21 de noviembre de 2021

Repaso semanal #44/2021 - Del 15 al 21 de noviembre

Permitidnos que comencemos el repaso de la semana en el género RPG comentando ese nuevo paso hacia los infiernos que están tomando dos compañías importantes para el género en regiones tan diferentes como Blizzard y Level-5, cada una con sus propias implicaciones. En el caso de los primeros, además de sus malas decisiones de estos últimos años, hay que añadir un gravísimo caso de abusos generalizados que se han perpetrado en la compañía durante muchísimo tiempo, que tras ser destapado sigue quemando etapas de pura negación e intentos de cubrir un hecho que ya salpica hasta a su propio director ejecutivo, Bobby Kotick, que se trata de proteger con su consejo de una situación que va de mal en peor. Y, ojo, que ni de lejos es la única compañía con casos así, simplemente es a la que más eco se le está dando por el empeoramiento de sus productos, porque bien que esta semana tenemos que comentar el éxito de Arcane o el lanzamiento de Ruined King: A League of Legends Story en todos los sistemas cuando en Riot Games han ocurrido casos similares a los de Blizzard. Y podríamos seguir citando casos en nuestra industria con diferentes compañías. Desde luego, Fortiche o Airship Syndicate no tienen por qué verse envueltos en ese asunto, pero igual sí que parece existir una mayor facilidad para obviar según qué cosas si la compañía en cuestión sigue lanzando buenos productos.

La otra gran perjudicada de la semana ha sido Level-5, que parece haber vuelto a desperdiciar una oportunidad de reflotar la compañía en tiempo récord.

Porque los nipones han pasado de tener un juego de gran éxito en móviles, un nuevo título localizado en occidente y el debut de una nueva franquicia en Japón a que, de momento, sólo tengan lo primero. Porque, para empezar, Fantasy Life Online, del que se anunció su localización a occidente de manos de Boltrend Games hace unas semanas, ya realizando periodos de beta cerrada limitada para probar la adaptación resulta que no puede aguantar más en Japón y anuncia su cierre para este diciembre, de forma que el lanzamiento del juego en occidente se hará asumiendo que, como mucho, podrá estar tres años en pie con el contenido de serie. Desde luego, una de las peores campañas publicitarias para un título que aspira a inversiones de jugadores para ser rentable.

El otro gran fracaso viene de parte de Megaton Musashi, el nuevo RPG con robots de la compañía, con anime en emisión, que aún así ha debutado en Japón por con unas 10.000 copias vendidas entre todos sus sistemas, unos números muy alejados de lo que esta compañía fue en su día y que dejan muy en el aire el futuro de este juego como franquicia, ya que Snack World (que consideramos un desastre) tuvo mucho mejor resultado. Imaginad el cuadro. Ahora mismo Level-5 tiene que costear el desarrollo de un nuevo título ruinoso con juegos para móviles, rezando para que sigan generando beneficios.Una situación crítica que ya veníamos avisando desde hace tiempo y que tiene pinta que sólo se puede acabar de dos formas: una compañía más grande -probablemente de móviles- les absorbe o cada vez se mantienen más tiempo en silencio hasta que cierran todas sus redes por inactividad, asumiendo que la compañía llevaba años en bancarrota y no habían avisado de su cierre.

Ahora sí, pasando a las noticias del género durante la semana, podemos comentar que hay un nuevo Neptunia en desarrollo (si bien a estas alturas no tenemos muy claro de si será siquiera un RPG); el RPG semi-automático Loop Hero llegará a Switch el próximo 9 de diciembre; el RPG de móviles EGGLIA Rebirth será también readaptado para la consola de Nintendo; el dinámico RPG de Acción Thymesia se va al 2022, por si no era evidente, añadiendo que también llegará a consolas; Cygames ha lanzado unos segundos de un vídeo técnico de su proyecto Awakening para intentar demostrar que sigue vivo, si bien está por ver si se acuerdan de que hay un tal Granblue Fantasy Relink en desarrollo que, como no aparezca en la Granblue FES del próximo 11-12 de diciembre igual podemos dar por medio cancelado; la imagen superior pertenece a un bonito proyecto fan para realizar diseños no jugables en el mundo de Final Fantasy IX; moon se lanzará en sistemas PlayStation el próximo 16 de diciembre; Disgaea RPG estará disponible en Steam el próximo año; World 2 Studio ha anunciado Chef RPG para PC y Switch en el 2023; la precuela del Dungeon Crawler Vaporum va a llegar en nada, puesto que Vaporum: Lockdown estará disponible para sistemas PlayStation y Xbox el 10 de diciembre y un poco antes, el 7 de diciembre, recibiremos en PC Wolfstride, el RPG independiente en el que combatimos con un robot gigante. ¡Ah! Y también se han anunciado los nominados de los Game Awards, pero ya sabemos lo discutible que son esos premios.

Con la caída de Fantasy Life Online, hemos querido abordar el tiempo de duración de muchos gachas basados en una franquicia de videojuegos, que aunque pueda parecer algo relativamente sencillo bien que ha tenido multitud de casos poco rentables o intentos que no duran demasiado tiempo. Al fin y al cabo, son pocos los que suelen superar con buena salud el lapso de los tres años de contenido.

Era uno de los títulos que más generó para los aficionados del género RPG por la gran cantidad de interesantes propuestas que iba a ofrecer, pero Astria Ascending no ha logrado ser el juego que esperábamos, como explicamos en nuestro completo análisis. Cuando un RPG de combate por turnos ofrece muchos elementos pero no llega ni a ofrecer un combate divertido... mal vamos.

Las diferentes formas en las que gestionar a los miembros de un grupo resultan siempre interesantes, ya que se trata de intentar ofrecer variedad con diferentes aliados pero también hay que encontrar la forma de que puedan entrar en la dinámica de nuestro grupo, algo que algunos títulos directamente ignoran mientras que otros recurren a diferentes soluciones, que analizamos en nuestro artículo.


Ayer por fin conseguimos completar nuestra aventura en Voice of Cards: The Isle Dragon Roars, alcanzando uno de sus finales y hoy mismo regresaremos a Los Sims 4 y el reto De Pobre a Rico, con el objetivo de acabar los años estudiantiles de Ash Osborne, nuestro protagonista. Si os queréis pasar, ya sabéis que hacemos streams cada fin de semana y, ahora que Voice of Cards está acabado, igual volvemos a algún RPG clásico poco conocido. Ya os diremos.


Por lo demás, os deseamos un feliz domingo y una mejor semana. Cada vez va quedando menos para acabar el 2021...

No hay comentarios:

Publicar un comentario