1 de octubre de 2021

Los RPGs de octubre del 2021

Octubre es, tradicionalmente, un mes de bastantes lanzamientos importantes para la industria, algo que también puede ocurrir en el género RPG si no fuera porque buena parte de los títulos que recibiremos durante las próximas semanas pertenecerán a Square Enix y/o serán relanzamientos, al menos en la lista que conocemos a comienzos de mes, que ya sabemos como va esto: de aquí a dos semanas se anunciará la llegada de varios RPGs más durante octubre, sobre todo de la vertiente indie.

A pesar de ello, tenemos muchas novedades realmente interesantes, como los dos RPGs basados en juegos de mesa de Square Enix (Dungeon Encounters y Voice of Cards: The Isle of Dragon Roars), los amantes de los Dungeon Crawlers tendrán también Mary Skelter Finale y Undernauts: Labyrinth of Yomi, de la vertiente independiente sale de Acceso Anticipado el interesante juego de captura de monstruos, Monster Crown y podremos relajarnos pescando en Monglow Bay o investigando en The Good Life, mientras que entre los regresos, este mes volveremos a intentar liberar a los habitantes de un mundo virtual en The Caligula Effect 2 y veremos a Eidos volviendo a abordar otra saga de Marvel con el título de Guardianes de la Galaxia. Todos acompañados por ports de tanta altura como Disco Elysium - The Final Cut en Switch, Dandy Ace en consolas o la colección de los SaGa en PC. Un poco de todo que vamos a repasar en las siguientes líneas:

Lo que comenzó como un crossover entre Dengeki y Compile Heart para desarrollar una obra crossmedia que nos llevaba a una prisión de pesadilla con versiones distorsionadas de personajes de cuentos infantiles se ha convertido en una de las sagas más importantes de Idea Factory, ya que la franquicia Mary Skelter va a cerrar su trilogía con un capítulo final, ya consolidada como una de los más interesantes Dungeon Crawlers del mercado. En esta entrega, además de revivir los acontecimientos de los dos primeros juegos, los héroes de cuento de esos títulos, separados tras los sucesos de su escapada, se deben enfrentar a una nueva sangrienta prisión, esta vez asaltando los cielos.

Ente título explotará especialmente la separación en diferentes grupos de los seis protagonistas, permitiendo que saltemos entre ellos, llevando por ejemplo que un grupo pueda resolver puzles que abran el camino para otros. En combate, el juego seguirá manteniendo su sangriento sistema de batalla por turnos en el que la sangre de aliados y enemigos es un recursos importante para ejecutar poderosos ataques. Manejar la locura y controlarla con un pervertido sistema para chupar la sangre del cuerpo de nuestras heroínas también será un ejemplo importante del juego. Con varias otras novedades y elementos, este juego nos llegará en inglés hoy mismo.

Tras llevarse un tiempo en Acceso Anticipado, el ambicioso juego de captura de monstruos Monster Crown se ha a publicar en todos los sistemas, haciéndonos recorrer una isla marcada por un terrible ciclo de tiranos y salvadores que vuelve a comenzar y en el que podremos acabar tomando uno de ambos roles según avancemos. El título nos ofrecerá una amplia serie de criaturas (unas 200) que reclutar y fusionar, en un método con el que crear otras especies que mostrar en el modo multijugador online, donde podremos combatir y comerciar con otros jugadores en todo el mundo.

Con un sistema de combate por turnos muy particular y una trama de pactos con criaturas que tiene muchos aspectos oscuros, este título sólo se queda muy atrás en su apartado visual, porque el lo demás acumula muchos elementos que mezclan Pokémon, Shin Megami Tensei o incluso Tactics Ogre. Con textos en nuestro idioma, este título será ideal para los que estén buscando un nuevo juego de captura de monstruos.

Tras convertirse en uno de los mejores juegos del pasado año, Disco Elysium llega al fin a Nintendo Switch con su versión definitiva, que añade contenido extra a la ya enorme trama de investigación criminal, política, traumas mentales y adicción que aborda este título. Porque todo comienza con un detective policial con la memoria destruída por el alcoholismo y las drogas que deberá investigar un posible asesinato en una zona controlada por diferentes agentes y en la que todos ocultan algo.

Este RPG sin combate se desarrolla enteramente entre opciones de diálogo y con múltiples elementos de nuestra personalidad actuando como otros compañeros de aventuras, ayudando o discutiendo nuestras decisiones y jugando con todo tipo de mejoras para intentar superar tiradas que nos determinen el resultado de las situaciones más complejas. La narrativa y la variedad de opciones de diálogo es enorme y el título puede ser absolutamente diferentes dependiendo de las decisiones que tomemos o las partes de nuestra personalidad y pensamientos que decidamos fortalecer. Una auténtica obra maestra narrativa que, además, está disponible en nuestro idioma.

Anunciado hoy mismo, Dungeon Encounters será un curioso Dungeon Crawler realizado por varios pesos pesados clásicos de Squaresoft, como Hiroyuki Ito, Hiroaki Kato y Nobuo Uematsu, en el que deberemos recorrer una torre de cien plantas plagadas de monstruos, recorriendo un simple mapa con vista aérea y dividido en casillas, que deberemos recorrer de cabo a rabo, siguiendo su correspondiente numeración, lo que nos llevará a aprovechar las capacidades especiales de navegación de nuestro grupo, permitiendo teletransporte, saltos, reconfiguración de la zona...

Esto estará, además, acompañado por combates simples realizados en un sistema por turnos donde sólo veremos las ilustraciones fijas de los contendientes, con muchas batallas y todo tipo de trampas a superar. Un juego que requerirá, al mismo tiempo, astucia para resolver los puzles de cada piso y capacidad para superar muchas batallas. Un juego de poco presupuesto pero que se espera muy entretenido y que nos llegará en español.

El nuevo título de Swery65 (Deadly Premonition) nos llevará a un tranquilo poblado inglés llamado Rainy Woods, en el que supuestamente se oculta un curioso misterio, lo que lleva a la periodista Naomi Hayward a intentar encontrar un caso del que escribir para escapar de su mal momento vital. Al poco de su llegada, logra descubrir que sus habitantes se pueden transformar en perros y gatos al llegar la noche, pero antes de poder escribir sobre ello un asesinato cambiará todo el caso y cambiará para siempre la vida de nuestra periodista conforme lo intenta investigar.

Este título será muy particular, teniendo que realizar fotos del lugar y subirlas en una página para ganar clicks y seguidores con los que pagar nuestras facturas, podremos transformarnos en gato o perro para explorar e investigar los misterios de Rainy Woods, podremos mejorar nuestra relación con los aldeanos, cultivar, cocinar... el juego combinará la exploración con elementos puros de juego tipo Sims o Stardew Valley, sistema de experiencia, niveles y mejoras incluídos. Un título que combina relajación con exploración criminal y periodismo casual que, de momento, no está previsto que llegue localizado a nuestro idioma.

Con la rémora donde la antigua Squaresoft tomó el nombre de Final Fantasy para tratar de mejorar las ventas en occidente de la serie SaGa, que tuvo que camuflarse bajo Final Fantasy Legends y ser considerada como un spin-off en lugar de una franquicia propia, la veterana saga quiere volver a otros sistemas tras regresar a finales del pasado año a Nintendo Switch. Y eso que, realmente, más allá de los combates por turnos, estos títulos son muy diferentes a la saga principal de Square, con un sistema de crecimiento basado en el uso de equipo y habilidades, técnicas que se aprenden al azar y varias clases a elegir, con una dificultad clásica de la época, bastante elevada y plagada de encuentros aleatorios.

Este juego unirá los tres Final Fantasy Legend lanzados para Game Boy, con un actualizado aspecto visual para adaptarse a pantallas actuales y jugable, con novedades como el modo rápido para acelerar las muchas batallas que libraremos en este título. Una recopilación que garantiza muchas horas de juego del tono más clásico, con historias simples y, lamentablemente, textos sólo disponibles en inglés. Pero, aún así, sin duda estamos ante unos títulos con gran solera que nunca llegaron oficialmente a Europa hasta este relanzamiento, lo cual es toda una alegría para los jugadores más veteranos o que quieren probar las mieles más amargas sobre cómo fueron estos RPGs en la época de Game Boy.

The Caligula Effect Overdose fue uno de esos RPGs de FuRyu que cumplió a rajatabla todos los elementos clásicos de la compañía: un estilo visual sugerente de toque animado, ambientación llamativa con unos estudiantes encerrados en un mundo virtual idealizado del que quieren huir, un elemento muy original con el sistema de combate que permitía ver con antelación el resultado de las acciones del grupo y enemigos, permitiendo alterar nuestros movimientos para adaptarnos de los de los rivales y combinar los golpes... y una ejecución pobre, con muchos añadidos absolutamente confusos, irrelevantes y la incapacidad para completar algo realmente llamativo más allá de esas cartas de presentación

Ahora nos llega una secuela directa de ese primer título en el que una nueva idol virtual ha encerrado a decenas de personas en un mundo virtual ideal en el que todos tienen su vida soñada como estudiantes y, con la ayuda de una idol rival, deberemos tratar de romper esta situación y rescatar a todos sus habitantes. El juego es básicamente igual, pero tratando de corregir de una forma u otra los problemas del original, retocando el sistema de combate, equilibrio, sistema de misiones que nos entrega cada NPC y el intento de lograr que la trama resulte mejor desarrollada. El resultado os lo contaremos antes de su lanzamiento, que se producirá sólo en inglés con voces en japonés.

Siguiendo el camino marcado por el juego de los Vengadores, Eidos Montreal se lanza ahora a por Guardianes de la Galaxia, haciéndonos controlar a Star-Lord en toda una serie de situaciones que amenazan la estabilidad de toda la región galáctica en la que nos encontramos, teniendo que tomar múltiples decisiones que afectarán los acontecimientos que vivimos a lo largo de una aventura donde nos faltarán los conceptos de familia y mucho humor descarado.

El título mantendrá un sistema de acción en 3D y encuentros, tras los cuales obtendremos experiencia o dinero para ir mejorando a nuestros personajes y poder afrontar retos cada vez mayores. Desde luego, un concepto que esperamos les resulte más accesible y menos costoso que el de los Vengadores, que no fue tan mal juego sólo que no llegó en un buen momento y tampoco pasaba de ser entretenido. Como ese, este título nos llegará traducido a nuestro idioma.

Situado en una costa canadiense de los 80, este juego nos permitirá vivir en un hermoso poblado como pescadores, conociendo poco a poco a los diferentes personajes que lo habitan, a la vez que intentamos sobrevivir económicamente con nuestra antigua barcaza, buscando nuevas rutas de pesca en la región. Un juego que combina Stardew Valley con unos entornos en 3D realizado en cubos, y evidentemente con un medio de supervivencia principal claramente diferente.

Tendremos que pescar e ir mejorando nuestros aparejos, cocinar, llevar especies al acuario local, hacernos amigos de los diferentes habitantes, cuidar mascotas... un título tan relajado u obsesivo como queramos y que incluirá la opción de jugar en multijugador local cooperativo. Lamentablemente, el español no está indicado entre los idiomas en los que se lanzará inicialmente, pero es de estos títulos que posiblemente cuente con un parche de traducción en el futuro.

Entre los títulos que formaron parte de la curiosa campaña que Microsoft realizó en Japón en los tiempos de Xbox 360 para garantizarse varias exclusividades desarrolladas en la isla, uno de ellos tuvo como objetivo a los expertos en los Dungeon Crawlers, Experience, quienes tardaron más de una década en finalizar el proyecto y, por tanto, nunca se pensó que fuese a salir de la isla. Pero como el estudio es bastante conocido a pesar de que no tienen grandes éxitos fuera de Japón, Aksys nos va a traer este proyecto que parece interesante en su concepto.

Porque este título cumple todos los criterios habituales del subgénero, con exploración en casillas y vista en primera persona, encuentros aleatorios o marcados en el mapa y duros combates por turnos, pero destaca especialmente en las herramientas de exploración con las que contará nuestro grupo, permitiendo que podamos crear puertas, puentes o escaleras para maniobrar por los escenarios. Con una historia de exploración sangrienta donde muchos personajes perderán la vida, este título sólo estará disponible en inglés con voces en japonés.


En este Roguelike de Acción a lo Hades, nuestro protagonista será un ególatra hechicero que queda encerrado en un cristal maldito y, para escapar, deberá derrotar a todo tipo de enemigos y grandes jefes, hasta llegar a Lele, el ilusionistas de ojos verdes. Conforme avancemos, iremos desbloqueando nuevas opciones y logrando nuevas cartas con las que definir las habilidades de Dandy Ace en cada nuevo intento.

Un título con un gran colorido y mucha importancia de la movilidad, con más de 100 cartas diferentes ofreciendo sus propias habilidades, escenarios cambiantes entre cada partida y unos diseños en perspectiva isométrica en 2D que serán toda una delicia. Además, estará disponible en español, así que ojo con este juego si os habéis quedado con ganas de más tras probar la obra maestra de SuperGiant Games.


Estos serían, por el momento, los RPGs confirmados para nuestros sistemas durante el mes de octubre. ¿A cuál le tenéis echado el ojo?

5 comentarios:

  1. Square Enix tiene últimamente un toque indie que le queda bien con proyectos más arriesgados para lo normal en ellos, ojalá mantengan esa línea en el tiempo.

    El Mary Skelter es el que más espero, después del vacío que dejaron los Etrian son por lejos lo mejor en su género.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le tengo muchas ganas. Pero el finale contiene los otros dos o cada juego remakea el anterior o como va?

      Eliminar
    2. Es la tercera entrega en donde juegas con los grupos del 2, detallar más es spoiler, lo que pasa es que en el Mary Skelter 2 de switch se incluyo la primera entrega de forma adicional y gratuita. Si tienes la switch es recomendadisima ese pack y más cuando lo ponen en oferta.

      Eliminar
    3. Ok. Pq en PS4 ni lo he olido. No lo encuentro.

      Eliminar
  2. Otro al a le tengo ganas es al undernauts

    ResponderEliminar