14 de enero de 2014

[VaJ] Game Dev Tycoon: Reto de sólo RPGs. (Generación actual)



Sí, ya se que se considera que ya hemos dado comienzo a la nueva generación, pero con PS4, WiiU y Xbox One incapaces de demostrarnos todavía lo que supone el cambio y PS3/Xbox 360 con grandes lanzamientos previstos para este 2014, creo que es más correcto decir que estamos en el final de la generación de PS3/360/Wii más que en el comienzo de la de PS4/XBO/WiiU.

Para Destino RPG, esta nueva etapa se abre con el mayor éxito de la compañía hasta la fecha. Sus más de 100.000 fans hacen posible el lanzamiento de títulos de tamaño medio sin necesidad de distribuidoras y su nuevo motor gráfico parece totalmente rompedor en estos momentos, lo que le permitirá explotar a sus muchas sagas de éxito que han ido surgiendo con el paso de los años.

No obstante, todo relevo generacional supone unos costes extras de gestión, personal y desarrollo que pueden hacer que este periodo de éxito se extinga rápidamente si no es capaz de encontrar el equilibrio. Además, muchas de sus series de éxito han ido descendiendo en apreciación por la crítica y si alguna falla en un momento clave, puede suponer la vuelta a los problemas en la compañía.

¿Cómo afrontará este nuevo reto? Lo veremos en el nuevo capítulo.

Pero antes, como siempre, repasemos cuáles son los mayores éxitos comerciales de la compañía hasta el momento:
  1. [N] Phantasy Galaxy 4 (Sci-Fi) [PC] Crítica: 8,75 // Beneficios: 21,2M // Año 22
  2. [1] Humano (Colegio) [PC] Crítica: 10 // Beneficios: 4,1M // Año 10
  3. [N] Start Fantasy II (Cyberpunk) [PC] Crítica: 6,5 // Beneficios: 2,8M // Año 21
  4. [2] A.E. Republic (Post-Apocalíptico) [PC] Crítica: 9,5 // Beneficios: 2,7 M // Año 5
  5. [N] A.E. Republic III (Post-Apocalíptico) [PC] Crítica: 6,75 // Beneficios: 2M // Año 19
  6. [N] Primera IV (Post-Apocalíptico) [PC] Crítica: 7,25 // Beneficios: 1,9M // Año 17
  7. [N] Sherlock's RPG III (Detectives) [PC] Crítica: 6,75 // Beneficios: 1,8M // Año 17
  8. [N] Humano III (Colegio) [PC] Crítica: 6 // Beneficios: 1,8M // Año 20
  9. [N] Fallout Effect (Sci-Fi) [PC] Crítica: 8,25 // Beneficios: 1,4M // Año 20
  10. [N] Phantasy Galaxy 3 (Sci-Fi) [PC] Crítica: 6 // Beneficios: 1,2M // Año 16
  11. [3] Primera III (Post-Apocalíptico) [PC] Crítica: 7 // Beneficios: 1,1 M // Año 13
  12. [N] Sherlock's RPG II (Detectives) [PC] Crítica: 9,25 // Beneficios: 1,1M // Año 14
  13. [N] Hunt the Monster (Caza) [PC] Crítica: 6 // Beneficios: 1,1M // Año 21
  14. [4] Start Fantasy (Cyberpunk) [PlaySystem] Crítica: 8,75 // Beneficios: 983,1K // Año 12
  15. [5] Phantasy Galaxy 2 (Sci-Fi) [PC] Crítica: 7,25 // Beneficios: 872,2K // Año 12
Sagas más importantes::

  1. Phantasy Galaxy (Sci-Fi) [Master V] Crítica: 8 // Beneficios: 324,3 K //Año 4
  2. Phantasy Galaxy 2 (Sci-Fi) [PC] Crítica: 7,25 // Beneficios: 872,2K // Año 12
  3. Phantasy Galaxy 3 (Sci-Fi) [PC] Crítica: 6 // Beneficios: 1,2M // Año 16
  4. Phantasy Galaxy 4 (Sci-Fi) [PC] Crítica: 8,75 // Beneficios: 21,2M // Año 22
Con sus inicios en Master V, la serie de Sci-Fi tiene que verse similar a la serie Phantasy Star de Sega: Un RPG ambientado en un futuro espacial en el que viajamos entre planetas para destruir un mal que amenaza al universo. 

El primer título fue todo un clásico y el mejor juego de la compañía desarrollado para Master V, pero tuvo que esperar 8 años para ver una secuela que llegaría a PC en la generación de las 32/64 Bits. Dado su éxito, la serie volvió solo 4 años después, en la generación de PS2, con su peor entrega para la crítica, lo que no impidió que sus ventas siguieran aumentando y volviera a salvar a Destino RPG de la quiebra.

Pero el gran salto llegó con su 4ª entrega que, estrenando un motor gráfico nuevo, revolucionó totalmente a la industria y logró la mayor puntuación de la saga y 21,2M de beneficios, el mayor éxito de la historia de Destino RPG.


  1. Humano (Colegio) [PC] Crítica: 10 // Beneficios: 4,1M // Año 10
  2. Humano II (Colegio) [PC] Crítica: 8,75 // Beneficios: 829,1K // Año 14
  3. Humano III (Colegio) [PC] Crítica: 6 // Beneficios: 1,8M // Año 20
La serie Humano debe verse como una versión de la serie Persona de Atlus: RPGs con un cargado estilo anime ambientado en institutos japoneses.

Su primera entrega rompió todos los conceptos de la industria, alcanzando la puntuación perfecta (40/40) y logrando unas ventas absolutamente brutales para tratarse de un juego pequeño. Curiosamente, a pesar de que ha ido recibiendo secuelas con nuevos motores gráficos cada 4-6 años, ninguna ha logrado igualar el nivel de éxito de su primera entrega y, aunque sus ventas sí son importantes, la crítica ha ido valorando cada vez peor a las nuevas entregas y ya es considerada casi como "una saga más".

Necesita un nuevo bombazo para revitalizarse.

  1. Start Fantasy (Cyberpunk) [PlaySystem] Crítica: 8,75 // Beneficios: 983,1K // Año 12
  2. Start Fantasy II (Cyberpunk) [PC] Crítica: 6,5 // Beneficios: 2,8M // Año 21
Con solo dos entregas, Start Fantasy es de las sagas más importantes de Destino RPG. Su combinación de ambiente Steampunk con personajes estilo anime ha resultado toda una revolución en la industria y a pesar de que es la serie con más espacio entre sus entregas (9 años pasaron entre una y otra) la salud de la misma no ha hecho más que mejorar con el paso del tiempo.

  1. A.E. Republic (Post-Apocalíptico) [PC] Crítica: 9,5 // Beneficios: 2,7 M // Año 5
  2. A.E. Republic TES (Post-Apocalíptico) [TES] Crítica: 6 // Beneficios: 843K // Año 7
  3. A.E. Republic II (Post-Apocalíptico) [PC] Crítica: 8,25 // Beneficios: 808,9 K // Año 10
  4. A.E. Republic II PS (Post-Apocalíptico) [Playsystem] Crítica: 6,25 / Beneficios: 125,7K // Año: 16
  5. A.E. Republic III (Post-Apocalíptico) [PC] Crítica: 6,75 // Beneficios: 2M // Año 19
After Earth Republic es de la series más recurrentes de Destino RPG, si bien hay que separarlas en dos vertientes: La saga de PC, con tres entregas y unos resultados aceptables aunque un tanto irregulares y la saga de consolas, con resultados bastante mediocres si lo comparamos con los éxitos de PC.

Esta serie nos lleva a una Tierra post-apocalíptica donde la República Mundial, formada tras una crisis nucelar, tiene el control absoluto del destino de la humanidad. Tendremos que sobrevivir en este mundo de corrupción y mutantes en las que la tecnología lo es todo para convertirse en alguien.

  1. Primera (Post-Apocalíptico) [PC] Crítica: 7 // Beneficios: 71,7k // Año 1
  2. Primera II (Post-Apocalíptico) [PC] Crítica: 5,75 // Beneficios: 483.6K // Año 9
  3. Primera III (Post-Apocalíptico) [PC] Crítica: 7 // Beneficios: 1,1 M // Año 13
  4. Primera IV (Post-Apocalíptico) [PC] Crítica: 7,25 // Beneficios: 1,9M // Año 17
  5. Primera V (Post-Apocalíptico) [PC] En desarrollo // Año 22
El primer juego de Destino RPG, ambientado en la mítica serie Ultima (Que no es post-apocalíptica, pero bueno) ha ido creciendo con el paso de los años y se ha convertido en la serie más regular de la compañía. 

Con su quinta entrega en desarrollo, el futuro de la saga puede seguir mantiniéndola como una de las series más importantes del género a pesar de que nunca ha logrado un "hit" a la altura de otras series de la compañía.

¿Logrará la quinta entrega el salto de calidad de la serie para que sea algo más que un clásico que perdura hoy en día?

  1. Watson's RPG (Detectives) [PC] Crítica: 7,25 // Beneficios: 211,2 K // Año 3
  2. Watson's Jr. RPG (Detectives) [Gameling] Crítica: 4,75 // Beneficios: 83,8K // Año 6
  3. Moriarty's Jr. RPG (Detectives) [Gameling] Crítica: 5,25 // Beneficios: 163,2K // Año 8
  4. Sherlock's RPG (Detectives) [PC] Crítica: 9 // Beneficios: 624,8K // Año 11
  5. Sherlock's RPG II (Detectives) [PC] Crítica: 9,25 // Beneficios: 1,1M // Año 14
  6. Sherlock's RPG III (Detectives) [PC] Crítica: 6,75 // Beneficios: 1,8M // Año 17
La serie de detectives y RPG basadas en el universo de la obra de sir Arthur Conan Doyle es, sin duda, una de las más exitosas de la compañía.

Con un comienzo un tanto irregular, sobre todo por sus dos versiones para niños en Gameling que no tuvieron demasiado éxito, la serie empezó a funcionar realmente bien a partir del año 11, en la generación de las 32/64 bits.

A pesar de que la última entrega no alcanzó el 7 de media para la crítica, sus ventas han seguido aumentando y, hoy en día, es de las series más regulares de la compañía, con un lapso de 3 años años entre sus últimas entregas (Lo que me recuerda que tengo que hacer la cuarta a la de ya), lo que lo convierte en una referencia para los juegos ambientados en este mítico personaje.



Gracias, gracias, sí, queremos ver a más mujeres metidas en el mundo de los videojuegos.


Y Primera V se acaba de convertir en el juego mejor valorado de su saga.


21,2M nos ha dejado en las arcas esta maravilla. Y ahora viene Primera V.


Supera las 500.000 copias vendidas en su segunda semana a la venta. Está claro: Es un nuevo éxito.


Los RPGs están de moda. Esta es la nuestra.


Primera V ya ha superado el millón de unidades vendidas.


El banco nos quiere cobrar los 2,3M que le adeudamos todavía. Venga, cuando gusten, tenemos 37M. xD


Ya han anunciado la Wuu. Otra consola a la que no vamos a mirar mucho, ya que dudo que por Xenoblade Chronicles y The Last Story sea considerada una buena consola donde lanzar RPGs.


Ya que tenemos pasta, vamos a comprar licencias para trabajar en consolas: mbox 360.


Y la Ninvendo GS.


Sherlock's RPG IV llegará a esas dos consolas además de a PC. Vamos a hacernos un nombre también entre las consolas, leñe.


Primera V nos ha dejado 17,5M en las arcas. Nada pero que nada mal. Se convierte en el 2º juego más rentable de la compañía.


Ya nos visitan más de 300.000 personas en el G3, pero seguimos sin entrar al Top-100. Leñe.


No va a ser el más puntero de la serie en crítica, pero Sherlock's RPG IV ha acabado con un 7,5, lo cual es bastante bueno. Eso sí, trabajar para 3 plataformas consume MUCHO tiempo y el periodo en el que los RPGs estaban de moda se nos ha pasado. ^^u


Los RPGs funcionan muy bien en 360 y en GS hay que buscar mejor juegos para niños... No estoy de acuerdo con lo de la GS, pero si es así, me han fastidiado la posibilidad de usar la portátil de Ninvendo para la multiplataforma. Además, queda un poco raro y sabemos que los ports de juegos de consolas de sobremesa en portátiles suelen ser chusta.


500.000 unidades vendidas en su 4ª semana, parece que no va a llegar a ser tan bueno como los dos últimos juegos. Aún así, va a dejarnos también mucha pasta.


¡Aaaaaaaah! ¡Vaaaale! Entonces ya sé qué es lo que ha pasado. Hay que crear un nuevo motor gráfico que aproveche las posibilidades de la multiplataforma.



Para los que no conozcáis la serie, se trata de un manga creado por el autor anónimo ONE en "Calidad Paint" en el que el héroe, Saitama, es un tipo normal que, mediante entrenamiento, se convierte en el ser más poderoso del universo y se dedica a intentar salvar a la Tierra de los muchos monstruos que la ponen en peligro.

La cosa es que Saitama es TAN poderoso que puede derrotar a todos sus enemigos de un solo puñetazo, así que la verdadera tensión en los combates reside en los otros héroes del mundo.

En este RPG tendremos la posibilidad de usar a Saitama y derrotar a todos los enemigos de un ataque o bien disfrutar del combate con cualquiera de los otros personajes del juego.


Venga, otro motor a regalar.


Sherlock's RPG IV "sólo" nos ha dejado 8,2M en las arcas. El tercer juego con mejor rendimiento de la compañía.


15,5K de fans por solo 3K. Una ganga.


Y aquí se aproxima la PS3. Ya vamos a tener la generación completa.


Ya que somos más pros, vamos a buscarnos un stand de tamaño mediano.


Más de 500.000 visitantes. Se nota que ya vamos siendo importantes.


Y seguimos sin entrar al Top-100. La leche. ^^u


Buena crítica a pesar de tratarse de un juego nuevo.


Y siguen funcionando bien las cosas. 500.000 copias vendidas en solo dos semanas.


Hum. Dejé lo de "Everyone" en el juego, cuando debería haber sido Mature...


Recuperemos a la serie A.E. Republic, a ver qué pasa.


De mientras, Saitama logra romper la barrera del millón de unidades vendidas.


Noticia real. Sony se dedicó a hacer declaraciones MUY sobradas previas al lanzamiento de PS3 argumentando que la gente sabía que su consola era mejor que Xbox 360, que eran los mejores... La realidad fue que Xbox 360 se llevó casi 5 años vendiendo más que PS3 y Sony perdió mucho dinero con la consola hasta que lograron recuperar terreno y hace poco más de un año, PS3 por fin logró adelantar en ventas a Xbox 360.

Una muestra más de que ir de sobrado en el mundo de los videojuegos no es muy recomendable.


13,6M nos dejó One-Punch Man. Y me da mucho coraje no haber mirado cómo se escribía antes: Es OnePunch-Man. ^^u


Al fin podemos estudiar cómo lanzar juegos multiplataforma con el mismo motor gráfico. Ahora nos queda hacer el motor.


Y A.E. Republic IV se queda a 1 punto (Estos de Star Games...) de la puntuación perfecta. Vamos de éxito en éxito.


Más de 1M de ventas en su primera semana, entrando directamente al 1.


Vamos creando el motor para poder trabajar también en PS3.


Grapple y su grPhone. No, gracias. No soy Square Enix. :P


50,5M nos ha dejado A.E. Republic IV. El mayor éxito de la compañía de lejos. Y ya rozamos los 100M.


Al fin entramos al Top-100, en el puesto 94. Vaaaaale.


Ya que tenemos pasta, vamos a aprovechar para preparar a nuestros trabajadores y mejorar sus capacidades, lo cual también incidirá en los juegos.


¿Veis? Mature funciona mejor que Everyone en la mBox 360.


Al fin puedo tener el Boost con Adell. Gracias a esto, podré tener un subidón en mis estadísiticas por un tiempo limitado, lo cual servirá para hacer juegos mejores y estudiar más rápido.


Sí, claro, como lo de que Level-5 copió a Sega.


¿Fans? ¡Si me queréis, atacadles!



Y más de 10.000 fans extra. La jugada ha salido de lujo.


Explicando un poco cómo funciona esto, cosa que ya sabía porque esto si lo tenía Game Dev Tycoon en sus etapas iniciales.


Licencia de PS3 comprada y...


Humano IV en desarrollo para PC, 360 y PS3.


Con el nuevo motor gráfico también he incluido algunas chucherías extra, lo cual me obliga a reconfigurar barras y bajar el nivel sonoro del juego.


Pero da igual, porque es otro título que se ha quedado a 1 punto de la puntuación perfecta.


Casi 2M de unidades vendidas en la segunda semana. Vamos, vamos.


Venga, a lo grande. Estamos que lo tiramos.


1 millón de visitantes en nuestro stand.


Y solo nos vale para el puesto 30. OK.


Como los juegos van pidiendo cada vez más, vamos a ir aumentando la plantilla.


5M de unidades vendidas. No para.


Sí, tiene lo que buscamos.


Nos vamos a un parque tecnológico, ahí en plan pros.


¿8M? Calderilla para nosotros.


¡Qué nivel, Maribel!


Y como estamos al lado de una universidad, podemos realizar entrenamientos más chulos.


¿Departamento de investigación? Por supuesto, lo quiero.


Vaaaale. Venga, ver si puedo...


Me faltan 100 puntos para ser un especialista. Joer. ^^u


58,6M nos ha dejado Humano IV. Esto es un no parar.


El grPad, otra cosa a obviar.


¿Y el Start Fantasy III? Bah, minucias.


Leñe, mis antiguos motores gráficos están más solicitados que un tertuliano de derechas.


¡Dadme más fans! ¡Quiero más, más! ¡Ahí queda sitio!


Venga, más mierdas en las que gastar mis puntos de investigación. Y de mientras intentando sacar un nuevo motor gráfico y mejorar a mi personaje.


8 de media, la cosa no para.


Vamos a contratar a los 6 trabajadores, que creo recordar que eso desbloqueaba algo nuevo.


Vamos, Adell, tú puedes.


Cerca del millón de unidades vendidas en su segunda semana. No va a ser un hit tan grande como los últimos. Supongo que lo de hacer la 4ª entrega antes que la tercera confunde a la gente. :P


Huuuuummmmm. No, necesito muchos puntos de Tecnología.


Mejor. Así podrá ser especialista en ciertas parcelas que me interesan más.


Eso es, ahora podemos estudiar cómo crear juegos grandes.


1M de unidades vendidas, muy bien. Nosotros estamos adaptándonos al nuevo personal.


Al 20. Pues vale.


Newman necesita tiempo para adaptarse a la compañía. Pues verás tú los dos nuevos. Igual nos sale rana el invento...


27,2M. Decir que "no es mucho" suena a chiste, si lo comparamos con lo que vendíamos antes de empezar esta generación.


Para adaptarnos al nuevo personal y ganar puntos de investigación, nos dedicamos a realizar trabajillos para otras empresas.


Venga, vamos a desarrollar juegos grandes.


Y como tenemos tantos fans, los podemos publicar nosotros mismos.


Phantasy Galaxy 5 es quien va a afrontar ese riesgo. Nunca nos falla. ¿Lo hará ahora?


Como se puede ver, en los juegos grandes una sola persona no se puede ocupar de una sola página, necesita repartir el trabajo.


Al menos, las barras no se tienen que bajar tanto, aunque he preferido dejarlo así por el tema del cansancio.


El mPad de Mirconoft. xDDDDD


Meter publicidad en nuestros juegos. En plan Peace Walker, vamos:



Venga, son barriles rojos, no pasa nada.


Ya somos el 12. Y, sí, un trabajador se me cansó en la última etapa de desarrollo del juego. Me puede fastidiar la cosa.


La Wuu se aproxima. La generación se acaba. ¿Y la 3DS?


Otro 8 de media, pero ahora con un juego grande. ¿Qué pasará?


500K+ ventas. Parece que al menos en términos comerciales no es muy diferente a los juegos medianos.


Ahí, ahí, especialistas.


Y era famoso y todo, soy un crack.


mPad con resultado incierto y futuro por ver. Ya, lo sé. xD


Y con éste cerramos el círculo.


Estamos a tope. Ahora a adaptarnos a tanta gente e intentar que las vacaciones de todos coincidan, que no quiero que se me vuelvan a cansar en mitad de un desarrollo.


Es que mirad lo reventados que están todos.


Vamos a ir cortando el capítulo.


46,4M nos ha dejado en las arcas. Éste es el poderío de los juegos grandes.


¿Un reto? Vale. Tenemos a un trabajador muerto y a otros dos cansados, así que va a ser muy divertido.


El programa contable, de mientras, se va a quedar sin hacer. Menos mal que tenemos pasta para pagar la multa.


Que tampoco es que sea muy cara, de todas formas.


Nuestro primer especialista. Johnny Rome.


Además, fue el que ganó el concurso de codificado.


Venga, vacaciones conjuntas y cuando descanséis, nos prepararemos para nuestro siguiente título, que será ya en el siguiente capítulo.

Con más de 150M en las arcas, Destino RPG se preocupa más por su crecimiento que por crear juegos. En el próximo capítulo espero que veáis lo mucho chulo que se puede hacer con el laboratorio de investigación. Va a ser un espectáculo. ;)

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