19 de diciembre de 2020

Yugioh Avance - Esta tarde comienza el cuarto capítulo


Nuevo sábado de Yugioh por delante y, esta vez, en nuestra serie llegamos a una de esas cajas que redefinen todo el formato clásico del juego: Invasion of Chaos, razón por la que, estas vez, jugaremos sólo en dos set y no sobre tres, como lo estábamos haciendo hasta ahora. Los monstruos Chaos son las primeras invocaciones especiales serias que sólo necesitan materiales desde el Cementerio, cargados además con potentes efectos y números más que decentes, lo que provocó que básicamente todas las barajas de esta era jugasen con base de atributos en Luz y Oscuridad, ya que simplemente eran criaturas demasiado efectivas como para no hacerlo. Además, uno de ellos, el Chaos Sorcerer, es simplemente Común, por lo que ambos jugadores aspiran a lograr tres copias del mismo. Y si se hacen con alguno de los dos más potentes, mejor que mejor.

Además, los dos packs que vamos a abrir, Invasion of Chaos y Ancient Sanctuary, también incluyen muchas cartas relevantes para barajas de control o bases de barajas que no fueron especialmente potentes hasta mucho más adelante, por lo que todo lo que se logre en estas cajas puede acabar viendo algo de juego en el medio o incluso largo plazo. Aún así, con un 3-0 en el marcador a favor de Drive, está claro que hace falta que Adell intente dejar de jugar estilos demasiado arriesgados como hasta ahora... pero ya sabemos que malos hábitos son difíciles de sortear. En fin, repasemos lo que nos dejarán estas cajas:
Publicada el 1 de marzo del 2004, Invasion of Chaos fue, sin duda, una caja que cambió por completo todo el formato de Yugioh clásico, hasta el punto que muchas cartas de este set fueron prohibidas, limitadas y, eventualmente, tuvieron que sufrir una modificación de sus textos para que pudiesen ser jugados... en algunos casos.
  • De los monstruos Chaos que usan una criatura de Luz y otra de Oscuridad desde el Cementerio como pago para poder ser invocados al Campo, Chaos Sorcerer es el único Común, pero aún así son 2300/2000 que puede retirar un monstruo boca arriba del rival por turno a cambio de no atacar. Black Luster Soldier - Envoy of the Beginning (UR) requiere el mismo pago, puede retirar también un monstruo a cambio de no atacar (no hace falta que esté boca arriba) y, además, con sus 3000 de ataque puede volver a golpear si ha destruído a un oponente en combate ese turno. El Chaos Emperor Dragon - Envoy of the End (Secreta) está muy nerfeado, pero su efecto permite destruir todas las cartas del Campo y ambas Manos a cambio de 1000 LP, provocando al oponente 300 x carta destruida en forma de daño directo... si eso es lo único que pasa en tu turno. La Limitada en nuestro formato Dimension Fusion (UR) permite pagar 2000 LP a cambio de recuperar todos los monstruos retirados del juego para ambos jugadores, lo cual puede tener un efecto brutal en combinación con estos monstruos.
  • Dark Magician of Chaos (UR) no pertenece a ese grupo a pesar de su nombre, pero es un 2800 en dos tributos que recupera una carta mágica del Cementerio al final del turno cuando fue invocado y retira a todo monstruo que destruya en combate, lo cual es protección a la hora de alimentar el Cementerio rival. Más sencillo será Gale Lizard (Común) para devolver monstruos a la mano del rival en su volteo, Pinch Hopper (Común) será una interesante pieza para invocar especialmente Insectos más importantes del futuro, Manju of the Ten Thousand Arms (Común) será importante para cualquier baraja de rituales y Ultra Evolution Pill (R) verá algo de juego en los Dinosaurios del futuro, al igual que Salvage (Común) lo será para muchas barajas de Agua, sobre todo cuando lleguemos a Synchro.
  • No nos va a faltar eliminación de monstruos en este set: Smashing Ground (Común) es como Fisura pero destruyendo al monstruo rival con más Defensa, Compulsory Evacuation Device (R) devuelve a un monstruo a la mano (brutal si ya se ha pagado un coste para su invocación) y Desaparición en Cadena (R) de momento no tiene demasiados objetivos (¿Sangan?) pero retira del Campo, Mano y Mazo todas las copias de una criatura invocada con 1000 o menos de ataque.
  • En uso más general, Reload (SR) puede refrescar nuestra mano y realiza un curioso combo con Heart of the Underdog (Común) para una baraja de Exodia 1TK clásica que no podemos hacer. Soul Absorption (Común) podría ser relevante en barajas que retiren muchas cartas, al igual que el legendario Gren Maju Da Eiza (Común) y Zero Gravity (Común) puede evitarnos algún golpe importante a los LP. Stray Lambs (R), por su parte, puede permitir invocar directamente un monstruo de dos tributos... aunque boca abajo. Para sembrar el caos, Begone, Knave! devuelve a la mano a todo monstruo que cause daño a un oponente. ¿Alguien se atreverá a usarlo? Finalmente, Trap Jammer (SR) puede ser relevante contra Armadura Sakuretsu, pero su rareza hace que sea difícil verla.
Publicado el 1 de junio del 2004, Ancient Sanctuary se consideró como una forma de incluir potentes monstruos de Luz en un formato donde Oscuridad era muchísimo más poderosa, pero salvo por un apoyo que llegaría muchísimo más adelante, no logró cambiar demasiado lo que Invasion of Chaos había creado. No obstante, hay varias cartas importantes en este set:
  • Night Assailant (Común) y Wall of Revealing Light (Común) son las dos únicas limitadas de la caja. El primero es un monstruo con efecto Volteo en el que destruye una criatura del oponente y, si es descartado desde la mano, nos devuelve a un monstruo de Volteo diferente desde el Cementerio, lo cual hace que su segundo efecto sea importante en combinación con Chaos Emperor Dragon, ahora, y muchísimas cartas del futuro. La segunda es una trampa continua que nos permite pagar múltiplos de 1000 LP para impedir que ningún monstruo con un ataque igual o inferior al coste pagado pueda atacar, sellando efectivamente la partida hasta que sea destruida... o devuelta a la mano.
  • Monstruos curiosos de este set serían The End of Anubis (Secreta) con 2500 de ataque en sólo un tributo que además anula los efectos que marcan una carta del Cementerio; The Agent of Creation - Venus (R) con sus Mystical Shine Ball (Común) para jugadas futuras (o rápida búsqueda de atributo Luz), Legendary Jujitsu Master (Común) puede ser un muro muy interesante porque devuelve al comienzo del mazo del oponente todo monstruo con el que combata, Blowback Dragon (UR) sería ser un buen monstruo de un tributo con removal basado en suerte incorporado, Zaborg (SR) es el primer Monarca que aparece en Yugioh y su efecto está bastante bien. Además, tenemos a un clásico de la Baraja de Estructura de Fuego: Flare Solar Dragon (Común).
  • Entre las mágicas y trampas, Enemy Controller (UR) es muy versátil, Monster Gate (Común) llegó a limitarse por cierta recursión posible en barajas del futuro, The Sanctuary in the Sky (R) será importante para los Ángeles cuando lleguemos a los Agentes buenos, Earthquake (Común) vio algo de juego en formato donde los monstruos no tenían demasiada defensa, aparece Ninjitsu Art of Transformation (Común) AÑOS antes de ver al arquetipo Ninja serio en el juego, Draining Shield (R) es especialmente recordada por su época en Duel Links y tenemos los removals de Special Hurricane (R) que se hará más y más potente, Order of Charge (Común) si introducimos muchos monstruos normales y Des Counterblow (SR) destruye a todo monstruo que ataque de forma directa al oponente.
  • Para el control, Level Limit - Area B (Común) puede ser espectacular, tenemos multitud de cartas que permiten hacer jugadas con monstruos normales por debajo del nivel 4 y que serán muy potentes cuando lleguemos a Synchro, King of the Swamp (R) nos podría permitir llegar a varias fusiones y, si Adell sigue pensando en Zombies, Double Coston (R) y Regenerating Mummy (Común) podrían ser sus objetivos.

Es decir, una mezcla de potentísimas cartas, otras interesantes para el futuro y algunos choques de nostalgia que veremos en este capítulo que empezará hoy mismo, en Twitch. Iremos avisando en Twitter de los horarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario