2 de enero de 2023

Los RPGs de enero del 2023


Pues aquí estamos. ¡Feliz 2023! Sin duda, este va a ser un año cargadísimo de RPGs tremendamente esperados y la cosa empieza directamente como un tiro, con varios de los títulos que han sido muy deseados por diversas razones en estos últimos meses y que van a llegar a nuestros sistemas en unas pocas semanas. En este mes de enero lo que quizás podemos destacar especialmente es que la industria nipona es la más madrugadora, ya que salvo por un par de indies y un port, el gran peso del mes y los títulos más potentes son todos japoneses, con Atlus, Bandai Bamco, Capcom, Square Enix, Idea Factory o Intelligent Systems/Nintendo tratando de aprovechar un mes que, generalmente, se suele considerar un poco frío.

Al fin y al cabo, estamos todavía con la resaca del nuevo año y todas las fiestas, entramos en la cuesta de enero, muchos tienen todavía títulos que han llegado a sus manos estas navidades por completar... pero, claro, también hay ganas de jugar a nuevos proyectos... o títulos que, simplemente, ahora van a llegar para nuestra plataforma, porque tenemos algún que otro remaster o port en la primera lista de lanzamientos del año. Pero, eso sí, la calidad está fuera de toda duda y aquí hay varios RPGs que seguro muchos estáis deseando empezar a jugar, así que vamos a repasar la lista completa, que igual os descubrimos alguno más:

Este Roguelite Twin-Stick Shooter nos llevará a explorar los restos de una civilización perdida que vivía en armonía con la magia hasta que la corrupción lo contaminó todo. Nuestro objetivo, como un hechicero investigador, será averiguar qué provocó esa situación hace un milenio y tratar de encontrar la solución a la misma. Para ello, contaremos con modernas armas de fuego mágicas y poderosos hechizos, muchos de los cuales descubriremos en las ruinas, para intentar sobrevivir al caos mágico de la zona.

El título aspira a ser muy rápido, dinámico y con multitud de elementos en pantalla. Tendremos que deslizarnos rápidamente para esquivar enemigos y proyectiles, disparar a todos los rivales que nos rodeen, derrotar grandes jefes y afrontar las variaciones de cada intento, ya que tanto las salas como los conjuros que encontraremos serán diferentes. Llegará traducido a nuestro idioma, lo que ayudará a que todos puedan saber mejor lo que hace cada elemento que encontremos en nuestra aventura.

Tras 25 años, One Piece nos presenta su RPG más ambicioso hasta la fecha, un título de combate por turnos en el que controlaremos a la Banda del Sombrero de Paja en una aventura que combinará situaciones originales con el toque histórico de la serie, ya que la isla en la que nuestros protagonistas naufragan les llevará a revivir sagas como las de Arabasta o Water7, con un estilo visual en 3D que buscará ser lo más espectacular posible.

En combate el juego presentará interesantes mecánicas, ya que tendremos enemigos visibles en el mapeado que nos llevarán a un área enorme en la que cada personaje de nuestro grupo tendrá diferentes enemigos frente a ellos, pero podremos moverlos a una zona u otra para que puedan ser atacados a corta o larga distancia. Con mucha flexibilidad, rotación, juego de posiciones y estados alterados... está por ver si el título puede aprovechar realmente todos estos elementos para ser interesante o se queda en un agua de borrajas. Eso sí, por lo menos nos llegará disponible a nuestro idioma.

Dragon Ball Z: Kakarot es una mezcla entre juego de lucha en 3D clásico de la saga con elementos de RPG y algo parecido a un mundo abierto en el que surgen multitud de tareas opcionales con las que mejorar a nuestros personajes. El título ya lo analizamos en su día y esta versión sólo ofrece pequeñas mejoras técnicas y parte del contenido extra publicado en estos años. Por supuesto, disponible en español.

Persona 3 fue el título que lo cambió todo para la saga de Atlus, ya que revolucionó el concepto de RPG por turnos y una gran mazmorra por explorar con una narrativa que se desarrollaba a lo largo del calendario, de forma que nuestro personaje debía acudir a clases cada día y relacionarse con diferentes personajes para conocer sus historias, ayudarles en sus situaciones personales y, con ello, mejorar el Arcana correspondiente de todas las criaturas de ese tipo que podía usar nuestro protagonista. Eso se debía combinar con las tareas de exploración de una mazmorra regenerada aleatoriamente (el Tartarus) que sólo aparece en la "Dark Hour", una hora extra que se produce entre las 12 y las 1 de la madrugada pero en la que sólo algunos mantienen la consciencia, pudiendo ser atacados por unas Sombras.

Nuestro protagonista será uno de esos, que se unirá al grupo SEES para investigar el origen de las Sombras, usando sus pistolas especiales (invokers) para despertar el poder de supervivencia latente en su interior e invocar a su persona, un espíritu interior con el que pueden luchar contra esos monstruos. Tendremos combate por turnos con enemigos visibles en el mapeado y gran importancia de la explotación de debilidades, la necesidad de fusionar y mejorar los persona de nuestro protagonista para generar criaturas más poderosas, mantener nuestra vida social con mucha toma de decisiones y, además, por primera vez disponible en español e incorporando los elementos de la versión Portable, con una ruta opcional con el protagonista siendo una chica (lo que cambia las posibles relaciones, la música y menús...), dando el control completo del grupo en combate y con la exploración de la ciudad por menús. Llegará también al Game Pass.

Persona 4 pulió muchos aspectos de Persona 3, llevándonos a un pequeño poblado japonés durante un año, teniendo que vivir como estudiantes en casa de nuestro tío policía y su hija Nanako. Pronto nos enteraremos de una leyenda urbana sobre un canal en la televisión que solo aparece en días de niebla y en la que podremos ver nuestro futuro, descubriendo que guarda relación con una serie de asesinatos y en los que sólo nuestro grupo de estudiantes puede ayudar, ya que somos los únicos que podremos entrar en ese mundo televisivo y tratar de evitar esa situación.

Con esa doble vida entre estudiantes con muchas potenciales amistades y combatientes en mazmorras generadas aleatoriamente, esta vez relacionadas con el "otro yo" de los atrapados en ese entorno (con interesantísimas situaciones personales), esta versión Golden, publicada originalmente para PlayStation Vita, ofrece muchos nuevos eventos, mecánicas y hasta un final alternativo, expandiendo aún más este RPG que, por primera vez, nos llegará oficialmente en español y a todas las plataformas, también Game Pass.

El regreso de la saga Fire Emblem llega con un toque de homenaje a toda la serie, ahora con un toque mucho más animado y consciente del público que ha salvado a la franquicia estos años. Del título tenemos realizada una preview completa como uno de los RPGs más esperados por nuestra comunidad.

Este título más experimental de la saga Monster Hunter, con mucha movilidad y verticalidad, se publicó originalmente en Switch durante el 2021, llegó a PC en 2022, donde recibió su expansión Sunbreak, y ahora llega al fin a las plataformas restantes para que todos puedan disfrutar del título de cacerías por excelencia. Un juego que individualmente puede ser entretenido pero en conjunto es toda una experiencia de cooperación y coordinación, con mucho azar, armaduras y armas que fabricar con piezas de los monstruos derrotados, multitud de misiones y traducido al español.

Presentado originalmente como una simple demo técnica del nuevo motor gráfico de la compañía, Forspoken se puede considerar como el primer RPG original de alta producción del 2023, llevándonos a un mundo de magia en el que nuestra protagonista, Frey Holland, acaba llegando sin saber cómo, recibiendo un brazalete que le permite desarrollar poderosas magias. En este mundo tomado por la corrupción, nuestra heroína deberá dominar sus poderes para intentar sobrevivir y encontrar el camino de vuelta a casa, convertida en una inesperada heroína en un mundo desconocido.

El título se desarrollará como un RPG de acción, en el que deberemos movernos usando nuestros poderes para abrirnos camino, derrotando a los enemigos que nos salgan a nuestro paso. Tendremos opciones de personalización de conjuros y habilidades para decidir cómo queremos luchar, permitiendo estrategias más directas o basadas en el contraataque y la sorpresa. Una mezcla de magia, isekai y parkour que tendremos disponible en español.

La saga Neptunia sigue con su característico caos argumental y jugable, ahora presentando un RPG de Acción estilo Hack 'n' Slash en el que deberemos acabar con hordas de enemigos en cada mazmorra para tratar de salvar el mundo de Gameindustri. El juego nos dará el control de las hermanas menores de las cuatro diosas del mundo para combatir en un modelo que también incluirá toques estratégicos.

Por supuesto, lo más importante para muchos jugadores es conocer que este juego tendrá muchos accesorios para decorar a las chicas a nuestro gusto, tendremos a nuevos personajes por descubrir, parodias de la dominación del mercado de móviles en la industria, muchos personajes clásicos de la franquicia y los textos en inglés. Principalmente recomendable para los aficionados a esta saga.

Han pasado más de veinte años desde la publicación de este RPG de Acción en PC y Xbox 360, pero ahora nos llegará también a todos los sistemas actuales esta revisión que nos devolverá a la isla de Faranga, en el que nuestro personaje se convertirá en la última esperanza. Un RPG de mundo abierto que tampoco es que fuese una obra maestra en su día, pero que por alguna razón eso le sirve para comercializar esta revisión como "el regreso de un RPG de culto".

Esta revisión tiene mejoras técnicas, la interfaz renovada, mucha toma de decisiones con diferentes bandos, se vanagloria de no tener tiempos de carga y más de 60 horas de duración y, por supuesto, textos en español. Desde luego, una buena oportunidad para que los nostálgicos descubran el valor real del juego bajo estándares actuales y uno de esos títulos que revive THQ Nordic sin más explicaciones. Veremos qué tal resulta la revisión, porque últimamente...

Este Diablolike nos presentará como mecánica principal la opción de personalizar a nuestros personajes con un tablero enorme que podremos rellenar libremente con las habilidades de dos clases diferentes, lo que unido a las diferentes piezas de equipo que lograremos de los enemigos permitirá una experiencia completamente dispar entre jugadores tratando de diseñar su mejor build.

Con campaña en solitario u online cooperativo para hasta cuatro jugadores, el título trata de reforzar la idea de gran dinamismo y un estilo visual tipo comic muy crudo. Evidentemente, todavía tendrá poco contenido disponible, pero su debut en Acceso Anticipado ya se producirá en español y, desde luego, tratará de ser uno de esos títulos que acaban siendo un éxito incluso antes de estar completados.


Esto sería todo, por el momento. Evidentemente quedan algunos fuera de nuestro radar y, conforme pasen los días, seguramente se anuncien nuevos RPGs que se publicarán durante el mes de enero, así que estad atentos a nuestros resúmenes, porque os mantendremos informados de todos los nuevos RPGs que lleguen a nuestras plataformas. ¿Cuáles son los que más os llaman de esta lista?

No hay comentarios:

Publicar un comentario