2 de junio de 2021

[Preview] King's Bounty II


La saga King's Bounty no es excesivamente conocida en nuestras regiones, pero es la franquicia que se considera precursora de Heroes of Might & Magic, con una primera entrega fue desarrollada por New World Computing y se lanzó en el año 1990. Sus principales alicientes suelen incluir a un héroe a caballo que debe reunir tropas para su ejército, cabalgando por la región librando combates estratégicos por turnos en un sistema de casillas en forma hexagonal. Algunas de sus entregas se consideran auténticas obras de culto y son adoradas en regiones como Rusia, pero desde el fallido regreso a Ubisoft con el pobre Might & Magic Heroes VI (PC, 2015), parecía que la saga se había apagado.

Pero la compañía rusa 1C Entertainment no podía dejar que una serie tan adorada en sus tierras se marchase de esta forma, recuperando el nombre original y preparando una secuela del título inicial, técnicamente treinta años más tarde de su debut, aunque siendo sinceros estará más basado en su secuela espiritual del 2008 King's Bounty: The Legend y, sabedores de que muchos jugadores pueden no haber probado ese primer título, han decidido separar argumentalmente ambas entregas. King's Bounty II nos llegará el 24 de agosto a PC, PlayStation 4, Xbox One o Nintendo Switch, y en Destino RPG hemos podido asistir a una muestra privada por parte de los propios desarrolladores, que nos permiten explicaros las impresiones que nos ha dejado este proyecto al que le quedan todavía algo más de un par de meses para estar disponible:

Lo primero que llama la atención de King's Bounty II es su apartado técnico, ya que nos muestra unos preciosos escenarios de toque fantástico-medieval por los que podremos movernos libremente. No obstante, hay que decir que no mantiene el mismo nivel en conversaciones o diseños de algunos personajes del escenario y ciertas partes se muestran más claramente como decorado sin interacción con nuestro protagonista. Aún así, teniendo en cuenta la clase de título que se trata, resulta llamativo que sea tan bonito en este aspecto, con cambios de vestuario de nuestro protagonista reflejados en las escenas, un mapeado que daba la sensación de un buen tamaño y enemigos visibles por el mismo.

Nuestra labor en la aventura será actuar como uno de los tres pacificadores y encargados de limpiar la corrupción por la región, cada uno con su propia misión y objetivos, por lo que afrontaremos diferentes misiones en la que tendremos múltiples opciones de diálogo y toma de decisiones que marcarán nuestra moralidad en un interesante sistema de cuatro vertientes: Orden, Poder, Anarquía y Sutileza, no excluyentes entre sí salvo que sean inversas (como Orden y Anarquía). Cada uno de estos aspectos tendrá asociado su propias habilidades pasivas que tendrán gran influencia en nuestra forma de combatir o al tipo de unidades que tendrán bonificaciones. Por ejemplo, opciones de Poder aumentarán la salud o el ataque físico, las de Sutileza serán mejores para Pícaros, Anarquía fortalecerá a unidades oscuras como muertos vivientes... y tampoco nos veremos demasiado atados a las mismas, ya que resultará sencillo mantener una moralidad que combine decisiones de Poder y un poco de Orden o Anarquía. Además, también podremos llevar equipo que alterará las características de nuestras unidades.

Además, esto afectará al propio mundo en el que nos movemos, ya que en la presentación pudimos comprobar los diferentes resultados a la hora de afrontar un conflicto entre un poblado y su cementerio cercano tras arrebatar un artefacto del mismo con el que pagar reparaciones de su molino. Podíamos aceptar la visión de los muertos vivientes y arrasar el poblado, reclutando unidades oscuras para nuestro ejército; derrotarlos y comprobar como la villa ganaba riqueza con esa acción, lo que desbloqueaba otras misiones; buscar a los culpables del robo y devolver el objeto perdido para que se mantuviese la paz... 

Otro detalle interesante es que podíamos incluso alterar el mapeado participando en una especie de batallas históricas con unidades diferentes a las de nuestro propio ejército, cambiando el paisaje si, como pudimos ver en la muestra, liderando a un batallón de enanos éramos capaces de expulsar a las criaturas oscuras que atacaron a su bastión. Todo esto nos hace pensar que realmente será posible no sólo vivir una trama diferente dependiendo de nuestras decisiones en King's Bounty II, también será viable alterar seriamente el propio mundo que recorremos a través de nuestras acciones. Todo con un interesante planteamiento argumental en el que prácticamente todas las facciones tendrán interés en nuestros poderes, pero también nos temerán por nuestra capacidad para alterarlo todo, por lo que incluso desde nuestro propio reino nos verán como una amenaza. Será interesante comprobar la forma en la que nos va considerando dependiendo de nuestras propias decisiones y cómo alteremos la región.

Todo, por supuesto, también afectado por nuestras propias victorias en un sistema de batallas en el que cada encuentro con un enemigo nos hace desplazarnos al mapeado de combate de la zona, dividido en casillas hexagonales. Ahí es donde aparecerán las unidades que hayamos considerado para nuestro grupo, pudiendo comprobar el nivel de las huestes enemigas y decidiendo la posición de cada uno de nuestros pequeños batallones. La muestra nos dio la impresión de que los mapas de batalla son un tanto estrechos, con unas 3 casillas de separación con el ejército enemigo, lo que elimina ese proceso de acercamiento tan característico de otros juegos de este tipo. Es notable también que ciertos mapeados tienen elementos de decorado que son relevantes para el combate, como posiciones elevadas desde las que nuestros arqueros tendrán mejor situación de tiro o muros tras los que nos podremos ocultar.

Lamentablemente, en la muestra no pudimos tener muy claro cómo se equilibrada va a estar la dificultad porque los desarrolladores usaban unas unidades elementales enormes que arrasaban al grupo enemigo, causando daño en área de una punta a la otra del mapeado, congelando y quemando el campo de batalla... los efectos eran hermosos, pero será interesante ir decidiendo por nosotros mismos qué unidades añadir y excluir de nuestro ejército, porque lo que sí pudimos ver es que cada grupo tendrá diferentes evoluciones según vayan aumentando de nivel, con las siempres interesantes especializaciones dependiendo de nuestra estrategia de combate: ¿queremos a los Soldados avanzar en feroces Bárbaros de gran ataque pero bajas defensas o preferimos que sean Paladines cargados con pesadas armaduras? Con todos estos elementos, parece que cada jugador podrá vivir un juego realmente diferente.


Con todo, ver en movimiento real a King's Bounty II ha hecho que el título nos haya llamado mucho más la atención que con sus vídeos. Prácticamente estábamos deseando de poder tomar los mandos para probar nuestras propias decisiones, configurar el ejército a nuestro gusto y explorar libremente esos escenarios, aunque nos dio también la impresión de que ciertas zonas estarían vetadas por enemigos de un nivel demasiado elevado para nuestras unidades. Aún así, un juego de este calibre que nos va a llegar traducido a nuestro idioma puede ser una buena opción para volver a recuperar una de las sagas importantes para los RPGs estratégicos por turnos occidentales, ya que con Age of Empires o los RTS de Blizzard, como Warcraft y Starcraft, y Civilization o X-COM da la impresión de que hay una cierta sequía de nuevo contenido -fuera de los estudios indie- y ninguna se atreve a dar "el siguiente paso", que ya han pasado al menos cinco años desde los lanzamientos de las últimas entregas numéricas de estas franquicias.

¿Conseguirá este King's Bounty II despertar un poco a estos pilares legendarios de la estrategia occidental o el batacazo de Might & Magic Heroes VI sólo fue un aviso de que hace falta mucho más para volver a captar el interés de los amantes de este estilo? Nos quedan más de dos meses para comprobarlo, pero al menos la parte que hemos podido ver en movimiento nos ha dado buena impresión. Ya os contaremos si, cuando lo tengamos en nuestras manos, este título logra cumplir todo lo que promete, porque si lo hace podremos estar ante un muy buen RPG estratégico.

2 comentarios:

  1. En switch está desde el 2019 aprox en los próximos lanzamientos y cada vez que lo veo aumenta lentamente el hype ya que se ve muy bien en términos generales el juego. También noté esa preocupación en el apartado gráfico que normalmente se deja algo de lado en este tipo de juegos, asi que hay muchas ganas de verlo en modo portátil.

    Probablemente caerá en físico que también les quedo bien el arte de la caja.

    ResponderEliminar
  2. Tengo miedo de que KBII intente deshacerse del legado que dejó su tetralogía previa (The Legend, Armored Princess, Warriors of the North y Dark Side), porque pareciera que la compañía está tratando de dejar rápidamente en el olvido a estos títulos por ser una plagada de bugs y errores. Sería una lástima porque los cuatro sin excepción tenían una jugabilidad deliciosa. Mucho me temo que la apuesta por la alta fantasía y el tono lúdico que nos dejaban estos juegos sea reemplazada por uno más de esos títulos "dark fantasy".

    ResponderEliminar