6 de octubre de 2021

Consejos para empezar con la serie Trails


La saga Trails es muy extensa y está dividida en varias grandes sagas, lanzadas para diferentes sistemas, evolucionando en cada nuevo título. A los que no conocen la franquicia aún, siempre les recomendamos nuestro artículo en el que detallamos cómo son los juegos y cuáles serían las puertas de entrada a la serie, pero aquí nos queremos centrar en algo diferente: el aspecto jugable de cada entrega y qué consejos generales o detalles más concretos os podíamos dar para que podáis adentraros con más facilidad en esta franquicia. Es decir, explicaros un poco de los elementos tangibles de estos RPGs y qué aspectos deberíais tener en cuenta para que los consideréis ya desde antes de empezar.

Al fin y al cabo, cada entrega de esta serie se puede ir muy por encima de las cuarenta horas de partida si nos queremos parar (recordemos que su propio desarrollo normal suele ser muy pausado) a completar elementos secundarios y descubrir todos los "secretos" que ofrece cada juego, por lo que si sois de esos a los que os gusta explotar al máximo cada RPG, aquí vais a tener multitud de circunstancias a considerar. Así pues, en caso de que nuestro artículo (y buenas palabras, porque es maravillosa esta saga) os haya animado a comenzar un Trails, esperamos que estos consejos y explicaciones os ayuden a que podáis entender mucho mejor el funcionamiento de estos juegos:

El funcionamiento general de todos los Trails suele ser similar y mantiene un ritmo parecido al siguiente:
  1. Llegamos a una nueva localización.
  2. Hablamos con todos los NPCs de la zona.
  3. Comprobamos las misiones oficiales que nos ofrecen (una principal, el resto secundarias).
  4. Conversamos con los NPCs nuevos.
  5. Realizamos las misiones secundarias.
  6. Buscamos si hay una misión secreta (generalmente, localizada en el punto inverso o zonas donde no nos han dicho de ir del mapeado) y la completamos.
  7. Ahora sí, acabamos la misión principal.
  8. Si no nos vamos a dormir directamente, conversar de nuevo con los NPCs.
  9. Repetir.
Si hacemos tanto hincapié en la conversación con los NPCs del juego es debido a que puede ser que alguno nos ofrezca una misión secreta (generalmente, hay sólo una por día) o bien nos den algún libro o receta exclusiva. Esto será importante si queréis conseguir el 100% de cada entrega, aunque entendemos que es demasiada presión para una primera partida y es mejor dejarlo para segundos intentos, ya incluso con una guía por delante. Hay misiones secundarias que nos pueden hacer buscar en poblados alejados o encontrar NPCs perdidos por el mapa, así que no será nada fácil encontrarlas todas. Igualmente, completar todas recetas y encontrar todos los libros suele ser una tarea muy complicada, pero también importante por el Rango:

Al conversar con nuestra delegación o al completar cada capítulo, se nos entregará un rango con el resultado de nuestras tareas realizadas con respecto al total posible, de forma que el máximo (S) sólo se logrará si hemos completado todas las misiones, secundarias, principales y secretas, que se podían haber realizado en la zona. La puntuación del Rango nos reportará AP/BP, que al alcanzar ciertos números nos otorgará recompensas especiales como accesorios u Orbes especialmente poderosos. Evidentemente, alcanzar la máxima puntuación en cada capítulo será una tarea titánica, no solo por el tema de encontrar y superar las misiones secretas, sino también porque hay veces que responder determinadas cuestiones deberá hacerse de forma correcta, logrando puntos si descubrimos al culpable de una fechoría a la primera o si hemos demostrado buen conocimiento de la historia del propio juego. 

Sin guía es casi imposible obtener el máximo rango en cada juego, pero en general tratad de jugar pensando que esto existe, por lo que dar una vueltecita extra y apuntar alguna información que creéis pueda ser útil puede acabar teniendo su recompensa y a lo mejor pasar de una puntuación B+ a A+ nos puede valer la pena para lograr ciertos mejoras que nos ayuden a superar la aventura.

En los Trails el dinero (Mira) no se obtiene de forma directa derrotando a los enemigos, en su lugar de los mismos obtenemos Sepith elementales y objetos variados. En los primeros Trails (saga Sky) deberemos vender los Sepith que nos sobren para conseguir costear nuestras compras, siempre teniendo en cuenta que también se usarán para desbloquear más huecos en nuestros Orbments, lo que nos permite hacer magia, e incluso comprar ciertos orbes elementales. Eventualmente, ya en los Cold Steel, aparecerá un nuevo tipo de Sepith sin elemento llamado "Sepith Mass", que sí se podrá vender directamente en las tiendas sin ningún problema, ya que es su único uso y será nuestra fuente principal de dinero (exploits aparte).

Esto hace que no sólo sea importante derrotar a monstruos por la experiencia, sino que también debamos prestar atención al tipo de sepith que nos dejan caer, ya que puede que podamos lograr grandes cantidades de mira a base de derrotar un tipo concreto de monstruo que deja caer muchos sepiths de los más caros.

Es la gran tarea opcional de todos los juegos de la saga y una sorprendente fuente de interesantes objetos, sobre todo pasada la mitad de cada entrega. Pescar puede parecer una tarea anodina, pero una vez comprendamos cómo funciona, debería ser algo a realizar cada vez que encontremos un punto de pesca en el mapeado, ya que los peces nos dejarán caer sepith, objetos y, a veces, incluso podremos intercambiarlos en el gremio de pescadores por buenos accesorios, mejores aparejos y Orbes. 

Salvo puntos muy específicos, en general será relativamente sencillo encontrar a todos los peces que aparecen en un punto de pesca concreto y, si llegamos al final del juego con todas las capturas posibles, eventualmente desbloquearemos una misión secreta para lograr el pez legendario de la región, que nos dejará obtener un accesorio exclusivo particularmente potente. Merece la pena echarle unos minutillos, vamos.

Aprender a cocinar diferentes platos supondrá una forma relativamente barata y poderosa de ayudar a nuestro grupo, ya que podremos obtener variantes que superarán por mucho a los propios objetos habituales del juego y que, además, no nos resultará demasiado difícil de elaborar, ya que sólo necesitaremos objetos comunes que venden en tiendas o se logran derrotando enemigos. Para aprender nuevas recetas tendremos que visitar las posadas y tabernas o cafés de cada región y comprar su especialidad, lo que permitirá que nuestros personajes aprendan a cocinarla ellos mismos.

En los Cold Steel, de hecho, cada plato tendrá cuatro variaciones: la normal, la bien realizada, una incomible (que normalmente hará un personaje que nos indique que no sabe hacer esa receta) y la exclusiva, que sólo podrá elaborar uno de nuestros aliados. Conseguir todas las variantes completará nuestro libro de cocina, lo que podremos intercambiar en la parte final de cada juego por un accesorio u Orbe especialmente poderoso, así que estad atentos para aprender las especialidades de cada zona. El proceso de elaborar todas las recetas será cuestión de comprar productos, guardar e ir probando con cada aliado para desbloquear cada variante. En el primer Cold Steel, de hecho, hay un exploit donde Elliot podrá comprar Fresh Egg y Coarse Rock Salt para elaborar su especialidad "Warm Egg Soup" de la receta Simple Omelet, que podremos revender en la tienda por mucho más dinero del que cuestan los materiales para fabricarla, de forma que podremos lograr todo el mira que gustemos casi al comienzo del juego. No es necesario para nada, pero si alguna vez os veis cortos de dinero...

Bien sea visibles en el mapa sin moverse o dentro de algunos cofres, en los Trails nos pueden aparecer unos enemigos opcionales mucho más fuerte que todo lo que encontramos por la zona. Esta clase de monstruos serán especialmente peligrosos y nos pueden llevar al Game Over si vamos contra ellos sin la debida preparación, que en algún caso llegan a requerir estrategias específicas, con conjuros y accesorios concretos. Guardad antes y no dudéis en usar los S-Craft para intentar acabar con ellos rápidamente, ya que muchos pueden ser incluso más complicados que los jefes del propio capítulo donde aparecen. En los Sky, de hecho, suele ser buena idea recordar dónde están y sólo hacerles frente cuando tenemos más aliados en el grupo, ya que toda ayuda nos vendrá bien para estas batallas. Por fortuna, en los Cold Steel se nos suele indicar claramente cuando hay uno de estos enemigos cerca y si vamos a abrir un cofre con una batalla especial, así que allí es más sencillo que no nos veamos sorprendidos por un combate muy complejo de forma inesperada.

Otro aspecto interesante, sobre todo en los Cold Steel, es que identificar a todos los enemigos del juego tiene premio, ya que nos pueden otorgar recompensas también por el número de enemigos investigados. Llevad siempre objetos de investigación encima (las Lens) o usad habilidades de vuestros personajes para esa labor. Investigar a los enemigos también nos dará a conocer sus puntos débiles y hará que sea más fácil romperles las defensas, así que incluso sin que haya un premio al coleccionismo nos vendrá bien gastar el primer turno en eso. Eso sí, si estáis tratando de comprobarlos todos, tened en cuenta que hay enemigos con cuentas atrás, diferentes formas y fases. que invocan esbirros... no es una tarea sencilla investigar a todos los enemigos posible y, además, para ello tendremos que encontrar a todos los monstruos del mundo, los secretos incluídos.

Como ya sabréis, cada saga está compuesta por diferentes entregas que componen varios juegos que completan la trama entre ellos, de forma que algo de lo que conseguimos en un título, si tenemos la partida guardada, podrá ser leído por la siguiente entrega y ofrecernos recompensas por ello. Tened en cuenta que no podremos pasarlo todo, simplemente se nos entregará una ayuda por lo mucho que hayamos completado la entrega previa, así que, aunque será importante, tampoco penséis que vais a perder algo muy exclusivo por no haber sacado el máximo rango en el juego anterior. Eso sí, la ayuda merece la pena, tampoco es que haya que hacerle ascos, sobre todo porque será al principio de cada juego donde nos sintamos más débiles. Lo que llevamos de un juego al siguiente es:
  • De Trails in the Sky a Trails in the Sky Second Chapter:
  1. Nivel de Estelle (hasta un máximo de 40)
  2. Diferentes cantidades de Sepith dependiendo de nuestro Rango. Luck Quartz si nuestro BP llegó al máximo en el primero.
  3. Algunos NPCs nos recordarán y darán objetos curativos como recompensa.
  • De Trails in the Sky Second Chapter a Trails in the Sky the 3rd:
  1. Dependiendo de tu rango, diferentes cantidades de Sepith y un accesorio Gladiator que regenera CP. Al máximo Rango obtendremos directamente el Gladiator Belt.
  • De Trails of Cold Steel a Trails of Cold Steel II:
  1. Si nuestro nivel fue 69 o menos: 100 Sepith de cada, Zeram Powder y Cuarzo Attack 1.
  2. Si nuestro nivel estuvo entre 70 y 79: 300 Sepith de cada, Zeram Powder, Cuarzos Attack 1 y Soul Blur.
  3. Si nuestro nivel fue 80 o más: 500 Sepith de cada, Zeram Powder, Cuarzos Attack 1, Soul Blur y Saintly Force.
  4. Si nuestro Rango en la Academia fue A1: Accesorio Silver Emblem. Si fue A0: Accesorio Golden Emblem.
  5. Diálogos extras de algunos NPCs, que nos recordarán.
  6. Diálogos extra y mejora en amistad con el personaje que compartió un baile con nosotros.
  • De Trails of Cold Steel III a Trails of Cold Steel IV:
  1. Si tienes otros Trails of Cold Steel previos en el mismo sistema, obtendremos varios sepith elementales y U-Material, sin importar si los hemos completado o no.
  2. Nivel 64 o inferior en Cold Steel III : 1 Droplet de cada estadística.
  3. Nivel del 65 al 74 en Cold Steel III : 2 Droplet de cada estadística y un Shining Pom Droplet.
  4. Nivel 75 o mayor en Cold Steel III:  3 Droplet de cada estadística, 2 Shining Pom Droplet y 1 Zeram Powder.
  5. Si nuestro Rango en Branch School fue Top Notch: 2 Spirit Incense. Si fue Prestigious: 2 Spirit Incense y 1 Dragon Incense.
  6. Si nuestro rango como profesor fue A+: Accesorio Medal of Fighting Spirit. Si fue S: Accesorio Medal of Champion.
Uno de los aspectos más importantes a considerar en esta saga es que la mayoría de nuestros aliados se marcharán del grupo tarde o temprano, por lo que sólo Estelle y Joshua serán completamente fijos. Por ello, centra todos tus esfuerzos especialmente en la pareja y no consumas demasiados recursos en mejorar a los aliados, simplemente hazles lo suficientemente fuertes para que sean un buen acompañamiento. Eso sí, cuando los aliados se vayan, se llevarán también todo lo que tengan equipado en ese momento, así que una vez que hayáis vencido al jefe que cierre el capítulo, quitadle todas las cosas a vuestros aliados, ya que eventualmente las perderemos en caso contrario.

Otro aspecto importante en estos juegos es la importancia de la Puntería, que resulta una estadística especialmente válida para no fallar ataques. La esquiva natural de los enemigos es elevada, así que este valor será muy importante. Mejorad esta pasiva cuando podáis. Además del elemento de Agua, para las curaciones, dadle mucha importancia al elemento Tiempo, que tiene conjuros que pueden causar un daño elevadísimo o incluso matar a ciertos enemigos directamente, algo muy importante ya que en estos juegos suele ser importante el ser agresivos y acabar lo más rápido posible con cada rival. Otro aspecto que os vendrá bien para cuando lleguéis a Trails in the Sky: Second Chapter: aprovechad el casino del primer capítulo, que la caña y el libro que se ofrecen allí nos vendrán muy bien para el futuro.

En los primeros juegos de la saga, la capacidad de causar Delay (retrasar el turno de los enemigos) está muy descompensada, permitiendo que podamos retrasar una y otra vez la acción del enemigo e incluso matarle antes de que le toque. Dadle mucha importancia a todos los objetos y Orbments que os permitan causar este "estado alterado". También en estas primeras entregas Laura tiene una fuerza descomunal, por lo que podéis darle todas las mejoras de daño físico para que sea capaz de acabar con todos los enemigos que golpee de un sólo ataque. Del Cold Steel II en adelante, pero especialmente en III y IV, la Esquiva será la estadística ganadora, sobre todo porque si esquivas un golpe siempre contraatacas con un golpe y uno de los personajes iniciales tiene un Master Quartz que multiplica el daño de los contraataques, por lo que a base de accesorios y Quartz puedes superar un 80% de esquiva que, básicamente, hace que ese personaje sea intocable (salvo por conjuros) y cada contraataque cause un daño extremo. Dáselo a alguien que pueda atacar a corta y larga distancia para explotar aún más esta posibilidad.

Farmear Sepith nos puede ayudar a costear las mejoras de nuestros Arcus y obtener dinero, así que tener a un personaje con el Master Quartz Scepter (en los dos primeros juegos) o Kaleido (en III y IV) ayuda mucho a que, eventualmente, no tengamos ningún problema de dinero o sepith para casi cualquier tarea. Eso sí, tened en cuenta que en el primero cambiaremos de forma habitual del grupo a controlar, por lo que deberéis repartir las mejoras. En los siguientes el grupo general será más fijo, por lo que podréis focalizar mucho más en quiénes queréis invertir las mejoras, pero eventualmente deberemos llevar varios grupos a la vez, por lo que convendrá tener muchos ahorros para la parte final del juego y, así, no descompensar demasiado cada equipo.

Canon, el Master Quartz de Elliot es espectacular, ya que multiplica todas las curaciones que ofrece e incluso aumentar el rango de las mismas. Eso permite que podamos recuperar completamente a nuestros personajes con los conjuros más básicos, lo que hace que, siempre que esté fuera del alcance enemigo, tengamos a alguien que puede levantar constantemente al grupo sin importar del daño que recibamos. También resulta importante indicar que en estos juegos cada NPC de la escuela tendrá su propia hoja de personaje que se rellena si vemos ciertos eventos con los mismos, en misiones o charlas en diferentes momentos de determinados días. Es MUY complicado lograr completar ese libro sin guía. En el caso de nuestros aliados, podremos tener citas con ellos para mejorar nuestra amistad, pero sólo citas concretas en determinados capítulos nos desbloquean detalles concretos de su personalidad para el libro, por lo que resulta casi imposible recopilarlos todos en una sola partida. De hecho, la máxima amistad con todos nuestros aliados será imposible de conseguir fuera de la Nueva Partida+. Centraros únicamente en mejorar vuestra amistad con los personajes que más os gusten.



Y esto sería un repaso general a consejos que os pueden venir bien para cuando comencéis con los juegos de la saga Trails. No hemos incluído a los del arco de Crossbell porque aún no están disponibles de forma oficial en inglés (sabemos que hay otra forma, pero no vamos a incentivarla en público) ni las posteriores entregas que tampoco están publicadas aún en occidente. Eventualmente, regresaremos a este artículo para incluirlos. Si tenéis algún consejo extra que queráis ofrecer sobre estos títulos, indicadlo y lo incluiremos. ¡Esperamos que este artículo os ayuda a disfrutar de los Trails!

1 comentario:

  1. Primera publican consejos para principiantes de Persona justo cuando iba a comenzar Persona 4 Golden, y ahora publican esto y mi próximo juego es Trails in the Sky FC. Son unos genios! xD Felicidades por el blog. Genial como siempre.

    Saludos!

    ResponderEliminar