30 de marzo de 2020

Planet Hype - Los RPGs más esperados por nuestra comunidad en febrero del 2020

El lapso entre los Planet Hype de febrero y marzo es el más extenso que se suele producir, ya que venimos de dos ediciones cercanas apoyadas por un mes corto como febrero a uno de los saltos más largos con un marzo de treinta y un días que, además, en la especial situación donde nos encontramos ha resultado todavía más largo de lo que podríamos imaginar. Pero los lanzamientos y el hype no se detiene. Precisamente, muchos jugadores pueden tener ya en sus manos títulos que oficialmente deberían salir en unas horas o días, con las distribuidoras tratando de salvar la situación crítica como la que vivimos adelantando lanzamientos.

A pesar de ello, juegos como Persona 5 Royal y Final Fantasy VII Remake pueden seguir siendo incluídos en nuestras listas si así lo queremos, ya que vamos a seguir considerando sus fechas oficiales y no las circunstancias especiales que nos están rodeando, que además no se están dando de la misma forma en todas las regiones. Hay, además, muchos otros títulos que considerar para la próxima edición, como ese remaster/remake del primer NieR, conocer la fecha de lanzamiento de Xenoblade Chronicles: Definitive Edition, multitud de interesantísimo proyectos independientes, ports como los de Horizon: Zero Dawn en PC, nuevos títulos como Shoujo Jigoku no Doku Musume de Nippon Ichi... 

Comentamos todo eso porque la lista que configuramos el pasado mes de febrero ha tenido pocos cambios y ofrece muchos juegos que parecen especialmente lejanos, mientras que los más cercanos parecen perder apoyo con jugadores que "se bajan del barco" cuando de verdad puede tenerlos en sus manos. No parece que seamos demasiado de "pájaro en mano"...
El décimo puesto de nuestra lista suele ser uno de los más disputados, ya que implica ser el que destaque entre otros muchos RPGs que no han logrado los suficientes apoyos. En este caso, Cyberpunk 2077 vuelve a estar entre los diez más esperados dejando atrás otros como Elder Ring, Trails of Beginning, Langrisser I+II, Yakuza: Like a Dragon, Ikenfell o Digimon Survive. El enorme proyecto de CD Projekt se estaba promocionando en multitud de ferias de videojuegos por todo el mundo, así que ahora mismo ha entrado en un obvio silencio dadas las circunstancias por las que estamos pasando. Aún así, debe ser de los lanzamientos del año y no sorprende que aparezca en esta lista... a pesar de no ser un RPG japonés.

Cae un puesto Ys IX: Monstrum Nox, que decepcionó un poco a los jugadores que lo esperaban entre el trío de anuncios que NIS realizó a principios de marzo. El juego de Nihon Falcom necesita más tiempo para ser localizado con la mayor calidad posible y evitar situaciones como las de Ys VIII: Lacrimosa of Dana, que necesitó una retraducción de textos al inglés y tuvo problemas de rendimiento en buena parte de los sistemas donde fue localizado a posteriori. La calidad debe ser máxima ahora que esta saga es mucho más popular en occidente, así que nos toca seguir esperando.

En la anterior edición rozó el décimo puesto y, ahora, entra con fuerza directamente al ocho cuando la saga ha ganado ese punto extra de popularidad que ha traído la publicación de su juego de lucha Granblue Fantasy Versus. Esta historia que comenzó como un Gacha que ni se podía jugar oficialmente en servidores occidentales prepara su armamento con títulos de clara calidad, así que tras ver el buen rendimiento de ese primer spin-off, tenemos todavía más esperanzas en que este ARPG sea brillante.

Sigue siendo un completo enigma y ahí sigue, subiendo dos puestos en nuestra lista de los más esperados, como prácticamente siempre desde que hacemos esta serie de repasos, ya que hemos superado los tres años desde que se anunció que un nuevo Shin Megami Tensei iba a lanzarse en Nintendo Switch. Desde entonces, un corto teaser y poco más. Suficiente, porque lo que importa es que un nuevo Shin Megami Tensei está en desarrollo y eso basta a muchos jugadores para tener claro que lo van a jugar sí o sí.

A principios de marzo pudimos jugar por fin a la esperada demo de Final Fantasy VII Remake, así que ese hecho no ha tenido aún relevancia en esta posición del juego de Square Enix en la lista, que cae un nuevo puesto. Ciertamente, hay jugadores a los que jugar por fin al título les ha ayudado a calmar su hype por el mismo, por lo que puede que de verdad este descenso refleje una tendencia justo cuando parece que pronto lo tendremos en nuestras manos. 

Otro que tenemos ya en nuestras manos, como quien dice (en algunos casos, literalmente) es Persona 5 Royal, que oficialmente nos llega mañana pero probablemente muchos lo estéis jugando a estas alturas. No obstante, cuando aún no sabíamos nada de eso el título de Atlus, que por fin ha llegado en español, bajaba en nuestra lista un par de puestos, quedando fuera del Top-3 cuando tenía su lanzamiento más cercano que nunca. Al fin y al cabo, muchos jugadores decidieron que su/s compra/s en un mes de marzo tan cargado de lanzamientos fuese/n otra/s.

Quien ascendió un par de puestos fue un Bravely Default II del que no esperábamos en el mes de febrero que estaríamos probando su demo sólo unas semanas más tarde. No obstante, esta demostración ha resultado ser... particular, con una dificultad elevada que no tiene el más mínimo sentido para jugadores que simplemente quieren ver cómo serán las dinámicas del nuevo título de la saga. Pero por lo menos ha aclarado muchas circunstancias y ahora ya tenemos claro que no se trata de una secuela de los dos primeros Bravely, es una historia completamente nueva que mantiene mecánicas y elementos de los anteriores. ¿Le hará ganar enteros en la lista o los perderá?

Se quedó un par de ediciones estables al borde del Top-3, pero Xenoblade Chronicles: Definitive Edition por fin logró colarse entre los tres más esperados precisamente en el mes en el que se anunció su fecha de lanzamiento. Esta nueva revisión de uno de los mejores JRPGs de la última década ofrece un renovado aspecto visual, nuevos elementos y un epílogo que promete nuevas aventuras. ¿Mantendrá su posición ahora que sabemos cuando llegará al mercado?

No ha podido repetir la hazaña: The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel IV - End of Saga baja del número uno que logró por sorpresa la pasada edición, en un espectacular apoyo conjunto de la llamada "trailsecta" de aficionados que se han enamorado de la gran trama repartida en multitud de juegos diseñada por Nihon Falcom. Seguimos sin saber cuándo recibiremos este título en occidente, pero los aficionados por lo menos están satisfechos jugando a la fantraducción de Trails From Zero, uno de los dos capítulos que no han sido distribuidos oficialmente en occidente, así que parece que las vistas están en un juego diferente. De momento.


Y quien vuelve al número 1, que sólo ha abandonado un par de veces desde su anuncio, es Tales of Arise, del que seguimos sin saber nada nuevo, pero ahí sigue, regresando como el RPG más esperado por nuestra comunidad, que tiene muchas ganas de descubrir cómo será el que puede ser el primer título de una nueva etapa en la serie Tales of, con un grupo más reducido, entornos abiertos y mucha más importancia de la batalla individual. Desde luego, tiene a muchos jugadores convencidos desde ya. ¿Lo seguirán cuando por fin conozcamos más detalles de este juego?


Esto fue lo que se votó el pasado febrero, pero han cambiado mucho las cosas en este mes de marzo. ¿Cuáles son los RPGs que esperas con más ganas ahora mismo? Cuéntanoslo en los comentarios de la entrada o Twitter para construir, juntos la lista que comprobaremos el próximo mes.

10 comentarios:

  1. 1 - Trails of Cold Steel IV (PS4)
    2 - Tales of Arise (PS4/PC)
    3 - Ys IX: Monstrum Nox (PS4/PC)
    4 - Bravely Default II (switch)
    5 - Xenoblade chronicles DE (Switch)
    6 - Utawarerumono remake (PS4)
    7 - Granblue fantasy relink (PS4)
    8 - Yakuza: Like a dragon (PS4)

    Quito Persona 5 Royal porque ya lo tengo. Y subo un puesto al xenoblade, que acabé la expansión del 2 hace poco y tengo mono :P

    ResponderEliminar
  2. 1. Bravely Default 2
    2. Monster Viator
    3. Final Fantasy VII Remake
    4. Fairy Tail
    5. Sea of Stars
    6. Rise Eterna
    7. Tales of Arise
    8. Edge of Eternity
    9. Chained Echoes
    10. Xenoblade Chronicles Definitive Edition

    ResponderEliminar
  3. 1- Sakura Wars (PS4)
    2- Trails of Cold Steel IV (PS4)
    3- Rune Factory 5 (NSW)
    4- Trials of Mana (PS4)
    5- Elden Ring
    6- Bravely Default II (NSW)
    7- Xenoblade Chronicles: Definitive Edition (NSW)

    ResponderEliminar
  4. 1- Trails of Cold Steel IV
    2- Ys IX
    3- Trails of the Beginnings
    4- Tales of Arise
    5- GranBlue Fantasy ReLink
    6- Final Fantasy VII R

    ResponderEliminar
  5. 1. Megaten V
    2. Xeno
    3. Digimon
    4. Ys
    5. Tales
    6. Rune factory 5
    7. Bravely 2
    8. Borderlands en switch
    9. Persona 5, pero el musou

    ResponderEliminar
  6. 1.- Trails of Cold Steel IV (PS4) -> A ver si nos llega antes que el Beginnings en Japón
    2.- Bravely Default II (Switch) -> Tengo Switch y a pesar de ese horror de demo tiene pintaza
    3.- She Dreams Elsewhere (PC) -> Esa demo me ha convencido
    4.- Ikenfell (PC) -> Chulísimo
    5.- Sakura Wars (PS4) -> Sin prisa, pero tiene el ojo echado
    6.- Baldur's Gate III (PC) -> No es lo que me hubiese gustado, pero suficientemente llamativo
    7.- Digimon Survive (PC) -> Todo lo que van enseñando de personajes bien. El gameplay...
    8.- Granblue Fantasy ReLink (PS4) -> Sabiendo lo bien que ha salido Versus, hay más fe en este
    9.- Cris Tales (PC) -> Dejándoles a su ritmo
    10.- Cyberpunk 2077 (PC) -> No caerá de salida, pero caerá

    ResponderEliminar
  7. 1-Baldurs gate 3
    2-Tales of Arise
    3-Bravely default 2
    4-Xenoblade definitive edition
    5-Elden Ring
    6-Cyberpunk 2077

    ResponderEliminar
  8. Pues dejo aquí mi lista de este mes:

    1º- Bravely Default II
    2º- Xenoblade Chronicles: Definitive Edition
    3º- Shin Megami Tensei V
    4º- Inazuma Eleven: Heroes Great Road
    5º- Temtem
    6º- Ghost of Tsushima
    7º- Persona 5 Scramble: The Phantom Strikers
    8º- Elden Ring
    9º- Nier Replicant
    10º- Digimon Survive

    ResponderEliminar
  9. 1-cybepunk 2077
    2-granblue fantasy relink
    3-trails of cold steel lV
    4-tales of arise
    5-elden ring
    6-chained echoes

    ResponderEliminar