lunes, 28 de diciembre de 2020

Premios Destino RPG a los mejores juegos de rol del 2020 - Los ganadores (Inocentada)


Cerramos el 2020 y, con él, queremos compartir nuestra lista de los mejores RPGs del año que, en esta ocasión, hemos decidido entregar de forma directa y sin votación de nuestra comunidad por razones de agenda, ya que de otra forma no tendría sentido publicar unos ganadores lanzados en el 2020 durante el 2021, que como todos sabemos invalida todo lo ocurrido el año anterior. Se trata, además, de una buena forma de mantener el protocolo anti-COVID-19, ya que haceros conectaros a un Google Docs para realizar vuestros votos podría poneros en peligro no sólo ante el virus que más nos ha asediado en este año, sino también ante otros posibles virus informáticos que podrían afectar a las ventanas con la que conectaros a vuestros puestos de trabajo o estudios.

Tampoco queremos olvidar que este ha sido un año de múltiples títulos maravillosos para los aficionados a este género, con propuestas que nos han emocionado, sorprendido, maravillado, asombrado, pasmados, dejado con la boca abierta, hacer que nos caigamos de espaldas, hemos quedado chocados ante su impacto y, sinceramente, sólo podemos admirar. Además, en un año en el que novedades tan lanzadas en el 2020 como Among Us o Persona 4 Golden en PC, sólo podemos aspirar a un 2021 en el que próximas obras maestras como Chrono Trigger, Ultima, Final Fantasy VI o Dragon Quest III vean su justo reconocimiento -una vez que algún streamer famoso los juegue en directo- y acaben obteniendo alguna condecoración, porque estamos seguros de que lo merecerán.

Empezamos fuerte, con una categoría que suele presentar a varios de los grandes candidatos y nuestro primer premiado es The Last of Us - Part II, una auténtica obra maestra de Naughty Dog que ha revolucionado el género RPG con su espectacular animación de cuerdas, dotandolas de un realismo único, y el cariño de absolutamente toda la comunidad, que no ha dejado de darle apoyo en forma de votos amistosos, completamente contentos con el desarrollo de su trama y que, por supuesto, no ha traído a los grupos más infectos que se hacen llamar gamers a amenazar o asaltar en Redes Sociales a los creadores de este título. Un RPG absolutamente brillante que logra este premio por encima de otros RPGs como Ghost of Tsushima o Spiderman: Miles Morales, si bien este último sólo ha sido lanzado en PlayStation 5 y no sabemos nada de que haya llegado también a PlayStation 4. Pff. Imagina jugar a eso sin ray tracing.

En plena master race, está claro cuál ha sido el ganador a mejor RPG del 2020: Persona 4 Golden, no sólo por haber conseguido contar en esta plataforma con un RPG lanzado originalmente en el 2008, sino también porque le han logrado arrebatar a PlayStation Vita de prácticamente el único exclusivo que merecía la pena. Y también es mala suerte, con todo el apoyo que le dio Sony a su portátil. Este título, además, ha permitido que muchos volvamos a gastarnos dinero en comprar el juego, que Drive y Adell fallaran como una escopeta de feria anticipando que fuese a salir por encima de los 40€ y, sobre todo, ha hecho que cada vez que apareciera una noticia de Atlus muchos fans esperaran el anuncio de Persona 3 Remake en esta plataforma. ¡Ánimo! ¡Ya queda menos para que ocurra!

En el caso de la portátil de Nintendo, el ganador lo ha sido por una amplia mayoría: Animal Crossing: New Horizons es nuestro mejor RPG para Switch, capaz de hacernos rolear en un mundo que para nada es el sueño dorado de los furrys y pensar que es posible pagarnos una casa gigante en una isla sólo vendiendo conchas o arañas... siempre que roleásemos que somos brokers capaces de asaltar islas de conocidos y desconocidos para venderles nuestros nabos por cantidades absurdas. Un RPG absolutamente hermoso que, además, ha contado con la promoción del Coronavirus, llevándonos a vivir aislados en nuestras casas sólo para que pudiésemos dedicar horas y horas decorando una isla virtual.

Al principio pensamos en dejar el premio sin entregar porque "Xbox no tiene juegos", pero luego nos acordamos de los putos genios que decidieron darle el ok a que Obsidian, expertos en RPGs, decidiesen meterse en un juego multijugador cooperativo en Acceso Anticipado basado en "Cariño: he encogido a los niños", esa obra maestra del género que es Grounded. Un título que no ha dejado de ilusionar y que sólo se hará mejor si la adquisición de Bethesda por parte de Microsoft no acaba trayéndonos un esperado RPG de motor a lo Super Monaco GP en el pudiésemos jugar a Skyrim desde el retrovisor de nuestro fórmula 1. Pero no les demos más ideas, no vaya a ser que también compren este premio y se lo acaben dando a la vacuna del COVID, que como todos sabemos te convierte en lagarto y hace que Bill Gates te controle con su chip. ¡Eso sí que sería un RPG único!

Claro, este premio se entregaría normalmente a un Gacha, pero como tenemos una categoría específica para esa clase de juego, pues el premio se queda desierto, ya que ponte a buscar en las plataformas digitales un RPG de móviles que no sea gacha y haya sido lanzado este año... o sea de Kemco y parezca que fue desarrollado hace más de 10. En fin, otro año será.

Este premio está clarísimo y se lo lleva Cyberpunk 2077, desarrollado por un pequeño estudio polaco desconocido llamado CD Projekt RED en tiempo récord, sin ningún tipo de problemas y con unos diseños pixelart que han encandilado a crítica y público, hasta el punto que Sony u Microsoft han tenido que retirarlo de sus tiendas digitales para impedir que sus usuarios sufrieran el síndrome de Stendhal, ante tal belleza de coches saliendo de la nada y cajas flotando. Una obra muy intimista y llevada a cabo por un grupo de desarrolladores encantados con sus condiciones de trabajo, que demuestra el poderío del mercado independiente en países emergentes.

Un premio realmente disputado el de esta categoría, sobre todo por la ausencia de candidatos presentados este año, donde novedades como Persona 5: Royal, Final Fantasy VII Remake o Dragon Quest XI S han tenido que luchar contra tantos y tantos refritos. Nuestro premio en esta categoría va para Nexomon: Extinction, que ha conseguido remakear de forma brillante a Pokémon Escudo/Espada en forma de un RPG de captura de criaturas que le gusta a todos los aficionados de la saga desarrollada por Game Freak. Una prueba más que, cuando quieren, pueden hacer un muy buen Pokémon y para nada lanzar DLCs donde sólamente alargan el tiempo de juego haciendo a los jugadores dar vueltas para coleccionar a un mismo pokémon repetido en toda la zona.

Entre los grandes maromos que han aparecido a lo largo de los RPGs lanzados este 2020, sin duda nuestro ganador del 2020 es Naoto Shirogane, de Persona 4 Golden, un detective absolutamente brillante que intenta resolver el caso de los asesinatos en Inaba mientras se nos deja caer el arco de un rubito motero homosexual se interesa por él. Es un personaje realmente masculino y todo un príncipe que se merece este galardón incluso antes de que completemos la trama del juego, porque es imposible encontrar un tío, tío mejor que él.

Este premio se lo tenemos que entregar a todas las waifus, sin excepción, de Genshin Impact, sobre todo a esas de cinco estrellas que nos salen de milagro en un roll, demostrando que su amor por nosotros sólo se manifiesta cuando se nos concede en una tirada del 0.05%. Como absolutamente enamorados de ellas, sólo podemos deciros que os esperamos en nuestro fabuloso harén en el que nos hemos gastado más de 5000€ sólo para poder demostrar que somos nosotros las que más las queremos. Jaque mate.

La música es, sin duda, de los elementos más importantes para un RPG, así que el premio de este año se va para Dragon Quest XI S, que ya ganó en esta categoría hace un par de años a pesar de contar con sólo 19 temas y muchos de ellos se repetían hasta la saciedad o eran remezclas de tonadas clásicas como el "TITORITOTITOTITO, TITORIRO, TATATARI-RO, TATARATATATATAAAAA, TATATATAAA, TATATATATACHANTANTAAA, TIRIROTIIIIRO, TARITORI, RO, RIIROO...". Buah, que temazo. Mira que suena en todos los Dragon Quest, pero es que me pone los pelos de punta.

Con tantos y tan buenos RPGs de acción lanzados este año, nuestro premio ha estado muy disputado y, por ello, se lo entregamos a Among Us, un maravilloso juego de rol lanzado en el 2020 donde tenemos que jugar como un asesino en serie que quiere morir en solitario en medio de una nave o base espacial con serios problemas o un grupo de esforzados astronautas que quieren reparar cosas y culpar de asesinatos a la persona errónea, salvo que juguemos como el asesino, en cuyo caso siempre nos pillarán a la primera. Un juego con gran acción en cada navajazo y en los puñetazos que le damos a la mesa cada vez que nuestro mejor amigo nos traiciona haciéndonos confiar en él para matarnos en la última ronda.

                 RPGS                                                                                                  RPGS TÁCTICOS
                NO SÉ                                                                                            JOER, RPGS TÁCTICOS
                                                                                                                               MADRE MÍA
                                                Y ENCIMA TÁCTICOS 
                                                TODOS SE LLEVAN ESTE PREMIO

Premio desierto hasta que Atlus lance un nuevo Etrian Odyssey.

El estilo más clásico entre los clásicos, en Destino RPG hemos elegido al ganador que más lo merece según nuestro criterio: Final Fantasy X-2, que fue lanzado hace años, pero desde entonces no hemos tenido un mejor combate por turnos dinámicos e intercambio de roles. En serio, Square Enix, olvidad todo lo que habéis hecho desde entonces y volved a este sistema de combate, que daba gloria jugarlo.

Con los eventos de los incendios de Australia, conflictos bélicos detenidos por los pelos y una crisis pandémica mundial, la vida real gana este premio, haciéndonos vivir en un año plagado de conflictos donde quedamos por un tiempo confinados en nuestro hogares, tuvimos un verano donde para algunos parecía que se había acabado la pandemia, sufrimos una tercera ola, algunos lucharon por "salvar la Navidad" y probablemente nos traigan una tercera ola... una apasionante historia de supervivencia que jugar junto a otros millones de jugadores que intentaron derrotarnos poniendo "Resistiré" a todo trapo, aplaudiendo a los médicos mientras intentaban buscar excusas para estar en la calle todo el tiempo posible o surgían los famosos "policías de balcón". Si has llegado hasta aquí, enhorabuena, este premio también es tuyo.

El premio se va para Animal Crossing: New Horizon por su gacha en el que intentábamos mezclar rosas para que nos saliese una azul. Pocos juegos han emocionado tanto como este RPG en el que actuamos como jardineros y hacíamos venir a amigos o compañeros con todas las excusas posibles para que nos regasen las flores y aumentásemos la probabilidad de cada tirada. Un "I need help" de los de Granblue Fantasy, pero sólo que, a veces, hasta alguien pinchaba en nuestro enlace para intentar aumentar la probabilidad de cada tirada y, aún así, llegar al día siguiente y no encontrar una rosa azul. Adorable.

Un premio muy disputado con los temas de acoso en Ubisoft y lo bien que van las cosas en Level-5, pero tras un final de año tan hermoso, no nos queda más que condecorar a CD Projekt RED por su fabulosa gestión del lanzamiento de Cyberpunk 2077, lanzado sin ningún tipo de problemas, cambios de fecha varios, presiones a sus trabajadores, mentiras y todo tipo de problemas que, desde luego, ellos no han sufrido en ningún caso. Una gestión brillante que nos demuestra que todo es mucho mejor si gastas recursos en el diseño de los genitales editables para un juego de rol cyberpunk y pasas completamente de tus desarrolladores para anunciar fechas de lanzamiento que quedan bien en campañas publicitarias. ¿Quién necesita a esa gente?

Este premio se lo entregamos a la tienda física de NIS Europa, que nada más se ha visto con los problemas que está provocando el Brexit y la nueva cepa del COVID-19 en Inglaterra ha decidido cortar por lo sano y dejar de enviar pedidos a la mayor parte de la región a la que supuestamente debería enviarlos. Ahora, NIS Europa sirve sus pedidos físicos al Reino Unido y un país europeo tan cercano como Australia, lo cual demuestra una gran maniobrabilidad ante unos problemas que para nada se podrían haber visto venir.

El premio de los premios de cada año, una categoría realmente importante que entregamos, como no podía ser de otra forma, a Yugioh Duel Links, un RPG que nos sigue maravillando a día de hoy y que nos ha transformado en "Destino Yugioh" por la turra que os damos con ese puñetero juego de cartas a todos los que simplemente queréis leernos escribir sobre RPGs. Sabemos que no es precisamente de lo que más os gusta leer, salvo a unos pocos que disfrutan de ambas variantes pero... lamentablemente seguiremos con esto durante el próximo año. Es parte de lo que evita que nos volvamos locos y monotemáticos. Así, por lo menos, tenemos algo más de lo que hablar. Aunque como el Bravely Default II y Neo The World Ends With You salgan buenos... preparate, la p*** que te reparió, porque las entradas de Destino RPG sobre esos juegos van a ser a todo ojete.

Los sueños y esperanzas de muchos jugadores se unen en esta categoría donde nuestro ganador de este año ha sido Shin Megami Tensei VI, que muchos jugadores ya están esperando con ganas incluso antes de recibir Shin Megami Tensei V, que lleva en nuestra lista de los RPGs más esperados desde años antes que el anuncio de que el juego se iba a llamar así. Pero aquí estamos sedientos de novedades, no nos valen los lanzamientos cercanos, conforme más lejano esté un juego, más ganas tenemos de que llegue ya y podamos jugarlo De ahí a que esta sexta entrega haya sido la galardonada por encima de Hollow Knight: Silksong, que como no salga en los próximos dos días o no cumpla alguna predicción loca que he leído por Reddit o de una cuenta random de Twitter, va a hacer que mate a Nintendo por no aprovechar alguno de sus eventos de indies para anunciar el juego. ¡Nintendo, dame los juegos que yo quiero, ya!


Y, por nuestra parte, nada más que decir. Suponemos que no habéis sido tan inocentes para no caer en qué demonios era esta tontería a las primeras de cambio, pero esperamos que, por lo menos, os hayamos sacado alguna sonrisa y no os haya dado demasiada vergüenza ajena esta colección de bromas que hemos soltado a diestro y siniestro. Creemos que hacía falta reírse un poco en este final de año tan duro y lo hemos intentado con esto en el día de los Santos Inocentes, que compartimos la mayor parte de nuestra comunidad latina. 

Muchas gracias por leer todo esto y, tranquilos, tendremos candidatos, votaciones y entrega de premios Destino RPG a los mejores juegos de rol del 2020 a comienzos del 2021, simplemente queríamos dejar pasar un poco más el tiempo para que pudiésemos considerar en serio a todos los títulos lanzados este año que ya se acaba. ¡Esperamos contar con vuestros votos!

6 comentarios:

  1. Me dejáis con el culo torcío. Muy bien el giro al mejor MMORPG, eso también XD

    ResponderEliminar
  2. Habéis jugado con mis sentimientos. En cuanto vi el titular me cogí el portátil, me pillé una cola zero y unas york y queso y me tumbé en el sofá dispuesto a leer, vaya inocente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Os dejaremos votar cuando tengamos a los candidatos listos. Confiamos en vuestros votos. ^^

      Eliminar
  3. Hasta "Mejor RPG de corte indie" me lo he creído xD

    ResponderEliminar
  4. En serío que pasa con ffx2?? Lo tengo sin jugar para ps4 porque venia con el x y cada vez que me entran ganas de jugarlo veo algún comentario como este, este año nuevo lo juego y me lo paso lol...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No era irónico, realmente pensamos que es de los mejores sistemas de combate con trabajos y turnos dinámicos que ha creado Square Enix, simplemente se llevó mucho odio por los bailecitos y un tono mucho más feliz de intentar seguir adelante que el X, siendo también mucho más abierto y con un 100%... un tanto pesado. Pero el combate es una jodida delicia cuando empiezas a lograr más opciones.

      Eliminar