4 de noviembre de 2021

[Análisis] Atelier Sophie: The Alchemist of the Mysterious Book DX

Atelier es la saga estrella de Gust, superando ya las veinte entregas principales, varios spin-off y remasterizaciones de sus títulos. Hace tiempo escribimos sobre la trilogía de Arland y más recientemente de Ryza, pero en esta ocasión os traemos a Atelier Sophie, el inicio de la trilogía Mysterious.

Originalmente lanzado para PlayStation 4 y Vita en el año 2015, también fue lanzado un par de años más tarde en PC. Pero Gust suele revisar sus títulos y añadir contenido extra, por lo que hace unos meses nos llegó de nuevo en PlayStation 4 y PC, además de Nintendo Switch, una versión remasterizada de esa entrega que ofrecía algo más de contenido que ese título original, como alguna escena especial, más objetos, modo foto, inclusión del contenido de varios DLCs originales de base y algunas opciones para mejorar la experiencia de juego, como la posibilidad de acelerar los combates.

Esta última versión, concretamente en PC, es la que analizaremos ahora, aprovechando que en 2022 recibiremos una secuela directa de este título. Si no conocéis esta serie, hay que tener en cuenta que el juego se encuentra íntegramente en inglés, como el resto de la saga.

En este título nos pondremos en la piel de Sophie, una chica huérfana, de 17 años, que se crió con su abuela, una famosa alquimista. No obstante, tras el fallecimiento de la misma ahora tiene que buscarse la vida por su cuenta, para lo que recurrirá a las nociones básicas sobre la alquimia que aprendió para preparar un atelier que le permita emular a su abuela. 

Para ello deberá mejorar en sus conocimientos y práctica de habilidades, además de afrontar el hecho de que debe valerse por sí misma en solitario, lo que no sería nada fácil si no fuese porque, rebuscando entre las pertenencias de su abuela, Sophie encuentra un libro parlante llamado Plachta que posee grandes conocimientos alquímicos... pero ha perdido su memoria

Así pues, Sophie deberá de averiguar como devolverle sus recuerdos y usar sus conocimientos a su favor, mientras va mejorando poco a poco como alquimista. Durante la historia nos relacionaremos bastante con otros personajes del pueblo, que será el principal atractivo de la historia, ya que la gran trama global se hace excesivamente básica e incluso algo corta.

No obstante, a pesar de que la historia es sencilla ésta cumple bien con su objetivo de acompañar a la parte jugable y darnos alicientes para seguir adelante con el principal atractivo del juego, que no es otro que convertir a Sophie en una gran alquimista. Además, las historias propias de los personajes secundarios resultan bastante interesantes, lo que hace que resulten un añadido muy importante para dotar de buenos elementos y una forma de expandir la trama, aunque se puedan tratar como contenido secundario.

Atelier Sophie se mueve mediante un sistema de objetivos, que pueden ir desde conversar con algún personaje (a veces cumpliendo condiciones específicas) a cumplir encargos, los cuales necesitarán normalmente el uso de alquimia para realizarlos. Para poder crear objetos necesitaremos la receta y los ingredientes. Las primeras se conseguirán tras cumplir ciertos requisitos (el juego nos dará pistas, a veces más claras y otras más vagas), mientras que los segundos se podrán comprar en tiendas o, sobre todo, conseguir explorando el mapeado.

La exploración será una de las mecánicas principales del título, ya que tendremos que ir haciendo expediciones con frecuencia para surtirnos de materiales. El número de lugares que podremos visitar será muy limitado al inicio, pero a medida que progrese la historia, ya sea la principal o la de algún personaje, ganaremos acceso a más lugares. En cada zona encontraremos puntos de recolección, con materiales variados, así como enemigos, los cuales también serán una fuente de materiales y de experiencia.

Si bien la mayoría de batallas podrán evitarse, ya que podremos ver a los enemigos en los entornos y podremos esquivarlos, tendremos muchos combates a superar durante el transcurso del juego, por lo que será necesario aumentar el nivel del grupo e ir mejorando a nuestros personajes con nuevo equipo.

Una vez consigamos los materiales necesarios, será cuestión de volver al atelier y crear los objetos necesarios. El proceso en sí es sencillo, aunque añade un par de capas de complejidad con los efectos y características de los mismos, ya que muchos objetos tendrán efectos secundarios que podrán activarse si se cumplen ciertos requisitos durante la síntesis, que dependen de la categoría de los mismos, su tamaño…

Otro aspecto interesante es que cada material tendrá algunas características que podrán traspasarse al objeto nuevo, cuyos efectos pueden ser muy variados (por ejemplo, curación extra sobre una poción que use ese material), lo que hace que ciertos materiales sean más interesantes que otros para la fabricación de determinados objetos.

En la ciudad también dispondremos de misiones secundarias para reunir fondos. Éstas consisten en derrotar enemigos concretos, reunir algún tipo de material o conseguir algún objeto alquímico. Son sencillas, pero se pueden cumplir mientras exploramos sin demasiados problemas, por lo que no se hacen muy pesadas.

También podremos mejorar equipo a medida que se activen las tiendas como la armería, aunque tendremos que proporcionar nosotros los materiales, redoblando la importancia del desarrollo alquímico.

Así con todo, el juego se basa en el ciclo de explorar, crear objetos, hablar con personajes para avanzar la historia y repetir. Cada vez que desbloqueemos una zona tocará fortalecernos y vuelta a empezar. El juego cuenta con un ciclo temporal, pero solo afecta a la localización de los NPCs y alguna misión secundaria, por lo que podremos tomarnos las cosas con calma.

En la parte de combate, nos encontraremos con un sistema por turnos clásico, donde en cada turno los personajes y enemigos actuarán una vez, ordenados por velocidad. Dispondremos de habilidades y objetos, aunque estos últimos tendremos que crearlos y, con la excepción de Sophie, existirán limitaciones en qué y cuánto llevar.

A las opciones comunes, debemos añadir que existen dos estilos de combate: ofensivo y defensivo, que darán una bonificación en ataque o defensa y la opción de realizar ataques encadenados o cubrir a compañeros, en función del elegido. Será posible asignarlos de forma individual a cada miembro del grupo y, si hay varios en el mismo, podrán usar acciones conjuntas, lo que le da un factor estratégico extra al combate. Al final nos queda un sistema sencillo, pero entretenido.

En general el juego no es muy exigente, no es necesario combatir mucho y, siempre que llevemos nuestro equipo al día, no tendremos problemas al explorar. Al no tener límite de tiempo, nos podemos tomar nuestro tiempo recolectando, creando y consiguiendo recetas que, si bien algunas tienen indicaciones un poco vagas, en general no dan problemas. El sistema de alquimia puede ser algo confuso al inicio, pero no cuesta mucho comprenderlo tras unas horas.

Si bien el juego ya cuenta con algunas opciones para facilitar las cosas, como la aceleración del combate, se echan en falta otras. En la parte de la alquimia, podemos separar las recetas en grandes categorías (ataque, síntesis, curación...), pero a medida que aumenta el número, este sistema se hace muy escaso y es pesado navegar entre todas. También obliga a hacer cada síntesis individual, por lo que si quieres varias copias de un objeto, se hace pesado. Al buscar ingredientes, puedes filtrar, pero el sistema no es tan completo como podría serlo. Estas cosas, teniendo en cuenta que es la mecánica principal, y pasaremos horas en esos menús, lastran un poco la experiencia.

Atelier Sophie cuenta con la opción de aumentar la dificultad a Difícil, pero esto es algo que solo afecta al combate y podrá cambiarse en todo momento desde el menú. Con todo, el juego se nos puede ir fácilmente a las 35 horas, unas cuántas más si hacemos contenido opcional, como maximizar la amistad de todos los personajes, completar el recetario, derrotar enemigos especiales… y al completar el juego podremos seguir con algunos extras más, como misiones o escenas exclusivas.


Gráficamente, este título no destaca especialmente, ofreciendo un nivel técnico que no mejora demasiado a la entrega de PlayStation Vita, aunque lo compensa con sus diseños y el toque colorido que tiene. Visualmente, se hace un juego sencillo y quizás parco en detalles, pero tampoco se hace feo.

Respecto a la versión de PC, las opciones técnicas que presentan son algo escasas, y sin mucha personalización. Podremos elegir resolución y del resto de aspectos, a un nivel global de “bajo-medio-alto”, sin mucho más detalle.

El apartado sonoro es variable, ya que hay algunas melodías que están bastante bien, pero muchas otras no pasan de mero acompañamiento de fondo. Teniendo en cuenta que revisitaremos zonas con frecuencia, algunos temas pueden acabar resultando algo repetitivos, pero no solemos quedarnos demasiado en esas zonas por lo que no es algo que resulte excesivamente molesto.

Por otro lado, el doblaje, que está disponible tanto en inglés como en japonés, es más que correcto y pega bien con el estilo del juego y los personajes.

La saga Atelier es bastante peculiar, ya que al presentar un estilo propio que se desmarca de otros RPGs es necesario un tipo de jugador concreto para recomendarla. Sin duda, aspectos como la supresión de la presión del tiempo límite, que existía en algunas entregas anteriores, hace que tengamos un título más relajado, que podría servir perfectamente como punto de entrada a la saga para quienes tengan curiosidad por probarla. En cuanto a aquellos que ya la conozcan, el título no sorprende demasiado en su planteamiento, por lo que funciona a la perfección para los que disfruten de su sistema.

¿Has probado el juego? ¿Tienes alguna pregunta o comentario? Siéntete libre de compartirlas con nosotros en los comentarios o en redes sociales.

1 comentario:

  1. Casualmente lo terminé ayer en la versión de Switch, y luego de jugar la trilogía de Borderlands al hilo, es bueno jugar algo tan relajado como este Atelier. También me pareció un juego perfecto para iniciarse en la saga debido a lo relativamente fácil que es la alquimia en esta entrega y la poca complejidad de los jefes finales en comparación a otros Atelier.

    El mayor problema que le veo a la entrega son los escenarios minúsculos (el último Atelier con este problema), cosa que estoy viendo corregida en el Atelier Firis los cuales son mucho mas grandes. Recomendada la compra de la trilogía remasterizada ya que vas notando las mejoras entrega a entrega.

    ResponderEliminar