6 de abril de 2024

[Análisis] Terra Memoria

Entre los RPGs de combates por turnos de corte clásico el estilo HD-2D que introdujo Square Enix con Octopath Traveler fue una completa revolución: un modo de mostrar avance técnico en un estilo que parecía anclado en el estilo visual pixelado de comienzos o mediados de los años noventa como si la nostalgia fuese la única forma de enfocar esa clase de títulos. Ahora hay una mayor variedad visual en esta clase de juegos y, de hecho, muchos han aprovechado estos nuevos tiempos para probar estilos algo más originales a nivel de combate, aunque sea tomando y expandiendo parte de las ideas de Live A Live como Wandering Sword.

Dear Villagers, el estudio y publicista francés ya conocía este estilo, pero siempre como publicista. Fabledom, Fort Solis o Born of Bread habían sido algunos de sus últimos títulos, pero ahora nos llegan con este Terra Memoria, un título en HD-2D con personajes antropomórficos y combate por turnos que quizás tuvo como único problema el no aparecer en presentaciones de mayor alcance (y el factor furry que suele ser muy divisor entre "lo amas o lo odias") para que más jugadores le prestasen atención y lo incluyesen entre sus listas. Para ayudaros, nosotros hemos podido completarlo para traeros un análisis completo de sus aspectos:

Nos situamos en Terra, una región donde los cristales mágicos funcionan como motores para toda la maquinaria de la sociedad: construcción, transporte, infraestructuras... todo depende de la minería de los mismos, pero en la actualidad han empezado a escasear y, para colmo, se están produciendo una serie de ataques de unos robots llamados carcasas, vestigios de la pasada civilización que están poniendo en jaque a toda la población. En esta situación aparecen nuestros protagonistas: Moshang, un rinoceronte antropomórfico que ha estudiado hechicería en lugar de seguir las tradiciones de su raza, normalmente considerados como mozos de carga para el trabajo físico; Syl, una chica zorro que huy de la escuela de magia donde debería haber seguido la ascendencia familiar como hechicera... y otros cuatro personajes que se unirán más adelante por diversas razones. La temática común de los mismos es esa sensación de avanzar por un camino diferente al que se esperaba de ellos o tener una visión diferente de la sociedad actual, además de un claro ideal de justicia y compañerismo que les hace seguir adelante en la aventura para descubrir qué está provocando la escasez de cristales y el ataque de las carcasas.

En ese aspecto el título resulta bastante interesante, con unas enormes muestras de compañerismo, frases alentadoras y una especie de "terapia de grupo" donde todos se apoyan en sus tribulaciones a lo largo del viaje en el que recorreremos todo Terra para descubrir y resolver la situación... porque nadie más parece preocuparse por hacerlo. Quizás para algunos esto resulte en una trama demasiado "blanda" y simplista, pero aunque los giros argumentales y revelaciones de la historia tampoco sean nada del otro jueves, el título es cumplidor y contiene buenos momentos aquí o allá, con algunos personajes muy carismáticos incluso con unas pocas apariciones, logrando imprimir un buen sentido del humor y parte de la ideología grupal de la sociedad sobre los preceptos de la Constancia, que es un poco como el inverso a los cambios que se están produciendo en toda la región pero un concepto que todos los ciudadanos suelen aplicar.

En general el título de mueve a través de un variado sistema de misiones que tienen varias etapas, algunas se engloban dentro de la trama principal (investigar las carcasas y la escasez de cristales) y otras serán secundarias de todo tipo: relacionadas con nuestros personajes, peticiones de NPCs, auténticos enigmas porque las hienas de este mundo siempre juegan con acertijos... en ciertos aspectos recuerdan al mítico Tombi! (o Tomba!) de PlayStation, donde había muchas misiones secundarias bastante más complejas y enrevesadas de cumplir que las principales... sin que tampoco es que podamos decir que sea un juego complicado, por eso no os preocupéis. De hecho, los jugadores un poco inexpertos en el género podrían tomar este título como una buena curva de adaptación al mismo.

Para los más expertos o que tengan más bagaje la trama se les puede quedar un poco corta, con mucha reiteración de ideas, poco conflicto y muchos momentos muy previsibles, además de que se puede hacer algo corto, pero tampoco se puede decir que buena parte del juego no tenga ese inconveniente en casi todos sus apartados, ya que su concepto general es ser ligero, bonito y con puntos de humor o reflexión sobre el cambio y atreverse al mismo.

Con unos enemigos visibles en el mapa como llamas de fuego azules (comunes) o rojas (normalmente carcasas, que generalmente tampoco suponen una diferencia notable en estadísticas pero sí reportan más experiencia y mejores objetos en términos generales), bastante fáciles de esquivar, Terra Memoria ofrece un sistema de combate por turnos muy basado en el daño elemental. Esto es debido a que cada enemigo tendrá debilidad a dos elementos (Fuego, Aire, Hielo, Agua, Roca... los típicos) y, si le acertamos con uno de esos, además de recibir daño extra, también les haremos perder dos barreras en lugar de una (indicados en ese escudo con un número al lado de su salud). Cualquier otro daño les hará perder una barrera y, si se quedan a cero, ese enemigo pasará al final de la cola de los turnos y será vulnerable a todos los elementos.

Debido a esto, el juego promociona muchísimo el daño en área, ya que tres golpes en área eliminar tres escudos de todos los enemigos (normalmente suficientes para dejar vulnerables a la mayoría de monstruos del juego que no sean jefes), probablemente más si, encima, les acertamos con un conjuro al que sean débiles. Esto, unido a que nunca nos encontramos con grupos de más de tres enemigos, hace que buena parte de los combates de relleno se hagan casi en piloto automático, simplemente usando el ataque en área más potente de cada personaje (o uno algo menos fuerte si acierta con más vulnerabilidades) y, si acaso, guardar algún golpe sobre un sólo enemigo para jefes o enemigos con mucha salud que sean vulnerables.

Para intentar hacer las cosas más variadas, los otros tres personajes que podemos reclutar en nuestra aventura forman pareja de forma aleatoria con uno de los combatientes, cada uno aportando una opción diferente sobre las habilidades del mismo: cambiar los ataques de área por un único objetivo y a la inversa, hacer que los ataques se conviertan en curaciones y a la inversa o alterar al azar el elemento de nuestras habilidades. Esto se vuelve especialmente importante al principio, cuando hay menos opciones, pero eventualmente lo que intentaremos es reducir el azar (podemos bloquear algunas de las posibles combinaciones para hacer que una posible pareja ocurra dos de cada tres veces) y, siendo sinceros, tampoco resulta tan decisivo este aspecto, sobre todo por el curioso sistema de crecimiento de este título.

Esto es debido a que ganar combates nos reportará experiencia con la que aumentar los niveles de nuestros combatientes, pero sólo al descansar, donde también podremos elaborar las recetas de comida que hayamos desbloqueado. Un sistema que recuerda un poco al que tenía Final Fantasy XV, solo que con más recetas (logramos varias en cada zona al comprobar el panfleto publicitario de la entrada de la misma o bien cumpliendo misiones) que solo podremos elaborar una vez, ya que con las mismas tendremos un aumento permanente de la salud de nuestro grupo, algo que será bastante importante porque la mayoría de los enemigos golpean muy duro. De esta forma, el dinero que conseguimos superando misiones o vendiendo objetos servirá para comprar mejores ingredientes con los que elaborar las nuevas recetas que vamos logrando (y aumentar la salud máxima del grupo) o comprar mejores accesorios... que también podremos fabricar eventualmente usando materiales.

Estos accesorios tendrán forma de pin y aportarán diversas estadísticas, incluidas mejoras a cierto daño elemental, lo cual tampoco será tremendamente notable, pero sí resulta relevante. Cada combatiente podrá llevar hasta tres pins equipados, lo que también permitirá especializar un poco más a cada personaje. Recordemos que sólo los tres combatientes tendrán estadísticas en combate, los otros tres sólo se unirán a ellos para darles diferentes opciones de cambiar sus ataques. Estos combatientes también irán encontrando puzles en algunos mapas que, si pueden resolver, les llevará a lograr nuevos poderes que poder usar, si bien éstos estarán atados de dos en dos y sólo podremos usar uno de ellos. Es decir, que será algo similar a Pokémon (cada personaje sólo podrá tener cuatro ataques diferentes) pero si las opciones fueran, por ejemplo, Impactrueno o Chispa, Surf o Rayo Burbuja... y tuviésemos que elegir entre uno de los dos entre combates. Es decir, no podríamos llevar Impactrueno Y Chispa.

A todas estas variables se les suma uno de los elementos más potentes del título: cuenta con un editor de mundo en ciertos puntos que es tremendamente potente, añadiendo variedad en los puzles y un completo sistema de edición y mejora de una ciudad que podremos crear y decorar a nuestro gusto, colocando incluso a los NPCs donde gustemos (o nos pidan) para que estén más felices. Es otro elemento más que amplía un juego con una duración reducida, ya que normalmente no llega ni a las 15 horas incluso completando todos sus logros. Aún así, es posible dedicar algo de tiempo extra en dejar más bonito el poblado que editamos, realizando algunas tareas tras el final del juego, completando algunas misiones algo más complejas... pero en general será un juego bastante accesible y ligerito.

Terra Memoria se ve bastante bien con un estilo que mezcla muy bien ese toque en HD-2D que mezcla entornos en tres dimensiones con diseños de pixeles muy pulidos para personajes y enemigos. Esto gana todavía más importancia cuando comprobamos que el motor es muy editable al poder construir el poblado y situar los NPCs o cualquier elemento del escenario (árboles, suelo, plantas, casas, tiendas...) donde gustemos de forma muy sencilla. También es de alabar el detalle de las guías informativas de cada zona, decoradas de forma muy divertida y útil, indicando con gráficos del juego los NPCs, casas o materiales de cada región. No obstante, a pesar de resultar un título tan corto, es fácil encontrar muchos enemigos básicamente iguales con pequeños cambios de color o algún detalle por el estilo, además de que existen ciertas partes de escenarios que pueden atravesarse ligeramente (aunque el menú tiene una opción para reposicionarnos). No es nada muy serio, pero son detalles que se pueden notar.

Musicalmente es irregular, con composiciones que a veces se vuelven demasiado repetitivas, otras que recuerdan a juegos como Profesor Layton, temas de instrumentos latinoamericanos... alguno es algo más destacables, pero en general se quedan como acompañamiento y poco más, cuando no acaban por cansar. El título no ofrece doblaje pero sí textos en español que son bastantes correctos, aunque también es cierto que parte de la interfaz puede ser algo mejorable y hay ciertas opciones simples que son algo más difíciles de acceder de lo que debería. Pero, bueno, son detalles menores.

Terra Memoria es un buen RPG por turnos ligerito con un sorprendentemente potente editor de poblado que tampoco aprovecha todo lo que podría, pero quizás ese es el sino de todo el título. Su reducida duración, la simplicidad de su sistema de combate (no tenemos ni objetos ni mucha variedad de opciones) y que la historia principal tampoco es que tenga muchas sorpresas lo pueden hacer un título que no ofrezca mucho para los que quieran algo de más sustancia, pero no siempre se necesita algo así y hasta puede resultar una buena introducción a algunas mecánicas habituales del género.

A nosotros nos ha gustado, pero al fin y al cabo este análisis ha sido posibles gracias a una copia ofrecida por Dear Villagers, lo cual es una diferencia importante si en vuestro caso tenéis que decidir si os vale la pena la relación duración-calidad-precio. Este título está disponible en PC, Switch y sistemas PlayStation o Xbox.