El subgénero de los metroidvania vivió una cierta decadencia hace unos años, con el declive de la saga Castlevania en el último periodo de Nintendo DS y Konami buscando adaptar la franquicia a las 3D tras apartar a su creativo más importante, Koji Igarashi. Sin embargo, el hueco que dejó la compañía nipona ha ido siendo rellenado por los estudios independientes, con títulos como Hollow Knight, Ori, Dead Cells, Bloodstained (del propio creativo que despidió Konami), Blasphemous... y tantos otros que han demostrado que este estilo tiene un gran potencial para desarrollarse a través de diversos matices y, sin duda, ahora podemos decir que estamos viviendo una buena época si os gustan los metroidvanias.
En este estilo también recibimos hace un par de años a Ender Lilies: Quietus of the Knights, desarrollado por Live Wire y Adglobe bajo el paraguas de Binary Haze, un título que sorprendió a propios y extraños por su interesante concepto, el uso de almas de diferentes espíritus para que nos ayudasen en combate, permitiendo cambiar fácilmente entre los mismos para ejecutar diversas habilidades. Este título, además de unas buenas ventas, también consiguió dos Premios Destino RPG a mejor RPG independiente y mejor Dungeon Crawler, por lo que sin duda dejó un muy buen sabor de boca. La cosa se quedó ahí, pero hace alrededor de un mes se anunció una nueva entrega en este estilo: Ender Magnolia: Bloom in the Mist, que acaba de entrar en Acceso Anticipado para PC y hemos podido probar para contaros qué es lo que nos plantean con este nuevo título.
Nos encontramos en un mundo donde la humanidad ha tenido que situarse en altos estratos para escapar de una peligrosa niebla que les hace enfermar. Con el tiempo, el poder de la hechicería y alquimia les permitió desarrollar a los llamados homúnculos, seres artificiales que sí podían aventurarse en esa niebla y explorar regiones otrora imposibles, con el fin de recuperar artefactos perdidos o, simplemente, conocer qué causa esa niebla para intentar anularla. Sin embargo, el tiempo acabó haciendo mella también en estos homúnculos, que al estar expuestos durante mucho tiempo a la niebla acaban perdiendo la cordura, atacando a todos los humanos que se les acerquen. Al final, el gran plan para intentar expandir las regiones controladas por la humanidad acabaron por dejar buena parte de la región de Humelia en ruinas y totalmente inaccesibles ante la peligrosidad de los homúnculos tomados por la locura.
El título comienza presentándonos a Lilac, una una afinadora de homúnculos que se despierta en una sala medio destruida y con sus recuerdos borrosos. Lo único que recurada claramente es que su deber es ayudar a los homúnculos. Después de deambular un poco por las ruinas, nos encontraremos con Nola, una homúnculo que nos ayudará si le damos algo de nuestra magia y que nos pedirá que le permitamos vengarse de los que las dejaron malherida. Un tiempo después, ambas descubrirán que el poder de afinadora de Lilac le permite curar a los homúnculos tomados por la locura y compartir parte de sus recuerdos, lo que permitirá aumentar el grupo de acompañantes de nuestra protagonista con un objetivo claro: avanzar por el mundo de Humelia para salvar a los homúnculos de la locura en la que se han visto sumidos por el efecto de la niebla.
Para recuperar nuestra salud, Lilac podrá generar un escudo curativo de usos limitados, que podremos recuperar descansando en unos bancos repartidos por el mapa que funcionarán como área de recuperación y preparativos, ya que podremos gestionar tanto nuestro equipo como las habilidades que queremos asignar a cada botón u homúnculo. Este es el aspecto que parece que se reforzará más en este título con respecto al original: contaremos con mayor hueco para equipo además de los brazaletes (entre ellos una coraza que nos permitirá bloquear ciertos ataques) y, como hemos explicado, los homúnculos podrán contar con más de un movimiento que, esto sí ocurre como en el anterior, podremos reforzar usando materiales. Eso sí, en el Acceso Anticipado original que hemos podido probar estas nuevas piezas de equipo todavía no están implementadas, sólo podremos ver que están planteadas.
El juego nos ofrecerá un sistema de viaje rápido a esos bancos para descansar sin ningún tipo de límite, lo que facilita mucho la exploración junto al magnífico nivel de detalle del mapa, marcando automáticamente puertas o zonas bloqueadas, así como si hemos explorado por completo una pantalla (indicando si queda algún objeto por lograr). Cuando conseguimos alguna habilidad o llave que abre alguna puerta/zona, en el mapa aparecerá un icono distinto, para indicar que ya podemos atravesar esa barrera, lo cual es tremendamente práctico. Además, podremos reforzar nuestras características subiendo de nivel al derrotar enemigos y dispondremos de unos puntos para equiparnos reliquias, que nos confieren efectos pasivos, como lograr más experiencia al derrotar enemigos o tener resistencia contra quemaduras. Cada reliquia costará varios puntos para poder equiparla, pero podremos ampliar nuestro puntos máximos, en un sistema ya típico en esta clase de títulos.
Ya en combate, los enemigos tendrán una barra de aturdimiento, la cual ira bajando mientras los atacamos. Al vaciarse, podremos interrumpir sus ataques con los nuestros, por lo que será importante aprovechar esos momentos para causar el máximo daño posible, una mecánica que será clave tanto contra enemigos comunes como frente a jefes. Lilac también podrá realizar un rápido deslizamiento para evitar los ataques de los enemigos o moverse en el aire, aunque esto no cancelará las animaciones de ataque de nuestros homúnculos, haciendo que sea importante decidir el ritmo de golpes para no quedarnos vendidos. De todas formas, al no existir daño por contacto es muy fácil abusar de esta esquiva, ya que podremos pegarnos a los enemigos y desplazarnos velozmente a su espalda cuando veamos que nos van a golpear.
Ya en combate, los enemigos tendrán una barra de aturdimiento, la cual ira bajando mientras los atacamos. Al vaciarse, podremos interrumpir sus ataques con los nuestros, por lo que será importante aprovechar esos momentos para causar el máximo daño posible, una mecánica que será clave tanto contra enemigos comunes como frente a jefes. Lilac también podrá realizar un rápido deslizamiento para evitar los ataques de los enemigos o moverse en el aire, aunque esto no cancelará las animaciones de ataque de nuestros homúnculos, haciendo que sea importante decidir el ritmo de golpes para no quedarnos vendidos. De todas formas, al no existir daño por contacto es muy fácil abusar de esta esquiva, ya que podremos pegarnos a los enemigos y desplazarnos velozmente a su espalda cuando veamos que nos van a golpear.
De todas formas, la duración del Acceso Anticipado actual es bastante reducida, prácticamente una demostración de un par de horas que tampoco puede profundizar mucho en las mecánicas del título. Evidentemente, a este nivel es fácil sentir que la dificultad no es muy elevada, aunque a pesar de ello los combates resultan muy entretenidos con ese ritmo un poco más pausado y pesado que hace que cada ataque que lancemos tenga su relevancia. Los jefes irán ganando nuevos ataques cuanto menos vida les quede, lo que les hace particularmente interesantes y hace que la parte final de la batalla contra ellos resulte especialmente intensa.
En sí, es fácil sentir que todavía queda mucho por ver de este título con el contenido que ofrece actualmente, pero lo que parece claro es que, si has jugado ya a Ender Lilies, hay pocos elementos aquí que te van a sorprender. Prácticamente todas las mecánicas de la primera entrega se mantienen en Ender Magnolia, con algunos aspectos más pulidos y anticipo de una mayor variedad de opciones, pero en sí es el paradigma claro de una secuela que busca el "más y mejor", sin lograr ser lo suficientemente distinta para que nos dé la sensación de estar jugando a una obra diferente.
El estilo de diseño de Ender Lilies era tremendamente característico y en esta nueva entrega ha sido potenciado, con ese toque de dibujos a mano casi como recortes de papel moviéndose grácilmente por unos espectaculares fondos muy detallados y llamativos. La mejora en la variedad y diseño de enemigos, sobre todo con los juegos de color, mucho más brillantes y definidos en este títulos, hacen que el título sea una delicia, creando estampas preciosas que todavía tienen mucho espacio para crecer, ya que sólo hemos podido explorar una pequeña sección de Humelia.
El apartado sonoro vuelve a contar con un gran nivel, logrando ese tono entre bello y pausado que nos deja una cierta mezcla de sensaciones (principalmente melancolía) mientras recorremos las ruinas de una zona arrasada por la locura de los homúnculos. Logra no solo dotar de vida a muchos entornos y resultar un gran acompañante en nuestro viaje, hasta el punto que será fácil tararear esas melodías mientras jugamos, es que también brilla enormemente cuando la situación se pone tensa y tenemos una gran batalla entre manos, cambiando a un estilo más intenso. De nuevo, muy similar al primer juego.
Aún así, las primeras sensaciones nos han dejado claro que estamos ante un metroidvania que tendrá un gran nivel, como ocurrió con el primero. Todavía le falta mucho para pasar de un estado que parece más una demo de un par de horas que un título a medio hacer, ya que todavía no se pueden probar algunas de las mecánicas que aparecen indicadas, pero el potencial está ahí y ya vimos que son capaces de realizar un gran juego en prácticamente todos sus apartados, así que si queréis apoyar este proceso y no os importa esperar para que esté completo, ya podéis adquirirlo.
Ender Magnolia: Bloom of the Mist está disponible en Acceso Anticipado para PC en Steam y, cuando esté listo, también se publicará en sistemas PlayStation, Xbox y Nintendo Switch. Este análisis ha sido posible gracias a una copia ofrecida por Binary Haze a través de Stride.
No hay comentarios:
Publicar un comentario