5 de noviembre de 2018

Los RPGs de noviembre del 2018

El periodo navideño suele ser el más importante desde el punto de vista económico para la industria de los videojuegos. Debido a eso, buena parte de los títulos más importantes que pretenden competir en ese periodo tienen que ser lanzados antes del mismo, lo que provoca que los grandes superventas se sucedan en un corto lapso de tiempo.

Este mes de noviembre es una buena prueba de ello: dos grandes títulos se presentan como los claros candidatos a conseguir unas cifras importantes... a pesar de las dudas que despiertan entre su base de fans. Fallout 76 deberá encontrar la forma de sustituir las decisiones de diálogo, un aspecto clave en toda la franquicia, dentro de un entorno MMORPG donde ya existen claros dominadores. Pokémon Let's Go Pikachu/Eevee, por su parte, no deja de ser una versión actualizada y simplificada de Pokémon Edición Amarilla, precisamente cuando muchos jugadores siguen solicitando una mayor complejidad en los títulos de la saga.

Para acompañar a estos títulos tenemos a los clásicos ports y relanzamientos del género, como casi siempre con Nintendo Switch como la gran animadora, y un par de títulos que parecen destinados a quedar en un muy segundo plano al chocar contra otras obras mucho más llamativas. En esta entrada vamos a comentar lo que ofrece cada uno de estos lanzamientos de noviembre, como siempre, temiéndonos que los anuncios de un día para otro acaben por dejarnos más RPGs de los que os mostramos en esta lista.

Fue lanzado originalmente en el año 2012, pasó por PlayStation 3 y Xbox 360 en el 2013, un año más tarde llegó a PlayStation 4 y Xbox One... así que esta Eternal Collection para Nintendo Switch es un claro ejemplo de "más vale tarde que nunca".

Esta entrega incluye de serie la expansión Reaper of Souls y el pack Rise of the Necromancer, por lo que nos permitirá acceder a siete clases distintas en cinco actos cargados de adrenalina donde podremos jugar con compañeros de todo el mundo. Por supuesto, no faltarán guiños a personajes de Nintendo, con un mundo temático de la saga The Legend of Zelda donde obtendremos mascotas y diseños especiales de la franquicia para nuestros héroes.

Una gran oportunidad de disfrutar de uno de los dominadores del estilo en la consola de Nintendo y, por supuesto, nos llegará en español.

Ya llegó a PC, PlayStation 4 y Xbox One el pasado mes de mayo, así que no se ha demorado tanto esta entrega para Nintendo Switch de Moonlighter, el rogue-lite del estudio español Digital Sun Games

Este título combinará dos facetas bien distintas, ya que tendremos que combatir en mazmorras generadas aleatoriamente en un estilo Action-RPG parecido al de la serie The Legend of Zelda, pero contando con la posibilidad de realizar volteretas que serán claves para esquivar o saltar trampas. Con un sistema de equipo mejorable con varias especializaciones de estilo muy dispar, tanto en armas como en armaduras, en Moonlighter será muy importante aprender los patrones de movimientos de los monstruos de la zona y, sobre todo, los grandes jefes.

Con lo que logremos de cada expedición entraremos en la otra faceta del juego: la de encargados de nuestra propia tienda, donde tendremos que decidir los precios más adecuados de lo que hayamos recogido para obtener dinero con el que financiar mejoras de nuestra tienda, ciudad, comprar o el equipo que llevamos a la batalla. Todo desde un punto de vista muy desenfadado y entretenido, no os preocupéis.

Es un título realmente divertido, no resulta particularmente extenso y, además, estará traducido a nuestro idioma, por lo que más vale no perderlo de vista.

Considerado como un título para acompañar el 30 aniversario de la serie, World of Final Fantasy llegó a PlayStation 4 y Vita el pasado 2016, un año siguiente llegó a PC y ahora llega a todos los sistemas de sobremesa actuales con un contenido nuevo que podrán adquirir los que ya tengan el título original... pagando

Esta entrega homenaje recuperará el sistema de combate por turnos en el que los hermanos Lann y Reynn deberán usar sus poderes para capturar a los monstruos del universo de la serie para poder combatir junto a personajes clásicos de la saga Final Fantasy, con multitud de referencias y bromas que encandilarán a los fans de la franquicia aunque, evidentemente, esto hará que el título tampoco se tome muy en serio a sí mismo.

Las mejoras de esta versión Maxima nos permitirán encontrar a más personajes y monstruos de la serie Final Fantasy (no faltará el minijuego de pesca con Noctis de Final Fantasy XV), además de acceder a la modalidad "Cambio de avatar" que nos dejará combatir como cualquier protagonista de la saga en cualquier momento, un paso más en el homenaje de este título que, como la versión original, nos llegará en español.

La serie de SRPGs Mercenaries se ha convertido en una de las más importantes del estudio Rideon Japan, que tras realizar una completa trilogía en Nintendo 3DS y lanzarla hace unos meses en Nintendo Switch, ahora da comienzo a una nueva trama con nuevos protagonistas.

Con un estilo visual discreto, esta saga destaca por la solidez de sus batallas y la personalización de nuestras unidades, con un sistema de trabajos intercambiables con diferentes variantes, mejora de equipo y este título introducirá las habilidades de comandante, que de forma similar a Advance Wars nos permitirá cambiar la situación de la batalla ofreciendo algún tipo de bonificación a nuestras unidades.

Llegará sólo en formato digital para la eShop de Nintendo Switch y completamente en inglés, pero desde luego será una buena noticia más para los amantes de los RPGs estratégicos de la consola de Nintendo, que está teniendo un año fantástico en títulos de este subgénero.

La apuesta por el multijugador online de la saga Fallout nos dará el rol de los pioneros que exploraron el yermo tras la devastación sufrida hace 25 años. Situado en Virginia Occidental, el título nos permitirá explorar muchas zonas reconocibles de la región y también ofrecerá múltiples referencias al folklore local.

El título seguirá usando el sistema SPECIAL para nuestras características y un interesante sistema de tarjetas que podemos combinar y mejorar para obtener diferentes habilidades pasivas. Uno de los puntos claves de esta aventura será la pérdida de NPCs, de forma que será la propia exploración y personalidad de los jugadores la que moldee la población de la región, donde las grabaciones dejadas por los antiguos habitantes nos servirán para elaborar un marco argumental.

Así pues, la construcción de nuestros propios campamentos en un sistema parecido al de Fallout 4 será particularmente importante, aunque existirán múltiples medidas de defensa de los mismos ante otros jugadores, como la desaparición del mapeado si no estamos conectados o dejarnos un pequeño seguro que impide que lo perdamos todo en caso de ser atacados. Todo para intentar que nuestros grupos de hasta cuatro compañeros no sufran demasiado del hostigamiento de otras personas

También contaremos con un sistema que nos permitirá lanzar ataques nucleares sobre zonas determinadas del mapeado tras adquirir códigos de lanzamiento con nuestros compañeros, alterando el mapeado y haciendo particularmente interesantes las zonas irradiadas, donde obtendremos equipo mejorado y podremos luchar contra las criaturas más fuertes del juego. Es decir, la capacidad de moldear la región de Virginia Occidental por parte de los propios jugadores parece ser la gran apuesta de este título que nos llegará traducido a nuestro idioma.

Concebido como secuela de Ultima Underworld: The Stygian Abyss y Ultima Underworld II: Labyrinth of Worlds, el título nos llevará al Inframundo, donde el mítico Avatar de la serie Ultima deberá tomar partido en los conflictos internos de la zona.

En este título con vista en primera persona editaremos las características y habilidades de nuestro personaje sin atarnos a una clase concreta en una apuesta por la libertad que será el punto clave de toda la aventura. Las misiones y situaciones que afrontemos se podrán resolver de múltiples formas distintas, en un gran énfasis a cómo los personajes del juego responden a nuestras acciones más allá de usar opciones de diálogo. Con tres facciones enfrentadas que responderán de forma consecuente si apoyamos de forma evidente a alguna de ellas, Underworld Ascendant será una apuesta realmente interesante para los que busquen un RPG de vieja escuela que recuerde lejanamente a la serie The Elder Scrolls.

Nos llegará en español, así que el idioma no será un problema para explorar el Abismo Estigio y cambiarlo para siempre.

Devolviéndonos a la región de Kanto, esta entrega será una combinación de Pokémon Edición Amarilla y Pokémon Go, permitiendo conectar al juego de móvil con este título para pasar algunas de nuestras mejores capturas siempre que pertenezcan a las 151 criaturas de las entregas originales (con sus megaevoluciones o versiones Alola incluidas).

La gran diferenciación de esta entrega será la supresión de los combates contra pokémon salvajes, que ahora serán visibles en la hierba alta y se capturarán de forma similar a como sucedía en Pokémon Go. Así pues, las batallas más serias se producirán contra los entrenadores del entorno, los líderes de gimnasio y los entrenadores maestros, especializados en un pokémon determinado.

Con la opción de jugar la aventura junto a un compañero, Pikachu o Eevee acompañándonos durante toda la aventura y a a los que podremos vestir o peinar en diferentes estilos y el regreso de elementos como la posibilidad de usar monturas, el título también perderá algunos aspectos importantes en la franquicia. No tendremos crianza o MTs en esta entrega, la experiencia que obtendrán nuestras criaturas se otorgará por capturas y combates en igual medida y podremos usar unos caramelos para aumentar las estadísticas de nuestros pokémon, que podremos intercambiar en un sistema muy simplificado con respecto al de entregas previas.

También podremos combatir contra otros jugadores y usar nuevos ataques especiales, encontrar al nuevo pokémon Meltan y su salto a Melmetal... todo en un perfecto español, como es costumbre en esta franquicia. ¿Será suficiente para comprarse en resultados a las entregas más clásicas?


Lo comprobaremos en las próximas semanas donde está claro que más de uno tendrá problemas para decidir qué título adquirir. ¿A cuáles le tenéis echado el ojo?

5 comentarios:

  1. Solo voy a jugar de salida Pokemon y tal vez moonlighter que lo tengo en lista de deseados en PC pero creo que en switch lo voy a disfrutar más

    ResponderEliminar
  2. Me interesan todos menos el World of FF que lo terminé hace unas semanas en la Vita, el resto todo me interesa, incluso ese diablo en la Switch. La prioridad eso sí es el Fallout.

    ResponderEliminar
  3. Interesarme ninguno, algo de curiosidad el mercenarie por ser un SRPG

    ResponderEliminar
  4. World of FF maxima para más adelante

    ResponderEliminar
  5. El unico que me interesaba era el pokemon Lets go pero lamentablemente será diferente a lo que esperaba (Un pokemon RPG), el World of Final Fantasy lo termine en el año 2016 y me parece que el precio por la expansion sera sobre lo normal, asi que esperare que baje, realmente este mes no trae grandes titulos para los fanaticos del RPG.

    ResponderEliminar