14 de febrero de 2022

[Análisis] Leyendas Pokémon: Arceus

Pokémon es una saga que no necesita presentación, pues es una franquicia enorme en términos de ventas e impacto en la industria del entretenimiento. No obstante, cabe destacar que, aunque originalmente es una serie de RPGs, no siempre es primariamente reconocida por este hecho y hay muchas personas que la conocen más por su serie animada o su merchandising. Pokémon es ya una marca, no sólo un videojuego que cuenta con ocho generaciones y un sinfín de spin-offs, por lo que aunque la fuente de nuevas criaturas siempre procede de los juegos, no son más que la locomotora de un largo tren de productos que son tanto o más importantes para la compañía.

Pokémon Leyendas: Arceus supone un nuevo intento de Game Freak de llevar la serie por otros derroteros, algo que lleva tiempo siendo reclamado por cierto sector de los aficionados de la saga, agotados por una fórmula ya de sobra conocida. En el corto lapso que lleva disponible este título, ya se ha coronado como el más vendido de los spin-offs lanzados en consola de toda la franquicia, con cifras que igualan a algunas entregas de la serie principal, a lo que ha influido, entre otros factores, la buena salud de Switch, el sistema para el que ha sido lanzado.

No obstante, pese a que las ventas siempre acompañan, también es cierto la calidad de los diversos títulos de la franquicia ha sido discutible, por lo que en las siguientes líneas intentaremos explicar si el juego cumple con las expectativas depositadas en él. Recordemos que, como es costumbre, estará localizado en español.

Empezaremos nuestra aventura con un chico/chica que, tras caer en un portal espaciotemporal, llega a la región de Hisui, una especie de versión antigua de Sinnoh, la región de Pokémon Diamante/Perla, donde se acaban de desarrollar las Pokéballs y se está planteando el estudio de los Pokémon. Una base muy reconocible en Japón con su propio nombre (isekai), pero que se elimina completamente al hacer a nuestro personaje amnésico y, además, esta circunstancia tiene un peso muy reducido en la trama.

Así pues, nuestro protagonista, sin saber cómo ha llegado allí, se encontrará con el profesor Lavender, que le ofrecerá trabajar con él en el Equipo Galaxia, responsable de la investigación Pokémon en la región. De esta manera, la historia tendrá dos grandes objetivos: estudiar a los Pokémon y los fenómenos asociados a la grieta espaciotemporal.

El primer objetivo se basa en completar la Pokédex y nos servirá de excusa para explorar la región y capturar Pokémon, además de conocer a los diversos grupos que pueblan la zona. La trama avanza por misiones y eventos que se dan con las diferentes criaturas, aunque, a la mínima que el jugador tenga conocimientos sobre los legendarios de la 4ª generación, se hará una idea de por donde irán los tiros.

Al final, la sensación será que la historia no deja de ser una excusa para lanzarnos a la aventura, aunque se agradece que no se limite al esquema usual de convertirse en Campeón y derrotar a un grupo villano. Además, resultará muy interesante y divertido conocer de primera mano algunas de las entradas más icónicas de la Pokédex, como lo que define a un Parasect o descubrir a Drifloon intentando secuestrar a niños.

La región de Hisui consiste en una zona virgen, casi sin intervención humana. Podremos encontrar un total de tres poblados y el resto serán páramos repletos de Pokémon que esperan a ser investigados. Cada una de las cinco secciones explorables contará con un mapa de tamaño considerable, que emularán a un mundo abierto aunque sin acercarse al tamaño que suele haber en estos.

Mientras exploremos el mundo, nuestro objetivo principal será el de capturar/estudiar a los Pokémon que encontremos. Tendremos el método habitual de la franquicia, consistente en debilitarlos mediante un combate para tener más posibilidades de acierto con nuestras balls, pero también podremos capturarlos directamente en el mapa lanzándoles una Pokéball, algo que aunque no siempre funcionará, si que permite muchas capturas de forma más ágil, algo necesario para el ritmo del juego, que apoya ese método donde el volumen importa más que la calidad y el "Hazte con todos" no es un simple logo, es la verdadera meta.

Para esta tarea contaremos con diferentes habilidades novedosas como entrenadores, como la opción de escondernos en la hierba y pillar desprevenido a nuestro objetivo, o la de usar cebos para distraerlos. En caso de que nos detecten, en función del tipo de Pokémon, huirán o nos atacarán, lo que nos dejará sin nuestra captura u obligará a entablar combate si queremos capturarlos. Es más, incluso podrán debilitarnos sin entrar en batalla en caso de que nos acierten con sus movimientos, contra los que podemos dar volteretas para evitar ser alcanzados.

Todo eso ocurre porque fuera de combate nuestro personaje podrá recibir daño, tanto en caídas como de los propios Pokémon salvajes, por lo que tendremos que ir con cuidado al acercarnos a las criaturas que sean agresivas. Si bien caer desmayados no será un game over directo, volveremos a la base perdiendo alguno de los objetos que llevemos encima, por lo que sí será relevante en ciertos casos. Para ayudarnos en nuestra exploración y llegar a lugares más diversos también conseguiremos monturas, Pokémon con habilidades de exploración que nos permitirán cruzar rocas, escalar montes, volar, viajar por el agua...

Otro punto importante será el de recolectar materiales en nuestro viaje, ya que la creación será la principal fuente para obtener objetos como las Pokéball. También existe la opción de comprarlos en tienda, pero no será adecuado para nuestras finanzas y en las mismas será más importante adquirir herramientas para evolucionar a ciertas criaturas. Este sistema es entretenido, pero a la larga se acaba haciendo algo pesado, obligándonos a dar vueltas para buscar ciertos materiales, especialmente aquellos que usemos mucho.

Una de las principales novedades del juego la podemos encontrar en los cambios en el sistema de combate, que se ha simplificado de manera considerable. Por un lado, los Pokémon ya no tendrán habilidades ni se podrán equipar objetos. Por otro, se han simplificado los estados alterados o la variación de atributos, que ahora solo será de un nivel y de duración limitada. También se han modificado la potencia de los movimientos, a la baja, se han quitado la mayoría de efectos secundarios y tenemos el gran cambio en el funcionamiento de velocidad, que puede otorgar turnos extra al Pokémon más rápido si la diferencia con el rival es notable.

Para compensar un poco, se han añadido la opción de cambiar los ataques al estilo rápido, que reduce la potencia, pero puede avanzar algo nuestros próximos turnos, y al estilo fuerte, que funciona al revés. La pega es que en muchas situaciones la relación entre ganancia/pérdida de turnos será casi inexistente, haciendo el estilo rápido muy situacional porque, en general, el estilo fuerte nos permitirá atacar con más violencia casi sin ver reducida nuestra velocidad.

Si bien es cierto que el combate no es el foco de esta entrega, y que un jugador nuevo pueda agradecer cierta simplificación del mismo, quizá este proceso ha sido algo excesivo y da incluso la sensación de ser algo desequilibrado, ya que circunstancias como la diferencia de nivel parecen totalmente matizadas por este sistema, que iguala mucho las fuerzas. Como punto positivo, la posibilidad de participar de forma activa en algunos combates usando a nuestro entrenador será bastante interesante, permitiendo que lancemos objetos al Pokémon mientras esquivamos sus embestidas, lo que da un toque de variedad y resulta tanto original como divertido.

Pero en general resulta claro que el el gran incentivo del título está en la exploración e investigación, que no deja de ser la misión principal. De hecho, completar la Pokédex no se limitará al habitual “captúralos a todos”, ya que para dar por completa la entrada de un Pokémon deberemos de cumplir una serie de tareas relacionadas con el mismo, que sería el equivalente a completar un estudio de campo. Cada Pokémon tendrá una serie de opciones y deberemos de lograr 10 puntos para considerar su estudio finalizado, aunque algunas tareas otorgan el doble de puntos. 

Estos objetivos variarán un poco entre especies, pero a groso modo serían capturarlos (con normalidad, de noche, emboscándolos…), derrotarlos (con normalidad, con cierto tipo de ataques…), verlos combatir (usar un movimiento o estilo concreto…), evolucionarlos, etc. Si bien se agradece que no haya que limitarse a capturarlos, la mayoría de veces las tareas son similares y con un evidente grado de farmeo, por lo que se vuelve algo pesado y repetitivo. También se echa en falta algo más de ambición y ofrecer objetivos más lógicos para un estudioso, como tener que observarles interactuando con su entorno u otras criaturas, encontrarlos en diferentes hábitat... 

Otro factor negativo sería la amplitud de la Pokédex, que se limita a 242 criaturas. Si bien se entiende que se basen en las originarias de la región, con alguna incorporación extra, sigue siendo una cifra algo reducida si consideramos las muchas evoluciones existentes y hace que la exploración se vuelva repetitiva al encontrar siempre a los mismos Pokémon incluso en diferentes entornos. De la misma manera que salen especies nuevas, supuestamente extintas después, podrían haber añadido otras que migrasen y así se explicaría que no aparezcan en Sinnoh. Hubiera sido interesante una mayor variedad dependiendo de los diferentes entornos que exploramos.

A parte de la exploración y misiones de historia, también tendremos bastantes tareas secundarias. Si bien bastantes se reducen a buscar algo (un Pokémon concreto, una persona perdida, un material determinado…) o completar cierta entrada de la Pokédex, algunas nos permitirán ver como evoluciona la relación de la gente con los Pokémon, que pasarán de temerlos a considerarlos compañeros (o mano de obra barata…), lo que le añade un punto interesante al proceso. Además, habrá un par de misiones que nos harán recorrer el mapa entero, buscando ciertos objetos o a todos los Unowns, por lo que tendremos coleccionables para rato.

En lugar de un sistema de gimnasios y medallas, el título tendrá unos objetivos indicados por el grupo Galaxia: cumpliendo tareas de la Pokédex, obtendremos puntos que permitirán aumentar nuestro nivel como entrenadores/investigadores, lo que nos permitirá aumentar nuestro rango en el grupo, el nivel máximo de pokémon que nos obedecerán o también las recompensas por capturar pokémon y enseñarlos a Lavender, aprender recetas para mejores balls...

Si nos centramos solo en la historia principal, el juego nos durará unas 20 horas, pero a la mínima que exploremos y hagamos algunas misiones superaremos las 30 fácilmente y, para quienes quieran completar la Pokédex y realizar el postgame, superar las 50 no sería raro. La clave de todo el sistema es que nos podremos entretener simplemente explorando los entornos y completando entradas de la Pokédex, por lo que un jugador que se lo tome con calma puede tener decenas de horas de entretenimiento casi sin darse cuenta, simplemente perdiéndose por el mapa y probando cosas.

En cuanto a la dificultad, el juego en sí no es muy exigente, aunque algunas batallas contra jefes pueden hacerse duras, especialmente en la parte final. El hecho de que la experiencia sea compartida y las acciones de mapa, como recolectar objetos o capturar, también mejorarán a los pokémon que llevemos en nuestro grupo, hace que la tarea de subir el nivel de nuestras criaturas sea muy ágil y no nos llevará mucho. Además, en muchos casos no hay penalización por la derrota y podemos volver a probar tras la misma, lo que ayuda mucho a que se haga dinámico.

A nivel técnico el juego deja bastante que desear, con popping (aparición de objetos de golpe), fallos en las texturas a cierta distancia, otras que se superponen con ciertos giros de cámara (por ejemplo, si hay un árbol detrás tuyo)... Ningún error es fatal, ni muy molesto, pero están ahí de forma habitual y afea bastante el conjunto..

Su nivel gráfico tampoco es especialmente elevado y, aunque el estilo animado lo disimula un poco, los diseños no son muy detallados. Si bien en los personajes se puede entender, por la cantidad de Pokémon diferentes que encontramos en el juego, es en los entornos donde más falla, con modelados muy simples y algunas áreas algo vacías. No obstante, tampoco es horrendo y se ve medianamente bonito. Al menos algunos efectos, como el de la lluvia o nieve, están bastante logrados y podremos notar su efecto incluso en la ropa de los personajes.

El sonido, por otro lado, es inferior a otras entregas de la saga, con melodías de fondo que acompañan y poco más. Se nota mucho el hecho de que existan pocas zonas diferenciables y no tengamos una gran variedad de combates importantes en el juego, por lo que la Banda Sonora se queda muy escasa y sigue siendo sorprendente que todavía no hayan incluido doblaje para los personajes en una franquicia de este tamaño.

Leyendas Pokémon: Arceus es un título realmente interesante para los amantes de la franquicia, incluso para los que ya aborrecen la fórmula estándar. Su planteamiento es un soplo de aire fresco para la serie pero, no obstante, se nota demasiado primigenio, como si fuese más una base sobre la que trabajar a mejorar en próximas entregas. El apartado visual, la repetitividad de algunas tareas, la oportunidad perdida para hacerlo más contemplativo, jugar más con la trama, los desequilibrios del nuevo sistema de combate... hay muchos elementos mejorables en este juego, pero ya el hecho de que resulte tan original para la fórmula ha ayudado a muchos puedan disfrutar de un Pokémon como hacía tiempo que no lo hacían y desde aquí ya todo debería ser mejorar o pulir lo que se explora en este juego para nuevas ideas.

¿Lo habéis probado? ¿Qué os ha parecido? Podéis compartir con nosotros vuestras impresiones o dudas sobre el juego en los comentarios o en nuestras redes sociales.

2 comentarios:

  1. Era necesaria la excusa del viaje temporal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde mi punto de vista, en absoluto, podría investigar el fenómeno alguien de ese mundo y ya xD

      Eliminar