3 de enero de 2019

Leyendo a: Dragon Quest - Enciclopedia de monstruos (25 aniversario)

Dragon Quest es una saga de sobras conocida en tierras niponas, pero su impacto en occidente ha sido muy inferior, principalmente debido al los largos periodos de localización que requerían estos títulos que llevaron a que todas las entregas lanzadas en el periodo de las 16 Bits nunca saliesen de Japón o que tuviésemos que esperar hasta la octava entrega para recibir el primer título de la serie en Europa. No obstante, si bien sigue sin poder compararse el éxito entre ambas regiones, es innegable que poco a poco se va abriendo camino y cada vez es una saga más conocida en nuestras tierras.

En tierras niponas Dragon Quest no solo es una saga de videojuegos, también cuenta con una serie de productos cross-media como adaptaciones al manganime. De hecho, de uno de estos productos es del que hablaremos hoy. Hace ya unos años, en 2011, celebrándose el 25 aniversario de la saga, Square-Enix lanzó una enciclopedia de monstruos, producto que se quedó en la tierra del Sol Naciente pero que, dado el crecimiento de la saga en occidente durante los últimos años, y aprovechando la salida de la undécima entrega de la saga principal, la editorial Planeta, a través de su filial Planeta Cómic, se animó a traernos esta obra.

Habiéndome hecho con ella recientemente y sabiendo que hay varios lectores aficionados a la franquicia, he considerado oportuno explicaros en qué consiste el producto, por si estáis planteando su adquisición.

Lo primero que hemos de tener en cuenta es que, aunque a nosotros nos llegó recientemente, es un libro datado de 2011, por lo que no tendrá información de entregas posteriores a esos años (de la saga principal se queda en IX, pero también incluye muchos spin-off, como los Monsters).

La enciclopedia consiste en una obra de 500 páginas, con un formato algo menor al Din A4 (mismo ancho, pero algo menos de altura), sobrecubierta dura y una simpática cajita del limo para adornarla. El papel utilizado es grueso y de buena calidad, por lo que no se ha escatimado en este aspecto. Además, incluye un marcapáginas en forma de la espada legendaria. La impresión inicial, tras ver esto, es bastante buena.

Es el momento de abrirlo y empezar a ver el contenido. Hojeando de forma rápida vemos que la impresión de las imágenes es de buena calidad, la presentación, tanto de imágenes como del texto, está bastante cuidada y la maquetación deja un buen sabor de boca. No obstante, pese a que todo está cuidado, no deja de haber algunos errores. Si bien son fallos puntuales, en algunas imágenes la tinta está un poco corrida y en algunas páginas se ven puntos negros donde no toca. Estos pequeños fallos empañan un poco el, por otro lado, buen resultado estético de la obra.

Centrándonos ya en el contenido, ¿qué podemos esperar del libro? Como bien indica su nombre, es una enciclopedia sobre monstruos. La sección principal de la obra consiste en una lista de las criaturas de la saga, ordenadas por número de apariciones en la serie. El primero de la lista, como no podía ser de otra manera, será el limo, del cual tendremos su ilustración oficial, una breve descripción, sus atributos, algunos objetos que deja caer, sus sprites en los diferentes juegos donde aparece y algunas curiosidades de diferentes entregas de la saga relacionadas con él, acompañando imágenes de algunas entregas. Todo esto a doble página.

Esta sección deja un buen sabor inicial, aunque se agradecerían más ilustraciones y bocetos, que la parte de artbook fuera algo más amplia y no se limitara a la imagen base de la criatura en cuestión y alguna ilustración suelta para inaugurar secciones. Además, las imágenes del juego están en japonés por lo que se hubiera agradecido una versión occidental en las entregas que nos llegaron a nuestros lares. Además, las imágenes de los sprites son bastante pequeñas y cuesta apreciarlas en muchos casos

Aunque podría haber dado más de sí, esta parte no estaría tan mal si no fuera porque, a medida que avanzamos, cada monstruo pierde espacio. Los primeros 17 monstruos son a doble página, pero los 50 siguientes solo ocupan una, reduciéndose mucho la parte de curiosidades. Tras esto empiezan a ocupar media página, luego un cuarto y finalmente un octavo, haciendo que, de la gran mayor parte de monstruos, haya una ficha muy breve.

En la siguiente sección encontraremos lo mismo pero dedicado a los enemigos poderosos, es decir, los jefes. En esta parte encontraremos de uno a cuatro enemigos por página, en función de la importancia de los mismos, agrupados por entregas.

Con estas dos partes, especialmente la primera, ya tendremos casi toda la obra cubierta, consistiendo la sección restante en unas pequeñas divisiones algunas de apenas 4 páginas. Por un lado, tendremos a los monstruos agrupados por familias (limos, dragones…) o por características comunes (metálicos, mágicos…), seguido de algunas curiosidades, como monstruos amistosos, e imágenes de situaciones curiosas o movimientos vistosos de algunos enemigos, todo ello con imágenes de los juegos. Nuevamente, se hubiera agradecido ilustraciones o versiones occidentales de los juegos o, como mínimo, hacerla un poco más amplia. Respecto a la traducción, salvo algún error puntual, es de bastante calidad y los textos están bien cuidados y adaptados al formato presentado.

Al final, si bien no deja de ser una curiosidad para amantes de la saga, la obra deja un poco que desear en su contenido enciclopédico, ya que muchos datos de los monstruos son más piezas de relleno que otra cosa, al no contar con el mismo mimo que los más simbólicos. Además, la parte de artbook es prácticamente inexistente, lo cual contrasta un poco con el tipo de contenido que se suele esperar de un artículo oficial. El hecho de que, además, cueste casi 50€, precio bastante elevado, no ayuda mucho a que pueda recomendarlo salvo que se seas muy fan de la serie Dragon Quest.

Es una obra interesante y nos gustaría que nos llegase más contenido oficial como este, pero la relación Calidad/Información/Precio no acaba de ser la ideal.

2 comentarios:

  1. Es que tampoco puedes agregar tanta información a tanto recolor que hay en la serie, y eso que falta monster joker 3 donde todos tienen al menos 3 recolors.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero en ese caso preferiría que pusieran el monstruo base, completo, y en el mismo apartado las variaciones con una breve descripción o algo.

      Eliminar