26 de marzo de 2021

Yugioh Duel Links - Barajas Metafis


No es una baraja novedosa ni ha recibido nuevo contenido en Yugioh Duel Links, donde todavía falta casi todo el verdadero arsenal que debería tener este arquetipo que convierte en Wyrms a varios de los monstruos más icónicos del juego para otorgarles una nueva funcionalidad, generalmente basada en retirarse a sí mismos para activar sus efectos. Pero aunque seguimos sin ver nuevas cartas de este set y técnicamente no ha pasado nada que justifique su regreso, la baraja Metafis sigue siendo una de las más originales en el juego, ya que se basa enteramente en no colocar muchas criaturas en el campo y convertir en positivo un efecto que normalmente sería negativo para el resto... salvo los Dragones de Trueno, quienes siguen siendo extremadamente versátiles.

Esta es una baraja, además, terriblemente vulnerable en el turno 1, ya que la mayoría de sus jugadas se activan con un turno de retraso y, si el rival todavía no tiene nada en el campo, lo único que podemos hacer es colocar un monstruo que bloquee un poco el daño y nada más. Y a veces ni eso, ya que con sólo 4000 LP agarrarse a la habilidad "Con Valor" acaba siendo una necesidad para sobrevivir a un ataque que nos mataría en un único turno. Eso, unido a otras restricciones que técnicamente no iban en contra de este arquetipo pero que le han limitado sus opciones, hace que no estemos ante un mazo que podríamos considerar entre los escalones más altos del metajuego, pero si queréis jugar algo divertido y diferente, puede seros interesante. O, por lo menos, podréis saber qué hace si os enfrentáis a ella:

Rara en Blazing Rose

Asimmetafis es LA carta que mantiene vivo al arquetipo actualmente, ya que nos permite retirar una carta Metafis por turno a cambio de robar una carta y, en ese turno, reduciremos en 500 puntos de forma permanente el ataque y defensa de todos los monstruos no-Metafis y, si retiramos algo Metafis en el turno del rival, cambiaremos la posición de batalla de todos los monstruos en el Campo. Ese segundo efecto raramente se usa no es excesivamente importante salvo para pasar a defensa el Lobuno si hemos retirado al Dédalo, pero aún así es la carta que hace a nuestra baraja echar a andar y mantenerse en movimiento.

Llevaremos tres copias, como es de esperar.

Normal en Blazing Rose y Selection Box 3

El Lobuno es el pegamento que mantiene en pie a todas las barajas que funcionan en base a retirar sus propios monstruos. En el caso de esta baraja, poder retirar el Metafis que queramos de nuestra baraja (aunque para ello hay que retirar a un Metafis de nuestra mano) nos da una flexibilidad enorme dependiendo del momento en el que estemos y lo que necesitemos. En Campo vacío, Nephtys y Dédalo serían la mejor opción, mientras que Nephtys y Dragón Tirano sería lo más lógico si el rival ya ha invocado de forma especial en su Campo. Ya explicaremos por qué. Otro efecto llamativo es que, al ser destruido por efecto o combate, nos permite recuperar a un monstruo retirado, lo que serviría para tener de nuevo a Kiteroid o "rescatar" a algún Metafis que se nos haya quedado retirado por alguna razón.

Tres copias serán necesarias.

Rara en Blazing Rose

El Fénix es la opción habitual a retirar, ya que el turno siguiente lo podremos devolver al mazo para robar cualquier otra carta Metafis, por lo que nos permite robar las cartas de apoyo al arquetipo o el monstruo que gustemos. Siempre se activa el primero, así que también permite robar al Dédalo antes de que se active el efecto de invocación del Tirano, lo que resulta clave para nuestra jugada principal. Si es invocado por el Tirano, Nephtys podrá retirar todas las cartas mágicas y trampas colocadas en el Campo, lo que obliga al rival a activarlo todo o lo perderá. Y, claro, que nos usen Corte de Karma no será precisamente una molestia, ya que podremos seguir activando el efecto de búsqueda el turno siguiente.

Como es el buscador del arquetipo, usaremos tres copias.

Rara en Blazing Rose

El Dragón Tirano será la forma principal de invocar y activar los efectos de nuestros monstruos, ya que en la Standby Phase del turno siguiente al que ha sido retirado podremos devolverlo al mazo para invocar un Metafis de nuestra mano, lo que activa sus efectos. Es importante indicar que si no tenemos a un monstruo Metafis en la mano, el Dragón Tirano se quedará retirado y no podrá volver a usar su efecto. Si es invocado por otro Dragón Tirano, tendremos a un 2900 inmune a las trampas del rival y que puede hacer un segundo ataque si ya ha atacado a un monstruo ese turno.

Nos vendrán bien tres copias.

Super Rara en Blazing Rose

El Dédalo es el gran terror para nuestros rivales, ya que si es invocado al Campo por el Dragón Tirano retirará automáticamente a todos los monstruos invocados de forma especial, lo que tal y como está el metajuego implica normalmente limpiar el Campo del oponente, que ni podrá reutilizarlos porque no van al Cementerio. Si retiramos al Dédalo también tendremos una opción muy interesante, ya que podrá devolverse al mazo en la siguiente Standby Phase para retirar a una nueva carta Metafis, lo que sirve para nuestra carta trampa, cambia las posiciones de batalla del Campo si está Asimmetafis y nos da una búsqueda o invocación el turno siguiente, porque retiraremos a Nephtys o el Tirano, normalmente.

Como es el que normalmente se quedará en el Campo y es más vulnerable a ataques del enemigo, llevaremos tres por si las moscas.

Ultra Rara en Blazing Rose

Dimensión es la carta principal por la que retiraremos al Dédalo, ya que cada vez que un monstruo Metafis es retirado podremos retirar una carta del Campo oponente, lo cual es excelente para eliminar sus cartas mágicas o trampa boca arriba o limpiar monstruos que no pueda eliminar el Dédalo. Lamentablemente, es un poco lento y normalmente será la primera carta que el rival intente destruir (aunque realmente Asimmetafis nos será más útil), por lo que normalmente nos valdrá con una copia. Aunque algunos usan dos, porque toda carta Metafis es carnaza para Asummetafis y ese robo puede darnos la forma de mantenernos con vida.

Hemos indicado 15 cartas prácticamente fijas en la baraja más las Dimensión Metafis que incluyamos, lo cual nos deja poco espacio para la inventiva, pero la verdad es que opciones no nos van a faltar:

Super Rara en el Cambiacartas

Con una baraja que normalmente no tiene monstruos en el Campo, está claro que Kiteroid se vuelve vital para lograr sobrevivir a los embates del rival, ya que nos defiende de dos ataques directos (una al descartarlo de la mano, otra al retirarlo desde el Cementerio) y también es posible de recuperar, una vez ya esté retirado, gracias al efecto del Lobuno Lejano cuando es destruido. ¿El problema? Está semilimitado, como otras cartas que nos vendrían muy bien a la baraja, por lo que otras opciones de supervivencia menos recursivas también son consideradas: Esfera Kuriboh (UR en Ultimate Rising y Selection Box 1), Kuriboh Alado (SR derrotando a los Jadens) y Boxeador Indómito Velo (R en Rage of Volcano) serán nuestras otras herramientas para proteger los LP mientras montamos nuestras jugadas.

Ultra Rara en la baraja de estructura Spellbound of Silence

Una carta que nos permite retirar al monstruo que gustemos de nuestro mazo sería excelente en nuestra baraja, que nos dejaría empezar el turno siguiente con una búsqueda, invocación o nueva retirada. ¿El problema? Está semilimitada como Kiteroid, por lo que sólo la podremos incluir si no usamos la cometa y si hemos conseguido copias del Cofre usando dinero real o Tickets Sueño UR.

Rara en Wonders of the Sky y Blazing Rose

Ganamos 500 LP cada vez que una carta es retirada, lo cual con esta baraja nos puede dar tranquilamente varios miles de puntos extra con los que evitar ser derrotados y desanimar al oponente. Además, nosotros podemos retirar cartas del oponente y muchas barajas populares retiran cartas propias de su Cementerio para diferentes efectos, por lo que el efecto multiplicador nos puede hacer pasar de estar prácticamente muertos a regresar a los 4000 LP cuando volvemos a tomar el mando de la situación. 

Monstruos que se invocan retirando criaturas de Luz desde el Cementerio, como Diana el Espíritu de la Luz (SR en varios eventos) o Barco Fantasma (UR en varios eventos) también nos pueden venir bien para "revivir" a un Metafis, ya que lo sacamos del Cementerio y, automáticamente, vuelve a estar en circulación. Es una opción muy interesante si tenéis hueco en la baraja y son opciones mucho más viables que Ejecutor Metafis (N en Blazing Rose), que resulta casi imposible de invocar hoy en día.

Ya lo comentamos al principio: Con Valor (disponible en varios Duelistas Legendarios, especialmente Joey) es la mejor opción, ya que nos permite sobrevivir con 1 LP a un ataque que nos hubiese matado si estábamos a 4000 LP, lo cual es una cierta capa de protección contra barajas que no pueden hacernos 4000 de daño y todavía tienen un monstruo extra en el Campo que nos puede atacar (Alanegra, por ejemplo, puede lograrlo fácilmente). Teniendo en cuenta que tenemos métodos de curación si jugamos Absorción de Alma, es posible que pasemos de haber muerto si no fuese por esta habilidad a ganar la partida con 3000 o 4000 LP, así que ya hace bastante.

Muy vulnerable en turno 1, sin la mayor parte de su arquetipo real y ausencia de apoyo desde hace años, pero aún así Metafis es una baraja que puede arrasar a muchos oponentes que no paran de invocar especialmente y que ofrece muchísima recursividad usando una mecánica que es negativa para buena parte del resto. No resultan fáciles de dominar y realmente andan faltos de la consistencia que haría falta para que resultasen potentes en el metajuego, pero es viable llegar a Leyenda con esto e incluso lanzarse a por el rango Rey de Juegos si tenéis la suficiente paciencia y dominio. Realmente divertidos el resto del tiempo por algo tan simple como ser diferentes.

¿Os habéis enfrentado ya a estas barajas? ¿Cómo os suelen salir esas batallas?

4 comentarios:

  1. Oye Adell, tienes alguna idea de cómo hacer un poco más consistente el deck después de la banlist en la que limitaron al lobuno lejano a 2? Intenté poniendo otras cartas, pero no logro decidirme y no logro hacerlo similar a lo que era antes. Crees que no podremos arreglar eso y debamos resignarnos a dejar atrás el antiguo metafis o podremos usar otras cartas para dejarlo igual o incluso mejor que antes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He estado probando y no encuentro ese punto de consistencia que daba el triple Lobuno, que daba dos activaciones de golpe, además que al estar semilimitado nos encontramos con otras cartas importantes en el mismo palo, como Kiteroid y Cofre de Oro. Sinceramente, creo que salvo que nos metan las piezas del arquetipo que faltan en Duel Links, esta baraja está muerta por intentar matar a Dragones del Trueno que, encima, siguen casi tal cual con el motor Luminoso. Es lo que hay.

      Eliminar
    2. Y bueno, entonces ya solo nos queda esperar a que introduzcan las piezas faltantes en duel links para que esté mazo pueda revivir. La verdad, es una lastima que en el intento fallido de parar a Thunder Dragon hayan acabado con este deck.

      Eliminar
    3. Sobre todo porque ThunDra ya usaba en el TCG los Hombre Pila como apoyo de tipo Trueno y ahora están intentando tirar también por ahí. Es decir, han matado sin remisión a Metafis a cambio de que la verdadera baraja que querían nerfear simplemente esté mirando sus otras alternativas. Y todo porque querían vender el Dragón del Caos Levionero con el artwork alternativo.

      Eliminar