2 de mayo de 2019

Los RPGs de mayo del 2019

El mes de mayo suele ser particularmente duro para los estudiantes y trabajadores. Una vez acabado el pequeño descanso de Semana Santa, Easters o sea lo que sea que cada región sitúe como una especie de fiesta de bienvenida de la primavera, normalmente suele ser el último descanso importante antes del final de la temporada o el curso estudiantil, salvo en algunas ciudades.

Esto implica que estamos en un mes donde se espera que muchos estén particularmente ocupados en sus tareas principales, por lo que no suele ser proclive en lanzamientos. La cercanía del E3 (este año es entre el 11 y el 14 de junio) también frena un poco a ciertas compañías, que ya empiezan a centrarse en ese gran evento por estas fechas. Esto es algo que también se puede reflejar en el género RPG, que llega cargado de título a mayo, pero en su gran mayoría recibiremos relanzamientos que ya estaban disponibles en otros sistemas.

De hecho, de las tres únicas novedades del mes una es una expansión, lo cual deja claro cuál es la tendencia, que no el nivel, ya que varios de estos títulos que nos van a llegar a otros sistemas sí que tienen suficientes alicientes para llamar la atención de un cierto público. Al fin y al cabo, nos llegan Dungeon Crawlers, CRPG, ARPGs, JRPGs por turnos, RPGs de mundo abierto, basados en cartas... propuestas muy diferenciadas que pueden ser precisamente lo que estáis buscando para descansar un poco estas fechas. Vamos a repasar los que conocemos actualmente, que como siempre de aquí a final de mes muchos RPGs anunciarán su salida al mercado estas próximas semanas.

The Swords of Ditto fue un Dungeon Crawler/Rogue-lite en tiempo real con opciones multijugador que nos resultó bastante entretenido el pasado año. Ahora, debuta en Nintendo Switch con contenido extra en esta edición Mormo's Curse que añade bastante contenido a la aventura, además de permitir suprimir la muerte permanente de nuestros monos aventureros.

Ese es, sin lugar a dudas, el gran cambio de esta expansión -gratuita para los que ya tengan el título en PC y PlayStation 4- , que se hace todavía más accesible dándonos la opción de mantener a nuestros héroes y no reiniciar por completo todo el mundo tras cada muerte. Para compensar, el juego será también más extenso, añadiendo nuevas localizaciones, enemigos, juguetes, pegatinas... una buena razón para regresar a este hermoso mundo o para descubrirlo, en caso de que seas un poseedor de la portátil de Nintendo. Además nos llega en español.

Le ha llevado bastante dar el salto a consolas, ya que Shadows of Adam debutó en PC en el año 2017. Su propuesta nos llevará a regresar a un estilo reconocible en los RPGs de comienzos de la época de las 16 Bits, con una pareja de protagonistas que deberá defender su aldea de la llegada de la oscuridad ahora que su padre adoptivo, el héroe que la anuló hace tiempo, lleva diez años desaparecido.

Su clásico sistema de combate por turnos ha sido adaptado a los tiempos modernos para ganar flexibilidad y tener un toque único de gestión de nuestras reservas de energía (AP en este juego), su historia es básica pero entretenida, tiene una Banda Sonora compuesta por Tyler Mire emulando el estilo de la época... es una oda a esos clásicos, por lo que si tenéis ganas de un nuevo título de ese corte, puede ser una gran compra. Eso sí, no deja de ser un juego independiente y sólo nos llegará en inglés.

Masquerada debutó en PC durante el año 2016 y pasó por PlayStation 4 y Xbox One el año siguiente, así que hemos tenido que esperar un par de años más para tenerlo en Nintendo Switch, donde ofrecerá su apasionante trama de guerra civil en Citte della Ombre, en la que las diferentes casas nobiliarias intentarán establecer su dominio usando sus correspondientes Mascherines, caretas que les permiten usar el poder de los elementos.

Nuestro protagonista será Cicero Gavar, quien regresa a la ciudad tras ser exiliado durante cinco años como el único hombre de la Masquerada que podrá desentrañar lo ocurrido con la desaparición del diplomático Razitof Azrus. Alianzas, dudas, traiciones y un combate estilo RPG en tiempo real de pausa táctica (como Baldur's Gate, Dragon Age: Origins o Pillars of Eternity), este juego llama la atención con su diseño y tendrá como gran pega que el español no es de los idiomas en los que estará disponible.

Arata Mizunashi es un programador que es contactado por su antiguo compañera, Shina Ninomiya, quien ha quedado encerrada en el MMORPG digital que ambos crearon, ahora totalmente infectado por multitud de bugs. Con este panorama, Arata deberá intentar completar el juego para liberar a su compañera sabiendo que fue diseñado para que solo el 1% de los jugadores fuera capaz de lograrlo. Si os suena la trama del juego es porque nos llegó el pasado febrero a PlayStation 4 y, ahora, debuta en PC con unos pocos meses de retraso.

Dado el terrible estado del título, podremos romperlo de mil maneras, alterando incluso su propio funcionamiento y convertirlo en un juego de lucha, un Shooter, un casino... nuestros combates serán toda una locura en los que podremos adaptar el sistema a nuestros gustos dependiendo del enemigo y, fuera de la batalla, podremos explorar nuevas zonas conforme vayamos aprendiendo más formas de alterar el código del juego. Con textos en inglés y diferentes finales, el planteamiento parece realmente original, aunque luego habrá que esperar a ver si la ejecución acaba cumpliendo.

Comienza una nueva trilogía en la serie Atelier, pero esta vez regresando a la trilogía de Arland, con Elmerulia Frixell, como nueva protagonista, hija de la mítica Rorolina Frixell, continuando la trama varios años más tarde de los acontecimientos que vivimos en Atelier Meruru. El encuentro de Lulua (mote que tiene Elmerulia) con un misterioso libro que sólo ella puede leer dará comienzo a una gran aventura.

El planteamiento jugable de este título será similar al de entregas anteriores, con misiones y tareas que cumplir en diferentes días en los que tendremos que recopilar materiales y fabricar objetos en nuestra forja. Usando combates por turnos acompañados por nuestro grupo cuando estamos fuera de la ciudad, esta nueva entrega será especialmente esperada por los aficionados de la serie. Eso sí, nos llegará sólo en inglés.

También del 2016 es Sword Art Online: Hollow Realization, el cuarto videojuego de la franquicia liderada por Kirito que ha pasado por PlayStation 4, Vita y PC (2017). En este título regresaremos a una reconstrucción de Aincrad en la que Premiere acompañará a nuestro grupo, ahora con cuatro miembros como máximo, para investigar lo sucedido en ese juego tres años más tarde.

Con opciones multijugador online, traducción al español y un nivel técnico que avanza con lo visto en anteriores entregas, este título será toda una joya para los fans de la saga que tengan la consola de Nintendo.

Tras convertirse en uno de los grandes lanzamientos del 2018, Kingdom Come Deliverance regresa con esta especie de edición "Juego del Año" que reeditará en formato físico el título pero incluyendo todos los DLCs lanzados durante este periodo.

Ya hablamos bastante de este ARPG de mundo abierto que apuesta por muchas particularidades realistas de la época, como contar con un personaje analfabeto, la importancia de la comida, el descanso o el equipo correcto, todo sin incluir elementos fantasiosos, usando una versión ligeramente alterada de un suceso real. Una oportunidad más para disfrutar de este título que nos llegó completamente traducido al español.

Nueva propuesta que busca aportar un toque original (y mono) al género RPG por parte de Nippon Ichi con este título que nos hará explorar un gran laberinto con nuestro grupo de cuatro miembros que deberán montarse uno encima de otro para formar un dango (dulce japonés) que les permita combatir en varias filar verticales.

Con ocho clases disponibles y mucho toque capitalista similar al de Penny-Punching Princess, que nos instará a usar el modo "FEVER" para causar mucho daño y multiplicar nuestras recompensas. Con más de 100 enemigos diferentes, mucho sentido del humor y completamente en inglés, este título será interesante para los que buscan una apuesta ligera y original en el género. Eso sí, esperad a nuestro análisis.


Es decir, pocas novedades a la vista, pero mucho RPG interesante también. ¿A cuál le tenéis echado especialmente el ojo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario