1 de octubre de 2018

Los RPGs de octubre del 2018

Tras un espectacular mes de septiembre plagado de RPGs, el mes de octubre llega con una cantidad de títulos más reducida pero también con interesantísimas obras que pueden hacernos disfrutar durante largas horas.

Son, de momento, porque muchas fechas se confirman con unos pocos días de adelanto, siete títulos de diferentes estilos y en los que los regresos de RPGs que ya fueron lanzados en otras épocas y sistemas tienen esa vitola de "ser necesarios" por una razón u otra, ya que suponen la vuelta de uno de los miembros de nuestro Salón de la Fama, la versión más pulida del juego original (y puede que el más querido) de una franquicia de bastante relevancia en el subgénero de los SRPGs y uno de esos títulos cuyo sistema de juego es tan original que resulta hasta difícil de explicarlo.

Pero también tendremos en este mes la clara apuesta por el género RPG en una saga AAA que ha virado definitivamente hacia nuestro género, una divertida propuesta que combina RPG clásico con gestión escolar y, curiosamente, dos títulos basados en uno de los mitos primordiales de la literatura de H. P. Lovecraft, ambos tomando referencias de populares juegos de mesa y con Cthulhu regresando al género RPG tras el mucho más cómico Cthulhu Saves the World (PC/360, 2010), esta vez mostrando una propuesta mucho más seria. Repasemos lo que ofrecerán cada uno de estos títulos que nos acompañarán este mes:

En una curiosa combinación de juego estilo Sim de construcción de nuestra propia escuela de héroes del género RPG (con aulas, dormitorios, tiendas, forjas, centro de alquimia...) y un sistema de combate tipo ARPG bastante simple, en el que podremos usar a profesores y alumnos, cada uno con sus propias cualidades, equipo y clase, para cumplir misiones, este Valthirian Arc: Hero School Story se presenta como una propuesta que no pretende profundizar en exceso en ambos elementos, pero que puede divertir a los amantes de estos estilos.

Ofreciendo textos en inglés, el título tiene un "toque Facebook" en parte de su interfaz o estilo visual general, pero por lo menos no tendrá limitaciones de tiempo real que nos impidan avanzar en nuestra aventura. Las versiones físicas serán muy difíciles de conseguir en España salvo que usemos la tienda online de la distribuidora, así que parece que sólo estará disponible en formato digital en nuestro país.

Basado en todo un universo que abarca varios juegos de mesa, Achtung! Cthulhu Tactics nos llevará a combatir con una facción nazi de la Segunda Guerra Mundial que se alió con las fuerzas del Ancestral para dominar el mundo. 

El título será principalmente un juego de estrategia con ciertas pinceladas de RPG en el que tendremos que dirigir a nuestro escuadrón, donde que cada miembro tendrá sus propias cualidades y los efectos psicológicos de la lucha contra la locura puede tener un papel primordial en nuestra supervivencia. El uso de la luz, nuestros puntos de acción y el sistema de impulso, dándonos ventajas por lograr cadenas de muertes, tendrá también una gran importancia en un título que contará con textos en español y que llegará también a PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch antes de final de año.

La saga Assassins Creed ha evolucionado mucho a lo largo de los años y, finalmente, ha dado un giro muy evidente hacia el género RPG, primero con Origins y ahora expandirá mucho más la propuesta con este Odyssey, en el que además de niveles, experiencia y objetos con diferentes características o rareza, también nos permitirá elegir el género de nuestro protagonista, tener relaciones románticas, nuestras acciones tendrán repercusión en forajidos o guardias de la ciudad, contaremos con un árbol de habilidades dividido en diferentes especialidades, habrá toma de decisiones con sus consecuencias, diferentes finales...

Y todo situado en la Grecia del año 431 A.C. en mitad de la Guerra del Peloponeso, pudiendo tomar partido por la Liga de Delos (liderada por Atenas) o por la Liga del Peloponeso (liderada por Esparta), con grandes batallas navales que regresarán en esta entrega. Manteniendo textos y voces en español, el título tiene todas las papeletas de ser el más vendido de este mes para el género RPG.

The World Ends With You (NDS, 2007/08 - iOS, 2012 - Android, 2014) es de esos títulos que marcaron a muchos jugadores por su sorprendente historia, sus carismáticos personajes, particular sistema de juego y espectacular Banda Sonora. Situado en el barrio de Shibuya, Tokyo, nuestro protagonista será Neku, quien queda atrapado en el Reaper's Game donde tendrá que formar pareja con una desconocida y cumplir misiones para poder sobrevivir.

Esta versión no incluirá el sistema de doble pantalla de la versión de Nintendo DS, pero sí permitirá el uso de los mandos de Switch para combatir (originalmente sólo usaba controles tácticos y de voz), incluirá nuevos pins (que determinan nuestras habilidades en el juego), un modo para dos jugadores o un tramo completamente nuevo de historia que nos presentará un reto único para los jugadores que completen el título. Por si fuera poco, el juego nos llegará traducido al español, por lo que se convierte, sin duda, en la versión definitiva de este miembro de nuestro Salón de la Fama.

Han pasado 15 años desde que la saga Disgaea debutaba en PlayStation 2, desarrollando desde entonces varios spin-off, cinco entregas numéricas y una secuela directa de, precisamente, este primer título, considerado como el más relevante por plantar los cimientos de toda la franquicia y presentarnos a los que, probablemente, sean los protagonistas más carismáticos.

Disgaea 1 Complete nos lleva a una dimensión demoníaca donde su regente ha caído y es el turno de su hijo heredero, el egocéntrico Laharl, para tomar el poder junto a la no-tan-fiel Etna y su ejército de pingüinos demonios esclavos llamados Prinnies. La trama nos presentará a otros locos personajes en un desarrollo mediante capítulos donde combatiremos en un sistema SRPG por casillas en el que podremos alcanzar niveles absurdos (el máximo es el 9999), reclutar o crear nuevas unidades, establecer nuestras opiniones frente al Senado de Monstruos, enfrentarnos a una mazmorra aleatoria gigante oculta en cada uno de los objetos del juego... Todo con un renovado aspecto visual, mejoras jugables y, eso sí, manteniendo sus textos originales en inglés.

Lanzado originalmente para Xbox 360 y PlayStation 3 en el año 2010, Resonance of Fate es de esos títulos que se recuerdan por ser tan únicos que cuesta incluso definirlos. Una historia que se divide entre las misiones que vive nuestro tío protagonista y situaciones a mayor escala que son apuntaladas y comentadas sólo a través de ciertos vídeos o conversaciones con NPCs, un mapeado en el que tendremos que desbloquear las casillas para poder avanzar, combates donde tendremos que usar las diferentes armas de cada personaje en un sistema que mezcla turnos, colocación y habilidad, una personalización casi total de la apariencia de nuestros protagonistas o las armas (preparaos para metralletas con múltiples cargadores o mirillas), situaciones confusas...

El título regresará ahora a PC y PlayStation 4, sólo en formato digital y con un renovado aspecto visual que parece que no va a cambiar mucho más con respecto a la versión original, manteniendo textos en español. Una buena oportunidad para probar una obra tan original en sistemas actuales.

También basado en un juego de mesa, Call of Cthulhu nos llevará a tomar la piel del detective Pierce y su investigación sobre el asesinato de la familia Hawkins en la isla de Darkwater. Este título combinará elementos de pura Aventura Gráfica en primera persona con RPG, de forma que podremos evolucionar a Pierce en diferentes aspectos para intentar descubrir el secreto de la infame isla y los oscuros poderes en su interior.

Con unas capacidades de combate muy limitadas, nos hará falta dominar el ingenio, la infiltración y resistir la locura que nos puede asechar en cada esquina. El Gran Soñador se está despertando y lo que descubramos en este caso puede cambiar el destino de toda la humanidad. El título contará con textos en castellano.


Como habéis podido leer, títulos muy diferentes para un público realmente variado. ¿Cuál es el que más os llama la atención? ¿Alguno es un fijo en vuestra lista de compras del mes?

4 comentarios:

  1. Jur, nunca había pensado en los AC como RPGs... qué cosas. Yo jugaré al Odyssey... dentro de muuuuucho tiempo, cuando esté a 20€ quizás. Aunque la jugabilidad no me disgusta y que se hayan metido en el estilo RPG para el desarrollo del pj tampoco, la historia de la saga ha bajado mucho en calidad para mi gusto, y la verdad es que desde La Hermandad han ido bajando el listón con historias cada vez más cortas y mundos cada vez más grandes (espectaculares, eso sí), rellenando con misiones de recoger lechugas.

    ResponderEliminar
  2. No lo jugaré todavía, pero tengo mucho hype por el AC Odyssey, terminé Origins el otro día tras 60 horas y no pudo gustarme más <3

    ResponderEliminar
  3. Los AC los jugaba sólo para explorar y conocer las épocas históricas, sin eso ni los habría tocado, que ahora le pongan elementos rpgs pues mejor para mi, aunque considero que la saga siempre ha tenido esos elementos marcados.

    ResponderEliminar