19 de mayo de 2024

Repaso semanal #19/2024 - Del 13 al 19 de mayo

Pasamos el ecuador de mayo y ya tenemos la imagen del que será el último de los grandes eventos del verano para la industria del videojuego: el Tokyo Game Show 2024, que tal y como están las cosas puede ser relativamente relajado porque muchas compañías parece que están reduciendo su ritmo de desarrollos ante los serios problemas que están generando los grandes AAA a nivel de rentabilidad. Con los datos económicos dando ejemplos como PlayStation logrando más del doble de ventas que Nintendo y, aún así, estar por debajo en ganancias o Square Enix buscando un nuevo reajuste interno tras el batacazo económico de este año, mientras que otros estudios pequeños como Phoenix Labs están despidiendo unos 100 empleados intentando centrarse en sus dos grandes títulos (Fae Farm y Dauntless)... solo compañías especializadas en Gachas como Cygames abriendo una sucursal en Singapur parecen poder mantener el proceso de expansión sin que parezca una huida hacia adelante.

De mientras, tenemos a otros como Atlus-Sega buscando trucos como anunciar la retirada de la eShop Shin Megami Tensei V y sus DLCs el 13 de junio para que la única opción sea adquirir la edición Vengeance, EA busca la forma de meter anuncios en sus juegos... Hay algo que está fallando en este mercado y está claro que el aumento exponencial de costes es algo que eventualmente se tendrá que frenar o esto se hunde. No puede ser que buenos datos como que haya casi 60 millones de PlayStation 5 en el mercado o que la serie Monter Hunter ya supere los 100 millones de copias vendidas entre todos sus títulos sean cosas que pasan cuando la mitad del mercado se tambalea.
Pero, bueno, pasemos a las noticias de RPGs tras un pequeño repaso a cómo están las cosas en términos generales, comenzando por ALZARA Radiant Echoes, el nuevo RPG independiente de combate por turnos en estilo mediterráneo del que hemos podido ofreceremos información anticipada nada más que se anunció su llegada a Kickstarter... cuya financiación ya ha alcanzado rápidamente. Otro indie interesante anunciado esta semana ha sido el RPG con cartas SerialWorld que llegará a PC el año que viene, mientras que Switch recibirá su versión del Roguelike estratégico de captura de monstruos Dicefolk el 20 de junio.

El Soulslike Enotria: The Last Song retrasa su lanzamiento al 19 de septiembre pero publicará su demo para PC y PlayStation 5 el 22 de este mes y Tokyo Xanadu eX+ para Switch se retrasa al 25 de julio. El remake en 3D de Sword of the Necromancer llamada Sword of the Necromancer: Resurrection nos llegará a finales del verano a PC y todas las consolas actuales, los creadores de Dead By Daylight han publicado en PC el roguelike cooperativo What the Fog, Neptunia Game Maker R:Evolution llegará a sistemas Xbox este año y, de los que están al caer, mañana nos llega a PC el RPG estratégico One-inch Tactics y el 24 recibiremos en Acceso Anticipado el Dungeon Crawler Witch & Lilies. Desde luego, el ritmo de lanzamientos de títulos de menor calado sí que no se está resintiendo.


Y esto sería todo. Ha sido una semana con muchas cosillas de las que escribir y, posiblemente cuando tengamos algunos datos extra nos tocará explicar el nuevo cambio de Square Enix, que el repaso de hace cinco años va a tener que afrontar una gran revisión interna. Pero, bueno, eso será cuando quede claro qué es lo que quieren cambiar más allá de una hoja de ruta que ya veremos en lo que acaba. Por lo pronto, os deseamos un buen domingo y que la semana que viene os sea leve. Nos leemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario