13 de febrero de 2013

¿Sabías que te puedes pasar un Final Fantasy en menos de cinco minutos?

Bueno, algo así, porque esto tiene truco: el juego es The Final Fantasy Legend (Game Boy, 1989), el primer Final Fantasy lanzado en una portátil... o no, ya que este nombre viene de una modificación realizada en el título original del juego en japonés, Makai Toushi Sa·Ga, es decir, se trata en realidad del primer título de la serie SaGa que, ante el temor de que no cuajara en occidente, decidieron cambiarle el nombre a Final Fantasy a ver si así vendía más.

En fin, que este "Final Fantasy" fue desarrollado con la idea de que durara unas seis horas, con un curioso sistema de creación de personajes de tres razas distintas: Humanos, que se fortalecen con las mejoras de equipo; Mutantes, que se fortalecen combatiendo y Monstruos, que se fortalecen comiéndose a otros monstruos. Una propuesta muy original y para nada asociable a la saga principal de Square, pero como ésta tampoco era demasiado conocida en América, lo colaron.

El problema llegó cuando, en las primeras copias del juego, te metías en en el menú, aporreabas los botones y lo bugueabas todo cosa mala. El uso de estos bugs es lo que provoca que este título se pueda completar tan rápido como podéis ver en el siguiente video:


Expliquemos un poco este jaleo, porque en japonés y con tantos bugs encima es difícil entender algo

0:00-0:42 - Empieza el juego con un grupo de cuatro monstruos: Wererat (Tipo ghoul), Redull (tipo lizard) y 2 Zombie (Tipo Skeleton). Sales de la ciudad, vuelves a entrar inmediatamente y provocas el glitch ese de machacar botones mientras miras el inventario del monstruo en tu tercer bloque.

¿Resultado? El juego se vuelve loco de forma espectacular y te lleva "al futuro", en el que ya has vencido a un par de jefazos y puedes reclutar a un par de monstruos más fuertes: un Dragón y un Albatros. Guardas, reinicias, (como todo el video está puesto seguido, no se ve bien, pero es eso lo que pasa, por eso se ve el logo un segundo). Se vuelve a hacer el bug con el Albatros y, luego, sobre el Dragón, de forma que te dan unas mutaciones extra más que te llevan a tener a la cosa más descompensada del juego: un Guerrero con una motosierra que mata a todo lo que toca (jefazos incluidos) de un toque. ¿Absurdo? Por supuesto.

0:42-1:13 - Con algo así en tus manos el juego ya sería un paseo, pero todavía se puede acelerar más con los "viajes en el tiempo" vía bugs: reseteas el juego, vuelves a hacer el bug con el Albatros y, como ahora tienes al Guerrero, te llevan a un punto muy avanzado en el que llevas una moto (que, al estar todo bugueado, es casi un MissingNo) y estás en la torre final. Avanzas un poco matando de un golpe a los pobres que se te cruzan en el camino.

1:13-1:24 - Frente a la puerta del jefazo final, guarda, resetea la partida y repite el bug en el monstruo de la posición 4 y un par de veces en el de la posición 2 para que, por extraño que parezca, el juego deje de sufrir glitches y se pueda completar.

1:24-1:58 - Combate final del juego. Resumiendo: te enfrentas al Creador (Dios) y le matas con una motosierra. Encontrad algo más épico en un juego actual, por favor.

1:58-4:46 -Largo ending del juego, que dura más que la propia partida acelerada a base de glitches muy malintencionados.

Y, en menos de cinco minutos (en realidad se completa en menos de dos, pero como no vemos las partes en las que apagas y enciende la consola, habría que sumarle segundos extra) te pasas este The Final Fantasy Legend, en su versión original japonesa, con glitches integrados... lo cual quiere decir que en realidad completas un SaGa, ya que el juego que llegó a occidente con el nombre de The Final Fantasy Legend no tiene esos bugs y, como mucho, se completa en algo más de una hora.

Desde luego, un caso realmente curioso de como los speedruns de "Any %" se pueden volver realmente absurdos en juegos clásicos porque no tenían parches de corrección de errores.

4 comentarios:

  1. El bug tiene tela, pero siempre me sorprende más que la gente descubra estas cosas. ¡Ah! Y el concepto de un guerrero matando a dios con una motosierra es realmente épico xD

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    1. Me lo imagino el plan "A ver si bugueo el juego con este... Vale, no, peta todo. ¿Y con este? ¡Huy, avanzo hasta este momento de la historia! ¿Y si hago esto? ¿Tengo la moto?" xDDD

      Supongo que tiene que haber alguna explicación en el código y una cierta lógica en este bug, porque si no...

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    2. Quiero pensar que es así, que con un editor se meten en las tripas del código fuente y descubren estos bugs, porque aunque hay cosas que si pueden salirnos de casualidad, todo esto esto me parece prácticamente imposible que salga por ir probando cosas o por pura casualidad.

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  2. Yo también flipo con que la gente descubra estas cosas. Alucinante xD.

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