1 de mayo de 2023

Los RPGs de mayo del 2023


El mes de mayo está marcado en rojo para la industria del videojuego por la fecha de lanzamiento del que se va a convertir, sin lugar a dudas, en uno de los principales candidatos a ganar el Juego del Año: The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom. A pesar de ser exclusivo de Nintendo Switch, buena parte de la industria ha dejado espacio para un bombazo como ese y, por tanto, este mes está plagado de relanzamientos o proyectos de menor calado que no perderían demasiado por coincidir en fechas con un juego que va a ocupar toda la actualidad informativa desde su llegada hasta, probablemente, dos o tres semanas después de la misma. Solo Redfall será un otro lanzamiento importante del mes y han tenido el suficiente cuidado par publicarlo a principios de mes, lo que al menos le dará algo de espacio para brillar... si es que lo hace, porque el título de Arkane ha generado algunas dudas. Se jugará mucho porque el Game Pass y ser multijugador ayudará (no olvidemos que Grounded ha sido de los mayores éxitos en número de jugadores que ha tenido Obsidian a pesar de que no llamó tanto la atención), pero el reto será mantener su comunidad a través del tiempo, sobre todo con un público tan cambiante y dado a modas como el que existe en la actualidad.

Pero, bueno, aquí venimos por RPGs y, de momento, lo que tenemos anunciado para mayo, confirmado a primero de mes, no parece demasiado espectacular, pero tiene unos cuantos títulos realmente llamativos:

Ravenlok sigue los preceptos clásicos de una historia de fantasía isekai sin grandes sorpresas: nuestra protagonista, Ravenlok, se ve ve transportada a un nuevo mundo a través de un espejo y, allí, se encontrará a la reina oruga dominando y corrompiendo la región, teniendo que tomar las armas y liderar una revuelta contra ella. Los particulares diseños de los personajes que nos encontremos dará el punto extra de interés a un juego que buscará ser interesante incluso dentro de un tropo bien conocido.

En combate, el juego pasará a ser un RPG de Acción de toque clásico en el que tendremos que superar multitud de enemigos, jefes y puzles para avanzar en nuestra aventura. No faltarán objetos para ayudarnos en batalla, conversaciones con diferentes criaturas que nos podrán ayudar, premios a nuestra capacidad de exploración... es decir, un título que no intentará sorprender con nada pero no menos interesante por ello. Nos llegará en inglés.

La escuela de magia más famosa del mundo se muestra como era en el Siglo XIX, permitiendo que ingresemos en cualquiera de sus casas y dando comienzo a un curso que será realmente intenso. En este RPG de Acción en Mundo Abierto podremos acudir a clases para elaborar pociones o aprender nuevos conjuros, relacionarnos con diferentes aliados y, por supuesto, vernos involucrados en un gran secreto que amenaza la estabilidad del mundo mágico, con hechiceros oscuros y una revuelta de la que ya sabemos el resultado.

El juego incluirá de todo: un sistema de personalización de nuestra base para elaborar pociones, monturas, criaturas peligrosas, muchas habilidades que dominar, misiones de todo tipo, compañeros con los que mejorar nuestra relación, diferentes conclusiones... está por ver cómo funciona en sistemas de capacidad inferior, sobre todo tras el par de retrasos que ha sufrido, pero nos llegará con textos y voces en nuestro idioma.


La segunda entrega de Darkest Dungeon cambió parte del estilo de juego conocido de la primera entrega para ser un Roguelike de reintentos en lugar de un RPG permanente en el que debíamos reclutar nuevos personajes y gestionar diferentes grupos para darles descansos o gestionar sus diferentes inventarios lidiando con la locura, el agotamiento o la muerte permanente. Eso implica una nueva forma de jugar que no es tan dura con los jugadores, resultando igualmente un título complejo por el propio concepto de Roguelike.

Eso también permite que las tramas de cada personaje sean mucho mejor definidas, con su propia narrativa, objetivos y razones para embarcarse en este caos. Eso se une a un sistema de combate algo más pulido y variado, nuevos elementos que complican y a la vez simplifican las batallas, sistemas de mejora y compañerismo entre aliados que han superado ciertas situaciones, el sistema visual clásico del juego mucho más pulido, la música y el narrador siguen siendo tan especiales como el primer juego... No es lo mismo, pero sí es reconocible y sale de Acceso Anticipado este mes, con textos en español latino.

En una región donde el dinero lo es todo la aparición de monstruos acaba por colapsar la economía, lo que pone en peligro los impuestos... y el rey no va a permitirlo, de forma que recluta a diferentes guerreros para solventar esa situación y al menos sus arcas estén a salvo. ¿La recompensa para estos mercenarios? La mano de la princesa y el trono en el futuro. Todo vale en esta carrera por ser el mayor recolector de impuestos del reino.

Este título se publicó originalmente para Nintendo Wii y combina un juego de tablero con mucho azar y gestión de batallas en un estilo cómico de combate por turnos donde ir mejorando a nuestro personaje poco a poco, pudiendo elegir entre once trabajos diferentes y muchas piezas de equipo. Esta nueva versión incorporará cinco modos de juego, incluyendo opciones multijugador para hacerlo un juego competitivo que puede garantizar muchas risas. Nos llegará en inglés.

Tras el buen recibimiento de la primera entrega, este título avanzará la trama un año después de los acontecimientos que vivimos en el primer Fuga, volviendo a llevar a nuestros jóvenes protagonistas al límite en una persecución contra su baluarte, teniendo que tomar el control de uno de sus antiguos enemigos, el Tarascus, para volver a la guerra.

Esta nueva entrega buscará ofrecer diferentes mejoras, como un combate más táctico, nuevas opciones del calón de almas y el Nanagarm, nuevas opciones entre las que elegir en una historia donde importará nuestro juicio... Desde luego, sabiendo de la importancia de la narrativa del primer título, el resto simplemente necesitaba retoques aquí y allá para hacer una secuela realmente potente, que además llegará con textos en español

Ya analizamos este título hace un par de años. Esta versión de PlayStation 5 sólo ofrece diferentes mejoras de rendimiento y los DLCs cosméticos del juego original.

De nuevo regresando al toque clásico, FuRyu nos presenta un RPG de Acción con multijugador cooperativo local en el que nuestro protagonista, Cyan, es elegido como el representante del dios del Caos y deberá superar al del dios del Orden en un destino marcado que no quiere seguir... pero al que se verá avocado si quiere salvar a Trintia. Con dos compañeros, Elise y Zantis, podremos contar también con criaturas llamadas Triggers que se pueden transformar en diferentes armas que podremos usar en batalla.

De esta forma, en este juego deberemos superar puzles y explorar los diferentes biomas del mundo, derrotando a los enemigos que nos encontremos en el camino. Con ciudades, NPCs, enemigos vulnerables a los diferentes tipos de armas y un estilo visual de toque animado muy interesante, seguramente no estemos ante una de esas obras especialmente llamativas por el punto original de las que trae FuRyu, pero sí una que será interesante de todas formas. Llegará en ingles y contará con edición física por parte de Meridiem Games.

Miasma Chronicles sigue los mismos preceptos que Mutant Year Zero, desarrollado por el mismo estudio: nos encontramos en una situación post-apocalíptica, en este caso con América tomada por una corrupción llamada "Miasma", en la que sobrevive nuestro protagonista llamado Elvis, que está acompañado por su "hermano" robot y un guante que, en una situación de crisis, descubren que puede controlar la miasma. Este descubrimiento les llevará a  intentar encontrar las respuestas necesarias que les podrían llevar a contener la llave de la salvación de la humanidad.

Bajo este concepto, nos moveremos en unos entornos en 3D teniendo cuidado porque podremos encontrar múltiples enemigos en nuestro camino, a los que podremos emboscar en un sistema de combate por turnos y estrategia donde el posicionamiento y las coberturas serán muy importantes. Con un estilo visual que combina un cierto tono retro con muy interesantes efectos de luz y partículas teniendo en cuenta que es un estudio relativamente joven, este título nos llegará con textos en español.

Acaba de llegar en PC y Game Pass, presentándose como uno de los más interesantes representantes de esa nueva corriente independiente que se iba a atrever a explorar el estilo de Pokémon con su propio sistema. El punto principal de este proyecto es su desarrollo de mundo abierto y la posibilidad de grabar en cinta a los hasta 120 monstruos que encontraremos en nuestra aventura y reproducirlos para convertirnos en ellos, permitiendo también que podamos combinarlos por tiempo limitado para lograr fusiones únicas.

En el desarrollo de esta gran aventura podremos contar con diferentes compañeros para que luchen a nuestro lado, también contando con opciones multijugador, lo que completa uno de esos títulos que, si tenéis ganas de jugar otra forma de explorar la fórmula de Pokémon, desde luego intenta plantear aspectos originales. Nos llegará con textos en español.

Este Dungeon Crawler de Nippon Ichi incorporará exploración en entornos 3D junto a un sistema de RPG estratégico clásico de la compañía, en una combinación de géneros donde se nos permitirá editar a nuestro protagonista en diferentes poses y diseños, conoceremos a nuevos compañeros y tendremos que sobrevivir alimentándonos de los materiales que logremos en el entorno o derrotando a los monstruos, incorporando un sistema de supervivencia y crecimiento basado en la cocina.

Con todos estos elementos, el plato que se nos ofrece será realmente variado, pero todo se moverá alrededor del consumo de calorías mientras estemos en el mapeado y cocina de lo que hayamos conseguido en nuestro campamento, por lo que será un título en el que importará mucho adaptarse a su ritmo y gestionar bien lo que preparamos si queremos seguir avanzando en la mazmorra y necesitamos mejores estadísticas. Un título que nos llegará en inglés pero que será otra posibilidad más dentro de la importante lista de Dungeon Crawlers que nos van a llegar en muy poco tiempo. Desde luego, para ser un subgénero no-tan-popular sus jugadores habituales no van a pasar hambre.


Y, de momento, esto sería todo para la lista de este mes. Seguramente conforme pasen los días y semanas nuevos RPGs irán llegando, pero como habéis podido leer, al menos de momento, pocos se atreven a colocarse cerca de un lanzamiento tan importante como el de la saga de Nintendo. ¿Estáis interesados en algunos de estos lanzamientos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario