28 de marzo de 2024

Planet Hype - Nuestros RPGs más esperados (marzo 2024)


Más tarde de lo habitual, pero con un mes de marzo tan intenso como este, donde se mezclan grandes lanzamientos con eventos que anticipan la entrada a la primavera, queríamos esperar un poco para que tuviésemos la mayor información posible antes de elaborar nuestras listas de RPGs más esperados... y de algo ha servido: tenemos cuatro nuevas entradas en la lista actual, varios títulos que se han visto beneficiados por el anuncio de su fecha de lanzamiento o marco de localización, cambios de posiciones por doquier... Un claro cambio primaveral que refleja casi acabar el primer trimestre del 2024 con una importante lista de lanzamientos y apuntar al horizonte para lo que está por llegar.

Y todo con una lista en la que Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes (el siguiente gran lanzamiento del género) era el RPG más esperado, Unicorn Overlord brillaba en la tercera plaza (y todavía lo estamos completando al 100%) y todavía teníamos otros títulos ya disponibles como Final Fantasy VII Rebirth o el recién publicado Dragon's Dogma 2... es decir, que vamos a tener muchos cambios con respecto a los últimos resultados, por lo que va a ser interesante comprobar cómo ha evolucionado todo tras las últimas semanas. Pasemos a comenzar el repaso desde la décima plaza y avancemos hasta cuáles son los que han aparecido más arriba en más listas durante este periodo:

Comenzamos el Top-10 con un RPG que ya estaba ahí el mes pasado: el remaster de Paper Mario La Puerta Milenaria sigue en la décima posición a pesar de todos los movimientos de la lista, ya con fecha de lanzamiento (anunciada por sorpresa y sin mucha fanfarria) y cuando se empezaron a compartir las primeras listas fue bastante considerado, llegando incluso a aparecer por los puestos altos hasta que una mayor participación lo fue bajando.

Aún así, es una décima plaza muy cercana a la novena y que ha dejado bastante atrás al resto. Generalmente el décimo puesto en nuestra lista suele ser bastante disputado entre títulos con pocas apariciones en las listas de los que participáis en este formato, pero en esta edición ha dado la casualidad que el reparto entre los diez primeros ha sido tan equilibrado que títulos que normalmente tendrían los suficientes votos para aparecer por aquí, como Visions of Mana o Suikoden I & II han quedado a una buena distancia de llegar a ser competencia.

Novena plaza y primera entrada de nuestra lista: REYNATIS, el nuevo RPG de Acción de FuRyu, que es de esas compañías que siempre nos llaman la atención y raramente ofrecen algo realmente redondo, pero ese interés siempre nos lo sacan y la prueba es que a pesar del aspecto visual y que la nueva trama de este proyecto no parece TAN original, aquí lo tenemos. Es un poco como ese cine de serie B que sabemos que no va a ser un peliculón inolvidable, pero que va a tener algo que nos va a gustar.

Este proyecto, además, nos va a llegar muy rápido, con una localización  que solo va a llevar unos pocos meses con respecto a la fecha de lanzamiento original del título en Japón. El equipo de desarrollo cuenta con nombres tan importantes como Kazushige Nojima (guionista de varios de los Final Fantasy más importantes) y la leyenda de las bandas sonoras de los videojuegos Yoko Shimomura, así que al menos podemos estar algo más tranquilos en esos apartados.


Leyendas Pokémon Arceus fue un título interesante, explorando por primera vez un mundo Pokémon de escenarios abiertos y con un sistema de juego diferente, donde las capturas necesitaban algo de puntería y se realizaban "al por mayor", donde el número importaba más que la calidad. A pesar de sus problemas, hay que remarcar estas propuestas que modifican una fórmula tan arraigada para intentar ofrecer algo diferente y que, como ya sabemos, fue un campo de pruebas para explorar el mundo abierto en la serie.

Esta nueva entrega nos va a volver a llevar a Kalos, pero parece que con un concepto de desarrollo de Ciudad Luminalia, su gran metrópolis, por lo que puede ser interesante el comprobar cómo se explora esa idea, sobre todo sabiendo que tenemos una historia del pasado de la región que se podría explicar en primera persona en esta entrega. Todo con el regreso de las megaevoluciones y muchas esperanzas de que este juego mejore la fórmula con tanto potencial que tenía el juego previo, de ahí su entrada directa a la octava plaza.

Tokyo Xanadu fue un título original dentro del duopolio Trails-Ys de Nihon Falcom del que ha pasado una década desde su lanzamiento original en Japón. Su concepto nos llevaba a un entorno nipón urbano actual con elementos de magia y poderes en estudiantes de instituto que ocultan esa capacidad (muy a lo Persona),  en un estilo de ritmo que recordaba a la serie Trails por su sistema de capítulos mezclado con un combate algo más Ys, aunque ofreciendo más trampas en los escenarios.

El título tuvo una buena recepción y contó con una revisión con extras, pero se quedó en eso, un proyecto independiente y poco más. Pero hace unos días se anunció esta nueva entrega que técnicamente no es una secuela directa, ya que aunque se situará en otra ciudad (Kyoto) y pertenecerá al mismo universo, este título ofrecerá cambios serios en su estilo de juego con respecto al anterior, así que hay mucho interés tanto por regresar a este universo como por ver cómo evoluciona el concepto jugable de un RPG que todavía ni tiene nombre oficial.

Decapolice mantiene su sexta plaza, consolidado como el RPG de Level-5 en el que más confianza tienen nuestros lectores... a pesar de todo, ya que sigue siendo el título de los presentados por la compañía del que tenemos menos información, han pasado varios meses desde su anuncio inicial y sigue teniendo el mismo tráiler (cuando se supone que debería estar disponible este año). Vamos, que salvo milagro este título no llegará hasta bien entrado el 2025, pero la fe en el mismo se mantiene.

Porque estamos ante un juego que contiene varios puntos que atraen a diferentes jugadores: combate por turnos, temática de detectives, mundo abierto, el estilo de diseño de Level-5... si la compañía vuelve a lo que fue su gran época, estamos ante un potencial bombazo que, además, podría extenderse al transmedia como ha ocurrido con otros proyectos importantes de la compañía, así que tampoco sorprende su capacidad para mantenerse relevante a pesar de que sigue anclado en el silencio.

La entrada más fuerte en nuestra lista, a punto de merecerse directamente un artículo propio, ha sido Shin Megami Tensei V: Vengeance, la revisión con contenido extra del ganador de tres Premios Destino RPG del año 2021 (entre ellos el de Mejor RPG) que, esta vez, se lanzará en todas las plataformas y hasta ha adelantado una semana su fecha de lanzamiento con respecto a lo que inicialmente nos dijeron.

Ciertamente estamos ante un título que gustó muchísimo a nuestra comunidad, así que no sorprende que su regreso haya generado esta expectación, si bien también es cierto que algunos se han "bajado del barco" porque no les apetece volver a pagar el precio de una novedad para completar de nuevo el título y poder jugar el nuevo contenido. Atlus y sus manías de relanzamiento sin opciones de descargar solo el contenido extra en forma de DLC son algo molestas en ciertos casos, pero aún así tampoco esperamos que lleguen a afectar demasiado al hype general por esta revisión.

De la octava a la cuarta plaza, contar con marco de lanzamiento en occidente ha elevado mucho a Ys X: Nordics en nuestra lista, consolidándose como uno de los más esperados por nuestra comunidad. El título de Nihon Falcom vuelve a presentar esa idea de doble protagonista que tan bien funcionó en Ys VIII, con elementos como la posibilidad de navegar con cierta libertad usando nuestro propio navío (por alguna razón, Adol no hundirá este... al menos durante el desarrollo del título) y el enésimo regreso al pasado, ya que este juego nos lleva tras los acontecimientos de Ys II y antes de llegar a Celceta.

Pero es que hay muchas ganas de regresar a esta franquicia y poder disfrutar de su estilo de juego que sigue evolucionando y cambiando entre cada entrega, con novedades jugables como los diferentes modos de batalla, permitiendo usar algo así como un sistema de turnos para combatir con dos personajes al mismo tiempo. Alicientes suficientes para que este juego haya ascendido a la cuarta plaza y se merezca un artículo propio dentro de unos días.

Cae de la primera plaza Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes, que es el siguiente gran RPG que tenemos en camino, lo cual también suele tener una tradicional mala tradición en el Planet Hype y muy pocos títulos logran llegar a su fecha de publicación como el más esperado por nuestra comunidad, como si cuando ya tocase el momento de pasar por caja fuese cuando algunos de bajan de ese barco. Aunque lo más probable es que muchos consideren el hyper como algo a medio plazo y no les cuadre para un juego que nos llega en un mes.

Porque el título póstumo de Yoshitaka Murayama va a ser un título importantísimo sin lugar a dudas, tiene todo el potencial para convertirse en el RPG por turnos de corte más clásico que nos acaba maravillando cada año, pero además se puede establecer como el nuevo futuro de una saga tan amada como Suikoden, con una Konami que solo parece interesada en recuperar desde un punto de vista nostálgico cuando tenía tanto potencial en su estilo de reclutar a tantos posibles aliados. Bronce para él este mes.

Repite en la segunda plaza Metaphor RE: Fantazio, esta vez un poco más lejos de igualar a la primera plaza, pero siempre manteniendo el tipo como uno de los RPGs más esperados por nuestra comunidad. El título de Atlus no ha abandonado el Top-5 desde que fue anunciado y ya ha logrado varios primeros puestos en la lista, pero estas últimas ediciones se le está resistiendo la primera posición como más esperado, que además cuando la consigue la suele perder el mes siguiente.

Ciertamente, también es comprensible que le cueste ser un fijo en el primer puesto cuando tenemos tantos lanzamientos y anuncios en estos meses, que llevamos un ritmo con al menos un par de lanzamientos importantes para el género RPG en cada mes y con nuevos títulos muy esperados recibiendo fechas de publicación, así que es difícil mantenerse estable ante tantos movimientos y, aún así, es probablemente el más sólido en nuestra lista.

Porque de hecho nuestro nuevo número uno venía de llevarse un par de meses en la cuarta plaza, pero la confirmación de su fecha de lanzamiento para este mes de julio ha hecho que Trails Through Daybreak se coloque como el RPG más esperado por nuestra comunidad en marzo. La entrada de la franquicia en la región de Calvard con un nuevo grupo de protagonistas era algo que los jugadores estaban deseando tras cuatro entregas en Erebonia con Rean y la Clase VII, es sin duda de los lanzamientos más esperados para los aficionados a la serie.

Con este nuevo número uno, cerramos un repaso a nuestros RPGs más esperados con un Top-10 que ha tenido bastante renovación gracias a los nuevos títulos anunciados en el último mes. ¿Cómo cambiará la cosa en abril? ¿Tendremos tantos nuevos anuncios para trastocar esta lista? Todo dependerá de lo que ocurra con el paso de las semanas y dependiendo de vuestra participación.


Muchas gracias a todos los que habéis ofrecido vuestras listas para elaborar este resultado conjunto y os esperamos en la próxima, que será más o menos por mediados de abril. Os debemos el artículo de Ys X~

No hay comentarios:

Publicar un comentario