7 de septiembre de 2013

Los RPGs más vendidos del año. (Hasta agosto del 2013)


Curioso el desarrollo de este año 2013, en el que las ventas han sido bastante buenas en el mundo de los videojuegos a pesar del declive de la actual generación de consolas y la falta de chispa en dos de los nuevos sistemas (PlayStation Vita y Wii U), incapaces de encontrar el juego vende-consolas que los haga interesantes para el gran público.

Resulta evidente que nos encontramos en una especie de "calma chicha" ante el aluvión de auténticos juegazos que van a vender por millones en los próximos meses o semanas. GTA V, Call of Duty: Ghost, Battlefield 4, Monster Hunter 4 (En Japón) y, por supuesto, Pokémon Edición X/Y, lucharán por hacerse con el trono de las ventas del 2013, así que los que comandan la lista en estos momentos (Animal Crossing: New Leaf y The Last of Us) solo esperan no quedar muy lejos de esos colosos que aspiran a romper récords de ventas un año más.

Entre los RPGs pasa algo similar, aunque con respecto a la última lista general que repasamos hay novedades tan interesantes como Mario & Luigi: Dream Team Bros. (N3DS), Dragon's Crown (PS3/Vita), Tales of Xillia (PS3) o Shin Megami Tensei IV (N3DS), que han vuelto a demostrar que el género JRPG está resurgiendo de las cenizas en la que muchos medios los habían condenado y son capaces de luchar contra los RPGs occidentales (Que no contra el todopoderoso Skyrim, que sigue vendiendo como si no hubiera mañana) manteniendo conceptos como "exclusividad" todavía en alza.

Hagamos un repaso a los 15 RPGs más vendidos de lo que llevamos de 2013:

15.- Fantasy Life/Fantasy Life Link (Level-5) [N3DS] -> 205,079 unidades vendidas (331,027 en total)


Vaya corredor de fondo que está hecho el adorable título de Level-5, que entre que salió a finales de 2012 y su reedición con jugosos extras en la versión Link, ha logrado duplicar sus ventas este 2013 y demuestra que hay razones de sobra para lanzarlo en occidente.

Todavía seguimos esperando pacientemente alguna noticia al respecto, ya que conocemos perfectamente a Level-5 y su tendencia a retrasar sus lanzamientos entre Japón y occidente, por lo menos, durante año y medio, así que todavía no es necesario ponernos las manos en la cabeza. La cosa es saber si lo traerá Nintendo o Namco Bandai, pero por mi parte está claro que llegar, llegará.

14.- (10) Sword Art Online: Infinity Moment (Namco Bandai) [PSP] -> 214,026 unidades vendidas


Con el gran éxito de la temporada de animes del pasado año en Japón, Sword Art Online ha logrado ser el último gran lanzamiento de la antigua portátil de Sony, alcanzando una cifra superior a otros juegos basados en animes tan populares como One Piece o Digimon en PSP, lo cual es digno de admirar.

A decir verdad, el título resulta bueno incluso sin haber visto la serie, lo cual haría viable un lanzamiento en occidente... Si no fuera porque PSP está muerta, yadda, yadda.

13.- (N) Tales of Xillia (Namco Bandai) [PS3] -> 220,149 unidades vendidas


Lograr, en unas pocas semanas, alcanzar unas cifras de ventas similares a Tales of Graces F en occidente (300,000 unidades) demuestra que Namco Bandai ha encontrado un buen nicho de público en el mercado occidental y, lo más importante, gracias a esfuerzos como el de la traducción al castellano han logrado aumentar su amplitud, incluyendo a jugadores interesados con un pésimo dominio del inglés.

Casi todos los que lo han jugado hablan maravillas de él y resulta evidente que estamos ante uno de los grandes JRPGs del año, pero igual le acaba pesando el salir en una fecha tan poco propícia y con todo un monstruo como GTA V a solo un mes de distancia... Sería bastante triste que este juego acabe vendiendo más o menos lo mismo que el Graces F cuando es bastante superior.

12.- (9) Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX (Square Enix) [PS3] -> 227,882 unidades vendidas


Una de las mayores incógnitas de este ránking. Está claro que en Japón no ha logrado demasiado público, pero esta saga donde suele brillar es en occidente, donde el factor Disney pesa mucho más.

Es de esperar que logre buenos números en nuestra región, pero hay factores como el cierto agotamiento de la serie, el irregular funcionamiento de estos remakes en HD o la cercanía de GTA V que provocan que cueste imaginar lo que pasará con las ventas de este remake en occidente. Su resultado puede marcar el devenir de la serie.

11.- (N) Shin Megami Tensei IV (Atlus) [N3DS] -> 372,800 unidades vendidas


Todavía no ha llegado a Europa y en América lleva a la venta poco más de mes y medio, pero ya es el juego de la saga Shin Megami Tensei (Sin contar los Persona) con mayores ventas de la historia. Y sin contar las descargas digitales o el tirón extra que suponen los muchos DLCs sacados para acompañar al juego. 

Vamos, que Atlus ha encontrado el punto perfecto de madurez, crecimiento de su marca y consola para la que trabajar en esta cuarta entrega, lo cual es muy importante dado los problemas económicos por los que está pasando su futura ex-compañía matriz. Una pena que, seguramente, el público europeo no apoye tan masivamente esta entrega cuando nos la traigan, allá por 2014...

10.- (N) Dragon's Crown (Vanillaware/Atlus) [PS3/Vita] -> 439,423 unidades vendidas


Y entramos en el top-10 con otra novedad y una GRAN alegría para todos los fans del género: Después de todo lo que ha pasado para salir al mercado, Dragon's Crown está siendo todo un éxito de ventas.

Con Vanillaware al borde de la quiebra y Atlus (Que tampoco está para tirar cohetes) acudiendo a su ayuda, un fracaso de ventas hubiera podido suponer graves consecuencias para estas compañías, pero es que al ritmo que va el título podría codearse con éxitos roleros de Nintendo, lo cual supone un colchón de seguridad bastante importante... Y sin llegar a Europa, que muchos lo están esperando con los brazos abiertos. ¡Bravo por Vanillaware y Atlus!

9.- (6) Paper Mario: Sticker Star (Nintendo) [N3DS] -> 473,779 unidades vendidas (1,58 millones en total)

Otras 100,000 unidades más vendidas en los últimos meses demuestran que Mario tiene aguante de sobra para mantenerse en las listas de ventas incluso cuando toda la crítica se le echa encima con frases como "poco original" o "ni de lejos el mejor de la saga."

8.- (8) Pokémon Mundo Misterioso: Portales al Infinito (Nintendo) [N3DS] -> 488,912 unidades vendidas (849,114 unidades en total)


La serie Pokémon vive en su propio mundo de ventas regulares y éxitos contínuos, así que no nos sorprende que su última entrega de su serie de spin-off en los que se salta al subgénero de los dungeon-crawlers esté cerca del medio millón de unidades vendidas en occidente y, seguramente, llegue al millón de unidades vendidas con el tiempo.

Eso sí, está claro que los Mundo Misterioso cada vez tienen menos tirón y ya no alcanzan niveles como los 2 millones/millón y medio de unidades vendidas que se hacían en los tiempos de Nintendo DS.

7.- (N) Mario & Luigi: Dream Team Bros. (Nintendo) [N3DS] -> 511,574 unidades vendidas


Alcanzar más de 500,000 unidades vendidas en un par de meses no es cosa de broma, a pesar de las grandes dosis de humor que ofrece esta nueva entrega de la hilarante pareja de hermanos, lo que demuestra que las más de 3 millones y medio de unidades vendidas de la última entrega (Mario & Luigi: Viaje al Centro de Bowser) han logrado atraer a suficientes fans de la serie a Nintendo 3DS.

Con el tradicional aguante que tienen los juegos de Mario en las listas de ventas, no sería de extrañar que hablásemos de cerca de un millón de unidades vendidas para este juego a finales de año, lo cual es una auténtica burrada.

6.- (5) Fire Emblem: Awakening (Intelligent Systems/Nintendo) [N3DS] -> 528,837 unidades vendidas (1,008,886 unidades en total)



Pues nada, ahí está ese millón de unidades vendidas (y solo en formato físico, sabemos que en el mercado digital también ha vendido mucho) que pedía Nintendo para que esta serie siguiera adelante, así que por si había dudas de que este Fire Emblem ha sido el más importante de su historia, las ventas lo corroboran.

Ahora solo nos queda esperar que la otra serie de Intelligent Systems, Advanced Wars, logre también renacer con fuerza en la portátil de Nintendo. No es un SRPG, es más bien un juego de estrategia, pero creo que casi todos los que lean esto coincidiremos en el gusto por esa otra serie y las ganas de verla en N3DS.

5.- (7) Borderlands 2 (Gearbox/2K Games) [360/PS3/PC] ->  579,525 unidades vendidas (4,50 millones de unidades en total)


Si hay algo en lo que destacan los RPGs occidentales sobre los japoneses es en su capacidad para adaptarse a la multiplataforma, lo cual hace que en ventas combinadas sean casi insuperables. Si encima tenemos a un título galardonado por ser de los mejores del 2012, con DLCs MUY interesantes y con un "estilo shooter" que agrada hasta al que no es fan del género, tenemos casos como el de este Borderlands 2.

Lo interesante será ver cómo se comporta en Vita, ahora que sabemos que tendrá versión para la portátil en 2014. ¿Logrará levantarla de su tumba?

4.- (3) Ni No Kuni: La Ira de la Bruja Blanca (Level-5/Namco Bandai) [PS3] -> 662,333 unidades vendidas (861,276 unidades en total)


Ya parece hasta lejano ese febrero en el que fue lanzado en Europa el maravilloso JRPG de Level-5 y Studio Ghibli, pero verlo encarramado como el 4º RPG más vendido de lo que llevamos de 2013 nos hace recordar con cariño lo que nos encandiló su historia.

Puede que a finales de año quede lejos de "los grandes vendedores" del género, pero que le quiten lo bailado: Rozar las 700,000 unidades vendidas en un año es algo digno de alabar.

3.- (4) Pokémon Edición Blanca/Negra 2 (Gamefreak/Nintendo) [NDS] -> 819,981 unidades vendidas (6,85 millones en total)



Nada como el hype de una secuela con tantas novedades como nos traerá X e Y para que el último juego de la serie logre un importante subidón de ventas.

Los jugadores que lo tienen pirata y quieren entrar "al juego oficial" para poder llevar sus pokémon a la nueva versión, los que quieren reengancharse antes de la nueva entrega, los que quieren participar en torneos oficiales o, simplemente, los que lo ven algo más barato (no mucho, que Nintendo es especialista en dejar fijo el precio de sus título) o les apetece jugar de nuevo a Pokémon son los que están logrando acercar a este juego al millón de unidades vendidas en 2013.

2.- (1) Dragon Quest VII (Square Enix) [N3DS] -> 1,231,380 unidades vendidas



¿Hola? ¿Square Enix? ¿Por qué no dejáis de centraros en Final Fantasy y en MMORPGs en los que las liáis parda y miráis lo que está pasando con vuestra serie más rentable? Los Dragon Quest suelen tardar alrededor de un año en llegar a occidente, pero con el aluvión de Final Fantasys que tenemos encima cuesta pensar en qué momento nos va a llegar este remake de Dragon Quest VII.

Y la verdad es que es una pena: Dragon Quest IX fue un éxito brutal (incluso en occidente) gracias a su estilo centrado en el multijugador, por lo que seguir apostando en ese estilo en Nintendo 3DS aseguraría una respuesta masiva a su favor. Sin embargo, tenemos un remake que ha funcionado "bien", sin más y un MMORPG que bastante tiene con salvar los muebles. Nenes, poneros las pilas y preparad Dragon Quest XI en Nintendo 3DS, que estáis perdiendo la oportunidad de oro para colar definitivamente a la serie entre las más queridas, también de occidente.

1.- (2) The Elder Scrolls V: Skyrim (Bethesda) [360/PS3/PC] -> 1,318,876 unidades vendidas (15,21 millones en total)


DLCs, packs recopilatorios, ofertas tanto en formato físico como en Steam... El juego del año 2011 sigue con una salud de hierro en este 2013 y está cerca de colocarse como el 4º RPG más vendido de la historia en ventas agregadas entre sus diferentes formatos.

Está claro: Hará falta un bombazo para evitar que el título de Bethesda vuelva a colocarse como el RPG más vendido del año por 3ª vez consecutiva y ese peso recaerá en los hombros del título de la cabecera de la entrada: Pokémon Edición X/Y. Será una bonita lucha.

2 comentarios:

  1. horemos por que advanced wars vuelva, recuerdo que me vino en el R4. bueno del resto de juegos no se que opinar pues no tengo ninguna de las consolas actuales ni la psp(xDUu) y los que son para pc, la mia esta muy vieja, toca actualizarla un poco...

    ResponderEliminar
  2. Ver un Elder Scroll con unas ventas tan buenas me alegra de sobremanera... También me entristece, por entregas anteriores que no tuvieron su fama...

    No sabía que Ni No Kuni había vendido TANTO

    ResponderEliminar