27 de enero de 2014

¿Sabías que Wild Arms 4 es imposible de completar al 100% en occidente sin usar trucos?


La cuarta entrega de la serie de RPGs de Media Vision es, sin lugar a dudas, una de las versiones más destrozadas con su llegada a occidente.

Nos ponemos en situación: Wild Arms 4 (PS2) fue lanzado en marzo del año 2005 en Japón y, por primera vez en la historia de la serie, Sony decidió que no iba a encargarse de su distribución en occidente. Con este panorama, la recién nacida distribuidora XSeed decidió afrontar el reto de localizar el título en América... Con terribles resultados.

Sí, también tuvieron un infausto pasado.

Para empezar y aunque no es realmente importante, XSeed se confundió con el concepto del nombre del título, al pensar que se escribía Wild ARMs (La segunda palabra en mayúsculas) y que, por tanto, ARM eran unas siglas y no brazo/arma, como de verdad significaba. Como resultado, en el juego se interpretaba que ARM significaba "Advanced Relic Machine" (Reliquia Mecanizada Avanzada), que también tendría sentido, pero era falso, haciendo que la propia Sony tuviera que aclarar el significado del título para que no hubieran más errores en el futuro.

Jude, usa la ARM. Cree en ti mismo.

Bueno, un error lo tiene cualquiera. No pasa nada. Disfrutemos del juego. ¡Uh, me encanta! Voy a intentar conseguir el 100%, que además desbloquea contenido extra como las voces de los personajes, artworks y tal...

...

...

¿Dónde demonios están el enemigo Nº 13 Dalawa Bunny y el Nº 121 Accident Rabbit?

Y eso le pasó a todo el mundo que intentó completar la lista de monstruos del juego, ya que esos dos enemigos, por una razón todavía sin explicar, fueron eliminados de la versión occidental y no de la lista interna, de forma que la única forma posible de lograr este contenido extra era usar trucos para rellenar la entrada en el diario sin tener que luchar contra ellos:

Curiosamente, en la lista sí que viene su imagen y sus datos a pesar de que, físicamente, es imposible luchar contra él en el juego occidental.

Como os podéis imaginar, los que se compraron el juego "estaban muy contentos" con el trabajo de XSeed. Además, como en los tiempos de PS2 no habían parches online ni leches, la versión se quedó así para siempre.

La cosa es que el error se mantuvo en la versión europea que nos llegó 9 meses más tarde, distribuido por la distribuidora italiana 505 Games, así que a pesar de que sabían que existía el error, lanzaron el juego sin arreglar en nuestra región. Y, ojo, que no fue el único error que cometieron, ya que se les pasó el "detalle sin importancia" de adaptar el juego de la versión NTSC nativa a la PAL de nuestros televisores. ¿Resultado? Los que usaban televisores antiguos que sólo corrían a 50 HZ no podían completar más de 4-5 horas de juego, ya que en ciertas zonas el juego pasaba a 60 HZ y, por tanto, todo petaba.

Muy divertido, ¿verdad? Pues ese no es el único error, ya que en algunos juegos, al invocar ciertas criaturas, también se podía quedar pillado, por lo que, para más seguridad, se recomendaba apagar las animaciones de las invocaciones. Menos mal que hay gente en internet con partidas que sí funcionan y subieron todas las animaciones:


Otra zona donde se podía buguear el juego era la Gran Muralla, algo que podía pasar en cualquiera de las dos versiones pero, por fortuna, era algo totalmente aleatorio y bastaba con guardar la partida antes por si te pasaba. Imaginad que al pobre hombre este le pasa en mitad de su speed run...


Vamos, que el juego tiene errores por doquier y todo debido a la mala localización de XSeed y 505 Games.

Por fortuna, estos errores son cada vez menos comunes y, aunque siguen pasando hoy en día, (Recordad también lo de Pokémon Edición X/Y en Luminalia) gracias a que las consolas tienen conexión a internet y se pueden descargar parches, la cosa tiene solución...

2 comentarios:

  1. No estaba enterado de todo el alboroto que se generó con este juego xD Justo le estoy dando caña al Wild Arms 2 :)

    ResponderEliminar
  2. Pues mi juego sera especial, por que JAMAS le ha ocurrido eso

    ResponderEliminar