2 de noviembre de 2021

Los RPGs de noviembre del 2021


El 2021 se está acabando, pero todavía nos queda un gran mes de grandes títulos -ya sabemos que diciembre no suele tener muchos- para cerrar el año. Aunque también tenemos varios relanzamientos, como suele ser habitual, este mes por lo menos parece que triunfan los nuevos proyectos, si bien la mayoría son nuevas entregas de sagas ya asentadas o en proceso de hacerlo y sólo los completamente originales son los de la industria independiente... pero incluso en ellos hay que considerar que un par no son más que salidas de su periodo en Acceso Anticipado. Es lo que tiene este mercado.

Pero aún así, como suele ser habitual, tenemos un poco de todo: Gacha, MMORPG, Acción, Mundo Abierto, Combate por turnos... prácticamente todos los jugadores van a tener algún RPG que le puede interesar este mes, aunque evidentemente no va a ser nada fácil decidir por cuál lanzarse, sobre todo porque llevamos varios meses con proyectos interesantes que están llegando muy seguidos. Y, ahora, vamos a contaros un poco de todos estos próximos títulos en camino por si acaso no sabíais de su existencia u os hace falta un incentivo extra para echarles un vistazo:

Tras otras poco exitosas experiencia pero con el buen sabor de boca de Tales of Arise, Bandai Namco vuelve a intentar un proyecto para móviles de la saga Tales con un gacha que parece ser realmente ambicioso, con los 21 personajes del juego ofreciendo su propio punto de vista de la trama, desarrollando los acontecimientos donde las dos naciones rivales, una con el poder de la ciencia y la otra con espíritus ancestrales, tendrán un gran conflicto en el que todos los protagonistas tomarán parte. 16 miembros de cada nación y cinco no-alienados, todos desbloqueables por el clásico sistema de gacha.

El título será un RPG de Acción como los Tales clásicos pero con más partes independientes con un único personaje y ciertos momentos que casi recuerdan más a un Musou, con un gran esfuerzo por crear escenas animadas (de hecho, hay una serie de animación en camino basada en el juego), temas de los cantantes Frederic y Keina Suda... el resto lo determinará hasta qué punto logra funcionar como Gacha y es capaz de enganchar con sus personajes, ya que evidentemente el casting irá aumentando con las semanas y meses, con más que probables colaboraciones de otros personajes de la serie. Eso sí, de momento no está claro en el idioma que va a estar publicado, ya que sus páginas sólo están disponibles en inglés pero hay veces que eso no significa nada.

Blue Reflection (2017) fue un título realmente curioso en el que Koei Tecmo parecía tomar elementos popularizados por la saga Persona, combinando la vida estudiantil de nuestras protagonistas con un mundo alternativo al que ellas podían acudir para combatir como chicas mágicas. Esta nueva entrega nos pone en la piel de Ao Hoshizaki, una chica sin memoria que se encuentra con otras compañeras en su misma situación mientras estudia en un instituto rodeado por agua. Un día, nuestras protagonistas descubrirán un camino con elementos que les traen recuerdos que parecían haber perdido, pero por el mismo habitan unos monstruos a los que deberán derrotar con unos misteriosos poderes que obtienen de forma inexplicable, a la vez que tratan de mantener su fachada de buenas estudiantes.

Este título, de hecho, se centrará también en mejorar nuestro instituto para fortalecer a nuestras chicas, incentivando la creación de instalaciones que fortalezcan nuestros lazos afectivos y permitan contar con la ayuda de muchas estudiantes. Con un sistema de encuentros visibles por el mapeado y combate por turnos, el título volverá a hacer hincapié en el ritmo de sus batallas, permitiendo acciones a toda velocidad y pulsaciones en el momento justo para ganar ventajas sobre los enemigos, obteniendo también la posibilidad de realizar ataques combinados. Es, pues, un juego que explorará la amistad, el proceso de la memoria, bellos escenarios y un combate dinámico que, eso sí, nos llegará sólo en inglés

Final Fantasy V fue un título muy importante para la consolidación de un estilo de la serie Final Fantasy que se había explorado previamente en la tercera entrega: el sistema de oficios intercambiables y posibles de combinar entre sí, algo que ayudó al desarrollo de los Final Fantasy Tactics y que, por ejemplo, sirve de base para los actuales Bravely Default. Argumentalmente, esta entrega no llega al nivel de Final Fantasy IV, pero sí que es superior a otros títulos anteriores y plantea la clásica situación de un mundo donde los cristales elementales están perdiendo su poder y un gran villano se quiere aprovechar de ello.

Esta revisión en el formato Pixel Remaster se encarga de recuperar el juego para sistemas actuales, con un estilo visual compartido con todo el formato y la discutible decisión de hacerlo exclusivo -al menos por el momento- para móviles y PC. Con interfaz modernizada y nuevas funciones para hacerlo más accesible (aceleración de combates y automatismos), revisión musical y unos cuantos detalles extra, seguramente será la mejor versión de este título lanzada hasta la fecha. Nos llegará traducido a nuestro idioma.

Han pasado diez años desde la fundación de Destino RPG en este formato y desde la llegada de Skyrim, que acabaría siendo el RPG más vendido de la historia y todo un adalid de la expansión del mundo abierto en los años posteriores. El título nos llevaba a una enorme región que explorar, con diferentes poblaciones, cuevas, misiones y enemigos, manteniendo elementos de entregas previas como las cadenas de misiones relacionadas con los gremios (personalmente, muy inferiores en su mayoría a lo que tuvimos en Oblivion) y la supresión del sistema de crecimiento dinámico atado al uso por uno que puede que no estuviese tan desequilibrado, pero igualmente permitía abusos que trivializaban buena parte de la dificultad del título.

Esta revisión, además de alentar la broma de que Skyrim se ha relanzado prácticamente cada año, incluye todos los DLCs del título y varios elementos creados por la comunidad (algunos de pago y exclusivos de la versión) para actualizar su apartado visual, corregir errores y añadir referencias cruzadas como una muy evidente a Morrowind. ¿Vale la pena? Ahí ya dependerá de cada jugador, pero sin duda estamos ante uno de esos juegos que podríamos considerar como imprescindibles del género, aunque solo sea por su impacto. Nos llegará localizado al español, como es normal.

La franquicia Star Wars ha contado con una revitalización evidente tras la compra por parte de Disney, con una nueva trilogía de películas y muchas series. Eso ha dejado algunos de sus productos antiguos un tanto desubicados, pero pocos dudas del gran trabajo que hizo BioWare para desarrollar el que se podría considerar como mejor RPG de la serie y todo un anticipo de lo que eventualmente sería Mass Effect con este Knights of the Old Republic. El título ofrecía una evolución del sistema que usaron juegos como Baldur's Gate para ser más dinámico, toma de decisiones para alinearnos con los Jedis o Siths y una trama interesante repartida entre diferentes planetas y naves.

La trama se desarrolla 4000 años antes de los acontecimientos de las películas, con el Sith Malak liderando una invasión sobre la República y nuestro personaje escapando de una nave invadida por los Siths y llevado ante el concilio Jedi. Nuestro objetivo será descubrir los planes del Señor Oscuro y tomar una decisión final alineándonos en la Luz u Oscuridad. Esta versión para Switch ofrecerá el juego clásico, a priori, sin la gran cantidad de problemas de rendimiento que tenía un título tan antiguo, con textos en español y como anticipo del remake completo que está siendo desarrollado en estos momentos.

Podéis leer nuestra preview para conocer la información del título, que nos llegará con la mayor parte de sus textos traducidos al español.

Este título español ambientado en la mitología céltica, nos llevará a explorar la evolución de un mundo que avanza desde la comunión y conflicto con los dioses a un entorno medieval, donde múltiples facciones e incluso razas mágicas tratarán de convivir en un mundo afectado por la corrupción mágica y en el que conviven las leyendas o criaturas fantásticas con el avance tecnológico y social de las grandes urbes. Un título que nos permitirá movernos entre dos épocas realmente diferentes.

El sistema de combate nos recordará a Dragon Age: Origins, con la gestión del grupo y el uso de la pausa táctica para ir decidiendo sus acciones. Multitud de misiones con varias soluciones y múltiples finales, equipo mágico por conseguir, un sistema de formaciones y clases, multitud de localizaciones por explorar en dos épocas y textos en español para acompañarnos en este título que sale de su periodo en Acceso Anticipado ahora que ya se considera acabado. Un juego a explorar si sois aficionados del sistema de combate clásico de PC y queréis conocer esta interesante ambientación.

El mundo ha cambiado de una forma totalmente inesperada: diferentes versiones interdimensionales de la Tierra se unen en un mismo plano, desgarrando sus identidades individuales para crear un entorno salvaje donde se combinan la magia y la ciencia. Nuestro protagonista será un Heraldo enviado para explorar este suceso, mezcla de Dios y ciencia, al que podremos mejorar combinándolo con órganos de las criaturas vencidas o partes mecánicas que logremos encontrar en nuestra exploración por un entorno en el que tendremos un mapamundi con diferentes puntos de interés para movernos.

Su sugerente estilo visual pixelart se desarrollará con un sistema de combate en tiempo real en el que podremos especializarnos en diferentes vertientes, como cuerpo a cuerpo, lanzamiento de objetos, buffs y debuffs... con un sistema de encuentros y decisiones que podrá alterar el destino de la Tierra multidimensional, todo en inglés, este título será una interesante propuesta para los que tengan ganas de un poco de Acción Indie y que, además, se podrá jugar en el Game Pass desde su lanzamiento.

Este relanzamiento de los títulos que iniciaron la Cuarta Generación de la serie Pokémon nos permitirá volver a recorrer Sinnoh para frenar al Equipo Galaxia a la vez que intentamos derrotar a los diferentes líderes de gimnasio con nuestro equipo de pokémon que logremos en la región. La fórmula de siempre en un juego que es muy querido por muchos jugadores.

Esta revisión, además de un nuevo apartado visual con modelos 3D de toque adorable, permite tener un pokémon acompañándonos detrás del personaje, cambiar la ropa de nuestro avatar, ofrece una mejora de los sellos para animar nuestras pokéballs, conexión libre con el PC y Repartir Experiencia accesible desde el inicio, las MO se activan desde el pokéreloj sin necesidad de enseñarlas a nuestros compañeros, cambio completo del subsuelo y concursos y, en general, también será el primero que ofrezca el nuevo entorno multijugador de la serie, fortaleciendo la Sala Unión pero sin un PvP global. Todo, por supuesto, con textos en español.

También sale de su extenso periodo en Acceso Anticipado Re:Legend, este título que combina el cuidado de nuestra granja con la captura y mejora de nuestras criaturas a lo Pokémon. El título es un RPG de Acción en el que podremos combatir con nuestro compañero al lado, que también nos puede ayudar en otras tareas por el mundo, como pesca y cultivo. Tendremos muchas criaturas por reclutar y evolucionar en este juego.

También podremos explorar nuestra nueva aldea, haciéndonos amigos de los diferentes NPCs que la pueblan, cumpliendo misiones o haciéndoles regalos para obtener diversas recompensas. Podremos ir ganando niveles en diferentes funciones, como combate, cultivos, minería, tala, pesca, fabricación... el estilo visual es muy mono y se desarrolla adecuadamente incluso con sus opciones multijugador, con compañeros con los que podremos colaborar para realizar diversas tareas. El título sólo se lanzará en inglés, pero si tenéis ganas de explorar un título que combine la gestión de granja, fabricación y monstruos que reclutar, es una opción interesante.

La nueva expansión del aclamado MMORPG Final Fantasy XIV, con acceso gratuito que nos permite jugar hasta el nivel 60 y la expansión Heavensward, nos llevará a vivir un nuevo conflicto de proporciones cataclísmicas en Eorzea, con múltiples personajes tomando partido en el mismo. Nuevas localizaciones, razas (y vieras masculinos), dos nuevos trabajos (Reaper y Sage), nuevas mazmorras y raids, sistema de alineamiento con los Doce, aumento del nivel máximo al 90, nuevo equipo, mejoras al Gold Saucer, mejoras en el Data Center por la gran cantidad de jugadores que están llegando al MMORPG...

Es decir, muchísimo contenido nuevo para el que podemos considerar como mejor MMORPG del mercado que, eso sí, sigue teniendo en problema recurrente de que no estará disponible en español, aunque al menos ya es algo que se contempla como una posibilidad... para el futuro. Los aficionados al título podrán volver a lanzarse al mismo con esta expansión o bien regresar si decidieron descansar por un tiempo, ya que recordemos que usa un sistema de cuotas mensuales.


Desde luego, títulos interesantes para los aficionados al RPG los que nos trae este mes. ¿A cuáles le habéis echado el ojo? ¿Os ha llamado la atención alguno de la lista que no conocíais?

1 comentario:

  1. Que bien me suena el Waylanders, y mas que recién me mude a tierras celtas!

    ResponderEliminar