28 de enero de 2014

Los RPGs que nos deja enero del 2014.


Enero no suele ser un buen mes para la industria de los videojuegos. Con la campaña navideña tan cercana, la mayoría de compañías tratan de colocar sus lanzamientos antes de fin de año y, en caso de que no consigan ese objetivo, prefieren "guardar reposo" durante el mes de enero para dejar que los jugadores "se recuperen" de los títulos que hayan disfrutado en esas fechas y volver a la carga en febrero.

Este 2014 ha cumplido a la perfección ese criterio, así que para el género RPG solo 6 títulos han roto la tradición y nos han llegado durante este mes de enero, así que vamos a repasarlos por si acaso los grandes títulos que nos trae febrero no os interesan o bien tenéis suficiente dinero y tiempo para compaginarlo con alguno de estos juegos:



Desde luego, los fans de los RPGs estilo retro-16 Bits NECESITAN un smartphone para poder jugar a todos estos títulos que salen para móviles y que tienen una calidad bastante aceptable.

Across Age II, ya lo veis, ha logrado establecerse incluso como saga en estos sistemas y no es el único título que lo ha conseguido. Su historia original nos hacía viajar en el tiempo para cambiar un futuro oscuro y en esta segunda entrega FDG ha preferido mantener el mismo concepto.

Con un estilo ARPG que recuerda a los míticos Ys, aunque más evolucionado, una de las grandes pegas del juego está en su duración (Solo 20 horas), además del típico problemas de estos títulos: Un precio bastante discutible, solo están disponibles en inglés y que primero salen en iOS para evitar la más que probable (y rápida) piratería que pueden sufrir en Android.

Aún así, es un juego que puede entretener a cualquier fan del género que tampoco busque nada del otro mundo. Como curiosidad final, hay que decir que la música está bastante bien, pero si lo vais a jugar en la calle...




El primer Tales of de la historia llega a iOS y es posible de descargar de forma totalmente gratuita. Visto así, podría parecer el chollo del año... Pero aquí nadie regala nada y el título de Namco Bandai resulta uno de los más injustos que se han visto en estos sistemas.

Presentar un Tales of a estas alturas supongo que ya no es necesario, ¿verdad? Es un ARPG sólido con combates en 2D y perspectiva lateral que supusieron todo un avance para la época. Una gran historia, con un mal sellado que aspira a volver a despertarse, héroes legendarios, némesis, amistades, amoríos y traiciones que completan un juego que daría nacimiento a una de las sagas de JRPGs más famosas y a la compañía tri-Ace.

Entonces, ¿cuál es la pega? ¿Por qué tiene un 33 de media para los analistas? Pues que en un esfuerzo por sacar pasta, Namco Bandai te dejaba descargarte gratuitamente el juego sí, pero éste está de forma automática en el modo difícil y los objetos para revivir a nuestros personajes cuestan DINERO REAL. Es decir, que si quieres que el juego sea verdaderamente gratuito, más de vale ser un puñetero Dios de los Tales y no cometer ni el más mínimo error, porque si un aliado muere, lo tendrías que dejar muerto para siempre.

Si a esto le unimos problemas de compatibilidad con varios iPhone, la verdad es que se comprende el por qué de la nota. Te sale mil veces más rentable descargar un emulador y jugarlo ahí.




El título del español Francisco Téllez de Meneses ha tardado cerca de 2 años y medio en llegar a Wii U, pero la verdad es que los primeros datos de descargas parecen que han hecho que valiera la pena.

Unepic es una mezcla de dungeon cralwer tipo "Metroidvania" con elementos de RPG basado en todo un clásico título de aventuras de Konami como fue The Maze of Galious (MSX/NES, 1987). La historia nos lleva a controlar a Daniel, un aficionado a los RPGs de mesa que abandona la partida con sus colegas durante unos minutos para ir al servicio y acaba transportado al mundo de Harnakon, donde tendrá que demostrar sus cualidades como guerrero de fantasía... En la vida real.

Su desarrollo nos permite explorar la mazmorra y completarla libremente, al no tener un camino prefijado por el que avanzar, lo cual hace que cada partida pueda ser completamente diferente.

De momento, la cifra de descargas parece ir muy bien, duplicando los datos iniciales que logró el juego en Steam, lo cual demuestra que o los poseedores de Wii U estaban deseando probar algún título original o bien que la plataforma de Nintendo es mucho más apropiada para estos títulos indie descargables de lo que inicialmente esperábamos. Sea como sea, bien por Unepic.



The Banner Saga es la gran curiosidad para el mundo de los videojuegos en lo que llevamos de año. Para empezar, tenemos que decir que es un título nacido de Kickstarter que multiplicó por 7 la cantidad pedida inicialmente y que, por tanto, contó con un gran presupuesto para completar la primera parte de una historia realmente buena, basada en la mitología nórdica.

Pero, curiosamente, lo que más ha trascendido para la prensa ha sido el choque que ha tenido este título con las demandas de los creadores de Candy Crush Saga, uno de los éxitos del año 2013 para el mercado de móviles que, pensando que su juego es realmente original (...) han decidido ir en contra de todos los títulos que usen "Candy" o "Saga" en su nombre por considerar que están intentando aprovecharse del nombre de su juego para tener éxito.

Evidentemente, la demanda no irá a ningún lado y The Banner Saga seguirá llamándose The Banner Saga porque ni se está intentando aprovechar del éxito de Candy Crush Saga ni tiene lo más mínimo que ver pero, ¿veis? Se pierde mucho tiempo hablando de eso y no comentando el juego.

The Banner Saga es un SRPG basado en la mitología nórdica en la que la importancia del grupo resulta especialmente importante y cobrará una gran importancia en el desarrollo de la aventura, con múltiples decisiones realmente duras. Además, en un mes también tendrá disponible un modo multijugador online en el que podremos disfrutar del PVP o de cazas en grupo.

Como título la verdad es que es de lo mejorcito de lo que llevamos de año (Por no decir que es el mejor) y la verdad es que es un juego que merece la pena probar.



El regreso de la serie original de la saga Might & Magic tuvo que pasar por Kickstarter para ser una realidad, pero finalmente ha logrado ha sido Ubisoft la que ha respaldado el proyecto y lo ha hecho una realidad.

Volver al estilo clásico significa entrar en una vista en primera persona donde nuestro grupo avanza por un peligroso mundo abierto y el combate se desarrollará en una mezcla de turnos y tiempo real, todo bastante dinámico aunque, lamentablemente, sin la dificultad de los títulos originales.

Otros problemas del juego son la cierta sensación de celeridad que da el acabado final, con detalles sin pulir (Como ciertos bugs) o una dificultad mal equilibrada (Es generalmente fácil, pero si avanzar más lejos de la cuenta, puedes ser aniquilado sin remedio), lo cual hace que la mucha competencia que tiene hoy en día (The Legend of Grimrock sobre todo) parezca bastante superior a esta entrega pero, en fin, si sois fans de la serie Might & Magic, probablemente podáis perdonar estos problemas.



En fin, que este mes de enero del 2014 no nos ha dejado nada muy espectacular para el género RPG, pero sí que ha sido un buen abrir de boca para lo que nos van a traer los meses venideros. Lightning Returns: Final Fantasy XIII (PS3/360), Tales of Symphonia Chronicles (PS3) y la llegada a América de Bravely Default o One Piece: Romance Dawn (N3DS) son algunas de las joyitas que nos esperan en febrero y marzo viene todavía más cargado. Vamos, que no nos aburriremos. ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario