3 de diciembre de 2019

¿Hasta dónde puede llegar el Capítulo 2 de Final Fantasy VII Remake?

Quedan exactamente tres meses para que recibamos en PlayStation 4 el esperadísimo Final Fantasy VII Remake, un título que va a redefinir el futuro de las grandes superproducciones de Square Enix y que podría incluso marcar el funcionamiento de toda la saga Final Fantasy de aquí en adelante. Este proyecto, no obstante, tendrá un largo recorrido, ya que aquel juego que se dividió en tres CDs durante la época de PlayStation por el gran espacio que ocupaban sus escenas de vídeo y su apartado visual en esos inicios de la consola.

Esto nos planteaba que Final Fantasy VII, como tal, tenía dos parones evidentes en esos cambios de CD, que funcionaban de alguna forma como una especie de cierres argumentales: los sucesos en el Templo de los Ancianos y la misión suicida en Midgar. Sin embargo, el remake de Final Fantasy VII parece que va a alterar esas divisiones, también por las limitaciones técnicas que supondrían diseñar el juego de nuevo, expandiendo y corrigiendo muchas secciones como si fuesen arcos argumentales completos que se sucedan en diferentes capítulos, divididos en juegos distintos. De esta forma, el Final Fantasy VII Remake que recibiremos el próximo marzo se detendrá cuando el grupo abandone la ciudad que da comienzo a la aventura, Midgar, lo que será un cierre argumental muy apropiado para ese primer arco de la trama.

Pero, claro, esto nos plantea una gran duda: si el primer juego solo nos va a mostrar esa gran ciudad y, tras ello, el título original se abría al mapamundi con diferentes zonas que explorar, ¿dónde se detendrá el siguiente capítulo? Hemos consultado entre algunos miembros del staff y colaboradores para intentar discernir una respuesta:

Esta es una pregunta bastante compleja, ya que implica interpretar lo que ocurrirá en un título que aún no hemos podido probar para comprender cómo han transformado los sucesos de la sección de Midgar como si fuese un capítulo completo en sí mismo. Además, Midgar va a ser ritmo-ritmo-ritmo y precisamente el periodo posterior se caracteriza por el impacto de abrirnos al mundo y tener un tono mucho más relajado, incluso aburrido para muchos.

Tras Midgar, deberíamos visitar el pequeño poblado de Kalm; vivir el flashback donde nos explican los sucesos con Sephiroth; afrontar la granja de chocobos y el Midgar Zolom (¿sería opcional en este remake?); atravesar la simple mina de Mitrilo -seguramente mucho más elaborada en esta revisión-; encontrarnos el Fuerte Cóndor que en el juego original no tenía la mayor importancia hasta más adelante; vivir el encuentro con Yuffie, que en este caso tendrá que ser obligatorio, y finalmente vivir los acontecimientos de Junon, que es la segunda gran ciudad que recorremos en el título original. Por su simbolismo presentando a Rufus como el nuevo líder de ShinRa y la apertura de una nueva era, se me plantea como una opción perfecta para reflejar ese cambio interno que también han vivido en Square Enix al entrar en la época Reiwa. Por ello, Junon y el viaje en barco llegando a un nuevo continente me parecería un corte argumental muy apropiado, ya que consolida a Rufus-ShinRa y Sephiroth-Jenova como villanos, todos llegando a la vez a una nueva zona donde la batalla se desarrollará a lo largo de unas cinco ciudades (Corel/Gold Saucer, Gongaga, Cañón Cosmo, Nibel y Ciudad Cohete). 

Pero, claro, esto implicaría que el Capítulo 2 sería mucho más corto que el resto, por lo que si hubiese que pensar en una distribución más adecuada, los sucesos en Corel o incluso en Cañón Cosmo parecerían ideales. El primer caso cerraría con el arco argumental de Barret y esa tristísima batalla, permitiendo al grupo alcanzar su primer vehículo. En el segundo caso, se cerraría también la historia de Red XIII y veríamos la fundación de la nueva Avalancha, que lucha por defender la Tierra de sus nuevos peligros. De hecho, me quedaría incluso con esa segunda opción, creo que esa reunión y las palabras de Barret son muy poco valoradas en la trama original y suponen el gran espaldarazo para que el grupo se mantenga unido y confiado en su viaje.


Toda división que podamos hacer de los capítulos del remake de Final Fantasy VII en este punto, aun antes de ver las ambiciones de gameplay y narrativa del primer capítulo, es más especulación ciega que nada. Sabemos que el primer episodio cierra Midgar, pero la comprensión que Square Enix tiene de "Midgar" y la de los jugadores del original cambia drásticamente en todos los apartados. Dicho esto, y teniendo en cuenta de que hay infinidad de anclas posibles para cerrar la historia en el Episodio 2 (y que pueden añadirse climaxes narrativos y jefes no presentes en el original para crear nuevos) hay un par de puntos "fáciles". Lo que buscamos aquí son reseteos de escenario que puedan justificar tiempo de desarrollo en assets y mapeado, puntuados a la vez con un parón de historia tras un combate contra un jefe en el original.

El primero, y el más flojo, es Costa del Sol. Costa del Sol implica un cambio de continente, tiene el clímax jugable de los combates en el barco, y a la vez permitiría introducir en el Episodio 3 un conjunto de sistemas jugables para moverse por las nuevas zonas desatado del de 2. Refuerza también a Rufus Shinra como villano de las partes antes de establecer Sephiroth, ya que tanto el episodio 1 como el 2 acabarían con una confrontación con él. Y quizás el más sólido es Gold Saucer, el desierto y Dyne. Gold Saucer es complicado de poner en el mismo episodio en el que entra el primer flashback de Nibelheim porque todo junto pide un esfuerzo de desarrollo increíble, y a efectos prácticos es hacer cuatro juegos enteros por separado; pero Dyne es el primer clímax narrativo de una historia individual en Final Fantasy VII, la de Barret, que a la vez refuerza el aire de "Shinra como parásito social en distintas comunidades del planeta" que parece que Square Enix conserva y enfatiza en el remake. La sétima entrega tiene largas secciones "sin villano", de andar por el mundo con propósito poco definido; acabar una capítulo en la mayoría de lugares disponibles quedaría como anticlímax, y el flashback de Dyne evita eso porque subraya el daño causado. Además de que es un combate interesante.

Considerando que el corte del primer capítulo en Final Fantasy VII Remake sea al salir de Midgar, o llegar a Kalm, lo que viene siendo la primera parte del juego, diría que el segundo episodio tiene tres o cuatro puntos donde puede ser cortado, pero todo ello dependerá en cuantas partes se divida el título. Si se intenta hacer en tres divisiones como era el clásico, debido al corte en un momento mucho más inicial de la trama, o se alarga mucho este Capítulo 2 y nos vamos hasta la desaparición de Cloud tras la parte del cráter, o se reduce el nivel de historia general del juego, lo cual sería un contraste enorme considerando que la parte primera se ha alargado.

En el caso de que se tenga que dividir en más partes, podríamos usar otros puntos claves del juego original para marcar las potenciales separaciones: primero, Junon y el cambio de continente, es decir, corte tras la pelea con Jenova: Nacimiento. Segundo, Corel y el flashback de Barret con Dyne y los sucesos con el mismo. Tercero, Cañón Cosmo y el flashback de Red XIII, explicando la historia real de Seto. Cuarto, y obvio, Ciudad de los Ancianos o quizás incluso el spoiler más conocido del género RPG. Habría una quinta opción para mi, que sería Wutai. Considerando que seguramente Vincent y Yuffie dejen de ser personajes opcionales, es probable que la sección de Wutai sea un DLC extra o se use como algo obligatorio, lo cual podría plantearlo como corte hasta que continue la historia. Aunque no tendría un impacto argumental comparable al resto de opciones.

No hay duda de que el remake de Final Fantasy VII se erige como un proyecto titánico muy ambicioso. Por ello el hecho de que Square Enix haya optado por vender este juego por episodios parece obedecer más a una necesidad técnica que les permita ofrecer partes completas conforme las vayan acabando. Y, desde ese mismo punto de vista, era lógico que el primer episodio se quedase en Midgar, ya que permite centrar todos los esfuerzos en el entorno que comprende esa parte del juego.

Para un segundo capítulo ya tendrían que lidiar con distintas localizaciones y lo que fue el "mundo abierto" que se ofrecía a los jugadores en el título original. Si partimos del motor del juego actual y las herramientas ya diseñadas con las que tendrán que seguir adelante en los próximos capítulos, lo lógico es pensar en que el segundo cierre se produzca en otro clímax argumental. Por ello, quizás lo más adecuado sería ceñirse a un momento bien conocido por los jugadores de la obra original y plantear ese segundo corte tras los sucesos de la Ciudad Olvidada, lo que no dejaría a nadie indiferente.


Desde que saliera el juego original, Final Fantasy VII ha contando con mucho contenido que expande la obra original, el cual será utilizado para ampliar la historia en el remake. Esto ha provocado que Midgar se vaya a expandir de forma notable en el capítulo que recibiremos el próximo marzo, por ejemplo. Respecto a la parte posterior, Kalm, al contar con flashbacks, también podría ser ampliada, aunque no de forma tan exagerada. Por otro lado, las localizaciones siguientes, hasta la llegada a Corel, dudo mucho que se expandan

Corel y todos los sucesos que ocurren en la zona, por otro lado, sería un buen punto donde ampliar ciertos acontecimientos en los que no se profundiza demasiado. De ahí saltaríamos a Cañón Cosmo, otro candidato a expansión, como posible final de la segunda parte. Aun así, estas zonas no cuentan con tanta información ya creada, así que no creo que se hagan expansiones tan enormes. Los veo como puntos de control basándome en el potencial corte de la primera parte, aun sin saber exactamente cuánto se expandirá. Lo ideal, a mi modo de ver, sería llegar a Ciudad Cohete y el Tiny Bronco, pero lo veo complicado, y los puntos intermedios no los veo como buen punto de parada. Si no expanden mucho esas partes, podrían parar aquí y empezar la tercera sección con Wutai, siendo no opcional. De hecho, creo que esto depende mucho de la acogida que tenga la primera parte, ya que aun no tienen decidido cuantas partes hacer y, en consecuencia, cuanto ampliar el argumento.


Ya veis, opiniones para todos los gustos y, por ello, nos gustaría que participárais en este debate: ¿dónde veis probable que Square Enix para a detener la trama en el remake de Final Fantasy VII en ese segundo capítulo? Sabemos que es un tiro a ciegas, pero pensad en lo divertido que será regresar aquí dentro de varios años y comprobar quién tuvo acierto en su predicción. Drive jugó a eso hace cuatro años y, demonios, ha acertado bastantes.

4 comentarios:

  1. En mi humilde opinión yo creo que también será en el cambio de continente. Pero tienen que estirar mucho el chicle y si tengo dudas con Midgar, imaginad con esto. Otra opción es seguir la ruta hasta el final del primer disco, pero quizás hace mucho contraste con la primera parte. Por último una tercera opción chapucerisima es hacer como en ffxv y volver al pasado con tareas opcionales aportando menos trama que en Midgar por capítulo. Pero eso me parecería terrible. Lo de ffxv fue más bien por problemas tecnicos...

    ResponderEliminar
  2. Si el capitulo 2 no termina donde acababa el CD1, condensar el resto del juego en el capitulo 3 se me hace improbable, demasiados acontecimientos importantes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie ha dicho que vayan a ser 3 capítulos, no se sabe. Visto lo visto, yo creo que mínimo 4, pero pueden ser 5 o 6 en función de la acogida :/

      Eliminar
    2. La mejor parte de "ff7 1/35" es que la gente se lo toma como un chiste, una referencia, o una exageración.

      Y sólo es los dos primeros.

      Eliminar