Ni siquiera por parte de Stoic Studio... ¡Leche, que preparáis un nuevo juego, dadle más bombo!) me ha hecho decantarme por otro de los grandes SRPGs que nos acompañarán en 2015.

Record Breaker será la versión extremadamente mejorada de Devil Survivor 2 (NDS, 2011-13), ofreciendo cambios significativos en la historia, escenas, situaciones, gráficos y equilibrio del título de Nintendo DS, haciendo que esta nueva entrega sea más un completo remake que un port al uso. El título nos ofrece SRPG de calidad con la creación de Personas/Demonios mediante fusiones y diferentes rutas dependiendo de las decisiones que tomemos durante la aventura, lo cual completa un juego realmente interesante para los poseedores de Nintendo 3DS.

Estos jugadores, si quieres probar algo un poco más experimental, también podrán hacerse durante este 2015 con la nueva obra de los creadores de la serie Fire Emblem, Intelligent Systems, el llamado Codename S.T.E.A.M. que nos recordará al gran Valkyria Chronicles con un sistema de gasto de vapor y un estilo steam-punk y un apartado visual realmente único.

Y, por supuesto, no podemos olvidar a Disgaea 5, en desarrollo para PlayStation 4, que promete ofrecer tantas novedades en la serie que ni PlayStation Vita sería capaz de aguantar un port de este título.

Vamos, que los fans de los SRPGs pueden estar tranquilos, que este 2015 traerá grandes títulos para los amantes de ese estilo.

SHADOW REALMS (BIOWARE - PC)
2015

Como todos los años, hay varios MMORPGs que intentarán aportar algo nuevo en el género e intentarán colarse en la fiesta de títulos como World of Warcraft, Lineage o Final Fantasy XIV. Este Shadow Realms será el nuevo intento de BioWare (Tras no acertar del todo con el MMORPG de Star Wars), para lograr tener éxito en un mercado tan competitivo.

La historia de este juego nos llevará a una Tierra alternativa llamada Embra, en el que nuevos héroes deberán intentar derrotar al peligro que suponen las legiones oscuras. La idea no es muy original y el concepto es el clásicos de los Diablo-Likes os los MMORPGs, pero con la capacidad visual que puede ofrecer el motor Frostbite 3, 6 clases a elegir, mucha personalización, toma de decisiones que alteran la historia y una combinación de armas de fuego con hechicería, el título intentará ser una de las sorpresas de este 2015.

También en este estilo, pero con un mundo medieval en el que combatir, esperamos que los poseedores de PlayStation4 puedan por fin echarle el guante al MMORPG gratuito de Capcom, Deep Down, que no deja de acumular retrasos pero que, supuestamente, debería estar listo para este año.

Esperemos que ambos sean lo suficientemente interesantes para aportar algo nuevo al género porque, si no, serán devorados por los gigantes de estos estilos.

FINAL FANTASY EXPLORERS (SQUARE ENIX - N3DS)
Ya en Japón - Esperemos que este 2015 en occidente

Con la nueva "temporada de caza" que propone Monster Hunter 4 Ultimate a un par de meses de llegar a la portátil de Nintendo, Square Enix propone algo similar al maravilloso título de Capcom, pero con su propio estilo.

Final Fantasy Explorers combina ese estilo de "cacerías" de bestias gigantes con las clases clásicas de la serie Final Fantasy, como Guerrero, Mago Blanco, Mago Negro, Caballero Dragón, Ladrón, Mago del Tiempo... Aportando roles concretos a la clásica cacería con amigos. El título ya ha debutado en Japón con números similares a los del primer Final Fantasy Crystal Chronicles y la verdad es que la ambientación y el estilo se parece bastante al clásico título de Nintendo DS, aunque muy influenciado por el juego de Capcom.

Desde luego, el juego puede hacer muchas cosas bien para combatir contra Monster Hunter 4 Ultimate, aunque difícilmente le llegará a la suela de los zapatos en término de dificultad y, sobre todo, interés por parte del gran público. No obstante, es una propuesta diferente y más cercana al género RPG, así que esperemos a ver cómo resulta, porque puede ser una alternativa muy interesante durante este 2015.

YOKAI WATCH (LEVEL 5 - N3DS)
2015

Está arrasando en Japón, logrando números comparables a los de Pokémon o Monster Hunter, con la serie de animación siendo uno de los shows favoritos de la infancia nipona, así que la previsible llegada de la serie Yokai Watch a occidente durante este 2015 es de los eventos más interesantes del año.

Desde luego, será difícil que impacte tanto en nuestra región como ha sucedido en Japón, pero si logra algo lejanamente parecido, podríamos estar ante unas de las bombas comerciales del año, que ya hemos visto que estos "juegos para todos los públicos" (Como pasó con los Tamagochi, Pokémon o el reciente caso de Minecraft) alcanzas cotas de éxitos inimaginables en un primer momento y puede que esto de "Yokai Watch" nos parezca mazo raro este principio de año y acabemos el 2015 con las estanterías de las tiendas llenas de productos con ese nombre.

Todavía no está claro cómo y cuándo nos llegará este RPG que combina Pokémon, Dragon Quest y el desarrollo típico de los juegos de Level 5 en títulos como Inazuma Eleven, pero que no nos quepa duda de que estaremos muy atentos a ver qué nos ofrece el título.

TALES OF ZESTIRIA (NAMCO BANDAI - PS3)
Primavera-verano del 2015

El último gran Tales of de la actual generación de consolas propone una revolución en el estilo de la serie al tratarse del título que festeja el 20 aniversario de la serie de Namco Bandai. Con una ambientación y situación similar a los clásicos juegos de la saga, el juego ofrecerá un renovado apartado visual y un desarrollo que consideraba desde el primer momento la llegada a occidente.

Tales of Zestiria nos llevará al mundo de Greenwood, con una ordenación similar a Tales of Vesperia (Un gran imperio monárquico y uno establecido a través de gremios) y unos monstruos llamados Hyoma que nacen de las emociones negativas de la humanidad. Ahí es donde la necesidad de los llamados "Shepherds", que pueden entrar en contacto con los espíritus positivos (Seraph) deberán entrar en acción para acabar con esas peligrosas criaturas. Como podréis suponer, nos tocará ayudar a uno de estos Sheperds en su misión para salvar al mundo de los Hyomas más fuertes de la historia, que ponen en peligro a toda la humanidad.

El título será el primero en la serie en ofrecer un sistema de combate que no separa la pantalla de exploración y la de combate, de forma que no habrá transiciones entre una y otra, de forma similar a lo que vimos en Final Fantasy XII, por ejemplo. Esto hará que los elementos del terreno jueguen un papel crucial en muchos combates, ya que luchar en montes, charcas o un bosque alterará bastante la forma en la que luchemos. Otro punto novedoso será la capacidad de nuestro protagonista para fusionarse con otros aliados Seraph para mejorar enormemente nuestras estadísticas y contar con habilidades únicas.

Vamos, que hará las delicias de los fans de la serie y, además, todavía en PlayStation 3.


En fin, que aunque me he dejado muchos títulos, creo que estos juegos tienen el potencial suficiente para asegurarnos un 2015 fantástico para los fans del género RPG. Sólo nos queda espabilarnos un poco de el sopor tras una nochevieja movidita y abrir bien los ojos para disfrutar de los que nos trae este nuevo año.

¡Disfrutémoslo juntos en Destino RPG!

    6 comentarios:

    1. Has sido muy amable considerando el estilo gráfico de codename S.T.E.A.M. como "realmente único". Mi voto para el más esperado ha sido para Persona 5 (cómo no) sobre todo porque todavía no sabemos prácticamente nada del título y tengo mucha curiosidad por saber más detalles del juego.

      Tales of Zestiria también me apetece un montón, me recuerda bastante a Xenoblade Chronicles y eso es muy bueno (también espero por supuesto Xenoblade Chronicles X, quizás caiga la WiiU con él o quizás me espere hasta el Zelda).

      Por último tengo muchísima curiosidad por saber cómo será el recibimiento de Yokai Watch y también si da la sorpresa algún título indie (que algunos medios consideren por ejemplo a The banner saga como uno de los mejores juegos del año me alegra mucho, aunque también da pena lo olvidado que parece estar Transistor).

      ResponderEliminar
    2. Promete ser un gran año para el género RPG, yo por esperar con más ganas espero el Persona 5, quien sabe si puede ser el juego que me lance a comprar una PS4 este año, veremos xD

      Feliz año a todos!!

      ResponderEliminar
    3. Tales of Zestiria, por supuesto!!! Y si por algún milagro, Sony baja el precio de la PS4, tendré en el punto de mira al Type-0 HD. Y el Final Fantasy Explorers puede ser una manera de atraer a los que dudan del Monster Hunter.

      ResponderEliminar
    4. Menudo trío se nos viene encima con Bloodborne, Persona 5 y Xenoblade X, ¡este 2015 pinta de escándolo!

      ResponderEliminar
    5. Personalmente pondría a Xenoblade X como el juego más esperado, pero al no tener una WiiU ni intención de comprarla por el momento, me da que baja posiciones xD Así que la cosa queda entre Persona 5 y Tales of Zestiria, aunque como los Tales of salen con más frecuencia (aun tengo pendiente el Xillia 2), quizá espere con algo más de ganas al P5. Y sin olvidarnos de bravely second, claro.
      FF Explorers también me levanta curiosidad, ya veré si me hago con él, en función de cuantos otros juegos tenga pendientes o no cuando salga xD

      ResponderEliminar
    6. Sobre Tales of Zestiria, os informo que en páginas de anime como Jkanime podéis ver un especial de 45 minutos que consiste en el prólogo del juego.

      Y sobre Persona 5, lo de llamar al protagonista Potter: mis dieces xD

      ResponderEliminar