11 de mayo de 2017

Lo que compone el universo de Summon Night

Si nombramos a la serie Summon Night, lo más probable es que la mayoría desconozca esta saga de Fellistela, Banpresto y Namco Bandai que tiene 17 años a sus espaldas y que destaca porque ninguna de sus entregas principales fue localizada en occidente... hasta hace un par de años. Lo más curioso es que algún spin-off de la serie sí que ha llegado oficialmente a nuestras fronteras.

El objetivo de esta entrada es explicar un poco por encima cómo es la saga Summon Night, como anticipo al lanzamiento de Summon Night 6: Lost Borders (PS4/Vita), que iba a ser lanzado este mes y, finalmente, se ha tenido que retrasar a una fecha todavía por determinar. Las circunstancias de que sólo una pequeña distribuidora independiente, Gaijinworks, sea la interesada en localizar esta saga en occidente, como cuando trajo Summon Night 5 (PSP) hace un par de años, es lo que provoca que, incluso recibiendo estas entregas en inglés, la poca promoción de estos títulos hace que pasen muy desapercibidos.

Pero, bueno, para eso estamos aquí. Summon Night es una saga de RPGs con elementos de Novela Visual/Simulador de Citas cuya primera entrega fue lanzada en PlayStation (cuenta con un remake en Nintendo DS) el año 2000 y, como ya hemos explicado, nunca ha llegado a occidente por medios oficiales. Los títulos son desarrollados por Flight-Plan, refundada como Fellistela, y nos llevan al mundo de Lyndbaum, con multitud de conflictos divididos en 5 mundos con  una gran cantidad de "Maná", lo que hace que existan muchas criaturas mágicas y que dicha energía sea usada para todo tipo de artilugios.

En su faceta de SRPG, la saga comparte similitudes con títulos como Tactics Ogre o Disgaea, aunque con una gran diferencia: la posibilidad de invocar seres de otros mundos. Gracias a sus particularidades, desde Lynbdabum debería ser imposible abrir portales al mundo de los Espíritus, las Máquinas, los Yokai y las Bestias, puesto que un antiguo rey selló el acceso a esos mundos para tratar de forzar una paz duradera... Pero, sin embargo, nuestros personajes tendrán las cualidades de poder invocar seres de uno de los cuatro mundos alternativos para tomar prestado su poder y usarlo de diversas formas.

Si nos centramos en su parte de Novela Visual, normalmente se nos dejará escoger entre un protagonista masculino o femenino, lo que cambiará las posibles relaciones que podamos entablar con los diversos personajes. Gracias al sistema de afección del título, podremos profundizar en nuestras relaciones, desbloquear habilidades, nuevos aliados o incluso cambiar el final, ya que también existirá un contador de "Karma" donde malas respuestas o fallos en combate nos puede llevar a ver finales malos o perder ciertos aliados.

Son, pues, títulos interesantes que ofrecen mecánicas conocidas en el subgénero, pero desarrolladas de forma diferente en una saga que sólo se puede disfrutar desde fantraducciones o, de forma oficial, adquiriendo Summon Night 5, el único localizado en nuestra región hasta que nos llegue Summon Night 6: Lost Border

Lo curioso es que, fuera de su subgénero principal, esta saga sí que ha tenido algo de presencia en occidente con diversos spin-off:

Lanzado para Game Boy Advance en el año 2003 y localizado en América de la mano de Atlus (eso sí, tres años más tarde), el título es un ARPG que recuerda a los juegos de la serie Tales cuando eran en 2D, eso sí, sin perder el elemento de Novela Visual básico de la serie.

Sin duda, el punto clave del título era su sistema de forja, ya que para avanzar en las mazmorras del título (que se desarrollaba en sólo 10 días) teníamos que crear y mejorar constantemente nuestro propio equipo para poder sustituir a nuestro legendario padre.

El título no logró llamar demasiado la atención en el catálogo de la portátil, a pesar de lo cual recibió dos secuelas ( una de ellas localizada el mismo 2006 en América) que pulía muchos aspectos de la entrega original, a pesar de lo cual no pasó de ser "decente".

Otro spin-off que llegó a occidente fue Summon Night: Twin Age (NDS), localizado en América el año 2008 de la mano de Atlus. El título exploraba el sistema Hack & Slash con perspectiva aérea similar a la saga Diablo, si bien no luchábamos solos, el stylus tenía una gran importancia y teníamos a tres personajes en nuestro grupo, aunque sólo podíamos controlar a los dos protagonistas y el tercero, elegido por el jugador, actuaba de forma independiente. También podíamos invocar monstruos para que nos ayudasen en batalla.

La trama nos llevaba a Clardona, donde conviven las razas humana y Kascuza (hombres-bestia) que se encuentran en una cruenta guerra hasta que la capacidad humana para invocar seres de otros mundos acaba expulsando a los Kascuza a una isla. Todo cambiará cuando, en un intento por mejorar sus posibilidades de invocación, los humanos pierden el control de una de sus mejores invocadores y ésta acaba en la isla de Jarazi junto a su invocación: el niño-bestia Aldo, con quien tendrá que intentar descubrir los efectos de este abuso del poder de la invocación.

Nunca localizados en occidente, Summon Night EX Thesis: Yoake no Tsubasa (PS2, 2005) y Summon Night Gran Thesis: Horobi no Tsurugi to Yakusoku no Kishi  (PS2, 2010) exploran un sistema que recuerda más a la saga Ys, donde ambos protagonistas deberán intercambiarse en mitad del combate para poder ejecutar potentes combos y usar sus habilidades para avanzar por los escenarios.

El sistema de invocación es usado de forma distinta por cada protagonista: Leonus podrá llamar a las criaturas para que combatan junto él, mientras que Ainna se podrá fusionar con la criatura en cuestión, lo cual le permitirá explorar diferentes zonas de cada escenario o incluso hablar con otras criaturas.

Eso sí, hay que tener en cuenta que ambos títulos son básicamente independientes entre sí. 

Este spin-off fue lanzado para Nintendo DS en el año 2009 y tampoco vio la luz en occidente a pesar de que seguía el sistema más clásico de toda la saga: era un JRPG de combate por turnos, aunque manteniendo el factor de relación entre personajes desarrollado como una Novela Visual.

La historia de amistad del título nos dará el control de los dos herederos de unos reinos a punto de entrar en guerra que tendrán que buscar la forma de evitar el conflicto. Con un desarrollo donde combatiremos en ambas pantallas a la vez, ya que se combatirá en el suelo y en el aire, el título es considerado como uno de los más interesantes de la saga, a pesar de lo cual no ha podido ser acabada su traducción al inglés ni por medio de un grupo de fans.


Así, pues, a la espera que Summon Night 6: Lost Borders acabe con sus problemas y llegue finalmente a occidente, reconocer a varios de los personajes de la saga o los spin-offs será importante, puesto que muchos de ellos aparecerán en esta sexta entrega, que sirve como conmemoración a toda la saga. Por ello, próximamente prepararemos otra entrada en la que os contaremos más detalles de cada uno de ellos, de forma que podáis afrontar el título sin necesidad de haber jugado a los anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario