7 de junio de 2020

Repaso semanal: del 1 al 6 de junio del 2020

Semana muy atípica la que hemos vivido, con una gran incidencia en todo el mundo del Black Lives Matter, la puesta en pie de la comunidad de Estados Unidos ante el enésimo caso de asesinato por brutalidad policial que se produce especialmente en el país americano pero que es una realidad en casi todo el globo. La industria del videojuego se ha volcado para apoyar estas propuestas y, por solidaridad, casi todos los eventos de unos días que hubiesen marcado el comienzo de este E3 2020 fracturado, se han retrasado entre una semana y quince días. Podéis revisar las nuevas fechas en nuestra entrada resumen

No son los únicos retrasos. El coronavirus sigue presente y varios proyectos se han visto lastrados por la situación incluso en Japón: Tales of Crestoria (iOS/Android) ha pasado de llegarnos este mes a "una fecha por determinar" Mary Skelter Finale (PS4/Switch) se ha retrasado un mes y medio en Japón, hasta el 8 de octubre. Otros, sin embargo, si parecen mantener sus ritmos y el SRPG Banner of the Maid ha confirmado su lanzamiento en todas las consolas actuales este año, el DLC de Pokémon Escudo/Espada: La Isla de la Armadura (Switch) estará disponible el 17 de junio, el SRPG basado en el juego de mesa Necromunda: Underhive Wars (PC/PS4/XB1) desarrollado por Focus Home Interactive estará disponible este verano, el DLC de Fell Seal: Arbiter's Mark "Missions & Monsters" nos llegará el 23 de junio y ayer mismo tuvimos un soporífero evento de títulos independientes con la Indie Game Expo de Japón, que no nos dejó más que unos pocos anuncios de ports de títulos ya conocidos o un nuevo aviso del potencial marco de lanzamiento de juegos que aún no han sido lanzados.
Así, el metroidvania ya disponible en Acceso Anticipado Record of Lodoss War: Deedlit in Wonder Labyrinth contará con nuevo contenido a lo largo de este mes; el título que mezcla como cinco o seis proyectos distintos (como simulación de granja, construcción de Fortnite, cacería en grupo estilo Monster Hunter, evolución tipo MMORPG...) Craftopia nos llegará en Acceso Anticipado el próximo mes de julio; hemos vuelto a ver juegos como el metroidvania HAAK (PC/Switch/iOS/Android)Immortal Life llegará también a Switch y PlayStation 4 (antes era exclusivo de PC); el Roguelike donde el scroll es también nuestro enemigo, One Way Heroics Plus, estará disponible para Switch el próximo 28 de junio y el roguelike de acción de perspectiva superior Devil Slayer: Raksasi llegará a Switch y PlayStation 4 cuando finalice su actual periodo de Acceso Anticipado en PC. Fuera del evento, quizás de los indies que más nos interesan actualmente no estuvieron ahí, pero sí nos dejaron nuevas demos: Cris Tales la ofrece en todas las plataformas -con pequeños ajustes de la ya conocida- e Ikenfell tiene una demo gratuita incluida en el pack de junio del Humble Monthly.

Al final, la mayor sorpresa, aunque se estuvo rumoreando durante los días previos, ha sido la confirmación de que Kingdoms of Amalur: Re-Reckoning será una realidad, ejerciendo como remaster del ARPG que llegó el pasado 2012 a PC, PlayStation 3 y Xbox 360, que a pesar de ser interesante y lograr unas ventas muy decentes, fue un completo fracaso comercial por su coste de desarrollo. Esta nueva versión está siendo desarrollada por Kaiko y cuenta con THQ Nordic como nueva distribuidora. Nos llegará el próximo 18 de agosto a PC, PlayStation 4 y Xbox One, ofreciendo mejoras técnicas, jugables y nuevo contenido con respecto al título que conocemos.

A pesar de este parón de la industria, los juegos previstos se seguirán lanzando, con un mes de junio bastante llamativo en cuanto a lanzamientos, aunque la mayoría serán ports de proyectos ya disponibles o propuestas novedosas que se adaptan más a la estrategia. No obstante, ya avisamos que seguramente se iban a incluir nuevas propuestas en los próximos días y ya habéis leído: los DLCs de Pokémon y Fell Seal o el port de One Way Heroics en Switch. Parece que la época de los anuncios de fechas con meses de adelanto son cosas del pasado.

También hemos tenido la oportunidad de volver a comentar nuevos elementos desesperantes del género RPG, con circunstancias que fallan en muchos juegos si no están adecuadamente consideradas, haciendo que sólo resulten molestas para sus jugadores. ¡Si es que no es fácil tenernos contentos!

Y el viernes, para variar, realizamos nuestro directo semanal, de nuevo centrado en Digimon World 2003, precisamente en el día que Twitch estuvo dando problemas y, por tanto, hemos tenido que pegar y dividir las piezas de un directo que nos llevó más de tres horas, mostrando lo mal montado que está en juego en muchos momentos. Eso sí, al menos nos reímos mucho.


Semana desde luego atípica, pero veremos si los próximos días la situación se aclara un poco y tenemos más cosillas o ánimo para escribir. Os seguiremos informando de todo lo que afecte al género RPG, de todas formas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario